Cuchillas Torno Proxxon 250 E

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Cuchillas Torno Proxxon 250 E

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, recientemente he adquirido el torno Proxxon 250 E, lo he comprado en Alemánia, pues salía bastante más barato que aquí en España, de paso compré el portabrocas y las cuchillas cuando me llegó, pedí un juego con pastillas intercambiables de Carburo, de 10x10 mm de eje para que me entrara en el portaherramientas, cual fué mi sorpresa que ninguna cuchilla quedaba a la altura de corte... :think: joer, hay que morir al palo de las originales de Proxxon ??, pues bien, :think: me puse a darle una vuelta, y descubrí este porta con dos portacuchillas y altura regulable, pues nada, a segir gastando pasta. Me llega lo monto y algunas bien, pero la mayoría queda 0´5 mm alto el punto de corte, no puede ser!!! :doh: ...a seguir devanandome la cabeza, el portaherramientas no baja más por que pega en el borde del carro, y si le rebajo ese 0´5 mm con la fresadora? Dicho y hecho, me pongo a ello, la pequeña MF 70 se come el acero como mantequilla, eso si a pasadas delgadas, 0´2 mm cada vez, no quise meterle más. Pruebo el rebaje y...perfecto, ahora puedo usar cualquier cuchilla o porta de 10, 8, las de 12 creo que entrarian justas.
Espero que a alguno le sirva. un saludo y virutas.

El torno...
https://www.reichelt.com/es/es/shop/pro ... 58376.html

Las cuchillas...
https://www.amazon.es/dp/B0CQXFQX7K?ref ... asin_title

El portaherramientas...
https://www.amazon.es/dp/B011RIM0I8?ref ... asin_title
Adjuntos
Están sin terminar, pintura negra y polvo de grafito le darán el acabado final.
Están sin terminar, pintura negra y polvo de grafito le darán el acabado final.
Imagen de WhatsApp 2025-01-20 a las 12.55.34_e6983964.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-20 a las 12.55.34_36ac544f.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-01-20 a las 12.55.34_7c8c8087.jpg
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Re: Cuchillas Torno Proxxon 250 E

Mensaje por Buhochico »

Caramba, buen capricho te has dado, aunque ya fastidia gastarse ese dinero y tener que seguir soltando pasta.
Ya nos dirás si merece y a ver qué es ( o eres ☺️) capaz de hacer.
Javier Romero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Terminar de pintar de negro y polvo de grafito le darán el acabado final
Terminar de pintar de negro y polvo de grafito le darán el acabado final
A ver, recuerdo mis tiempos de estudiante con tornos profesionales, y no he notado mucha diferencia, si que es cierto que el dichoso juego en los movimientos de esa décima de mm no es de recibo para el dinero que cuesta, pero va muy muy bien, ayer tornee las culebrillas del alcazar, 6 en total, sin copiador y me quedaron casi calcadas. Con este ya se puede tornear cualquier material. En algún sitio ya había leído lo de las cuchillas, pero la solución ha sido fácil. Ya estoy maquinando como hacer el copiador, con el torno chino de 50€ 😜😂😂😂😂.
valsan
Aficionado
Aficionado

Mensaje por valsan »

:roll: Hola buenas un saludo para todos, leído atentamente tu comentario.

1º En el caso de altura mayor:

Haber lo que hiciste bien hecho esta te resolvió el problema, pero lo que se suele hacer en estos casos es destornillar el tornillo que suele ser general mente un torx con el des-montador que suele venir sino comprar pero generalmente viene ya que cuando se gastan se sustituyen por otras inserto esta pensado para ello.

Quitar el inserto de carburo de tungsteno, y con una lima generalmente rebajar esos milímetros que apenas es nada requiere algo de precisión para poder dejar una base recta estable para el inserto.

Otra solución es rebajar esos milímetros a la barra de acero que sujeta el inserto que también es factible seria quitar parte del metal eso se podría hacer con unas limas, micro motor, radial con piedra o con discos etc...
Básicamente lo mismo rebajar asta dejar una base estable comiendo esos milímetros.

Y como he visto que cuentas con fresadora para ti seria mas fácil porque la fresa comería esos mililitros ya sea a la base del inserto o al porta de el inserto vamos la barra de metal de la herramienta.

Tocar el portaherramientas de altura regulable es mas comprometido ya que estas tocado en la parte del fresado en cuña que enlaza con la otra parte que hace la presión para dar fuerza agarre y estabilidad al conjunto.

Pero en tu caso como no ha sido gran cosa solo apenas unas décimas que no llega al milímetro no compromete la estabilidad y el agarre en la cuña de el portaherramientas.

Si en otro caso que contempláramos hubiera sido mas ya estabas jugando con la estabilidad del portaherramientas en este caso yo no me la jugaría por una cuchilla o inserto en tu caso de carburo ya que suele ser mas barata que un portaherramientas.

Y otra cosa también tienes insertos sueltos mas bajos que se pueden colar si no quieres liarte a limar o fresar en esto de la tornería miles de insertos miles de cosas cada una para una cosa en concreto, insertos para aluminio especiales, para aceros especiales, como te digo mil y una cosa.
Al final resolviste tu problema que es lo importante me alegro por ello.

2º En el caso de alturas mas bajas:

En este caso se suele utilizar calzas eso lo entendemos todos.

Lo que se suele utilizar de toda la vida en el torneado es las hojas de sierras viejas puede ser muy buena idea se corta o rompen a la medida, también chapas finas, etc. cualquier cosa que nos pueda valer siendo de metal y realice la labor de calzado de herramienta.

Eso esta en todos los libros de torneado he incluso con portaherramientas móviles que no suelen dar problemas de alturas ya que se regula a conveniencia aunque en algunos casos como es tu caso faltan milímetros para que este a la altura con la contra punta que es donde mejor se mide la altura que tiene que tener la cuchilla o inserto de carburo.

En fin después de esta chapa agradecido porque la leáis :lol: :o que tengáis un buen fin de semana.

Suerte en vuestros trabajos que estéis realizando compañeros.

Un saludo para todos.
:D
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias @valsan , ufff...has usado el dictado por voz no, ha habido frases que he tenido que releer por que no me enteraba, :lol: :lol: :lol: Tienes toda la razón, pero como también bien dices, son una decimas de mm lo que me faltaba para ajustar la altura, además esa zona va al aire y de momento no voy a tornear acero que es donde realmente se podría notar esa falta de superficie de contacto en la zona de cola de milano. Rebajar la base de apoyo de las cuchillas en el porta :think: pues no se me habia ocurrido, pero eso significa rebajar cada una de las portacuchillas, y algunas con formas un poco jodidas para andar metiendo limas o las fresas. Pero sí, una buena solución. De todas maneras, imagino que la parte móvil del portaherramientas se podrá conseguir suelto, vamos que no hay que comprar todo el conjunto de nuevo en caso de problema. Solo he rebajado uno de los dos que trae. Muchas gracias por el aporta, es una muy buena solución, mejor que la mía, es lo que tiene no ejercer de tornero, y muchas "trampas" :dance: no las conozco. Un saludo y virutas.
valsan
Aficionado
Aficionado

Mensaje por valsan »

Hola buen día si las frases algunas son un poco chapa abecés es complicado de explicar. Pero veo que lo entendiste, si me refería a rectificar la base del inserto de carburo. Que puede ser la base del inserto donde apoya el carburo o toda la barra de la cuchilla de la herramienta acero.

En fin no creas que es tan engorroso de rectificar o incluso también te los puedes hacer tu mismo, mira estos que son caseros hechos por mi incluido las cajas de madera, lo único comprado son los carburos (insertos) haber lleva su tiempo pero se hace.

Te paso unas fotos para que los veas están un poco trabajados incluso los carburos en las puntas machacadas de usarlos, para que veas que se pueden hacer caseros. Pero el carburo ya sabes trae varias puntas y se deben de ir girando asta que muera.

Mucha gente también afila las puntas de los carburo, pero ya entramos en otras historias...

Una de las cajas es para amadrinar interiores por si lo desconoces.

Saludos.
Adjuntos
Insertos de tamaño pequeño.
Insertos de tamaño pequeño.
IMG_20250201_171333.jpg (271.44 KiB) Visto 1105 veces
Insertos de tamaño mediano.
Insertos de tamaño mediano.
IMG_20250201_171110.jpg (167.79 KiB) Visto 1105 veces
Insertos de tamaño grande.
Insertos de tamaño grande.
IMG_20250201_171021.jpg (268.36 KiB) Visto 1105 veces
Barras de mandrinar. (Perforar o pulir los agujeros de las piezas de metal con el mandril)
Barras de mandrinar. (Perforar o pulir los agujeros de las piezas de metal con el mandril)
IMG_20250201_170753.jpg (269.54 KiB) Visto 1105 veces
Responder