Hola , yo soy del XVIII, pero algo del XIX tengo y por lo que he mirado hasta ahora lo que planteas es muy sencillo.
Las burdas, si son pares o sea dos por banda, se hacen como un par de obenques. Doblas el cable por la mitad y le haces una gaza sin costura con un amarre portuguesa. Si son simples haces como para los obenques, dos costuras simuladas formando un ojo con una rama a cada banda.
¿ Haces la jarcia en cable o en cabo?
Yo no sé qué conocimientos tienes de aparejo, si conoces el aparejado del XVIII o no , para explicarlo por analogía.
De cualquier manera lo suyo seria que te hicieras con un manual de aparejado inglés de la época o con una buena monografía del Cutty. Las fotos que tengo no creo que ayuden porque por todo objetivo llevaba un 35-70 y eso es muy poco para tanta altura pero las miraré a ver qué hay.
A falta de ello puedo pasarte soluciones fotocopiadas del manuscrito de José Huertas Morrión que es muy completo,, pero hay páginas que están en bastante mal estado. Pongo una muestra
Del Vallarino hijo tal vez puedas sacar cosas, está digitalizado y es de 1888 pero como con 30 años de retraso.
Lo que es muy diferente respecto de siglos anteriores es la articulación de las vergas en el palo, que a pequeña escala tiene que ser delicada de hacer, y luego que se usa mucha cadena en vez de cabo con sus correpondientes motones especiales, grilletes y arraigos metálicos.