El cáculo del largo de la Quilla según O´Scanlan y Roldán

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Frasco
Participativo
Participativo

El cáculo del largo de la Quilla según O´Scanlan y Roldán

Mensaje por Frasco »

En su Cartilla práctica de construccion naval O`Scanlan, página 87; dice que: ".... La altura vertical de la quilla, ó su grueso, parece estar fijada para navíos y fragatas al décimo de su largo reducido á pulgadas, su ancho dos pulgadas menos";

En igual sentido, Miguel Roldán en su Cartilla marítima para la instruccion de los Caballeros Guardias Marinas a página 13; dice que: ..El grueso de la quilla es regularmente en buques grandes el décimo de su largo reducido á pulgadas, y su ancho dos pulgadas menos"

Algún alma noble podría explicarme: ¿ Cómo procede el cálculo de la reducción a pulgadas, una vez establecida la medida del décimo del largo de la quilla ?

¿Es acaso reducir a pulgadas: dividir por 12 la medida de la quilla en pies ? :?:
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: El cáculo del largo de la Quilla según O´Scanlan y Roldá

Mensaje por Cayetano »

Era muy frecuente que se hiciesen ese tipo de proporciones para algunas medidas: "tantas pulgadas como pies tenga de...", "tantos dedos como codos tenga de..." es decir pasar de una unidad a otra directamente en vez de indicar un divisor. Todo parece indicar que se trataba de evitar operaciones aritméticas a los carpinteros.

Tal como yo lo veo, en este caso se trataría de dividir por 10 los pies de la longitud de la quilla y el cociente sería el número de pulgadas buscado.

De esta forma los cálculos se reducían al mínimo: Una división por 10, que es la operación más sencilla y que cualquiera puede hacer mentalmente. La segunda parte de la operación venía ya dada porque bastaba expresar en pulgadas el resultado anterior en pies.

Edito: Lo he escrito de memoria porque ahora no puedo consultar mis notas, pero creo que es así. Si me equivoco pido disculpas anticipadas.
Saludos
Cayetano
Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco »

Caballeros muy agradecido. :D

El procedimiento sugerido es mas directo y seguramente a él se refieren los autores. Para aplicarlo a nuestra tarea basta passar las pulgasdas al sistema métrico

Estaba haciendo un engorro tautologíco, para obtener igual resultado. El resultado en pies de la división por 10 del largo de la quilla, lo convertía al sistema métrico, luego dividía por 12, con lo que obtenía el resultado en métrico del equivalente a las pulgadas; dado que ella es la doceava parte del pie. :roll:

Ya venía embarullado, tal que confundí el título del tema, debí decir :cáculo del alto y no del largo de la quilla :oops: Me disculpo.

Contraste lo dicho con el plano sobre el que estoy trabajandoy los resultados, son consistente con él.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

En realidad toda esa parrafada de los autores citados viene a decir que para obtener la altura de la quilla hay que dividir por 120 su longitud.
Teniendo en cuenta que en aquella época no había maquinitas de calcular y que no utilizaban el sitema métrico, la operación de división por 120 era bastante compleja para alguien que no fuese "aritmético".
De ahí que la fórmula propuesta nos parezca hoy en día tan enrevesada, cuando en realidad lo que hacía era simplificar muchísimo el cálculo.
Saludos
Cayetano
Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco »

Cayetano te cabe toda la razón, el sistema de quebrados, para quiénes carecían de herramientas de cálculo, tiene el valor de facilitar su aplicación en la práctica.
Para quiénes hemos sido "nacidos y criados" en el sistema métrico decimal, nos cuesta en primera instancia comprenderlo.
Leyendo, gracias a google y muy por arribita, el opúsculo de Ciscar, con el jactancioso título, propio del iluminismo; "Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales fundados en la Naturaleza", en mi caso llegué a vislumbrar parte de esta cuestión de fondo para la vida cotidiana de aquellos que necesitaban calcular una medida o un peso.
También se delata las limitaciones que el sistema de quebrados tiene para la evolución de la herramienta matemática.
La cuestión parece resumirse en un sacrificio de la practicidad en aras de la precisión y la seguridad, que a su vez viabilizaba la globalización; aunque ese término todavía no lo habían descubierto :D
Interesante saber como se arreglaban los romanos para hacer cálculos a pesar de sus números. :roll:
Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

No somos conscientes de lo fácil que tenemos algunas cosas que en el pasado eran verdaderas pesadillas.
En el siglo XIX existía la profesión de "calculista", que era un señor capaz de hacer en un tiempo récord operaciones aritméticas complejas o de muchos dígitos. Gracias a estos señores los astrónomos y otros científicos podían dedicarse a lo suyo en vez de emplear el tiempo en hacer cálculos interminables. Las tablas de logaritmos, que tú y yo hemos utilizado en nuestra juventud, fueron calculadas a mano, y así sucesivamente.
Personalmente estoy muy contento de haber llegado a conocer la era digital. Esto es una maravilla.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

pototo escribió:¿Os podeis creer que a mi ya me cuesta hacer una división a mano con decimales en el dividendo y divisor?.Ya no os cuento cuando tengo que trabajar con quebrados :oops: y es que desde que están las calculadoras la mente no trabaja.
Un saludo
Supongo que has querido decir que la mente no trabaja "en eso".
Mientras trabaje en otra cosa en su lugar todo va bien. Lo malo sería que se quede sin trabajo definitivamente...

Uno comentaba con un amigo: "El cerebro es un órgano maravilloso. Desde que te levantas de la cama se pone a funcionar a toda máquina y ya no para hasta que llegas a la oficina."
Saludos
Cayetano
Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco »

Cayetano escribió:.... Las tablas de logaritmos, que tú y yo hemos utilizado en nuestra juventud, fueron calculadas a mano, y así sucesivamente.
Personalmente estoy muy contento de haber llegado a conocer la era digital. Esto es una maravilla.
Creo que las tablas de logaritmos de nuestra escuela media fueron las que me convencieron de estudiar Derecho, y ahora ando metido con la conversión e las medidas arcaicas :roll:

Aprovecho para felicitarte por tu participación en esa maravillosa planilla de claculos de conversión de medidas antiguas

Comparto el sentimiento por la era digital, nunca termina de asombrarme.

Pototo cada tanto a que repasar la regla de tres. :D

Un saludo a todos
Responder