Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875

ola a todos, he terminado el forrado y estoy ya lijando para emparejar, alavez estoy trabajando en la base para la cubierta, he tenido que adelgazar con un cepillo electrico la tabla ya que no tenia del ancho y el espesor necesario algo asi como 12 cm x 1.5 milimetros,
la tabla la he sacado de una de las tablillas laterales de una caja de frutas, les dejo algunas fotos, ademas, necesito saber si en este modelo es necesario o no, simular el claveteado del casco ya que va pintado, y con la pintura los clavos no lucirán, bueno, no sé, espero que me puedan ayudar con este detallito, todo sea por acercarme mas a lo real ( de eso se trata o no?)

grasias y un saludo a todos

Archivos adjuntos

• SDC10230.JPG
    SDC10230.JPG
    196,7 KB · Visitas: 3.464
  • SDC10232.JPG
    SDC10232.JPG
    218 KB · Visitas: 3.464
  • SDC10234.JPG
    SDC10234.JPG
    199,6 KB · Visitas: 3.464
  • SDC10236.JPG
    SDC10236.JPG
    199,7 KB · Visitas: 3.464
estimados sres. tengo un problemilla y antes de meter la pata, pregunto lo siguiente...
el modelo que estoy construyendo se basa en los planos ya expuestos en la pag 1 de este hilo, planos que son de autoria del maestro Santiago Signo, pero el plano que tengo difiere del modelo que está en el magazine, es diferente en la colocacion del bauprés (va sobre la roda), las vigotas van por dentro de la amura, bajo la regala (no sobre la regala) , y hasta el timón es diferente y en popa tiene una especie de toldo redondeado del que aparentemente sale una chimenea, ademas me he dado cuenta que el casco que estoy construyendo es mas recto que el modelo del magazine, creo que terminaré de colocar la tablazon de la cubierta y esperaré vuestras opiniones, les dejo unas imagenes para que vean las diferencias y ojalá alguien me pueda explicar pa diferencia ( sies que la hay) entre patache y balandra (por que el plano dice balandra)
de antemano gracias por vuestro apoyo y disculpen mi ignorancia

ademas ruego disculpas por colocar fotos del magazine aqui, sin permiso del autor
un brazo luis

Archivos adjuntos

• plano.jpg
    plano.jpg
    97,6 KB · Visitas: 3.429
  • detalle.TIF
    detalle.TIF
    364,2 KB · Visitas: 3.429
  • vigotas.jpg
    vigotas.jpg
    193,1 KB · Visitas: 3.429
  • baupres.jpg
    baupres.jpg
    155,3 KB · Visitas: 3.429
  • amura real.jpg
    amura real.jpg
    246,7 KB · Visitas: 3.429
ahhhhhh .... luego de analizarlo he comprendido, el error fue mio, no relacioné que me estaba guiando por fotos de un galeo das rias y lo que yo hago es un patache
grasias por iluminarme, soy tan atarantado que no me di cuenta de esto
nuevamente gracias

hola a todos nuevamente, he buscado mas informacion acerca de los pataches y he aprendido un poco mas acerca de estas embarcaciones y de las rias (para alegria mia y de los foristas españoles) el problema es que las imagenes que he recopilado estan en blanco y negro, y no logro saber de que color pintar el casco (obra viva y muerta) ni los elementos que van en la cubierta, ademas de el ancla que no aparece pero deduzco que lleva, por que en proa en la base de la amura aparece un escoben (creo que se llama asi por donde sale la cadena del ancla)

bueno, si alguien tiene alguna información, dato o por último una opinión de como deberia pintar lo que he mencionado, la agredeceré en el alma (ojalá pudiera contactar al maestro Santiago Signo para que me diera su opinión.....)
un abrazo a todos,
Luis.

En este enlace tienes la foto al patache de Santiago Signo

http://www.modelismonaval.com/magazine/2mostraAMONAGA2008/tradicionales.html" onclick="window.open(this.href);return false;

En la segunda fila la primera y la segunda

wwuuuoooaa!!!! muchisisisisisisisisisimas gracias, de verdad gracias por su interes y ayuda :D , me pondré manos a la obra, (viva y muerta jajajaja :D ), cuando llege a la jarcia vere si vigotas dentro de amura o sobre la regala, pero ese es otro tema, cuando toque, tocará y hoy no toca.-

un abrazo y nuevamente gracias :D

ola a todos, poco a poco esto va tomando forma, estas fotos corresponden a el lijado del casco, amuras y unas pruebas de diferentes tipos de maderas para la cubierta, entre ellas pino normal, raulí, pino oregon y chapa de eucalipto, y al final deseché la idea de la chapa de eucalipto por que es muy quebradizo y por mas que intenté, no pude sacar huinchitas de 5mm,
el pino oregon y el raulí tenian mucho colorido y a mi parecer los elementos de cubierta no resaltarán con una cubierta de color, al final me decidí por el pino normal, que es mas claro y por supuesto, me he demorado un poquitin en cortar listones de 1mm x 5mm (todo a mano ya que aún no me he podido hacer de una sierra de banco pequeña para estos menesteres pero como todo, ya vendrá... ) los he lijado y me calzan muy bien, aun no tengo fotos de los avances de la cubierta, pero igual os dejo algunas fotos de los avances, entre ellas la foto de las pruebas de madera para la cubierta.
ademas quiero comentarles que me siento muy contento, ya que he comparado la calidad de el forro del casco de la goleta que construí anterior a este trabajo y la calidad del forro que he hecho en este patache y la verdad, se nota la experiencia adquirida con la practica, este forro supera por mucho al anterior, (todo se lo debo al bendito manual de técnicas de forrado de casco, obiamente adquirido en esta pag. en el lik de tecnicas)
bueno me despido, la almiranta y su barriguita me necesitan...
un abrazo Luis

jo... no me habia dado cuenta que en una de las fotos se alcanza a ver la escandalosa de la goleta que les mencionaba..

Archivos adjuntos

• SDC10238.JPG
    SDC10238.JPG
    218,1 KB · Visitas: 3.042
  • SDC10243.JPG
    SDC10243.JPG
    194,2 KB · Visitas: 3.042
  • SDC10244.JPG
    SDC10244.JPG
    190,8 KB · Visitas: 3.042
  • SDC10245.JPG
    SDC10245.JPG
    187,5 KB · Visitas: 3.042
  • SDC10246.JPG
    SDC10246.JPG
    201,9 KB · Visitas: 3.042
ola a todos,, por fin he terminado la cubierta, no estaba seguro de la madera pero he quedado bastante conforme con el resultado, ahora vamos por colocar el espejo de popa, roda, quilla, codaste, pintar el casco para luego colocar la pala de timon con sus herrajes...
ufff... cuánto trabajo... pero, como dice el gran fito Paez (que pronto estará en Chile y quiero ir a verlo) "dale tiempo al tiempo....",, bueno.. debo agradecer al cielo que puedo trabajar en mis barcos en la comodidad de mi trabajo, pero, los momentos en casa y los fines de semana, los he tenido completamente ocupados, debido a que va a llegar mi pequeña almirantita en casi un mes y medio mas (si es que no menos...) y me lo he llevado en ampliaciones de cuartos, escombros, yeso, pasta muro, pintura y detalles varios, ademas de las compras de la ropita para bebé etc, etc, pero con todo, confieso que estoy muy feliz y ansioso :D :D ,,,
bueno, les dejo unas fotos del casco, una es del proceso y la otra es el resultado
como siempre, un abrazo para todos

PD : me voy a descanzar, son las 00:32 y mañana será un largo dia ... ufff!!!

Archivos adjuntos

• SDC10250.JPG
    SDC10250.JPG
    190 KB · Visitas: 3.014
  • SDC10252.JPG
    SDC10252.JPG
    175,7 KB · Visitas: 3.014
Hermoso trabajo, te quedo muy bien la cubierta y el casco en general Luis, felicitaciones por la llegada entonces de la almirantina je je je, un bebe trae mucha alegria al hogar, y desencanto al bolsillo, je je je :wink: :wink: :D :D

saludos.............

Buen trabajo Luis.

Ahora es cuando tienes que tener en palmitas a la mujer, ya que se encuentra en un estado, que madre mia, entre el calor de este tiempo y que casi no se pueden mover, hay que mimarlas mucho, te lo digo por experiencia ya que son tres los churonveles que he traido a este mundo, jejejejeje.

Saludos y sigo pendiente.

Javier :wink:

muy buenas a todos....
uff, luego de una semana muy atareada, he logrado hacer algunas fotos de los avances,
hasta ahora esta listo el espejo de popa, y estan colocados la roda , quilla y codaste,
los cuales me han dado un trabajo que , casi pierdo la paciencia, he debido hacerlos dos y hasta tres veces la roda, lo que si me salió al tiro fué la pala de timón y al casco le hice el orificio por donde sube hacia el interior, también he confeccionado yo mismo los herrajes de la pala de timón, lo cual lo aprendi hace tiempo del hilo del schooner de mi compatriota Damian Guzman, y por si no lo habeis visto aún, sin el ánimo de ser copión y humildemente os dejo un pequeño paso a paso de como los hice, no me quedaron muy de maravillas que digamos
pero es lo que me salió,tomando en cuenta que el laton lo obtuve de un trozo de una visagra de piano vieja que encontre en casa, nosé de donde salió, pero jo, si está en mi casa pues la uso y ya, os recuerdo que debo confeccionar todo a mano ya que en la localidad donde vivo, (pueblo: Los Vilos, cuarta región, Chile) no es posible encontrar absolutamente nada que tenga que ver con modelismos de ningun tipo.....
bueno, me voy a descansar, ya que en unas horas mas, se viene Chile v/s Honduras

como siempre un abrazo, y gracias por el ánimo y el apoyo brindado hasta ahora

Archivos adjuntos

• SDC10287.JPG
    SDC10287.JPG
    374,4 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10292.JPG
    SDC10292.JPG
    197,5 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10293.JPG
    SDC10293.JPG
    174,6 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10296.JPG
    SDC10296.JPG
    235,5 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10297.JPG
    SDC10297.JPG
    287,2 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10298.JPG
    SDC10298.JPG
    165,6 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10306.JPG
    SDC10306.JPG
    224,7 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10307.JPG
    SDC10307.JPG
    186,6 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10310.JPG
    SDC10310.JPG
    169,7 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10312.JPG
    SDC10312.JPG
    171,3 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10313.JPG
    SDC10313.JPG
    168 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10317.JPG
    SDC10317.JPG
    167,1 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10319.JPG
    SDC10319.JPG
    155,6 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10321.JPG
    SDC10321.JPG
    168,8 KB · Visitas: 2.896
  • SDC10322.JPG
    SDC10322.JPG
    179,1 KB · Visitas: 2.896
Mi enhorabuena, Luis, me gusta mucho cómo te han quedado las lineas de la carena, un trabajo muy bueno sobretodo si tenemos en cuenta que llevas poco como dices.

Fernando. (Capitanvernon)

Atrás