Ayuda. Duda con la burda

• Iniciador del tema Iniciador del tema saruna
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

saruna

Participante
Hola. Estoy construyendo el Cutty Sark. Actualmente me encuentro liado con la arboladura que es bastante "entretenida". Tengo una duda que no consigo descifrar con los planos de artesanía latina que son bastante poco detallados. No veo cómo van fijadas las burdas a los palos. Veo claramente que en su origen van fijados con los obenques pero cuando llegan al palo no veo cómo se fijan, no sé si se pasa por un motón o atraviesan un agujero del palo. Alguién me puede clarificar esto. Gracias!!

Hola , yo soy del XVIII, pero algo del XIX tengo y por lo que he mirado hasta ahora lo que planteas es muy sencillo.
Las burdas, si son pares o sea dos por banda, se hacen como un par de obenques. Doblas el cable por la mitad y le haces una gaza sin costura con un amarre portuguesa. Si son simples haces como para los obenques, dos costuras simuladas formando un ojo con una rama a cada banda.
¿ Haces la jarcia en cable o en cabo?
Yo no sé qué conocimientos tienes de aparejo, si conoces el aparejado del XVIII o no , para explicarlo por analogía.
De cualquier manera lo suyo seria que te hicieras con un manual de aparejado inglés de la época o con una buena monografía del Cutty. Las fotos que tengo no creo que ayuden porque por todo objetivo llevaba un 35-70 y eso es muy poco para tanta altura pero las miraré a ver qué hay.
A falta de ello puedo pasarte soluciones fotocopiadas del manuscrito de José Huertas Morrión que es muy completo,, pero hay páginas que están en bastante mal estado. Pongo una muestra
Del Vallarino hijo tal vez puedas sacar cosas, está digitalizado y es de 1888 pero como con 30 años de retraso.
Lo que es muy diferente respecto de siglos anteriores es la articulación de las vergas en el palo, que a pequeña escala tiene que ser delicada de hacer, y luego que se usa mucha cadena en vez de cabo con sus correpondientes motones especiales, grilletes y arraigos metálicos.

Archivos adjuntos

• encapilladura.jpg
    encapilladura.jpg
    449,3 KB · Visitas: 296
Leopoldofran dijo:
Hola , yo soy del XVIII, pero algo del XIX tengo y por lo que he mirado hasta ahora lo que planteas es muy sencillo.
Las burdas, si son pares o sea dos por banda, se hacen como un par de obenques. Doblas el cable por la mitad y le haces una gaza sin costura con un amarre portuguesa. Si son simples haces como para los obenques, dos costuras simuladas formando un ojo con una rama a cada banda.
¿ Haces la jarcia en cable o en cabo?
Yo no sé qué conocimientos tienes de aparejo, si conoces el aparejado del XVIII o no , para explicarlo por analogía.
De cualquier manera lo suyo seria que te hicieras con un manual de aparejado inglés de la época o con una buena monografía del Cutty. Las fotos que tengo no creo que ayuden porque por todo objetivo llevaba un 35-70 y eso es muy poco para tanta altura pero las miraré a ver qué hay.
A falta de ello puedo pasarte soluciones fotocopiadas del manuscrito de José Huertas Morrión que es muy completo,, pero hay páginas que están en bastante mal estado. Pongo una muestra
Del Vallarino hijo tal vez puedas sacar cosas, está digitalizado y es de 1888 pero como con 30 años de retraso.
Lo que es muy diferente respecto de siglos anteriores es la articulación de las vergas en el palo, que a pequeña escala tiene que ser delicada de hacer, y luego que se usa mucha cadena en vez de cabo con sus correpondientes motones especiales, grilletes y arraigos metálicos.

Gracias por tu respuesta.
La jarcia la estoy haciendo en cabo. ¿Me puedes explicar lo del "amarre portugués"? Y otra pregunta ¿los cabos van aforrados o no?
No he encontrado ninguna monografía del Cutty. Antes de ponerme a construirlo estuve viéndolo en vivo en Londres (tengo publicadas bastantes fotos de aquella vista en el foro) pero claro, el detalle que necesito ahora no lo capturé. Cualquier detalle que me puedas enviar te lo agradezco.

Hola, he estado mirando el kit de Artesanía Latina del Cutty y la verdad es que la escala es muy pequeña para andarse con amarres a la portuguesa, pero ya que lo he citado te pongo una página del Vallarino padre para que te hagas una idea. Es como la ligada abotonada fig 70, 72 y 73 pero pasando las vueltas alternadas como en la fig 76.
Es una ligada que desliza menos que la abotonada y que la de cruz y botón.
Si tienes interés en aparejado te recomiendo que te hagas con el libro El arte de aparejar por Baltasar Vallarino edicion de 1842 ó El ancla de leva por Eugenio Valllarino ed. 1888. Son baratos y muy interesantes, creo que incluso están digitalizados...
Hubo una serie de artículos sobre este kit en MRB y creo que los tengo, te los buscaré pero me parece que no tenían mucho interés.
Y de paso miraré a ver si tengo algo más.
Para un asunto concreto puedo escanear algunas páginas del Huertas pero entero no porque son al menos 600 folios y no me gusta el escaner automático
Del Cutty tienes más fotos que yo, te pongo unas pocas en las que quizás veas algo de interés.
¿ Llegaste a forrarlo de cobre?
Saludos

Archivos adjuntos

• amarres3.jpg
    amarres3.jpg
    237,5 KB · Visitas: 254
  • amarres.jpg
    amarres.jpg
    191,6 KB · Visitas: 254
  • amarres2.jpg
    amarres2.jpg
    165,3 KB · Visitas: 254
  • cutty1.jpg
    cutty1.jpg
    256,8 KB · Visitas: 254
  • cutty2.jpg
    cutty2.jpg
    281,9 KB · Visitas: 254
  • cutty3.jpg
    cutty3.jpg
    249,9 KB · Visitas: 254
Se me olvidaba, hay muchos cabos que van aforrados, en la foto del bauprés puedes ver algunos, ahora , a tu escala va a ser delicado.

Leopoldofran dijo:
Hola, he estado mirando el kit de Artesanía Latina del Cutty y la verdad es que la escala es muy pequeña para andarse con amarres a la portuguesa, pero ya que lo he citado te pongo una página del Vallarino padre para que te hagas una idea. Es como la ligada abotonada fig 70, 72 y 73 pero pasando las vueltas alternadas como en la fig 76.
Es una ligada que desliza menos que la abotonada y que la de cruz y botón.
Si tienes interés en aparejado te recomiendo que te hagas con el libro El arte de aparejar por Baltasar Vallarino edicion de 1842 ó El ancla de leva por Eugenio Valllarino ed. 1888. Son baratos y muy interesantes, creo que incluso están digitalizados...
Hubo una serie de artículos sobre este kit en MRB y creo que los tengo, te los buscaré pero me parece que no tenían mucho interés.
Y de paso miraré a ver si tengo algo más.
Para un asunto concreto puedo escanear algunas páginas del Huertas pero entero no porque son al menos 600 folios y no me gusta el escaner automático
Del Cutty tienes más fotos que yo, te pongo unas pocas en las que quizás veas algo de interés.
¿ Llegaste a forrarlo de cobre?
Saludos

Gracias por la Info.
Si, lo he forrado en cobre. La verdad es que ha quedado espectacular.
Con tus indicaciones me empiezo a hacer una idea de cómo va.
Las fotos son de antes de que se quemara el Cutty, no?
Yo las que he publicado son las del reconstruido

Sí las fotos son de 1992 creo.
Te felicito por el forrado, si lo has hecho a escala es un trabajo difícil y largo, me imagino que serán unas 1500 placas ¿has puesto alguna foto en el foro?

Leopoldofran dijo:
Sí las fotos son de 1992 creo.
Te felicito por el forrado, si lo has hecho a escala es un trabajo difícil y largo, me imagino que serán unas 1500 placas ¿has puesto alguna foto en el foro?

Si son más de mil.... Me basé en lo que vi en mi visita al barco. La verdad es que ahora lo tienen muy bien montado y puedes pasear por debajo del barco viendo la obra viva de cerca. Todavía no he puesto fotos. Voy a esperar a terminarlo....

Hola... Quizá esta imagen te sirva. Es del libro "Masting and Rigging the Clipper Ship & Ocean Carrier" de Harold. A. Underhill. Las burdas son los backstays.

Archivos adjuntos

• CONVimg010_083.JPG
    CONVimg010_083.JPG
    495,8 KB · Visitas: 208
carlosgf73 dijo:
Hola... Quizá esta imagen te sirva. Es del libro "Masting and Rigging the Clipper Ship & Ocean Carrier" de Harold. A. Underhill. Las burdas son los backstays.

Buenísima imagen. Muchas gracias. Ya lo tengo claro.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3514&hilit=burdas&start=660" onclick="window.open(this.href);return false;
En mi hilo del Gumá creo que estaba bastante detallado. Además la arboladura de ese barco te vale para el cutty

Atrás