HMS PANDORA
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HMS PANDORA
Como había mencionado en otros post, hace 10 años había comenzado el HMS PANDORA, por problemas de salud y rehabilitación estuve dos años si poder retomar este hermoso Hobby, luego pasaron los años y el 2018 decidí retomarlo... Partí con algunos KIT básicos para ir recordando y recién acabo de terminar el Mississippi de A.L.
Muestro las fotos que pude rescatar del 2008 de mis avances del PANDORA, hoy revisando el casco me di cuenta que cometí un sin fin de errores, desarmé todo lo malo que pude quitar y rehacerlo de nuevo. Anoche pude iniciar el proceso de calafateo de las tracas con pasta de retape para eliminar las imperfecciones, esto va quedando así.
Fotos 2008 Fotos 2018 así estaba después de 10 años Saqué varias tracas que estaban mal o quebradas, y luego inicié el proceso de calafateo cubriendo bastante para eliminar los detalles, luego de tanta lectura, manuales y consejos de este foro, comprendí que la colocación de tracas lo había hecho bastante mal. Espero una vez lijado el calafateo y eliminado los detalles iniciar con el forrado del casco...
Acá va una foto de como he dejado el casco, está en bruto el calafateo, cuando termine el proceso de pulido, iré subiendo más fotos. Estoy revisando el post de Manolo Gil, quien hizo un paso a paso de un PANDORA en el 2011. me servirá de guía para mi construcción.
Espero sus consejos para que mi PANDORA llegue a muy buen puerto.
Saludos,
Muestro las fotos que pude rescatar del 2008 de mis avances del PANDORA, hoy revisando el casco me di cuenta que cometí un sin fin de errores, desarmé todo lo malo que pude quitar y rehacerlo de nuevo. Anoche pude iniciar el proceso de calafateo de las tracas con pasta de retape para eliminar las imperfecciones, esto va quedando así.
Fotos 2008 Fotos 2018 así estaba después de 10 años Saqué varias tracas que estaban mal o quebradas, y luego inicié el proceso de calafateo cubriendo bastante para eliminar los detalles, luego de tanta lectura, manuales y consejos de este foro, comprendí que la colocación de tracas lo había hecho bastante mal. Espero una vez lijado el calafateo y eliminado los detalles iniciar con el forrado del casco...
Acá va una foto de como he dejado el casco, está en bruto el calafateo, cuando termine el proceso de pulido, iré subiendo más fotos. Estoy revisando el post de Manolo Gil, quien hizo un paso a paso de un PANDORA en el 2011. me servirá de guía para mi construcción.
Espero sus consejos para que mi PANDORA llegue a muy buen puerto.
Saludos,
Saludos
Maximiliano Poblete S.
Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80
En el astillero:
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Maximiliano Poblete S.
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Re: HMS PANDORA
¿Puedo preguntar que has dado para el calafateado? y ¿Que tal se lija?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
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Re: HMS PANDORA
Ocupo masilla retape Minwax, se lija bastante bien con grano 80 al comienzo y luego 150 para los detalles dado que raspa menos... la dejo secar bien por 24 horas y luego lijo. por otro lado me dio buenos resultados con el cemento de contacto, esto cuando lo hice en el Virginia de A.L.
Saludos,
Saludos,
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Maximiliano Poblete S.
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Maximiliano Poblete S.
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Re: HMS PANDORA
Buenos días,
Como había mencionado tuve que calafetear el casco para minimizar los errores que cometí con las tracas, los 10 años que estuvo guardado el casco que sufrió los efectos de mudanzas, olvido, caídas, etc.
Durante algunas horas de lijado encontré algunos errores que tuve que remediar con más masilla de retape. finalmente el domingo en la madrugada el casco quedó con sus formas y completamente listo para iniciar el proceso de forrado.
Cuando retomé el PANDORA había puesto ya una parte del forro, que tuve que retirar para poder arreglar completamente las partes dañadas por el tiempo, al sacar esa parte del forro quedó una superficie irregular que tuve que tapara con ,asilla de reta retape.
Adjunto los avances
Un saludo a todos los amantes de este hermoso hobby,
Como había mencionado tuve que calafetear el casco para minimizar los errores que cometí con las tracas, los 10 años que estuvo guardado el casco que sufrió los efectos de mudanzas, olvido, caídas, etc.
Durante algunas horas de lijado encontré algunos errores que tuve que remediar con más masilla de retape. finalmente el domingo en la madrugada el casco quedó con sus formas y completamente listo para iniciar el proceso de forrado.
Cuando retomé el PANDORA había puesto ya una parte del forro, que tuve que retirar para poder arreglar completamente las partes dañadas por el tiempo, al sacar esa parte del forro quedó una superficie irregular que tuve que tapara con ,asilla de reta retape.
Adjunto los avances
Un saludo a todos los amantes de este hermoso hobby,
Saludos
Maximiliano Poblete S.
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2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
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Maximiliano Poblete S.
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Re: HMS PANDORA
Buenos días a todos los amantes de este hermoso hobby. Ya han pasado casi 5 semanas desde que inicié este post y ahora adjunto los avances de mi HMS Pandora.
Como vieron en las fotos el casco estaba bien deteriorado por el paso del tiempo (10 años), pero en este mes de trabajo en él pude solucionar varios errores de principiantes, fueron 5 semanas de trabajo minucioso pero el resultado me gusta bastante.
Acá van los avances:
Finalmente me faltan algunos temas que montar en el casco para luego pasar al barnizado, ya hice la prueba y finalmente decidí darle 3 capaz de barniz, esperando unas 48 horas entre capas, para así ir lijando con lija de barniz de grano 400, de tal forma de dejar completamente lisa la superficie. el color del barniz es transparente y esta vez lo haré en base a aceite dado que tiene mejor terminación que el de poliuretano...
Saludos a todos,
Como vieron en las fotos el casco estaba bien deteriorado por el paso del tiempo (10 años), pero en este mes de trabajo en él pude solucionar varios errores de principiantes, fueron 5 semanas de trabajo minucioso pero el resultado me gusta bastante.
Acá van los avances:
Finalmente me faltan algunos temas que montar en el casco para luego pasar al barnizado, ya hice la prueba y finalmente decidí darle 3 capaz de barniz, esperando unas 48 horas entre capas, para así ir lijando con lija de barniz de grano 400, de tal forma de dejar completamente lisa la superficie. el color del barniz es transparente y esta vez lo haré en base a aceite dado que tiene mejor terminación que el de poliuretano...
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Maximiliano Poblete S.
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- Bluenose
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Re: HMS PANDORA
Buenas tardes Maximiliano, vaya cambio le has dado a la Pandora, es impresionante.
Enhorabuena y sigue así que lo llevas estupendamente
Un saludo
Jaime
Enhorabuena y sigue así que lo llevas estupendamente

Un saludo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
viewtopic.php?f=58&t=14802
viewtopic.php?f=58&t=14994
viewtopic.php?f=12&t=16507
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Re: HMS PANDORA
Espectacular el cambio , animo .
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Re: HMS PANDORA
Gracias Bluesone y cgaso... acá avanzando en la medida que se puede y los niños durmiendo...
Espero ir avanzando y en unas semanas mostrar el casco terminado y barnizado...
Saludos
Espero ir avanzando y en unas semanas mostrar el casco terminado y barnizado...
Saludos
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Maximiliano Poblete S.
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- Betospencer
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Re: HMS PANDORA
Me subscribo tiene buena pinta, dale duro!
Terminados:
Nepomuceno AL ,Corsair Occre,San Francisco II Occre,Victory Sergal, San Felipe Corel, Louis Royale Mamoli, Endeavour Occre, La Candelaria Occre, Prince De Neufchatel Shipways, Morgan de AL.
En Astillero:
Santisima Occre, Principe Asturias AL.
Nepomuceno AL ,Corsair Occre,San Francisco II Occre,Victory Sergal, San Felipe Corel, Louis Royale Mamoli, Endeavour Occre, La Candelaria Occre, Prince De Neufchatel Shipways, Morgan de AL.
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Re: HMS PANDORA
Hola, Maximiliano:
Bonito trabajo estás haciendo. Yo tambien tuve parado el casco de mi "Harvey" mas de diez/doce años, y se lo que es reiniciarlo, y descubrir lo que nos aportan estos magníficos colegas. Seguiré con mucho interés tu trabajo. Enhorabuena.
Claudio J.
Bonito trabajo estás haciendo. Yo tambien tuve parado el casco de mi "Harvey" mas de diez/doce años, y se lo que es reiniciarlo, y descubrir lo que nos aportan estos magníficos colegas. Seguiré con mucho interés tu trabajo. Enhorabuena.
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Re: HMS PANDORA
Respetado MaximilianoPobleteS:
Finalizada la lectura del relato de restauración de tu HMS PANDORA, me he quedado con ciertas dudas que, abusando de tu amabilidad, me vas a permitir que te formule: ¿tenía doble forro el barco original, tal como muestra el modelo, o unicamente lo has utilizado como método para para corregir fallos de forrado? En este último caso ¿para qué sirve la masilla retape? ¿no sería suficiente con haber lijado únicamente el primer forro, ahorrándote así ese recubrimiento aparentemente innecesario? Muchas gracias.
Por lo demás, un magnífico trabajo.
Saludos,
V. Amo
Finalizada la lectura del relato de restauración de tu HMS PANDORA, me he quedado con ciertas dudas que, abusando de tu amabilidad, me vas a permitir que te formule: ¿tenía doble forro el barco original, tal como muestra el modelo, o unicamente lo has utilizado como método para para corregir fallos de forrado? En este último caso ¿para qué sirve la masilla retape? ¿no sería suficiente con haber lijado únicamente el primer forro, ahorrándote así ese recubrimiento aparentemente innecesario? Muchas gracias.
Por lo demás, un magnífico trabajo.
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V. Amo
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Re: HMS PANDORA
Estimados amantes de este hermoso hobby,
Primero que nada agradecer vuestros comentarios. Segundo es que me encuentro de vacaciones al sur del mundo que ya hablaré de eso en otra oportunidad.
Pero antes de irme de vacaciones avancé bastantate en la cubierta del barco. Este domingo les mostraré los avances.
Contestando a las preguntas, tuve que enmacillar porque si ven bien las fotos iniciales, pueden observar que el tiempo hizo lo suyo, separando las tracas y un par de deformación producto del mal cuidado del casco. Este barco tiene dos forros como mencionan pero tuve que agregar el enmacillado. Si no lo hubiese realizado al poner el segundo forro las uniones hubiesen sido desastrozas... no era posible solo lijar el primero.
Como he mencionado, 10 años y mal cuidado hicieron lo suyo... pero con paciencia y darle varias vueltas a la restauración, creo que la decisión fue la correcta.
El domingo presentaré los avances y una tecnica que utilicé para tallar los pilarotes de las mesas cailleras.
Saludos,
Primero que nada agradecer vuestros comentarios. Segundo es que me encuentro de vacaciones al sur del mundo que ya hablaré de eso en otra oportunidad.
Pero antes de irme de vacaciones avancé bastantate en la cubierta del barco. Este domingo les mostraré los avances.
Contestando a las preguntas, tuve que enmacillar porque si ven bien las fotos iniciales, pueden observar que el tiempo hizo lo suyo, separando las tracas y un par de deformación producto del mal cuidado del casco. Este barco tiene dos forros como mencionan pero tuve que agregar el enmacillado. Si no lo hubiese realizado al poner el segundo forro las uniones hubiesen sido desastrozas... no era posible solo lijar el primero.
Como he mencionado, 10 años y mal cuidado hicieron lo suyo... pero con paciencia y darle varias vueltas a la restauración, creo que la decisión fue la correcta.
El domingo presentaré los avances y una tecnica que utilicé para tallar los pilarotes de las mesas cailleras.
Saludos,
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Maximiliano Poblete S.
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Maximiliano Poblete S.
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Re: HMS PANDORA
Estimados amantes de este hermoso hobby,
Cómo les había mencionado, hoy les dejo algunas fotos de los avances de mi HMS Pandora, ya he avanzado en el barnizado, algunos detalles de la cubierta y las mesas de las cabillas.
Acá les dejo unas fotos del acabo del casco con 3 manos de barniz, quedo atento a vuestros comentarios y/o sugerencias.
Y acá les dejo unas fotos de la presentación de las mesas de cabillas, ahí aparecen sin barnizar pero ya están barnizadas y listas para montarlas definitivamente, en la construcción de estas mesas le dí un par de vueltas a como tallar los pilarotes, hasta que llegué a una pieza que hice en madera, que me sirvió de guía para hacer los tallados. en otro post les enseño esta mini guía.
Ahora sigo de vacaciones y serán dos semanas en total que no tendré avances, primero la familia, los hijos y el amor de mi vida llamada Pamela.
acá va una foto del sur del mundo, es un lugar de ensueños.
Saludos desde este hermoso país que es Chile.
Cómo les había mencionado, hoy les dejo algunas fotos de los avances de mi HMS Pandora, ya he avanzado en el barnizado, algunos detalles de la cubierta y las mesas de las cabillas.
Acá les dejo unas fotos del acabo del casco con 3 manos de barniz, quedo atento a vuestros comentarios y/o sugerencias.
Y acá les dejo unas fotos de la presentación de las mesas de cabillas, ahí aparecen sin barnizar pero ya están barnizadas y listas para montarlas definitivamente, en la construcción de estas mesas le dí un par de vueltas a como tallar los pilarotes, hasta que llegué a una pieza que hice en madera, que me sirvió de guía para hacer los tallados. en otro post les enseño esta mini guía.
Ahora sigo de vacaciones y serán dos semanas en total que no tendré avances, primero la familia, los hijos y el amor de mi vida llamada Pamela.
acá va una foto del sur del mundo, es un lugar de ensueños.
Saludos desde este hermoso país que es Chile.
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Maximiliano Poblete S.
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Maximiliano Poblete S.
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Re: HMS PANDORA
Hola a todos los modelistas y amantes de este hermoso hobby,
Como les comenté en el post anterior, al momento de enfrentar la construcción de los cabilleros, le di vueltas a como tallar los pilarotes para que queden con las mismas medidas y formas, dado que estar tomando medidas e ir tallando sería un proceso demasiado largo. para evitar lo anterior diseñé en madera de la misma medida de los pilarotes (3mmx3mm) esta ayuda para marcar y luego tallar:
Una vez hecho esta guía, corté los 24 pilarotes y uno a uno los fui marcando como se muestra a continuación.
Una vez realizadas las marcas, con un cutter con buen filo en la hoja, procedí a tallar siguiendo las marcas realizadas, de esta forma los 24 pilarotes han quedado simétricos y listos para ser montados. el resultado es el siguiente:
Finalmente montando todo y siguiendo las instrucciones, el resultado es el siguiente:
Para realizar los agujeros donde irán las cabillas, utilicé un Mini Taladro que construí en maderas y que permite movimientos en X e Y, de tal forma de dejar lo más alineado posible el set de agujeros por cabillero construido. adjunto mi taladro.
Esta guía sirve para cualquier dimensión de maderas, si van a ocupar por ejemplo 4mmx4mm solo deben armar su guía con estas medidas, y la separación para las marcas solo dependerá de ustedes y el diseño que le quieran dar.
Espero que esta post y la la guía presentada sera de ayuda a todos.
Saludos,
Como les comenté en el post anterior, al momento de enfrentar la construcción de los cabilleros, le di vueltas a como tallar los pilarotes para que queden con las mismas medidas y formas, dado que estar tomando medidas e ir tallando sería un proceso demasiado largo. para evitar lo anterior diseñé en madera de la misma medida de los pilarotes (3mmx3mm) esta ayuda para marcar y luego tallar:
Una vez hecho esta guía, corté los 24 pilarotes y uno a uno los fui marcando como se muestra a continuación.
Una vez realizadas las marcas, con un cutter con buen filo en la hoja, procedí a tallar siguiendo las marcas realizadas, de esta forma los 24 pilarotes han quedado simétricos y listos para ser montados. el resultado es el siguiente:
Finalmente montando todo y siguiendo las instrucciones, el resultado es el siguiente:
Para realizar los agujeros donde irán las cabillas, utilicé un Mini Taladro que construí en maderas y que permite movimientos en X e Y, de tal forma de dejar lo más alineado posible el set de agujeros por cabillero construido. adjunto mi taladro.
Esta guía sirve para cualquier dimensión de maderas, si van a ocupar por ejemplo 4mmx4mm solo deben armar su guía con estas medidas, y la separación para las marcas solo dependerá de ustedes y el diseño que le quieran dar.
Espero que esta post y la la guía presentada sera de ayuda a todos.
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Maximiliano Poblete S.
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Re: HMS PANDORA
Buenas noches Maximiliano, estás haciendo un trabajo muy pulcro, además el tallado de los pilarotes con la plantilla es de lo más ingenioso.
Un saludo y buen verano
Jaime
Un saludo y buen verano

Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
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