Cala Esmeralda

No me hago el remolón, es que no estaba seguro, a la mayoría se lo he visto siguiendo la dirección del obenque. pero algún clipper creo que lo lleva de la otra manera y digo creo porque no lo veo claro.

Archivos adjuntos

• clipper II.jpg
    clipper II.jpg
    131,6 KB · Visitas: 1.895
Hola,
Todos los dibujos, maquetas y textos que he leido (y en los que me he fijado, que seguro que se me habrá escapado alguno) sobre el tema indican que los cadenotes siguen la inclinación de los obenques.
Pero como bien dices, la foto del Santa Eulalia está ahí. Como apuntas, yo también pienso que puede ser así por la época de construcción. Quizá al ser construidos los cadenotes con material metálico de mucha mejor calidad, variar su diseño y además ir fijados sobre cascos metálicos y por lo tanto transmitir mejor el esfuerzo, no es necesario ser tan cuidadoso en su inclinación.
Personalmente en un casco de madera mantendría la inclinación, pero a ver si alguien domina más la materia y nos puede aclarar la duda.

Saludos

La cuestión es: si los pongo siguiendo la línea del obenque seguro que no me equivoco y si los pongo verticales, puede que me equivoque.
El sentido común me indica que es mejor ¿ponerlos inclinados? :?: pero el cuerpo me pide ponerlos rectos. ¡Uf! vaya dilema más tonto!!!
Fraco: gracias por esta hermosa fotografía. ¡es espectacular!

Respecto al Santa Eulalia, los planos dicen que los cadenotes siguen los obenques.
Lo que sucede en las fotos es que como la inclinación es mínima, las tomas en escorzo no permiten ver la inclinación.

Archivos adjuntos

• Santa Eulalia.jpg
    Santa Eulalia.jpg
    39,2 KB · Visitas: 1.879
Correcto, también tengo los planos, tanto del Santa Eulalia como los del Sagrado Corazón, y ambos indican lo que tú dices, pero me despistaba la foto del S.Eulalia.
Como colofón ¿los pongo como los planos, verdad?

Como colofón ¿los pongo como los planos, verdad?[/quote]

Yo así lo haría[/quote]

Yo ya los habria hecho. :D[/quote]
je, je y je...[/quote]

Sin rencor.

fraco dijo:
Como colofón ¿los pongo como los planos, verdad?

Yo así lo haría[/quote]

Yo ya los habria hecho. :D[/quote]
je, je y je...[/quote]

Sin rencor.[/quote]

Otra cosa: ¿los obenques deben guardar la misma distancia entre ellos, a la altura de las vigotas (o del guardajarcias)? es que en los planos desplaza 1 mm cada uno de ellos acumulando el desfase.

Buenas,
Desconozco por completo si hay alguna regla más o menos general respecto a la distancia entre obenques. Así a priori yo apostaría por seguir los planos.
Saludos

Primeros cadenotes colocados: recortando cintones y regala, he puesto los cadenotes del trinquete costado de babor. Siguen la línea del obenque correspondiente, como puede verse en las fotos que adjunto.
saludos, Juan

Archivos adjuntos

• CIMG1831.JPG
    CIMG1831.JPG
    197 KB · Visitas: 1.796
  • CIMG1832.JPG
    CIMG1832.JPG
    208,7 KB · Visitas: 1.796
  • CIMG1833.JPG
    CIMG1833.JPG
    202 KB · Visitas: 1.796
  • CIMG1834.JPG
    CIMG1834.JPG
    197 KB · Visitas: 1.796
Esto marcha, ya mismo te veo hasta el gorro del ballestrinque.
Por cierto cuando vayas a poner los flechaste fijate en el método que ha usado Ramón para los agarres en los obenques exteriores.
Rx tu e-mail, ¿?, ¡¡no ha pasado nada!!.

fraco dijo:
Esto marcha, ya mismo te veo hasta el gorro del ballestrinque.
Por cierto cuando vayas a poner los flechaste fijate en el método que ha usado Ramón para los agarres en los obenques exteriores.
Rx tu e-mail, ¿?, ¡¡no ha pasado nada!!.

¿dónde está lo de Ramón que mencionas? ¿en el Hussard?

Antes de arbolar hay que acabar toda la cubierta! ¡dónde tendré la cabeza!
Colocadas las cornamusas todas de madera (y con un clavito inferior para que queden bien ancladas al casco), algunas anillas, el grillete para el estay de foque, soporte de la botavara de la trinquetilla.
A continuación me pondré con las cabillas (que hay un montón).
Que tengáis un buen sábado,
Juan

Archivos adjuntos

• CIMG1836.JPG
    CIMG1836.JPG
    256,3 KB · Visitas: 1.666
  • CIMG1837.JPG
    CIMG1837.JPG
    214 KB · Visitas: 1.666
  • CIMG1838.JPG
    CIMG1838.JPG
    261,1 KB · Visitas: 1.666
jmolinas dijo:
fraco dijo:
Bellerophon dijo:
Lo sigo desde el principio, esta quedando bonito.
Saludos :wink:

Pués si, está bonito el barco.

Tengo ir a toda leche, porque vendrás tú y empezarás a arbolar y aparejar el Jabeque y yo me quedaré a dos velas. Por cierto está quedando muy espectacular, sí señor.
Juan
Cuando vaya a arbolar te aviso y te espero. Palabra.

Atrás