Tras unos cuantos años olvidado del tema de barcos, dedicándome a otras facetas del radiocontrol, por fin he decidido retomar mi verdadera pasión: el modelismo naval.
En esta ocasión, partiendo de los planos proporcionados por la revista Barcos, modelismo y radiocontrol nº 3, voy a hacer el barco Ile d´Oleron.

Parto con poco o casi ningún dinero, cosas de la vida. Pero aún así intentaré hacerlo lo mejor posible.
Para el tema costillas y quilla, no he tenido más remedio que usar ocumen de 3 mm, ya sé que lo ideal hubiera sido de 4mm en costillas y por lo menos 6 en quilla, pero no tengo otro material disponible.
Estas son las costillas recortadas:

La caladora de chaves ha hecho muy buen papel.
La quilla va en tres trozos, con lo que unido al poco espesor de la madera me va a dar más de un problema:

Y llegó el momento de poner todas las costillas:

Obsérvese que de las costillas, las únicas que están colocadas definitivamente son las tres o cuatro de popa.
Tambien se puede observar los refuerzos que he tenido que poner en quilla y cubierta para intentar mantener la linea recta. Cuando vaya poniendo tracas los retiraré, están pegados con celo.
En fin, os cuento un poco más:
El barco en planos dice que tiene una escala de 1:50, lo que proporcionaba un modelo de 80 cms largos, me pareció poco y amplié los planos un 30%, por lo que ahora no sé a qué escala trabajo, pero tengo un largo aprox de 1.10 cm, que esos 30 cm le van a dar la vida y la estabilidad en el agua.
La idea que tengo es forrar el casco entero con capas de sapeli para luego enfibrar e intentar retirar toda la estructura interior del barco, por eso no me preocupa mucho el tema resistencia y espesor de madera en costillas y quilla, simplemente con esta estructura intento conseguir un molde con el que construir el casco propiamente dicho. (malos vicios obtenidos de otras modalidades de radiocontrol, pero hacer moldes es una cosa muy práctica para luego trabajar el modelo definitivo)
Y nada, que ya os iré contando avances/retrocesos, que conociéndome seguro que en algo meto la pata y tendré que desacerlo.
Un placer compartir con ustedes mi proyecto, no tan purista como otros, pero espero que al final quede un modelo bonito, me conformo con que no sea feo y lo vea acabado algún día.
Saludos camaradas!