Preguntas sobre el uso del torno

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Preguntas sobre el uso del torno

Mensaje por Cayetano »

Tengo un pequeño torno Unimat 4, de tamaño muy parecido al Proxxon.
Tengo claro que para tornear metales hay que utilizar los cinceles de metal duro de forma que el corte de la herramienta quede a la altura del centro de la pieza, pero no tengo tan claro cómo se tornea la madera en una maquinita tan pequeña.

¿Qué tipo de cinceles o gubias hay que utilizar?
¿Con qué ángulo hay que atacar la pieza?
¿Cómo se sujeta la herramienta?

Gracias anticipadas.
Saludos
Cayetano
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: Preguntas sobre el uso del torno

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Cayetano, aunque no soy un experto en la materia, hace muchos años, siendo yo aún un niño, mi padre construyó un torno con motores de lavadora, de esos caseros, y le quedó genial.

Durante años estuvo construyendo lámparas y otras piezas a amigos y familiares y me fijé un poco en lo que hacía, por ello te lo cuento por si puedo aportar algo con ello, luego que los profesionales me limen los errores.

Creo que las gubias y formones utilizados deben ser de acero templado, si tienen un buen aporte de carbono, mejor, y durante el torneado es conveniente mojarlos para que pierdan el calor que, de otro modo, debilitarían la herramienta. Creo que el ángulo de ataque dependería tanto de la profundidad del corte o fresado, como de la dureza de la madera, en todo caso, pienso que se debería ir devastando y marcando poco a poco el corte antes de darle el ataque definitivo. La sujección de la herramienta de corte la he visto con las simples manos y con pinzas de apriete y orientación, en los más modernos, pero ahí ya peco de ingnorancia, pues nunca he utilizado el torno, solo lo he visto utilizar.