Barnizado de mi PHANTOM

El caso es que no sé que hacer con el barnizado de mi PHANTOM.
Lleva dos capas de resina sobre la madera VISTA.
Luego, al barnizar el casco a lo largo y sobre la resina, es IMPOSIBLE que a mitad no empiecen a salir grumos en el barniz y capas "arrastradas" y apelmazadas, con lo cual el efecto es muy feo.
He probado con barniz de poliuretano, barniz sintético y nada.
Los he diluido al 50% y lo mismo.
Me deja barnizar MEDIO casco aceptablmente a todo lo largo y a partir de ahí, empiezan los problemas.
Ni que decir tiene, que lijo bien antes de barnizar.
El barniz es NUEVO en todos los casos
¿Alguien sabe qué está pasando?.
Gracias

Hola Llaút
Yo he aplicado barniz de poliuretano sin problemas porque era una superficie relativamente pequeña. Yo daba las primeras capas bastante gruesas, para cubrir imperfecciones del lijado, y después ya sobre el poliuretano endurecido, entre capa y capa, lija muy fina, acabando con lija al agua, con movimientos circulares.
Al barnizar, tienes que pintar toda la superficie muy rápido, para que no se te agarre la brocha.
Prueba cargar bastante la brocha y extender mucho el barniz con movimientos muy amplios, porque si vas pintando trozos pequeños con la brocha muy escurrida, cuando vuelves a mojar la brocha, el barniz de los brochazos anteriores estará más seco, y ahí es donde se agarra.

Este barniz de poliuretano creo que está pensado para pintar suelos y parket, por lo que supongo que se aplicará con pistola.

Soult dijo:
Hola Llaút
Yo he aplicado barniz de poliuretano sin problemas porque era una superficie relativamente pequeña. Yo daba las primeras capas bastante gruesas, para cubrir imperfecciones del lijado, y después ya sobre el poliuretano endurecido, entre capa y capa, lija muy fina, acabando con lija al agua, con movimientos circulares.
Al barnizar, tienes que pintar toda la superficie muy rápido, para que no se te agarre la brocha.
Prueba cargar bastante la brocha y extender mucho el barniz con movimientos muy amplios, porque si vas pintando trozos pequeños con la brocha muy escurrida, cuando vuelves a mojar la brocha, el barniz de los brochazos anteriores estará más seco, y ahí es donde se agarra.

Este barniz de poliuretano creo que está pensado para pintar suelos y parket, por lo que supongo que se aplicará con pistola.

Gracias por la respuesta Soult
Es cierto lo que dices, es lo que me pasa; si no voy rápido, se agarra la brocha.
Pero me pasa igual con el barniz sintético. :(
El problema es que no puedo dar "brochazos gordos" con el pincel/brocha muy cargado, porque entonces me queda una chapuza (goterones etc)

Un saludo Soult; tendré en cuenta tus indicaciones
Esto es un misterio y mira que llevo barcos pintados.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Hola Laut,
Es difícil dar una solución sin verlo insitu
En principio yo apostaría al disolvente como tu problema. Es del tipo universal?. Pon una foto de la etiqueta
Un 50% es mucha cantidad y si no es el adecuado ataca al barniz de la primera capa "cortándolo" . en especial si no ha secado durante días
Si dices que no corre bien la brocha es que es de secado rapido y estos son de composición muy agresiva.
Prueba con aguarrás ( esencia de trementina) que es lento y no eches mas de un 20%. Prueba en una madera virgen y verasque permite brochear con facilidad. Ten en cuenta no pintar al sol o a temperaturas muy altas
Ya nos diras
Gonzalva

Hola Gonzalva
Me parece que he comprado tu libro sobre pintura en el modelismo naval (creo que eres tú el autor). :D
Me gusta, lo estoy leyendo y me parece muy completo.
El caso es que mi problema comenzó al pintar sobre la resina que dí sobre el velo (dos capas).
Lijé la resina y estaba más o menos lisa
Comencé con barniz de poliuretano (tengo experiencia en pinturas; de hecho pinto hasta cuadros).
El casco mide 70 cm y sólo barnizo la obra muerta y la cubierta cuando la ponga
10371255_774512635922717_5650377234678681337_o.jpg

Los barnices son recién comprados; el bote lleno y fluído.
Me pasa igual con barniz de poliuretano que con sintético.
El pincel es plano de unos 10mm de ancho; sintético, no de cerda.
A mitad del casco ( o 1/3) la cosa se complica y cuando llego al tercio final, las capas de barniz semiseco "arrastradas" se amontonan dando un aspecto como de ondulaciónes de la arena de la playa.
Con barniz sintético diluido, corre algo mejor, pero no queda como el primr tercio pintado.
No me ha pasado nunca, salvo sobre resina (como ahora)
He pensado lo siguiente.
Puede que la resina no deje "adelgazar" la capa de barniz, por que impide que parte de ella se meta dentro de la veta de madera y se arrastra el sobrante semiseco, a medida que avanza el trabajo.
El caso es que me urge resolver el problema (este barco lo doy por perdido a nivel estético) ya que pienso hacer otra lancha navegable en el mismo estilo, incluso con la cubierta también barnizada.
He leído por ahí, en foros americanos, que después de la resina, se termina el casco barnizando con un spray de resina epoxi.
Concretamente K&B epoxi (no sé si existen en España).
Esto lo decía también Soult, al señalar que los suelos se barnizan con poliuretano a pistola.
Gracias por tu interés y un saludo
Esta foto no es de mi lancha
a3241901-173-274_7445_RJ.jpg

Hola Laúd,
no des por perdido el modelo. Afortunadamente es liso y grande. Una pasada con lija te quedará perfecto para barnizar de nuevo.
Hay algunos comentarios que me despistan. Dices que has aplicado resina ( de dos componentes?) y un velo. Y luego has aplicado dos capas de basrniz. Uno con poliuretano y otro sin ( los dos son sintéticos , la diferencia es que el primero lleva una pequeña cantidad de poliuretano para conseguir unas propiedades concretas, mayor brillo, dureza, etc) pero son prácticamente iguales.
Dime las marcas de cada uno de los productos usados o pon una foto de su etiqueta
Para el tamaño del modelo el pincel es muy pequeño. Deberías usar uno mucho mas grande. Carga mas resina, nivela mejor, da mas espesor,etc.

Si el modelo va a ser para radio control deberias usar resina epoxi o poliuretano de dos compontes.la primera mejor.

Sigo pensando que el problema no son los barnices. Es un problema de aplicación y probablemente el disolvente una parte importante.
Si estubieras por Madrid lo resolveríamos rápido.
Espero tus datos
Saludos
Gonzalva

Parece que mis problemas han terminado gracias a vuestros consejos y... al barniz brillante. :shock:
He cambiado de barniz satinado a brillante y después de lijar a conciencia, y con un pincel plano MAS ANCHO la cosa ha quedado bastante aceptable.
Pero...
He tenido que barnizar y lijar al menos dos veces más "de propina" ya que de repente, salían unos granitos en el barnizado. :x :x :x
Resulta que algo del polvillo del barnizado, se quedaba en algún ángulo, aunque lo he limpiado a conciencia con un trapo y luego aparecía arrastrado por el barniz.
Bueno, lleva al menos 7 u ocho capas de barniz, con lo que supongo que habrá quedado bastante impermeabilizado (además de las dos de resina).
Vamos, que he aprendido un montón con este barco y con vuestras indicaciones.
Ya veremos cómo navega; esa es otra cuestión.
Estoy pendiente de que me lleguen las baterías y como lo hacen por la ruta de Marco Polo, (China), me está dando tiempo a lijar y barnizar todo lo que necesito.
Gracias a todos, ya os enseñaré la criatura.

PD El problema SI era el barniz; he cambiado a brillante y como seca más lento, cubre mejor y se "aplana" mucho más que el satinado.

Otra cosa.
He comprado un spray de barniz incoloro ACRILICO.
El dependiente me ha dicho, que a pesar de ser acrilico no lleva base agua y que se disuleve con disolvente ACRILICO.
Lo he comprado, aunque en el libro de Gonzalva se dice que las pinturas acrílicas CON BASE AGUA; no son recomendables para modelos navegables, ya que la pintura acrílica resiste menos.
¿Alguien sabe algo de este tipo de barniz?
En las características dice que tiene SOBRESALIENTE RESISTENCIA AL AGUA
http://www.sprayplanet.com/es/shop/all/spray/otros+productos/1600/mtn-industrial-barniz-acr-lico
1.jpg

Llaut Mallorquin dijo:
...
aunque en el libro de Gonzalva se dice que las pinturas acrílicas CON BASE AGUA; no son recomendables para modelos navegables, ya que la pintura acrílica resiste menos.
¿Alguien sabe algo de este tipo de barniz?
En las características dice que tiene SOBRESALIENTE RESISTENCIA AL AGUA
...

Muy buena pregunta, ¿ la idea es pintar con acrílicos al agua y luego impermeabilizar con algún barniz o laca resistente al agua ?

Se que hacen exactamente eso con los calcos y serigrafías. Los calcos no son resistente al agua, con una delgada capa de laca dada en spray hace que el agua no les afecte, obteniendo buenos resultados, pero no sé nada si ocurre lo mismo con los acrílicos

Saludos:
Alejandro

No me he explicado bien
Ese spray lo he comprado para evitarme tantos días de lija y de cabreo.
En el próximo modelo, en lugar de barnizar a mano, lo haré con ese spray, APLICADO ENCIMA DE LAS CAPAS DE RESINA, ya que es RESISTENTE AL AGUA.
Debe ser resistente, para que el barniz no se caiga con el uso; es decir, su función es predominantemente estética.
La impermeabilización ya la conseguí con las dos y media capas de resina .
Digo media, porque la primera la diluí al 50%
En los modelos de este tipo de lanchas de los foros americanos, los acabados en caoba o madera vista van finalizados con dos o tres capaz de barniz en spray.
En ese caso usan un barniz K&B epoxy CLEAR, pero yo no lo he encontrado en España
Evidentemente, las calcas deben ir protegidas con una capa de barniz para evitar desprenderse con el agua.
Saludos Capitán Marano

Buenos días
Os pongo un truco que me ha salido bastante bien (algunos ya lo conoceréis).
Para el forrado en caoba de mi PHANTOM, el kit me suministraba unas POCAS tiras de caoba de 1,5x6mm.
Para hacer la curvatura POR CANTO de las tablas del forrado de cubierta, ya que van vistas y barnizadas y como andaba escaso de material, no podía desperdiciar ni una sóla tablilla, así que "inventé" :mrgreen: esto.
10460612_782317801808867_1838163321926427371_o.jpg

10484146_782317795142201_2719832477018058086_o.jpg

Ya sé que no es nada original dibujar una línea curva, mojar las tablas y para curvar por el canto "guiar" las tablillas o tracas entre dos hileras de clavitos.
Pero probad a hacer eso con UNA SOLA TABLILLA de 1,5x6mm :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
El caso es que para domeñar al eje principal de inercia, (perpendicular al ancho de la tablilla) se me ocurrió igualarlo pòniendo seis tabilllas sujetas con gomas...
¡FUNCIONO!. :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Hubo que recurrir a los gatos y pinzas para evitar el reviro y que se dieran la vuelta y hacerlo en dos veces; forzando en la segunda, la parte más curva.
Sólo mojé un poco la segunda vez la parte de proa, (una vez bien secas las tablillas y con la forma total casi ya cogida) ya que si hubiera mojado en su TOTALIDAD las tablillas, seguramente se hubieran deformado a peor

Hola LLaut,muy acertado ese método.Yo cuando hice los cintones del Montenegro pues al ser bastantes gruesos lo que hice fue una plantilla y pegue 4 tracas juntas hasta dar el grueso y luego las puse en la plantilla y las deje unas horas que secara y quedan tal como las ponga en la plantilla.
Saludos amigo...

michael dijo:
Hola LLaut,muy acertado ese método.Yo cuando hice los cintones del Montenegro pues al ser bastantes gruesos lo que hice fue una plantilla y pegue 4 tracas juntas hasta dar el grueso y luego las puse en la plantilla y las deje unas horas que secara y quedan tal como las ponga en la plantilla.
Saludos amigo...

Hola michael
Tu caso s diferente, pues lo que hiciste fue pegar cuatro tracas hasta tener el grueso del cintón
Yo las doblé POR CANTO y sin pegarlas, es decir me quedan seis tablillas de 1,5x6mm CURVADAS y SUELTAS
Lo de la plantilla es muy buena idea (mejor que los clavos) el problema es que sólo vale para un modelo
Pero se me están ocurriendo cosas.. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Un saludo michael.

Atrás