Os presento el modelo que acabo de terminar. Se trata de una embarcación catalana, una barca bolitgera; está hecha a “ojímetro” a partir de los dibujos y las explicaciones que constan en el texto de los libros de Francesc Oller “Bots y barques” y “Nuestra vela latina”. No he podido localizar ningún plano ni ningún a otra documentación gráfica (ni siquiera una foto) de esta embarcación…
La característica más notable de esta barca son las piezas que adosadas a la tapa de regala evitan las esquinas vivas, para proteger de enganchones a la red cuando se trajinaba a bordo, ya que era de trama muy fina. Otras de sus características eran la forma de proa y popa, bastante lanzadas y parecidas entre sí, con lo que recuerda algo a las balleneras…
Me he tomado la licencia de dotarla de timón, aún tratándose de una embarcación movida solamente a remo. Me he basado para ello (aparte de por mi propio gusto) en la observación del caro d’art, embarcación también de remo y que está dotada de timón…
No me he mostrado muy original como padrino y la he bautizado con el nombre del arte de pesca que usaba: Bolitg.
En fin; aquí queda sometida a vuestra opinión.
La característica más notable de esta barca son las piezas que adosadas a la tapa de regala evitan las esquinas vivas, para proteger de enganchones a la red cuando se trajinaba a bordo, ya que era de trama muy fina. Otras de sus características eran la forma de proa y popa, bastante lanzadas y parecidas entre sí, con lo que recuerda algo a las balleneras…
Me he tomado la licencia de dotarla de timón, aún tratándose de una embarcación movida solamente a remo. Me he basado para ello (aparte de por mi propio gusto) en la observación del caro d’art, embarcación también de remo y que está dotada de timón…
No me he mostrado muy original como padrino y la he bautizado con el nombre del arte de pesca que usaba: Bolitg.
En fin; aquí queda sometida a vuestra opinión.
Archivos adjuntos
-
DSC04289 (Copiar).JPG237,3 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04290 (Copiar).JPG335,1 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04291 (Copiar).JPG337,1 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04292 (Copiar).JPG307,8 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04293 (Copiar).JPG358,8 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04294 (Copiar).JPG376,7 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04295 (Copiar).JPG333,6 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04297 (Copiar).JPG218,4 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04300 (Copiar).JPG312,6 KB · Visitas: 3.137 -
DSC04302 (Copiar).JPG395,8 KB · Visitas: 3.137 -