Velero antiguo de mi padre !Ayuda!

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Re: Velero antiguo de mi padre !Ayuda!

Mensaje por Llaut Mallorquin »

MarioHuelva escribió: Sab Abr 12, 2025 10:14 am Pues bueno esa app parece que funciona perfectamente en cuanto a tema ordenador soy un matao!! Lo llevé a una tienda de maquetas de aquí de Zaragoza. La señora super amable y me comentó que le diría a un amigo. En cuanto vio el barco en persona le dijo llamalo que le doy 300€. Y la señora me dijo que si me dicen eso desconfía...es un señor que compra a pesetas y vende a oro. Me comentó que le dijo el señor que CNB es club náutico Barcelona y que el barco la parte de abajo es metálica. Que es un pepino de barco. TAmbien dijo muchas palabras de las que usáis que yo no tengo idea. Yo coleccionó lámparas retro y talla religiosa así que de barcos no tengo idea pero puedo distinguir si es bueno o no. Y parece bueno. También me comentó que era de mitad de siglo aproximadamente. Vamos este señor se lo quería quedar. Pero en mío y solo mío. 🤣🤣 Gracias por vuestra ayuda sinceramente uno peca de novato cae en las tiendas especializadas y resulta que son un timo por eso acudo a vosotros. Hablo de la de Barcelona no la de Zaragoza. Espero que por fin podáis ver bien las fotos. Y soy un poco más listo gracias a vuestros consejos. Un abrazo desde Zaragoza que hoy llueve y quería poner lavadoras y se estropeó mi gran plan. 🤣
Imagen

He puesto esa URL tuya entre los corchetes de publicar imágenes y me sale esto :lol: :lol: :lol: :lol:
Dicen que todo se pega, menos la hermosura.
Lagarto, Lagarto!!!!!
MarioHuelva
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por MarioHuelva »

Hola de nuevo no veo nada de esa imagen la URL la veo entrecortada que no puedo abrirla. Las imágenes bien hechas hacen mucho 😀 se que es buena pieza. Pero no para jubilarme 🤣🤣🤣🤣 intentaré buscar por el foro algún plano o algo que pueda ayudarme a adecentar el velerin. Si conseguís algo más de info compartir a ver si sacamos de donde es esta maravilla. Un abrazo 🫂 foreros
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Es un modelo del balandro clase olimpica Star, Esta clase fue diseñada en 1911 aprox. Y al principio iba aparejado con mayor cangreja, el tuyo parece que lleva Marconi. Se distinguen en que la cangreja además de la botavara lleva una pequeña percha en la parte superior de modo que la vela es trapezoidal mientras que la marconi es triangular. Es importante qué aparejo lleva porque permite fecharlo.
El Star es un balandro de regatas, olímpico hasta 2012, creo, para dos tripulantes, con orza fija con bulbo y timón separado de la quilla, ha sido el barco de los mejores veleristas durante muchos años. puedes verlo en wikipedia o aquí: https://starclass.org
Para valorarlo habría que inspeccionarlo a fondo por alguien que sea modelista avanzado o velerista de la clase, es importante si el casco está en buenas condiciones, si tienen el palo con sus obenques y las dos velas.
Puede valer bastante, y no sirve para radiocontrol sin modificaciones.
MarioHuelva
Recién Llegado
Recién Llegado

Madre mía si supierais las veces que tuve que ir al Google para saber qué son las palabras que decís...pero al final me hago aprendiz 😂😂😂😂 es como yo que tengo dos tallas de Vicente Tena y 3 Martínez Montañés espero no sepáis que significa y así me sentiría mejor...😂😂😂😂. Al final me están entrando ganas de restaurarla simplemente por subir un video y a ver cómo navega el velero. Me dijeron que le falta el palo mayor cruceta y dos cuerdas. Que hay que partir de un palo cuadrado de 12mm y luego ir redondeando hasta 10mm y encontrar la sujeción para esos enganches raros. Que es difícil si no imposible... Al final descubriremos de que se trata el velero!!! Gracias al que me dijo lo de la web y al otro forero también. Por cierto el barco no tiene ninguna grieta ni nada está perfecto sus dos velas bastante grandes 120cm la mayor sus cuerdas todo...eso si!!! Más mierda que el palo de un gallinero...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Si quieres ayuda en lo del palo tienes que medir el largo y ancho del casco y sobre todo extender la vela mayor y sacarle unas fotos y mirar si tiene forma triangular o trapezoidal, ojalá. La botavara que es ese palo al que le haces tantas fotos tienes que mirar si como creo lleva la vela enhebrada en un canal longitudinal. Se merece un palo bien hecho pero sin los datos que te pido no se puede hacer y no es nada fácil.
Voy a buscar planos
MarioHuelva
Recién Llegado
Recién Llegado

Hola de nuevo adjunto foto de la vela mayor que mide 120cm
https://ibb.co/Mx82NKCy
Y efectivamente va dentro de un carril
El barco mide 90cm de largo
Y disculpa no entendí lo de ojalá fuera o triangular? O trapezoidal?.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Ojalá fuera trapezoidal. Porque la versión sería más antigua y el palo no sería con canal para enhebrar la vela sino de sección circular mucho más fácil de hacer, además sería de menos de 1m que es el tamaño de los listones comerciales de maderas adecuadas.
Tu barco está aproximadamente a escala 1/15.
En la parte inferior del casco hay un saliente con un bulbo, mira a ver si es de plomo. Mañana te hago dibujos para entendernos.
MarioHuelva
Recién Llegado
Recién Llegado

Efectivamente es de plomo señor ☺️
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola, he hecho unos dibujos para que no tengas que mirar en googles que cuenta muchas inexactitudes, y de paso recordar cómo eran los balandros hace 50 años, no te aseguro que el Star fuera así pero es posible. Nunca he visto un Star aparejado y sólo alguno en su cuna. Es un barco esencialmente de regatas por lo que el enrollamiento de la vela en la botavara es improbable, pero como está tan bien hecho...
Si tienes problemas con hacer el palo dime, a ver si lo podemos arreglar o facilitar, hace falta una fresadora para hacer el canal de la vela.
Los herrajes del palo son relativamente fáciles de hacer en chapa de latón, que puedes llevar a cromar o dejar tal cual.
Saludos
zzzzstar1.jpg
zzzzstar1.jpg (237.33 KiB) Visto 699 veces
ZZZZ STAR 2.jpg
ZZZZ STAR 2.jpg (172.81 KiB) Visto 685 veces
MarioHuelva
Recién Llegado
Recién Llegado

Hola leopoldofran me estás diciendo que has hecho esos dibujos y planos para mí? Perdona mis palabras pero no exagero. Eres una puta máquina!!!! 🥰🥰🥰🥰 Sinceramente me siento en deuda contigo. Dime cuanto te debo porque este trabajo vale dinero tanto en tiempo como en paciencia y conocimiento. Es una pasada como has podido sacar esto.... Simplemente espectacular. Mi mujer se quedó flipando...voy a intentar buscar los materiales y ponerme a ello. Escríbeme un privado. Muchas gracias señor. Se ve que pregunté al sitio correcto 🥺. Sabrías fecharlo? Ya me da un jamacuco jajajajaja
De verdad gracias a todos los del foro. A sido una experiencia brutal. 🫡
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

No es pa tanto, me habrán llevado a lo sumo una hora y me ha sido muy agradable recordar los veleros en que navegué así como las aventuras de roturas de palos haciendo el bestia con mucho viento, los regresos al club con un aparejo de fortuna y el palo en dos trozos ocupando todo el barco, los planeos fantásticos , sensaciones que perdí cuando con la edad y los tiempos los barcos fueron mayores , con cabina, más seguros, pero casi totalmente incapaces de planear.
Por descontado que no me debes nada , ha sido un placer.
Si quieres los herrajes en detalle te los pinto como eran mi 470 con palo de madera de 1965 , así que no es seguro que los del Star, algo mayor fueran iguales.
Saludos
MarioHuelva
Recién Llegado
Recién Llegado

Ya solo por ver el dibujo quiero verlo 😁 este que será de los 60? Yo solo me montao en la canoa que va de Huelva a punta Umbría y vomité todo el camino 🤣🤣🤣 se movía muchísimo y no podía 1h creo recordar en la que vi pasar mi vida por delante...jajajaja mi experiencia en barcos no es buena pero fue solo esa vez.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Dom Abr 13, 2025 4:25 pm Hola, he hecho unos dibujos para que no tengas que mirar en googles que cuenta muchas inexactitudes, y de paso recordar cómo eran los balandros hace 50 años, no te aseguro que el Star fuera así pero es posible. Nunca he visto un Star aparejado y sólo alguno en su cuna. Es un barco esencialmente de regatas por lo que el enrollamiento de la vela en la botavara es improbable, pero como está tan bien hecho...
Si tienes problemas con hacer el palo dime, a ver si lo podemos arreglar o facilitar, hace falta una fresadora para hacer el canal de la vela.
Los herrajes del palo son relativamente fáciles de hacer en chapa de latón, que puedes llevar a cromar o dejar tal cual.
Saludoszzzzstar1.jpgZZZZ STAR 2.jpg
Que barbaridad de dibujos, Leopoldo.!!!!
Creía que eran de un manual de imprenta
Me quito el cráneo, que diría Valle Inclán
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Llaut, no es pa tanto. Ahí van otros pocos dibujos. Para hacer los detalles del paso del palo por cubierta y su apoyo en la quilla necesitaría alguna foto más, para que no sea todo inventado y coincida con lo que hay.
zzz star3.jpg
zzz star3.jpg (161.79 KiB) Visto 295 veces
zzzz star 4.jpg
zzzz star 4.jpg (100.05 KiB) Visto 295 veces
Mario , si quieres los dibujos con más definición ponme un privado con tu direccion de correo electronico.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Llaut tiene razón. Hay muchos libros de "profesionales" con dibujos peores.
Javier Romero
Responder