Barnizar con Goma Laca

Correcto, pero cuando os referís a disolverla al 50%, queréis decir:
a) que si el volumen inicial de la goma laca es 100 cc, añadís 50 cc.
b) que la proporción final ha de ser 50% de preparado inicial, 100 cc, y 50% de alcohol, 100 cc.

¿Entendéis mis dudas? ¿Veis la diferencia?
 
Manuel:

Tienes toda la razón. Me he explicado mal.

Pretendía decir que disuelvo antes de aplicar: 1 parte de GL (tal como viene en el frasquito preparada) + otra de alcohol.

Siempre mas o menos. Para ello utilizo un tarrito muy pequeño, llenando la mitad con GL y completando con alcohol. Al trabajar con esas diluciones no creo que tenga mucha trascendencia que las proporciones tengan que ser exactas.

Perdonadme por mis malas aclaraciones.

Han pasado algunos años desde que conocí al Sr. Chacón y me enseñó lo poquito que se. Me gustaría alguna tarde de estas, sacar ganas y tiempo, para volver a su taller por varios motivos: Uno volver agradecerle sus enseñanzas. Otro enseñarle el cuerpo del delito para recibir críticas. Intentar que me cuente mas cosas sobre como se hace la GL, dónde se compran las escamas o materia prima (Las disolución que inicialmente me proporcionó precedía de GL alemana) y sobre todo ‘cotillear’ un poco.
Si me animo ya os contaré.


Saludos.
 
Hola a todos

Buscando una información para el amigo Isidro, he encontrado algo sobre la goma laca, así que lo escaneado y aqui lo teneis.

Esta información la he sacado del libro Tecnología de los recubrimientos de superficies este libro es, (o al menos lo era), la Biblia de los fabricantes de pinturas

Saludos
Ignasi
 

Archivos adjuntos

  • Goma laca.jpg
    Goma laca.jpg
    350,4 KB · Visitas: 275
Muy interesante Ignasi.
Me ha sonado raro eso de que es estable solo 6 meses, yo tengo un frasco desde hace muchos años, (comprado en Ptas...) y me pregunto si estará bien.
La ultima vez que lo usé (hará 4 meses) aparentemente lo estaba. Asi que la cuestion es: ¿en que se altera? Como se nota?
 
Es un producto que desconozco, pues no lo he usado nunca, de todas maneras el libro dice que con el tiempo la goma laca se estropea y perjudica la solubilidad. Prueba a ver que tal se disuelve en alcohol.

Saludos
Ignasi
 
Últimamente vengo utilizando la de ‘Titán’ (Recordad que ya viene disuelta). A su vez, hace al menos 7 u 8 meses, en un botecito muy pequeño, una parte la disolví aún mas. He barnizado algunas piezas y aparentemente no he encontrado ningún problema.

Puede que, no se si debido a los nervios o las prisas, haya tardado un poco mas de la cuenta en secarse. No he tenido problemas con la solubilidad. No se ha decantado partícula alguna ni he apreciado cambio físico aparente.

Habrá que estar pendiente.

Añado:
Ignasi, muy interesante la explicación. Ahora sabemos a partir de que proporciones tenemos que utilizar la GL comprada en escamas.
He dado instrucciones a mi Almiranta para que compre una poca en la droguería de toda la vida (Vamos que le he rogado, que por favor..., si pasa... y no le molesta... Que me hace un gran favor... que me compre una poquita para experimentar.

Saludos desde Isla Tortuga
 
Estimado Javier : Como es de justicia ( Al Cesar lo qe es del Cesar etc. )solicito tu permiso para trasladar los "ladrillos" (Javi dixit) a un formato de papel,para evitar estar consultandolos continuamente, atentamente.
Javier
 
Estimado Javier : Como es de justicia ( Al Cesar lo que es del Cesar etc. )solicito tu permiso para trasladar los "ladrillos" (Javi dixit) a un formato de papel,para evitar estar consultandolos continuamente en la "we",mi cpu ya no es lo que era, atentamente.
Javier
 
Javier:

Las cosas que he puesto en este foro son tuyas. Son de todos nosotros.

Por cierto:
Hace unos días mi santa y paciente esposa me compró goma laca en escamas. Según pude leer en la reprogicción, que amablemente puso Ignasi, disolví la GL en alcohol de ‘farmacia’.

He obtenido una maravillosa y asquerosa dilución. Menuda guarrería. No se si será la GL o el alcohol de farmacia, pero no le recomiendo a nadie que siga estos pasos. Tendré que probar con alcohol metílico. Con el de farmacia = kk.

Saludos. (Sigo en Isla Tortuga)
 
Javi_1956 dijo:
Javier:

Las cosas que he puesto en este foro son tuyas. Son de todos nosotros.

Por cierto:
Hace unos días mi santa y paciente esposa me compró goma laca en escamas. Según pude leer en la reprogicción, que amablemente puso Ignasi, disolví la GL en alcohol de ‘farmacia’.

He obtenido una maravillosa y asquerosa dilución. Menuda guarrería. No se si será la GL o el alcohol de farmacia, pero no le recomiendo a nadie que siga estos pasos. Tendré que probar con alcohol metílico. Con el de farmacia = kk.

Saludos. (Sigo en Isla Tortuga)

Javi como dije jamás he usado ese producto, y la informacion la encontré casualmente en un libro que está/ba en todos los departamentos técnicos de las fabricas de pinturas, es más todos los que nos dedicábamos al tema lo tenemos en casa. En el libro indica alcohol etílico que es el de farmacia, no sé si se trata de un error del libro o un problema de la GL. Mañana mismo llamo a Xilacel y pregunto, ellos venden GL disuelta.

Saludos
Ignasi
 
Todo esto parte por ese afán que tengo para complicarme la vida. Los resultados que he obtenido con la GomaLaca comercial ya disuelta han sido excelentes.

¿Merecerá la pena hacer nuestra dilución de GomaLaca cuando las hay comerciales con excelentes cualidades?. Llegados a este punto, mi consejo es comprarla ya diluida. No se si merece la pena seguir con este asunto.

De todas formas, en el momento que a mi señora le pueda confiscar una media, por el bien de la ciencia, y filtre la goma-kk, como explica Edrach, comentaré los resultados. Y por supuesto esperando las noticias de Ignasi y su gestión con Xilacel.

La dilución la hice según las proporciones que indica la reproducción que ha puesto Ignasi y agitando con suavidad de vez en cuando.

También puede ser que las escamas con las que he hecho la prueba sean de baja calidad.



Saludos
(por supuesto desde Isla Tortuga)
 
Edrach dijo:
.......................... El disolvente "clásico" es el alcohol metílico pero también puede usarse el etílico. Las proporciones en volumen son de 1/3 de escamas por 2/3 de alcohol. Dejar en maceración 12 h agitando con suavidad y de cuando en cuando al principio, luego dejar decantar. Pasado ese tiempo FILTRAR la disolución, usando una porción de tela de media. Obviamente el filtrado es para eliminar en lo posible ceras, impurezas y otros coadyudantes a la "guarrería" de partida :-)

Ya estamos con el tema de las fórmulas.
¿Como se puede medir en volumen un producto que viene en escamas, y que además son muy frágiles? Cuanto más maltratadas y molidas más reducirán el volumen para una misma cantidad de peso.
 
Muchas gracias Edrach por tu explicación, por lo extensa y por lo detallada. Entiendo perfectamente la explicación que has expuesto. Y te la agradezco mucho.
Perdona si en mi intervención anterior haya parecido que soy excesivamente puntilloso, pero la realidad es que normalmente ante recetas de este tipo, como ante recetas de cocina, me asaltan siempre un mar de dudas al tiempo de su realización, que lógicamente resuelvo con la práctica. Pero si puedo precisarla con la persona indicada suelo ahorrarme más de un ensayo.
No es que seas puntilloso, es que si puedo me gusta hacerlo bien a la primera.
Repito, muchas gracias.
 
Perdonad la zafiedad pero yo uso una de la marca Mongay - Cinco Aros y la diluyo con alcohol de farmacia a ojo.
 
ramon dijo:
Perdonad la zafiedad pero yo uso una de la marca Mongay - Cinco Aros y la diluyo con alcohol de farmacia a ojo.

Esto me recuerda una anécdota de una empresa en la que trabajé mucho tiempo, tecnológica y que ayudé a montar. Instauramos un control de almacén, ya que era de fabricación de componentes electrónicos que además de muy pequeños, son bastante caros, algunos.

Los operarios debían apuntar todo lo que retiraban del almacén.

Hasta que un día alguno apuntó: tornillos métrica 4 L 12: UN PUÑAO.

Se acabó aquel control.
 
zapalobaco dijo:
Hasta que un día alguno apuntó: tornillos métrica 4 L 12: UN PUÑAO.

Se acabó aquel control.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , Genial

Por cierto he hecho la consulta pero no a xilacell, si no mi amigo Eugeni. pues bien se diluye con Alcohol Etílico.
 
zapalobaco dijo:
Hasta que un día alguno apuntó: tornillos métrica 4 L 12: UN PUÑAO.

Se acabó aquel control.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , Genial

Por cierto he hecho la consulta pero no a xilacell, si no mi amigo Eugeni. pues bien se diluye con Alcohol Etílico.
 
y np podria ser el metilico? el de poner inyecciones...´porque el etilico es bastante costoso, lo usan para las bebidas alcoholicas y endovenoso en los hospitales para el deliriun tremends
 
Atrás
Arriba