Nico Vila dijo:
Ya vienen encerados esos!

Que hilos compras?? y donde se consiguen??
tengo 3 grosores distintos de cabos, los de la foto q tienen 1 mm y dps unos hilos de cocer...
Y respecto a la arboladura, por mas que tengo muchas ganas de empezarla, sería de ansioso, primero tengo q terminar la cubierta, poner las anclas y los cañones.. me faltan las vigotas y algun q otro detalle.. dps arranco con la arboladura... ( tengo hecho todos los mástiles ajajaj pero me prohibí colocarlos ajaja ) Ponerlos y dps estar trabajando incomodo en la cubierta seria desprolijo... y seeeeguro q dejo algo sin hacer si arranco la arboladura...
A ver. Los cabos, es segun a tu gusto y el realismo que quieras darle. Logicamente que importa mucho la escala con que lo hagas, no es lo mismo modelar 1:78 (como yo) que 1:50 o 1:32, las menas de los cabos muchas veces es posible simularlas trenzandolas con la maquina de colchar, y otras veces esto no es posible (por la escala) y tenes que poner un cabito tal cual los compras. Todos los hilos son trenzados, asi que de alguna manera u otra vas a siempre simular que es un cabo de barco. Yo estoy usando comerciales, como te decia, de 4 menas distintas, que simulan ser el 100, 75, 50 y 25% correspondiente a la mena mas grande, que es la del estay y obenques del palo mayor (esa seria la de 100%). Esta mena, en modelismo, se calcula como el 0,166 del diametro en mm del palo mayor. Por ejemplo, para un diametro de 10mm del palo mayor, corresponderia un estay de 1,66mm de
mena, que no es lo mismo que diametro. La mena es la
circunferencia del cabo, o sea su perimetro.
Lo de encerar te decia, porque si bien los cabos vienen con algun tratamiento, la cera contribuye a que no queden pelillos que tienden a desmerecer la calidad de la jarcia (y siempre quedan algunos). Haceme caso y dale una manito antes de montarlos.
Y por ultimo Nico, correr y hacer modelismo no van de la mano. Yo espere 3 años y medio a terminar todos los detalles de cubierta (y aun me faltan algunos, ej. pescantes o mastil del pabellon) para empezar la arboladura. Mi humilde consejo es que termines todo lo posible, pienses bien como vas a encarar la arboladura, estudies los planos, prepares
todos los puntos donde vayan a ir a parar los cabos (vigotas, argollas, motones, etc) y luego si, empieces a montar los palos.