Bergantin 8 de febrero 1827

leopoldrofran, gracias por hacermelo notar, lo había puesto a propósito pero veo q era incorrecto! asique muchas gracias ya lo he cambiado!!

Estuve trabajando un poco con algunos accesorios de cubierta, no mucho que decir. Mi única duda es si están bien los enjaretados, los tuve q hacer a mano ya q no tengo muchas herramientas y bueno quiero saber si les gustan y están bien la escala ( tiene 2x2mm ) Aclaro que aún le faltan los marcos.

Estuve pintando el barco, solo falta una segunda mano y luego pongo fotos del mismo!!

Agradezco las opiniones!!

Saludos
Nicolás

Archivos adjuntos

• foro 17.jpg
    foro 17.jpg
    421,7 KB · Visitas: 3.721
  • foro 18.jpg
    foro 18.jpg
    401,2 KB · Visitas: 3.721
  • foro 19.jpg
    foro 19.jpg
    411,9 KB · Visitas: 3.721
  • foro 20.jpg
    foro 20.jpg
    493,1 KB · Visitas: 3.721
  • foro 21.jpg
    foro 21.jpg
    450,4 KB · Visitas: 3.721
Lucen bien, pero por las dudas, porque no los noto, convendría poner garruchos en los pies de los abitones y cabilleros. Las goletas concentran mucha maniobra, en espacio reducido.
Si tu escala es 1:60 los maderos de los enjaretados resultarían de 12 cm, lo cual pareciera razonable.

Hola amigo....nada que empece a ver tu construccion y me parece muy bien...va muy bien. Lei eso que dices sobre el uso de madera. No tengo mucha experiencia pero todo lo que se use me parece valido siempre que el resultado obtenido sea el esperado...en fin, que queremos que los modelos queden bien...Felicidades y continua....siempre el tiempo es una limitante...yo llevo como tres años haciendo uno y avanzo muy poco..

Buenas buenas!!

Luego de un mes que se me complicó muchísimo dedicarle tiempo al barco por causas de finales de la facultad, he logrado avanzar un poco:
1 encontré el color que me gustaba, lo cual me llevo bastante tiempo
2 seguí haciendo elementos de la cubierta, ahora voy por los cañones a ver que sale!!
3 le hice una base como corresponde ( aún falta pintarla )
4 y por último empecé a pegar todos estos accesorios a la cubierta

espero que les guste!!
Como siempre!! Abierto a consejos, críticas y ayudas!!

Saludos

Archivos adjuntos

• foro21.jpg
    foro21.jpg
    154,9 KB · Visitas: 3.661
  • foro22.jpg
    foro22.jpg
    100,8 KB · Visitas: 3.661
  • foro23.jpg
    foro23.jpg
    114,8 KB · Visitas: 3.661
  • foro24.jpg
    foro24.jpg
    146,8 KB · Visitas: 3.661
  • foro25.jpg
    foro25.jpg
    163,6 KB · Visitas: 3.661
  • foro26.jpg
    foro26.jpg
    168,6 KB · Visitas: 3.661
Hola, Nico. Muy buen trabajo. Tuve tiempo para recorrer el foro y descubrí el trabajo de Matíasfcruz y el tuyo. Te está quedando fenómeno. Me dieron ánimos para comenzar el Hércules, pero me obligan a ser mucho más detallista viendo sus resultados. Las cintas para tapar los cantos de la madera es buena idea. Lo que viene en los kits para realizar el segundo forro es algo parecido. Nunca hice eso, porque siempre prefiero pintar o teñir. Sigo tu paso a paso. Saludos.

Hola: se que sos de Rosario, pero si andás por Baires fijate en AEROSUR, Talcahuano al 100, tienen planos y maderas de modelismo naval (Balsa, guatambú y cedro) ya cortadas con distintos perfiles.
ando buscando los planos de la "fragata negra" de Brown.....¿tenés algo?
Nabrazo

Buenas buenas!! :D :D
Volvi despues de 5 meses bastante complicados, lo siguen siendo.. pero estoy necesitando hacerme el tiempo. Pude terminar mi cursada en Ingenieria y ya empeze a trabajar, asiq todo un cambio.
En fin las pequeñas novedades es que me siento trabado :( no encuentro forma de hacer lo que me falta, lo q me gustaria es muy complicado y le veo lejos de mi habilidad, lo q puedo hacer lo veo muy sencillo y no me gusta... ajajaj
Explicando esto ultimo:
1- Cañones: pude hacer lo q se ve en las imagenes, pero no se bien como hacer los cañones, lei por ahi con un pedazo de metal con la misma forma??? como les resulto hacerlos con madera? y despues toda la parte de las poleas no veo muy claro como son, y como me la imagino me es casi imposible, alguien tiene imagenes/plano donde sea sencillo esto ultimo??

2- vigotas y cadenotes: me las vengo rebuscando con las vigotas, las primeras que hice, tire mas de la mitad, hasta q le agarre la mano ( fueron las responsables de q abandone el proyecto por un tiempo, me habia enojado y con ese humor se hace todo apurado y mal.. ). Las resultantes son las de la imagen, que les parecen??? tienen 5mm x 3.5mm aun falta perforarlas, me hice una bisagra perforada q me servira de guia... En cuanto a los cadenotes, pretendo hacerlo con alambre de 0.7mm les parece bien? muy grueso? fino?? y bueno.. en cuanto a como hacerlos ya vi varios tutoriales asiq creo saber como... Me queda definir tema pintura, algun consejo? Intentare conseguir ese alambre en algun lugar donde vendan los alambres de color para hacer pulseritas y demas... y sino de cobre...

Desde ya les doy las gracias a todos por su ayuda y comentarios!!
Por mas que no comente estoy chusmeando todos sus avances!!

Saludos!
Nico

PD: Se puede ver el taladro de pie que compre con el primer sueldo. Que maquina o herramientas consideran que no puedo dejar de tener?

Archivos adjuntos

• foro 22.JPG
    foro 22.JPG
    417,8 KB · Visitas: 3.561
  • foro 23.JPG
    foro 23.JPG
    437,5 KB · Visitas: 3.561
  • foro 24.JPG
    foro 24.JPG
    489,7 KB · Visitas: 3.561
  • foro 25.JPG
    foro 25.JPG
    434,4 KB · Visitas: 3.561
  • foro 26.JPG
    foro 26.JPG
    426,2 KB · Visitas: 3.561
  • foro 27.JPG
    foro 27.JPG
    393,3 KB · Visitas: 3.561
  • foro 28.JPG
    foro 28.JPG
    345,9 KB · Visitas: 3.561
  • foro 29.JPG
    foro 29.JPG
    362 KB · Visitas: 3.561
Felicitaciones Nico !!! primero por haber terminado la curzada en ingeniería, por ya tener tu primer laburo y por último por haberte equipado con tu primer sueldo una herramienta pensando en modelismo naval :D

Se que en casa tengo alguna foto de como hacer cañones aprovechando esa agujereadora vertical a modo de torno, luego te la paso

Nico Vila dijo:
...
1- Cañones: pude hacer lo q se ve en las imagenes, pero no se bien como hacer los cañones, lei por ahi con un pedazo de metal con la misma forma??? como les resulto hacerlos con madera?
...

Estas fotos no son mías, las saque de un foro de radio control http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1213742
En una chapa de metal pega el plano del cañon, al que luego le cala el contorno. Luego utiliza la agujereadora de banco como torno. No tiene contrapunta, y utiliza una madera bien sujeta a la base con un aguejero de diametro superior a la varilla que va a tornear. Lo vi muy práctico.

Archivos adjuntos

• Cañon01.jpg
    Cañon01.jpg
    55,4 KB · Visitas: 3.529
  • Cañon02.jpg
    Cañon02.jpg
    57,7 KB · Visitas: 3.528
  • Cañon03.jpg
    Cañon03.jpg
    59,9 KB · Visitas: 3.528
  • Cañon04.jpg
    Cañon04.jpg
    52,6 KB · Visitas: 3.528
  • Cañon05.jpg
    Cañon05.jpg
    60,3 KB · Visitas: 3.528
  • Cañon06.jpg
    Cañon06.jpg
    61,2 KB · Visitas: 3.528
uhh!!! cuando pueda lo pruebo y comento que tal me fue, parece muyyy prometedor... pero hasta la semana q viene lo veo complicado.
Tema pintura, vi por ahi que dando una capa de blanco, luego negro diluido y despues un poco de grafito simulan muy bien el hierro, asiq tmb voy a probar eso!

Muchisimas gracias!!

Saludos

Buenas!!

Estuve probando la tecnica esa para hacer los cañones, parece prometedor, pero me falta un poco de practica!! Se me quiebra la madera, y el molde no es tan fuerte... tengo q conseguir un hierro un poco mas fuerte y sacarle buena punta...
En cuanto a la pintura, aproveche a hacer las anclas y pintarlas con acrilico al agua, primero blanco antiguo, despues negro muyyy diluido y por ultimo un poco de grafito, en imagenes el resultado!! espero que les gusten!! Como por foto no se notan muy bien los colores, en la ultima foto hay una comparacion del color final del ancla con el negro!!

Saludos!

Archivos adjuntos

• foro 30.jpg
    foro 30.jpg
    477,8 KB · Visitas: 3.758
  • foro 31.jpg
    foro 31.jpg
    345,1 KB · Visitas: 3.758
  • foro 32.jpg
    foro 32.jpg
    288,7 KB · Visitas: 3.758
  • foro 33.jpg
    foro 33.jpg
    337,6 KB · Visitas: 3.758
  • foro 34.jpg
    foro 34.jpg
    271,4 KB · Visitas: 3.758
  • foro 35.jpg
    foro 35.jpg
    353,2 KB · Visitas: 3.755
Muy buenas Nico, me gustaron esas anclas. Ahora, dejame hacerte una observacion. Creo que la parte que dejaste de color madera, podrias ponerle las chavetas que te muestro en las fotos, cosa que es bastante sencilla, y si queres, simular la clavazon, como lo hizo Adrian Sorolla, foto que saque de su hilo. Fijate que el tambien lo dejo un poco mas fina esa parte. Con esas 2 modificaciones, el ancla esa puede quedar de bien, a buenisima :)

Un abrazo

Archivos adjuntos

• MC1402021.JPG
    MC1402021.JPG
    79,8 KB · Visitas: 3.742
Muchas gracias por el consejo mati!! Lo voy a hacer antes de dejarlas definitivas!!!
Carlos mil gracias por los animos!

Ahora vengo con otra duda...
Compre hilo, acerado en una mercería... y estoy indeciso, si bien esta bueno pq no tiene esa pelusita, no me convence el color... se q los cabos no eran blancos en la época, y que estaban hechos de cañamo... Es correcto??
Por eso plantie comprar un color marrón claro para la jarcia móvil, y marrón oscuro para la jarcia fija.
Estos son los colores: les gustan?? demasiado marron la jarcia móvil?? que harían??
Desde ya muchas gracias!!
Y eso de legos que se ve ahi es la maquina para trenzar cabos que hice caserita :)

Saludos!

Archivos adjuntos

• foro 36.jpg
    foro 36.jpg
    323,3 KB · Visitas: 3.711
  • foro 37.jpg
    foro 37.jpg
    256,6 KB · Visitas: 3.711
  • foro 38.jpg
    foro 38.jpg
    252,9 KB · Visitas: 3.711
Yo para la movil lo cambiaria por un marron mas clarito, el de la jarcia fija lo veo bien. Acordate de antes de montarlos, encerarlos un poquito con cera para madera. Yo lo hice, y si bien se achica un poco la mena del cabo (lo tenes que calcular antes de colocarlo) quedan mucho mejor para mi gusto.
Fijate que en un barco nunca todos las menas son iguales, yo por ejemplo en la Sarmiento estoy usando 4 menas distintas para la jarcia fija, y hasta a veces me parece poco. Hay una tablita que yo postie en mi hilo, con el calculo aproximado de las menas de los cabos, segun el diametro de tu palo mayor. De ahi salen todas las cuentas. Ya empezas con la arboladura?

Ya vienen encerados esos! :)
Que hilos compras?? y donde se consiguen??
tengo 3 grosores distintos de cabos, los de la foto q tienen 1 mm y dps unos hilos de cocer...

Y respecto a la arboladura, por mas que tengo muchas ganas de empezarla, sería de ansioso, primero tengo q terminar la cubierta, poner las anclas y los cañones.. me faltan las vigotas y algun q otro detalle.. dps arranco con la arboladura... ( tengo hecho todos los mástiles ajajaj pero me prohibí colocarlos ajaja ) Ponerlos y dps estar trabajando incomodo en la cubierta seria desprolijo... y seeeeguro q dejo algo sin hacer si arranco la arboladura...

Nico Vila dijo:
Ya vienen encerados esos! :)
Que hilos compras?? y donde se consiguen??
tengo 3 grosores distintos de cabos, los de la foto q tienen 1 mm y dps unos hilos de cocer...

Y respecto a la arboladura, por mas que tengo muchas ganas de empezarla, sería de ansioso, primero tengo q terminar la cubierta, poner las anclas y los cañones.. me faltan las vigotas y algun q otro detalle.. dps arranco con la arboladura... ( tengo hecho todos los mástiles ajajaj pero me prohibí colocarlos ajaja ) Ponerlos y dps estar trabajando incomodo en la cubierta seria desprolijo... y seeeeguro q dejo algo sin hacer si arranco la arboladura...

A ver. Los cabos, es segun a tu gusto y el realismo que quieras darle. Logicamente que importa mucho la escala con que lo hagas, no es lo mismo modelar 1:78 (como yo) que 1:50 o 1:32, las menas de los cabos muchas veces es posible simularlas trenzandolas con la maquina de colchar, y otras veces esto no es posible (por la escala) y tenes que poner un cabito tal cual los compras. Todos los hilos son trenzados, asi que de alguna manera u otra vas a siempre simular que es un cabo de barco. Yo estoy usando comerciales, como te decia, de 4 menas distintas, que simulan ser el 100, 75, 50 y 25% correspondiente a la mena mas grande, que es la del estay y obenques del palo mayor (esa seria la de 100%). Esta mena, en modelismo, se calcula como el 0,166 del diametro en mm del palo mayor. Por ejemplo, para un diametro de 10mm del palo mayor, corresponderia un estay de 1,66mm de mena, que no es lo mismo que diametro. La mena es la circunferencia del cabo, o sea su perimetro.

Lo de encerar te decia, porque si bien los cabos vienen con algun tratamiento, la cera contribuye a que no queden pelillos que tienden a desmerecer la calidad de la jarcia (y siempre quedan algunos). Haceme caso y dale una manito antes de montarlos.

Y por ultimo Nico, correr y hacer modelismo no van de la mano. Yo espere 3 años y medio a terminar todos los detalles de cubierta (y aun me faltan algunos, ej. pescantes o mastil del pabellon) para empezar la arboladura. Mi humilde consejo es que termines todo lo posible, pienses bien como vas a encarar la arboladura, estudies los planos, prepares todos los puntos donde vayan a ir a parar los cabos (vigotas, argollas, motones, etc) y luego si, empieces a montar los palos.

Buenas a todos!!

Maty muchas gracias por la información!
Termine las anclas! lo que no se es si simularle tmb la clavazon.. para mi va a quedar muy cargada si lo hago.
que harían?

Tambien empeze con las vigotas y cadenotes,
Estos ultimos los hice en 3 partes distintas con alambre de aluminio de 0.7 mm y soldados, fue desafiante, y para ser la primera vez que lo hago estoy contento, tuve que corregir muuuuchas cosas ( de novato ), pero su resultado me gusta. Abajo unas fotos de como va quedando. Otra cosa, son muyy duras, asiq los voy a tensar bien para una mejor sujecion de la arboladura, cosa de darle mayor resistecia.

Espero que les guste!! y acepto consejos y criticas! ( aun estoy a tiempo para corregir ajaj )

Saludos
Nicolás

Archivos adjuntos

• foro 39.jpg
    foro 39.jpg
    281,3 KB · Visitas: 3.490
  • foro 40.jpg
    foro 40.jpg
    354,5 KB · Visitas: 3.490
  • foro 42.jpg
    foro 42.jpg
    367,2 KB · Visitas: 3.490