2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways

Pues hablando de errores, gracias a las fotos que subí al foro en el mensaje anterior, (foto 345) vi que el último cajón MN, se subió respecto su posición en el lado derecho. Menos mal....
Bien, un delicado desmontaje y vuelta a pegar.....
Pongo dos fotos, una con el error y otra con el cajón en su sitio.

Archivos adjuntos

• 347 ERROR DE PEGADO.webp
    347 ERROR DE PEGADO.webp
    117,8 KB · Visitas: 13
  • 348 ERROR CORREGIDO.webp
    348 ERROR CORREGIDO.webp
    71,2 KB · Visitas: 9
Sigo avanzando en el cortado, montaje y pegado de los cajones del costado de babor...
Me quedan cuatro cajones y el más delicado es el que está entre las cuadernas A y B que tiene una curvatura lógica de la proa. Pero nada que preocupe, solo eso, respetar la curvatura y listo.
Pongo una foto de lo realizado hasta esta misma tarde.
Salud

Archivos adjuntos

• 349 AVANCE EN EL MONTAJE DE LOS CAJONES.webp
    349 AVANCE EN EL MONTAJE DE LOS CAJONES.webp
    171,1 KB · Visitas: 11
Pues hablando de errores, gracias a las fotos que subí al foro en el mensaje anterior, (foto 345) vi que el último cajón MN, se subió respecto su posición en el lado derecho. Menos mal....
Bien, un delicado desmontaje y vuelta a pegar.....
Pongo dos fotos, una con el error y otra con el cajón en su sitio.
Buenas noches a todos.

En realidad la posición "regular" de las troneras, en los costados del buque, no debía de ser un problema. Siempre se pretende que todo sea regular y equidistante, visualmente. Gaztañeta indicaba que lo principal era colocar los baos en su correcta posición y el posicionamiento de los laterales de las troneras siempre se podían mover más a proa o más a popa, es decir que podían ir en una ligazón o en otra, aunque en el reparto de los mismos, Gaztañeta comentaba una distribución regular en toda una banda, con medidas, y por ende en la otra simétrica. Claro, esto se observaba hacia finales del XVII. Pudiera ser que en adelante, en el tiempo, el reparto de las troneras tuviera, o se tendiera, a ser más regular. En este punto no se opina por carecer de conocimientos al respecto.

Un saludo

Buenas noches a todos.

En realidad la posición "regular" de las troneras, en los costados del buque, no debía de ser un problema. Siempre se pretende que todo sea regular y equidistante, visualmente. Gaztañeta indicaba que lo principal era colocar los baos en su correcta posición y el posicionamiento de los laterales de las troneras siempre se podían mover más a proa o más a popa, es decir que podían ir en una ligazón o en otra, aunque en el reparto de los mismos, Gaztañeta comentaba una distribución regular en toda una banda, con medidas, y por ende en la otra simétrica. Claro, esto se observaba hacia finales del XVII. Pudiera ser que en adelante, en el tiempo, el reparto de las troneras tuviera, o se tendiera, a ser más regular. En este punto no se opina por carecer de conocimientos al respecto.

Un saludo
Este kit reproduce una fragata norte americana de 1797, que hoy en día existe, y construirla tal cual esta. La posición de "todo" es la que tiene en la realidad, y por tanto, no entro a opinar lo que dice un autor u otro, solo pretendo construirla como dice las instrucciones que la copian tal cual es.
Gracias

Este kit reproduce una fragata norte americana de 1797, que hoy en día existe, y construirla tal cual esta. La posición de "todo" es la que tiene en la realidad, y por tanto, no entro a opinar lo que dice un autor u otro, solo pretendo construirla como dice las instrucciones que la copian tal cual es.
Gracias
Buenas noches Carlosgonzalez.

No se ha pretendido influir en la manera de construir ningún modelo. Solo era un comentario que un constructor, en su momento, hacía sobre el posicionamiento de las troneras. Por supuesto que los modelos los intentamos aproximar a su forma real, sobre todo teniendo conocimiento de cómo eran.

Solo era un comentario sobre la regularidad o no que, a veces, intentamos reproducir en nuestros modelos.

En ningún momento se piense que se intenta influir en el trabajo de nadie y menos cuando las fuentes de los modelos se ven claras.

Ruego se me perdone por inmiscuirme, y si mis comentarios no han sido acertados.

Un saludo

Buenas noche amigos modelistas, sigo mi trabajo...
Ya he pegado todos los cajones del costado de babor, menos el situado entre las cuadernas AB, o sea, en la curvatura de proa. Foto 350.
Este último cajon debe adaptarse a la curvatura de ls proa, por lo que he optado por montar el cajón para una vez posicionado proceder al lijado y ajuste a esta curvatura. Es decir, los montantes se cortan con los lados oblicuos. fotografía 351.
En la siguiente fotografia, 352, muestro el cajón pegado, a falta del lijado de ajuste.
Bueno, con esto finalizo el paso de los calones de la batería inferior.
Saludos

Archivos adjuntos

• 350 COLOCACIÓN DE LOS CAJONES EN COSTADO DE BABOR.webp
    350 COLOCACIÓN DE LOS CAJONES EN COSTADO DE BABOR.webp
    166,6 KB · Visitas: 7
  • 351 CAJON DE PROA.webp
    351 CAJON DE PROA.webp
    126,1 KB · Visitas: 6
  • 352 COLOCACION CAJON DE PROA.webp
    352 COLOCACION CAJON DE PROA.webp
    95,7 KB · Visitas: 5
En esta etapa, está previsto realizar el pie de la fragata, que NO viene en el kit. La base la he comprado (no recuerdo donde...supongo que la ví en algún comercio ...) y los pedestales o columnas las he comprado en Ocre (el tamaño pequeño).
He dado un primer lijado y una primera capa de tapaporos con disolvente universal.... Le pienso dar unas cuantas capas y dejar la madera vista.
Y mientras seca la cola de los cajones de babor, puesto en el anterior mensaje, voy avanzando es esto.
Ahora queda poner los listones del casco sobre la batería inferior, que ya iré poniendo y explicando.....
Saludos

Archivos adjuntos

• 353 PIE DE LA FRAGATA.webp
    353 PIE DE LA FRAGATA.webp
    168,4 KB · Visitas: 7
  • 354 PEDESTALES DEL PIE.webp
    354 PEDESTALES DEL PIE.webp
    152,8 KB · Visitas: 7
Buenas noches amigos modelistas!
sigo con la construcción de la fragata USS Constitution, 3ª etapa, en la que ahora toca el colocado de las cuatro filas de tracas, ubicadas bajo la batería de cubierta o sobre la batería inferior.
Estas tracas son de 1/8" x 1/16" ( 3,2 x 1,6 mm) y las cuatro filas van desde el waterway hasta la batería inferior (parte superior). Es importante el montaje de todas las tracas por varios motivos:
- se construye tal cual esta fragata en la realidad
- la altura de estas cuatro filas deben finalizar sobre la parte superior de las portas de la batería inferior.
Por otro lado, y por el mismo motivo dicho, la longitud de las tracas van de la siguiente forma:
- 1 fila.- Desde Popa a la cuaderna Q; de Q a M; de M a I; de I a E; y de E a proa
- 2 fila.- una cuaderna más a proa, o sea: Popa a P; P a L; L a H; H a D; y D a Proa
- 3 fila.- idem: Popa a O; O a K; K a G; G a C; C a Proa.
- 4 fila: repite la 1ª. es decir, cada tres filas se posicionan las tracas en el mismo sitio. y eso voy a intentar...

En la foto nº 355 he puesto una fila entera del lado de babor y otra fila hasta la mitad más o menos. Sigo utilizando cola blanca que me permite modificar en un primer momento, si precisa.
Las tracas de los tramos de proa están curvadas según la forma de la proa. en las fotos 356 a 358 he puesto la traca en el proceso de doblado. Primero se mojan unos 10 minutos (en una botella de agua), luego se introduce en la curadora donde poco a poco se va apretando las 4 ruedas que bajan el rodillo superior respecto a los inferiores y al pasar de un extremo a otro, se produce la curvatura. Es una pasada este sistema porque sin apenas trabajo y respetando los tiempos, se consigue la curvatura deseada sin romper la traca.

Por ultimo, muestro una fotografia del pie de la fragata, con tres capas de tapaporos. Le falta la cuarta y ultima.

Salud!

Archivos adjuntos

• 355 COLOCADO DE LAS PRIMERAS TRACAS.webp
    355 COLOCADO DE LAS PRIMERAS TRACAS.webp
    273,6 KB · Visitas: 3
  • 356 DOBLADO DE TRACA.webp
    356 DOBLADO DE TRACA.webp
    381,1 KB · Visitas: 3
  • 357 DOBLADO DE TRACA 1.webp
    357 DOBLADO DE TRACA 1.webp
    252,5 KB · Visitas: 4
  • 358 TRACA DOBLADA.webp
    358 TRACA DOBLADA.webp
    327,7 KB · Visitas: 3
  • 359 TERCERA CAPA TAPAPOROS.webp
    359 TERCERA CAPA TAPAPOROS.webp
    282,2 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola Carlos , para ser un modelo de alta calidad le estás haciendo una peana muy pobre, en una madera de restos de embalaje con dos peones indignos, que ademàs dejaran la quilla horizontal cuando debe tener inclinación porque el barco cala más de popa que de proa y la línea de flotación en este mundo debe quedar horizontal.
Saludos

Hola Carlos , para ser un modelo de alta calidad le estás haciendo una peana muy pobre, en una madera de restos de embalaje con dos peones indignos, que ademàs dejaran la quilla horizontal cuando debe tener inclinación porque el barco cala más de popa que de proa y la línea de flotación en este mundo debe quedar horizontal.
Saludos
Buenos días Leopoldo!!!
hacia tiempo que no entrabas en este hilo.... Agradezco tus amables comentarios muy constructivos. La pregunta es: ¿cómo lo harías tú? por favor, indícame materiales y lugares de compra.... Gracias y Salud!

Leopoldo, vuelvo a agradecerte tu aportación. Mira lo que tengo pensado hacer y corrígeme si me equivoco.
El pie que tengo entre manos, tiene sus apoyos, pedestales o peones "indignos" a 25 cm de distancia. Entre las cuadernas donde apoyaran serán:
- Popa entre las cuadernas NH
- Proa entre las cuadernas GF
ambos puntos los he dibujado en el plano, donde esta dibujado la llamada "Base Line" y por supuesto la parte inferior de la quilla.
Sacando la altura en esos puntos entre las lineas descritas anteriormente, son 10 mm en popa y 6 mm en proa, o sea, el desnivel entre estos dos puntos es de 4 mm, de esa forma la fragata quedará, como habías indicado, más baja en popa que en proa. ¿me equivoco? o sea, se trata de bajar la altura de apoyo del peon indigno situado en el lado de popa 4 mm.
Respecto al "gusto" de un pie y los peones, indignos o no, (desde mi mejor sentido de humor)... es eso, "gustos como colores" y por supuesto, en cualquier momento puedo mejorarlos.... espero tu respuesta de un bello pie y unos dignisimos peones, para cuando pueda, mejorarlos.
Gracias y salud!

Archivos adjuntos

• 360 APOYO GF.webp
    360 APOYO GF.webp
    251,8 KB · Visitas: 1
  • 361 APOYO NH.webp
    361 APOYO NH.webp
    185 KB · Visitas: 1
Última edición:
Yo representaría en una plancha de metacrilato como hacía Harold Hahn, pero si quieres sobre alfiles le pondría dos tacos de sección octogonal y distinta altura a determinar en planos, con ranuras para la quilla, sin tornillos, (perforar la quilla es como cojer el taladro con la broca de 8 y perforar el esternón de un nieto). Para dar estabilidad o te buscas unos delfines o le pones dos varillas de latón de 5 mm pulidas y abrillantadas. La base un aglomerado rechapado nogal a pedir a un carpintero , recercado con listones de madera en contraste por ejemplo el chapado en peral y los listones en negro, o el chapado en nogal. La placa con el nombre del barco,año, modelista y escala y fecha en latón. Otra posibilidad es una piedra de mármol o granito, canteada de caoba o no, pero pesa mucho.
Yo lo que hago es una base de DM de 8mm que pinto de gris tiza, pintura mate que se extiende con facilidad, luego la recerco con listón de peral que hace de tope para la vitrina.
Saludos

Yo representaría en una plancha de metacrilato como hacía Harold Hahn, pero si quieres sobre alfiles le pondría dos tacos de sección octogonal y distinta altura a determinar en planos, con ranuras para la quilla, sin tornillos, (perforar la quilla es como cojer el taladro con la broca de 8 y perforar el esternón de un nieto). Para dar estabilidad o te buscas unos delfines o le pones dos varillas de latón de 5 mm pulidas y abrillantadas. La base un aglomerado rechapado nogal a pedir a un carpintero , recercado con listones de madera en contraste por ejemplo el chapado en peral y los listones en negro, o el chapado en nogal. La placa con el nombre del barco,año, modelista y escala y fecha en latón. Otra posibilidad es una piedra de mármol o granito, canteada de caoba o no, pero pesa mucho.
Yo lo que hago es una base de DM de 8mm que pinto de gris tiza, pintura mate que se extiende con facilidad, luego la recerco con listón de peral que hace de tope para la vitrina.
Saludos
Gracias Leopoldo!

Atrás