acabado en pintura aerografo

• Iniciador del tema Iniciador del tema victor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

victor

Implicado
Hola todos:
Estoy en esa fase que te puede echar al traste todo un trabajo, que es el pintado del modelo.
Lo estoy pintando con aerografo, arte que, como tantos otros, apenas conozco por libros, cursos etc.
El tema es que no va mal, pero no consigo un acabado brillante, en el sentido estricto del termino. Me explico:
Uso pintura que dice ser esmalte de poliuretano; concretamente titanlak de titan. Es la pintura que siempre utilizo y cuando la aplico a pincel o brocha (la uso para todo) consigo un acabado satinado y suave al tacto. Con el aerografo solo consigo un acabdo mate e incluso, en algunos sitios. aspero al tacto.
Alguien sabe decirme qué hago mal? Se me ocurre pintura espesa, mucho caudal de aire, mucha presión de manometro (2Kg/cmcm).
Gracias

Baja la presión a 1kilo o kilo y medio. Seguramente tienes tambien demasiada proporción aire pintura. Es que las variables son muchas. Lo mejor es que pintes antes en un papel hasta dar con el termino justo.

Vale, probaré bajando la presión.
¿Angún truco para saber si la consistencia es adecuada? En algún sitio leí
que había que añadir disolvente hasta conseguir en la pintura la consistencia de la leche.
Yo mas bien lo he disuelto hasta la consistencia de una nata líquida. ¿Es suficiente
o añado más disolvente?

El roberto que conoces esta pintado con esa misma pintura. Mi experiencia es con pistola pequeña, pero el aerógrafo tiene que ser igual. Si le pones mas proporción de aire queda mas mate, si te pasas de aire hace como un polvillo. En los botes de pintura suele venir la proporción de disolvente para pintar a mano, a rodillo o a pistola y en las de coche, al menos antes, venía el tiempo medido en copa ford.

Joaquin

Ese polvillo me lo hacía tambien y se acumulaba en la boquilla hasta que escupia trocitos.
Bueno, pues recopilando: aumentaré la solución, baja la presión y caudal de aire y cruzaré los dedos.

Victor esos problemas son los habituales cuando no tenemos la dilución correcta, el fabricante te indica el disolvente y el porcentaje de dilución,

Entiendo que usas un aerógrafo y no un pulverizador. tratandose de un aerógro has de controlar el abanico (anchura del chorro de pintura) cuanto mayor sea el abanico más pulverización.

Otra cosa no consiguirás el brillo adecuado hasta que no des un par o tres capas

Suerte
Ignasi

La mejor pintura que hay para lograr un acabado perfecto es una bastante especial y como su nombre indica la venden en tiendas especializadas y por internet. Creo que la mejor se llama Createx. Una vez aplicada hay que darle un barniz endurecedor. Mira este enlace, creo que hay un tutorial.

http://www.aerografiaonline.com/home.htm

carlosV dijo:
La mejor pintura que hay para lograr un acabado perfecto es una bastante especial y como su nombre indica la venden en tiendas especializadas y por internet. Creo que la mejor se llama Createx. Una vez aplicada hay que darle un barniz endurecedor. Mira este enlace, creo que hay un tutorial.

http://www.aerografiaonline.com/home.htm

En mi opinión, no creo que sea necesario tana sofisticación, el barniz sintético con puliuretano (o sin el) ya está bien y es más barato. :wink:

Saludos
Ignasi

Gracias Ignasi. Ya apuntaba Joaquín que el pocentaje de dilución suele venir indicado, pero esta marca lo omite. Tengo diez botes de esta pintura que uso habitualmente y ninguno lo indica.He seguido los consejos de Admin (aun no habia leido tu entrada) y he conseguido el acabado (mas o menos) buscado.
Gracias Carlos V; la pintura no era el problema. El Roberto de Joaquín esta nikelado y usa la misma que yo estaba usando. El problema era que la estaba tirando mal. Ahora me ha quedado un poco mejor (despues de cinco manos, como bien decia Ignaci). Por cierto, no he encontrado el tutorial en el enlace que has puesto.

Una buena manera de probar es sobre un papel de embalar puesto en la pared. De esa manera se controla si la pintura se descuelga o como queda. Lo que si es verdad que a mi al menos me ha costado mas encontrar el punto de dilución y de regulación de la pistola con la pintura titanlak que con otros esmaltes sintéticos.

hola Victor,tambien deberías colar la pintura con una media y pintar en un ambiente sin polvo y aireado
saludos Guillermo :wink:

Lo del ambiente libre de polvo lo sabía, lo intente, y, por el resultado, no lo conseguí. Alguna partícula se pegó en la pintura.Lo de la media no lo hice, pero la pintura no tenía telilla no coagulos y creo que no hacía falta.

Victor no estoy muy seguro pero me parece que en los botes de titanlak de 1 kg viene la dilución. En los pequeños no.

Lo de colar la pintura es fundamental

Atrás