Antonio, no tienes que pedirme disculpas, pues considero que no has obrado con mala fe ( y aunque lo hubieras hecho, tampoco tendrías que hacerlo ). No obstante, y aunque me ponga 'pesadito' creo que es un tema importante. Estamos de acuerdo en que hay 'tiendas' y 'tiendas' y que en algunos sitios por vender hacen lo que sea. Pero también es nuestra obligación 'enterarnos' de la legalidad. Y lo que me parece muy grave ( y no va por ti, Antonio ) es que 'se fomente' el uso de frecuencias no permitidas para determinadas prácticas, como el caso que nos ocupa de los 35Mhz para modelismo naval. ¿ Somo adultos responsables o una panda de adolescentes rebeldillos..... ?
Otro aspecto que no comenté ayer es que la legislación española permite la práctica del aeromodelismo no sólo en clubes. En el campo, cumpliendo determinados criterios y con permiso del propietario de la finca, se puede volar. Si hay alguien cerca ( con coche o barco ) usando una frecuencia no apropiada podría provocar un accidente.
Joaquín:
El Domingo vi 'funcionando' una de las modernas Spektrum de 7 canales y 2.4Ghz, y te cuento.
El receptor es de lo más curioso, pues además de la típica 'cajita' donde se conectan los servos y la alimentación ( de la que salen 2 pequeños 'cuernecillos' ) tiene un cable de unos 8 cm a otra cajita más pequeña de la que salen otros 2 cuernecillos. NO HAY MAS ANTENA.
La emisora tiene una pequeña antena de unos 20 cm de longitud.
Estuvieron haciendo pruebas y, aproximadamente, a más de 400 metros los servos 'NO' se volvían locos cuando ocurre cuando hay pérdida de señal. El Fail-Safe tampoco se activó. Los menús de la emisora eran 'calcaditos' a los menús de Futaba.
En la prueba real todo fue perfecto.
Esta tecnología, apunto de legalizarse en España, se usa mucho en las carreras de coches R/C.
Aún no he leido como funciona esta tecnología, pero en la práctica se que se acabaron los típicos problemas de 'accidentes' fortuitos por encender una emisora que emite en una frecuencia en uso en ese momento.
El precio es muy pero que muy interesante ( y yo con una emosora nuevecita desde hace mes y medio gggrrrr ). Del que te hablo, 1 emisora, cargador, servos ( malos ) y 2 receptores, ya en España ( desde USA ) unos 350 $. También disponen de emsoras con menos canales.
Este fabricante ha sacado también ( pero son muy caros, unos 300$ ) unos módulos emisores para Futaba y JR de esta frecuencia. Así coges tu emisora 'tradicional', sustituyes el módulo emisor y ya está. Evidentemente te hace falta un receptor.
Te pongo el link del fabricante:
http://www.spektrumrc.com/Products/Defa ... ID=SPM2710
Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes.
NOTA: No confundir la nueva tecnología de 2.4 Ghz con los receptores y emisoras 'sintetizadas' ( sin cristal ). No tienen cristal y, en su lugar, tienen 2 ruedecitas para ajustar el canal de emisión/recepción. Te ahorras tener un montón de cristales, pero el problema de 'interferencias' es el mismo.
Saludos
Edito y añado: interesante enlace de un fabricante ( del cual he oido hablar muy bien ) con módulos transmisores en 2.4 Ghz para distintas marcas/modelos de emisoras ( y receptores ) a un precio INTERESANTISIMO.
http://www.xtremepowersystems.net/xtremelink.php#Q&A