Carguero francés Ile d´Oleron

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Manolofsky
Participativo
Participativo

Carguero francés Ile d´Oleron

Mensaje por Manolofsky »

Hola amigos.

Tras unos cuantos años olvidado del tema de barcos, dedicándome a otras facetas del radiocontrol, por fin he decidido retomar mi verdadera pasión: el modelismo naval.

En esta ocasión, partiendo de los planos proporcionados por la revista Barcos, modelismo y radiocontrol nº 3, voy a hacer el barco Ile d´Oleron.

Imagen

Parto con poco o casi ningún dinero, cosas de la vida. Pero aún así intentaré hacerlo lo mejor posible.

Para el tema costillas y quilla, no he tenido más remedio que usar ocumen de 3 mm, ya sé que lo ideal hubiera sido de 4mm en costillas y por lo menos 6 en quilla, pero no tengo otro material disponible.

Estas son las costillas recortadas:
Imagen
La caladora de chaves ha hecho muy buen papel.

La quilla va en tres trozos, con lo que unido al poco espesor de la madera me va a dar más de un problema:
Imagen

Y llegó el momento de poner todas las costillas:
Imagen
Imagen

Obsérvese que de las costillas, las únicas que están colocadas definitivamente son las tres o cuatro de popa.
Tambien se puede observar los refuerzos que he tenido que poner en quilla y cubierta para intentar mantener la linea recta. Cuando vaya poniendo tracas los retiraré, están pegados con celo.

En fin, os cuento un poco más:
El barco en planos dice que tiene una escala de 1:50, lo que proporcionaba un modelo de 80 cms largos, me pareció poco y amplié los planos un 30%, por lo que ahora no sé a qué escala trabajo, pero tengo un largo aprox de 1.10 cm, que esos 30 cm le van a dar la vida y la estabilidad en el agua.

La idea que tengo es forrar el casco entero con capas de sapeli para luego enfibrar e intentar retirar toda la estructura interior del barco, por eso no me preocupa mucho el tema resistencia y espesor de madera en costillas y quilla, simplemente con esta estructura intento conseguir un molde con el que construir el casco propiamente dicho. (malos vicios obtenidos de otras modalidades de radiocontrol, pero hacer moldes es una cosa muy práctica para luego trabajar el modelo definitivo)

Y nada, que ya os iré contando avances/retrocesos, que conociéndome seguro que en algo meto la pata y tendré que desacerlo.

Un placer compartir con ustedes mi proyecto, no tan purista como otros, pero espero que al final quede un modelo bonito, me conformo con que no sea feo y lo vea acabado algún día.

Saludos camaradas!
Muimota
Aficionado
Aficionado

Re: Carguero francés Ile d´Oleron

Mensaje por Muimota »

Animo Manolo, espero los avances y ya sabes si tienes dudas, nos tienes los sabados a un paso de tu casa pasate por el estanque cuando quieras. Sobre la quilla y cuadernas como bien has dicho son demasiado estrechas pero como te va a servir de molde te puede servir pero intenta que vayan lo mas derechas posibles, un abrazo Eduardo.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, acabas de dejarme entusiasmado con tu carguero frances, sere el admirador numero dos de tu trabajo, pues ya Muimota se me adelanto, y que mas que tienes ese gran apoyo de ese gran maestro que es el, es un barco muy bonito, espero mas avances, en cuanto a la extructura (costillas) es bueno hay veces no removerla toda ya que esta da la rigidez al casco, o tienes que aplicar unas muy buenas capas de resina y manto, para que tenga cierto grosor, y al momento del forrado tener en cuenta la buena alineacion de las cuadernas para que el casco no se te tuerza debido a su eslora 110..

Saludos.. :wink: :wink:
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Bueno, pues la cosa se ha complicado.

Mi idea inicial de construir un molde sobre el que hacer el casco definitivo en lexan , se ha visto truncada vista la poca consistencia de la estructura de costillas y quilla, por eso cambie de idea y pasé a construir el casco en balsa de 3mm que posteriormente me ha permitido corregir los errores de revirados y deformaciones a costa de lijar.

El proceso ha resultado correcto, pero el casco ha quedado tan endeble que no he tenido más remedio que enfibrar el casco al completo.

Empecé enfibrando con trozos pequeños de tela, pero vista la complejidad de ajustar cada trozo de fibra impecablemente con el de al lado, pasé a usar una única pieza de tela e ir aplicando la resina estirando la tela para no formar arrugas.

Mi experiencia previa con la resina fue horrible, espantosa, cuajó rápidamente quedando todo el casco con piel de naranja, en esta ocasión he resuelto ese problema guardando previamente la resina en el frigorífico para que estuviera fresquita al aplicarla y prolongar el cuajado hasta los 25 minutos que ha aguantado hoy.

Lo he realizado en dos fases, una primera de superposición de la tela y aplicación de la resina, ha quedado con la textura de la fibra, a cuadraditos, y posteriormente he aplicado una segunda capa de resina que me permitirá que con un somero lijado todo el casco quede igualado.

En fin, este es el resultado:
Nota, las fotos están hechas entre la primera y segunda capa de fibra.

Imagen

[IMG]http://img.photobucket.com/albums/v618/ ... 07.jpg/IMG]

Viendo que el tiempo de secado óptimo para esta fibrz es de 72 horas, pasaré a la realización de la cabina.

Cuando esté seca y lijada vaciaré todo el interior para tener amplio espacio para el RC.
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Ups, la segunda foto no se ve, como estoy desde el móvil, me resulta más sencillo responder otra vez para que se vea.

Imagen
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado

Mensaje por m.carol.lolo »

:D hola compis, Manolofsky me gusta tu cargero. y todo el proyecto asi que estare pendiente de tu trabajo. un saludo para todos :wink:
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi »

Hola Manolo:
no había visto tu hilo, sabea que me alegro de verte por aquí. Voy a estar atento a tus avances, oye no entiendo cuando dices que te costaba alinear la fibra una al lado de otra.
Me gustaría ver que tipo de fibra has gastado.
Saludos :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Eduardo! La próxima vez que nos veamos, tendré barco nuevo.
Carol, no te fijes mucho en la técnica que como te vuelvas como yo, eso no es bueno.

Edu, la fibra es la que venden en tiendas de rc, procedente de Chaves, no te sé decir los gramos, pero es finita y flexible, parece raso al tacto.
Lo que me costaba trabajo en las pruebas que hice era poner todos los trozos cortados a medida unos al lado de otros sin que se solaparan ni dejaran huecos, por tanto elegí la opción más cómoda, mucho más cómoda de usar un único paño para todo el casco, estirando con cuidado sólo han quedado un par de minúsculas arrugas sin importancia y el resto liso como el culo de un bebé.
gerardo navarro

Manolofsky escribió:Eduardo! La próxima vez que nos veamos, tendré barco nuevo.
Carol, no te fijes mucho en la técnica que como te vuelvas como yo, eso no es bueno.

Edu, la fibra es la que venden en tiendas de rc, procedente de Chaves, no te sé decir los gramos, pero es finita y flexible, parece raso al tacto.
Lo que me costaba trabajo en las pruebas que hice era poner todos los trozos cortados a medida unos al lado de otros sin que se solaparan ni dejaran huecos, por tanto elegí la opción más cómoda, mucho más cómoda de usar un único paño para todo el casco, estirando con cuidado sólo han quedado un par de minúsculas arrugas sin importancia y el resto liso como el culo de un bebé.

je je je :lol: :lol: vaya lio tenias con esa resina y la tela o fibra je je je, mira a la resina si hay que tener mucho cuidado con aplicar el catalizador, si pone mucho se fragua de una y no da tiempo de trabajar y si le pones poco, pasan algunos dias y no ha secado, a ti tan solo no te ha pasado, a mi me paso lo mismo con el hidria pero algunos amigos me dieron un tutorial muy completo y pude solventar eso, no estoy muy profesional je je je pero me defiendo mas, que eslora tiene tu casco, Yo ya empece a hacer tu barco tambien, pero lo hice con una eslora de 130cm, y use las formas y cuadernas del hidria, haciendo un ajuste en proa y la quilla que hay que hacer mas fina del resto es el mismo casco... cuando este colocando la resina y malla hare un video para que veas y tus proximos modelos no te de miedo echar la resina je je je..

saludos y sigo atento me gusta tu carguero..

:wink: :wink: :wink:
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Que estás haciendo el mismo barco aproximadamente? Genial! así podré apoyarme en tus conocimientos y técnicas.
El mio no lo he medido, y ahora tampoco puedo hacerlo, no lo tengo en esta casa, pero calculo que irá sobre el 1,1 m-1,2 m.
Hoy he comenzado a definir someramente lo que va a ser la cabina, está realizándose en evergreen de 2mm mayormente.

Imagen
Imagen
Imagen

He modificado la ventana lateral que aparecía en los planos, en éstos era ovalada muy alta, estilo puerta, no me gustaba, la que cambiado a ventana del mismo tipo de las frontales.
Posteriormente toda la cabina seguramente vaya forrada en madera.
Por ahora sólo es un esbozo sin ajustar que se irá perfeccionando con el tiempo.
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Bueno, sigo avanzando.

Ya he recuperado el casco enfibrado de la otra casa, he retirado los excesos por las bordas y el resultado es este:

Imagen

Imagen

Mirad lo que ocurrió durante el proceso de enfibrado:
Imagen
En otros lugares ocurrio lo mismo pero este es el más descarado, cosas de partir de una base mala.

Ahora mismo tengo un casco superduro, me hace falta lijar un pelín en un par de sitios, pero en principio está bastante bien de alisado, cosa increible, ni yo me lo creo, tendré que empezar a dejar de jugar con el lexan para las cabinas de los coches y pensaré en hacer moldes para hacerlas en fibra.

Tengo una duda, cómo resolvéis ustedes las bordas, creo que me he quedado un poco corto con la fibra, y al estar el casco boca abajo, no he podido hacerle el dobladillo para proteger la borda, os pongo una foto:
Imagen
Mi primera idea es lijar y rebajar para poder hacerle ese dobladillo y hacerla un poco más resistente.

Como veis, he avanzado un poco en la cabina, qué opinais de la chimenea? a mi me parece un poco larga, está conforme a planos en diámetro y longitud, pero no lo termino de ver. Quizás la note un poco excesivamente inclinada hacia atrás. Por cierto, aún falta la planta de arriba, que es una toldilla.

A ver si podeis intentar resolverme estas dudas.

Saludos.
gerardo navarro

se ve muy bien como te quedo muy bien la forma de la cabina, ya cambiarle sus ventanas, es como quieras darle tu toque personal, todo lo que va sobre cubierta es accesorios y superestructura, que en el barco es poca, eso es lo bonito, que el barco tiene pocas cosas y se ve magnifico, cualquier cosita que este a mi alcance no mas me dices y te echo una mano....

vas a colocar las lamparas que tiene con luz, o no le vas a colocar luces, el mio le quiero meter todo lo electrico, ya que por su tamaño puedo colocar varias baterias y mecanizar bien... con humo y todo....

sigo atento a tu trabajo vas bien amigo...

:wink: :wink:
gerardo navarro

parece que como dices se ve un poco alta la chimenea, pero no importa luego la puedes recortar, por el momento dejala asi, hasta que tengas terminada la cubierta y toda la cabina, asi se podra apreciar mejor, con respecto a la borda no te preocupes hay no va a subir el nivel del agua, porque esa parte se refuerza con con cintones por dentro y fuera, y luego la tapa de regala tapa eso, antes de colocar la tapa de regala puedes aplicar resina sola para proteger donde no te alcanzo la resina con la tela... fijate en mi hilo del hidria pasaje y veras como forme la tapa de regala, tambien tenes que tener en cuanta los imbornales, en estos momentos no tengo el plano a la mano, asi que no me recuerdo bien como es la borda del carguero para decirte, mañana te escribo en algo.. pero es igual a la del hidria que hice..

:wink: :wink:
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Acabo de ver todo tu hilo del hidria, maravilloso, me cogeré unas ideas... :lol:
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Lo siento estaba cansado de que se me rompieran las costillas al manipular el casco por tanto me he decidido eliminarlas completamente.
Imagen
Ahora el casco ha quedado más debilitado pero no me preocupa en exceso ya que con la capa interior de fibra se reforzará considerablemente.

Sé que he hecho lo que habitualmente no se hace pero si no hago cosas raras no sería yo.
Rezo a Dios por que no me salga el tiro por la culata.
Responder