La pintura es complicada, desde luego.
Por eso te decía que las piezas hay que pintarlas ANTES de colocarlas, pues si ya están pegadas y fijadas a la cubierta, es mucho más difícil no estropear lo que no va pintado.
Yo suelo utilizar pintura acrílica, por lo rápido del secado y porque no me ataca los pulmones, como la pintura al disolvente.
No obstante la acrílica es muy complicada, pues como seca muy deprisa, el eliminar posibles manchas es muy dificíl (casi imposible).
En tu caso te recomendaría que utilizaras pintura al esmalte y disolvente (HUMBROL, etc)
Ten a mano un bote de disolvente, un trapo lipio y un pincelito fino para corregir posibles rebabas o manchas.
Si manchas algo, coges el pincelito y lo mojas en disolvente y luego CASI lo secas, es decir sólo humedecido.
Entonces frotas con él en la parte manchada; limpias el pincel y repites la operación hasta que la mancha desaparezca.
También sirve un bastoncillo de oídos humedecido en dislovente o un palillo envuleto en un trapito etc
Con este tipo d epintura, como tarda más en secar es más fácil quitar las manchas y casi siempre se pueden eliminar totalmente
Pinta en el modelo envejecido que tienes lo que veas MAS FACIL y tampoco es necesario todo, sólo lo que atenúes un poco el contraste tan remarcado entre ese casco envejecido y una cubierta totalmente sin pintar.
También te recomendaría si te decides a pintar, que como en un cuadro pintes primero las áreas más grandes y luego los detalles.
Ten en cuenta que es un modelo envejecido y si la pintura no queda perfecta no importa, más bien ayuda, ya que en este tipo de barcos, se daban muchas manos de pintura una sobr eotra y por gente no muy experta; sólo se trataba de proteger la madera, así que un trabajo de pintura esmerado, sería incogruente con el aspecto envejecido.
También puedes no hacer nada, dejarlo como está y hacerlo en otro modelo no sea que lo estropees, pero simpre pinta las piezas antes de colocarlas.
De todas formas, me gusta tu trabajo, es bastante bueno.
Un saludo cordial