Buenas, resulta que ayer cuando pregunté en una tienda de Hobbys porlas baterias de hidruro, el dependiente me dejo perplejo cuando me empezó a decir que estas baterias estallan. Dijo de eran muy peligrosas y que si es cargador no estaba en perfectas condiciones podían arder e incluso estallar. Me dijo que unos amigos suyos las cargaban dentro de ollas a presión.
¿Pero yo no me lo creo mucho, por eso lo planteo en el foro, porque muchos de vosotros las utilizais no?. Gracias
Como bien te comentan, las baterias que son un poco más delicadas son las "LiPo" es decir Litio y Polimero. Actualmente se están haciendo baterias mucho más seguras. Vamos, que son seguras al 100%.
Sobre las baterias de Hidruro... pues tiene que haber una confusión en el nombre. Las que conozco son las NiMh que son de Niquel y MetalHidruro, que son creo yo las más corrientes hoy dia, desplazando a las NiCd (niquel cadmio). Es decir... te vas a un todo a 100 y pides baterias recargables y te dan NiMh.
Está claro que si el cargador no está en buenas condiciones, o se cargan las baterias con "el transformador del escalextric" pues claro, te pueden estallar. Pero esas y todas.
Los fabricantes ponen que se trabaje con cuidado y que pueden estallar, pero eso lo ponen como medida de seguridad todas las baterias, tambien ponen que no se quemen y que se reciclen. Hay que leer que estallan si no se utilizan correctamente, se cambia la polaridad etc... pero los cargadores tienen sistema de detección y si hay algo que está mal, corta la corriente.
Así que, o el vendedor se ha confundido y queria hablarte de las LiPo (que son totalmente seguras y aconsejables) o... la verdad no tenia N.P.I., buscate a alguien que entienda un poco de baterias. Otra cosa es que no tuviera LiPos y te quisiera quitarle la idea de la cabeza para venderte otra cosa.
Los cargadores de LiPo son especiales, no valen los de NiCd y NiMh. Aunque hay cargadores que cargan todas (hasta de plomo), pero debe especificar que tambien sirven para Lipo.
En el campo de vuelo hay mucha gente que tiene LiPos y no tiene un cuidado especial por ser LiPos, tiene el cuidado que se tiene con cualquier bateria.
No hay que meter miedo con el uso de las baterías. Las normas de la Comunidad Europea son estrictas y no permiten la venta de explosivos en forma de batería. Estoy completamente en consonancia con lo que dice Itubal. Unas simples normas elementales de mantenimiento y el uso del cargador adecuado hacen que duren y que no sean peligrosas, ni las lipo ni las otras.
A mi, no se me ocurriria pegarle un martillazo a ninguna bateria.
Posiblemente, en las NiMh, la bateria, se romperia y no funcionaria más, lo mismo sale algun liquido o humo o se caliente más o menos.
Y posiblemente las LiPos tengan más probabilidad de calentarse más y de hincharse y hagan una reacción más energica....
Pero.. es que no se me ocurriria pegarle un martillazo a ninguna bateria..