Bergantin 8 de febrero 1827

Hola. Lo siento pero la monografía de la Toulonnaise no la encuentro, la habré prestado.
El Steel no te va a servir porque no llega a bergantines ni a goletas. Tengo "The global schooner" que tiene un excelente capítulo dedicado al aparejo pero no da diámetros. Si lo quieres te lo mando.
Te puedo ofrecer la memoria de aparejo de mi corbeta que sería un poco mayor que tu bergantín, en ella vienen planos con todos los cabos así como memoria descriptiva con recorrido de maniobras. Está a 1/48 y la puedes ver en este apartado del foro.
Y puesto que ya has puesto los obenques y estays lo demás lo puedes poner a ojo. Una maniobra gruesa como una driza de ttrinquete o una escota de mayor tendría 35 mm. de diámetro, y de ahí para abajo.
Saludos

Muchas gracias Leopoldofran, Cualquier material sirve y es bienvenido!

La semana empecé con los flechastes del mayor y algunas decoraciones extras de cubiertas (barandas para la escalera, re-acomodé la chimenea de cocina y volví a hacer de 0 el campanario ya q me había quedado muy tosco el anterior, y finalmente en proceso dos bombas de agua)
Me ha llegado el pavonador en frío con lo cual haciendo unas pruebas antes de seguir.

Cuando pueda subo más fotos!

Saludos
Nico

Uf que he dejado el hilo colgado... y hubo varias actualizaciones...
En principio colche ya casi 100 metros de hilos para flechastes y pruebas varias que estuve haciendo.
Cambié la posición de la "chimenea" va centrada y junto con el campanario que lo hice nuevamente de 0, para poder darle mayores detalles, el anterior me había quedado muy bruto y estaba buscando coraje para rehacerlo.
Luego realicé las arraigadas y colocación de los masteleros. Y ahora tocará seguir con la jarcia firme de los mismos.

Algunas fotos y espero sus comentarios y consejos!!
gracias!

Archivos adjuntos

• IMG_0503.JPG
    IMG_0503.JPG
    121,6 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_0504.JPG
    IMG_0504.JPG
    97,4 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_0635.JPG
    IMG_0635.JPG
    69,2 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_0636.JPG
    IMG_0636.JPG
    112,2 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1169.JPG
    IMG_1169.JPG
    60 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1168.JPG
    IMG_1168.JPG
    64 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1170.JPG
    IMG_1170.JPG
    82,8 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1172.JPG
    IMG_1172.JPG
    72,9 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1230.JPG
    IMG_1230.JPG
    94,2 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1233.JPG
    IMG_1233.JPG
    129,7 KB · Visitas: 3.330
y van un par mas... ya con los masteleros en posición. (falta pintarlos).

Archivos adjuntos

• IMG_1242.JPG
    IMG_1242.JPG
    62,3 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1243.JPG
    IMG_1243.JPG
    95,1 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1244.JPG
    IMG_1244.JPG
    98,6 KB · Visitas: 3.330
  • IMG_1245.JPG
    IMG_1245.JPG
    119,8 KB · Visitas: 3.330
Esse palo está muy bien hecho así como la cofa y el mastelero que parece que has pegado. yo los suelo dejar sin pegar por si hay una rotura, pero para que se sujeten hay que poner la cuña del mastelero, si no sabes cómo es dime.
Saludos

Efectivamente están pegados! igual calzaban a bastante presión.. pero no quería arriesgarme.
Por ser mi primer barco, pensaba hacerle una pecera... con lo cual la parte del accidente no es lo q me asustaría en este caso, pero si hay mejores maneras, pues bien recibidas!
Acepto aprender como es esa cuña! para próximos proyectos.

Estas semanas estuve bastante parado, poco para adelantar... me he quedado sin cabos, asiq vuelta a colchar y por otro lado la patrona me puso a remodelar todo el mueble del rack del TV, con lo cual entretenido, y en el ya q estamos me hice el escritorio para mi trabajo (la nueva normalidad apunta a q trabajaré mas desde casa que en la oficina, con lo cual invertir en ponerme cómodo lo ameritaba).

Paso algunas fotos, pero no gran cosa, en una tengo una consulta que pondré en el pie de foto.

Saludos!

Archivos adjuntos

• IMG_2038.jpg
    IMG_2038.jpg
    77,1 KB · Visitas: 2.945
  • IMG_2039.jpg
    IMG_2039.jpg
    118,2 KB · Visitas: 2.945
  • IMG_2041.jpg
    IMG_2041.jpg
    110,9 KB · Visitas: 2.945
  • IMG_2040.jpg
    IMG_2040.jpg
    112 KB · Visitas: 2.945
  • IMG_2042.jpg
    IMG_2042.jpg
    114,6 KB · Visitas: 2.945
Hola Nico. Main back stay es al parecer el contraestay de mayor, también le dicen main preventer stay, los herejes.
Pero en tu foto lo que sí se ve es que la gaza con la que el estay mayor abraza el cuello del palo, a la que le has hecho un bonito barrilete, es muy pequeña, debe ser mayor.
!La cuña del mastelero! pocas novelas de piratas has leído, te pongo un croquis. Los palos no se rompen en la vitrina, se rompen al hacerlos, con mucha facilidad con ayuda de un gato( de los de miau)img230.jpg
Saludos

Hola,

Una pregunta, y perdonarme si me equivoco.
La gaza del estay, y la del contraestay que falta, donde abraza el palo, ¿no debería abrazar también las vueltas de los obenques?
En las fotos me ha dado la sensación de que va colocada por encima y no abrazándolos por el exterior.
No sé si me he explicado.

Saludos

Hola, ahora que lo dicen puede q me haya equivocado ahí! A desmontar :doh:

Acabo de trazar unos simple dibujos en paint :dance: , para intentar entender mejor como es.
por lo que me dicen ambos, el barrilete debe ser bien grueso y abrazar todo el resto de los obenques, eso sería la opción A (con mucha imaginación)

Luego iría un barrilete por cada contra stay? (Dibujo A)
o uno solo para ambos? (Dibujo B)

C es como está hoy----

Desde ya que muchas gracias!!

Y Leopoldo, de novelas de piratas puedo decir q ninguna :shhh: !!
solo alguna q otra peli y algunos juegos, pero deja de contar.
Ese perno imagino que era de hierro no?

Saludos!

Archivos adjuntos

• dibujo contra stay.png
    dibujo contra stay.png
    33,3 KB · Visitas: 2.919
Hola, me vas a perdonar pero no entiendo los dibujos. Pongo un para de fotos del Museo Naval de Madrid que creo que lo explican, una es del San Genaro y la otra de la Diana.
La cuña era efectivamente de hierro, sobre los baos había dos apoyos de hierro para no cizallar la madera y en la cajera del mastelero también iba refuerzo de hierro- Podía pesar unos 15 kilos así que se amarraba por si acaso.
En la foto de la Diana que es más moderna ( la foto vertical) se ve muy bien las bozas de las que colgaba la verga, separándose del palo para poderla orientar para ceñir.
SaludosDSC_3122.jpgboza foro.jpg

Hola, amigos:
Respecto al amigo Leopoldo, hay que reconocer dos cosas:
1º La maestría para dibujar a mano alzada, que prácticamente, son planos reales...
2º El magnifico archivo de imágenes de que dispone...Siempre tiene, y encuentra, la lámina, cuadro o reprodución necesaria para ilustrar la información solicitada. Gracias por estar siempre ahí, al quite.

Saludos cordiales.
Claudio J.

Buenas!

Es verdad lo que dices Claudio, se agradece mucho a Leopoldo por sus aportes :) está siempre predispuesto a ayudar!
y a burros como yo le viene 10mil puntos para al menos aprender algo! que siga así!

Bien veo que esto iba por dos lados, ustedes me hablaban del stay del mayor y yo estaba pensando en los contra stays....
Ya he "corregido" el stay del mayor, haciendo que abrase a los obenques, va foto 1.

Leo tu afirmas que sigue siendo muy fino? todo el stay en general o solo el barrilete?
Y aprovecho, como quitan restos de cola (ver foto 2)

va foto del libro q tengo para la jarcia (Rigging Period Ship Models - de Lennarth Petersson), los contra stays (foto 3) que esos si ni idea como van al mástil, si tienes algo de eso se agradece!

Como siempre gracias, es muy valiosa toda la ayuda!

Archivos adjuntos

• IMG_2050.jpg
    IMG_2050.jpg
    172,4 KB · Visitas: 2.927
  • IMG_2061.jpg
    IMG_2061.jpg
    125,9 KB · Visitas: 2.927
  • contra stay del mayor.jpg
    contra stay del mayor.jpg
    24,3 KB · Visitas: 2.927
Hola Claudio José. Lo del dibujo se me ha quedado del oficio, prefiero hacer un dibujo del que siempre te queda algo que estar un rato buscando que es muy aburrido. Además si no practicas se pierde mano.
Solo faltaba que viviendo en Madrid no tuviera fotos del museo naval. Tengo también de otros museos y de barcos reales.
Así que creo que se deben poner cuando haga falta.
Hola Nico. Me lo estaba temiendo, el contraestay no es un cabo que hace fuerza en dirección contraria al estay ni mucho menos. Es un estay algo menos grueso que normalmente va por encima del estay y que lo duplica por si se rompiera. A veces va por debajo del estay sirviend de nervio para la vela de estay correspondiente.
Lo que tira en contra del estay son los obenques obenquillos brandales burdas y en veleros moderno el backstay o estay de popa. También está el yaquestay pero eso es otro cantar.

Se me olvidaba, en el aparejo latino cuando el palo va bastante inclinado a proa como es frecuente hay un estay que va hacia popa, bastante a popa, es móvil y si no lo tuviera el palo se rompería , el otro día me entretuve en calcularlo. Eso sí no lo pone nadie, ni Boudriot.

Gracias nuevamente! eso responde todo!

Ahora los planos de mi bergantin no vienen con ese contraestay y es por ello que no lo he planteado, De hecho muestra que el estay mismo es usado para la vela.
Podemos decir que es un error/faltante del plano? de ser así tendría que corregirlo.
Lo tenía bien visto pero para Fragatas.

Y en cuanto a los obenquillos / stay de popa, alguno me podría comentar como van sujetos al mástil? como si fuese un obenque más?

GRACIAS! :dance:

Archivos adjuntos

• plano jarcia.png
    plano jarcia.png
    388,8 KB · Visitas: 2.909
Los bergantines mercantes solo llevan un estay y algunos de guerra también, otros llevan dos, uno a cada lado del palo trinquete. Es raro el contraestay por debajo o por encima del estay mayor, es más frecuente que vayan uno a cada lado .
Así que con un estay queda bien.
En cuando a la otra pregunta te pongo una página del V-74 de Boudriot y alguna foto. Hay que decir que las crucetas de mastelero son distintas en las distintas marinas, lo que permite deistinguir rápidamente un buque inglés francés o español; pero tienes un plano atente a él y así será más fácil
SaludosValdés.jpgRaven.jpgpágina130.jpg

Otro hilo de esos que no hay que perderse por el trabajo que se está realizando y las aportaciones técnicas que ayudan a comprender mejor todo el tema de los aparejos "e hilos varios" que a los torpes como yo, se nos hacen muy difíciles de entender.

Seguimos atentos.

saludos

Buenas nuevamente!

Luego de unos meses de recreo, creo que puedo festejar haber terminado la jarcia firme! (solo me queda corroborar 1 cosa)
Me había bloqueado en hacer los cientos de motones que se necesitan!! pero decidí ir por algunas simplificaciones a fin de no cortar el avance!! y adecuar las expectativas a mi nivel de habilidad, dejo una foto de los resultados que obtuve!

por otra parte logre terminar de poner todos los estays con sus correctos anclajes, lo q me permitió terminar de poner los masteleros superiores;
PERO sobre estos los planos no indican ningún obenque, es eso correcto?? (ver foto 1). asiq recurro a las sabiduría de ustedes para ver esta parte :pray:

espero que disfruten las fotos! y todo comentario y sugerencia es bienvendia!

Saludos
Nico

Archivos adjuntos

• falta obenque..PNG
    falta obenque..PNG
    169 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9419.JPG
    IMG_9419.JPG
    149,8 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9418.JPG
    IMG_9418.JPG
    187,1 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9417.JPG
    IMG_9417.JPG
    99,4 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9416.JPG
    IMG_9416.JPG
    216,8 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9399.JPG
    IMG_9399.JPG
    164,7 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9394.JPG
    IMG_9394.JPG
    244,1 KB · Visitas: 2.037
  • IMG_9296.JPG
    IMG_9296.JPG
    204,8 KB · Visitas: 2.037
Hola Nico, si te refieres al mastelerillo claro que lleva obenques, tres por banda, pasan por un agujero en la punta de cada cruceta y bajan a amarrarse al cuello del mastelero, si no llevara obenques tampoco debería haber crucetas. Lo que no llevaría seguroes vigotas ni acolladores ni casi seguro flechastes en esos obenques
Saludosimg328.jpg

Buenas!

leo como siempre mucha gracias por compartir tu conocimiento! Super claro,
abajo las fotos de esa parte ya realizada.
A posterior continué torneando las vergas, y muy conforme con el resultado obtenido, ahora a colocar los estribos y marchapies, lo que estaba en duda es si ponerle velas, q en caso de hacerlo irían recogidas... aún no me decido.
En fin a no impacientarse y hacer todo a su debido tiempo quiero dejarlas 100% antes de colocarlas, a partir de ahora se complica el tema espacio!! jajaj

Slds

Archivos adjuntos

• IMG_9569.jpg
    IMG_9569.jpg
    46,7 KB · Visitas: 2.098
  • IMG_9570.jpg
    IMG_9570.jpg
    54,3 KB · Visitas: 2.098
  • IMG_9804.jpg
    IMG_9804.jpg
    77,5 KB · Visitas: 2.098
  • IMG_9805.jpg