EL PROYECTO PELAYO
- ramon
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Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo
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Ese proceso lo hice en el mismo original antes de sacar las fotocopias para cada falsa-cuaderna
.
Ademas, marque unos huecos como los de la falsa quilla pero en la parte de arriba, al ras de la cubierta, y a mitad del espacio entre el eje del barco y el costado. De esta forma coloco un liston de refuerzo para evitar las tensiones entre las tracas y las falsas-cuadernas.
Tambien aproveche donde la falsa-cuaderna coincidia con alguna estructura de la obra muerta para prolongarla (la falsa-cuaderna) por encima de la cubierta.
Si puedo te pongo una foto.

Ademas, marque unos huecos como los de la falsa quilla pero en la parte de arriba, al ras de la cubierta, y a mitad del espacio entre el eje del barco y el costado. De esta forma coloco un liston de refuerzo para evitar las tensiones entre las tracas y las falsas-cuadernas.
Tambien aproveche donde la falsa-cuaderna coincidia con alguna estructura de la obra muerta para prolongarla (la falsa-cuaderna) por encima de la cubierta.
Si puedo te pongo una foto.

"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
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Ok.ramon escribió:Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo
Por otro lado, también pensaba que porqué no has hecho una única entalladura en el original y después fotocopiado.
Y no entiendo eso de que no lleva falsa quilla o que no cumple su función estructural habitual. ¿Podrías explicarlo?
- ramon
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A raíz de lo que dices MMP, aprovecho para ir adelantando alguna cosa. Este barco es un barco "raro" en el sentido de que no es un tradicional barco de mamparos, cuaderna, falsa quilla, falsa cubierta y tracas. De hecho o va a llevar falsa cubierta, falsa quilla ni tracas, por lo que muchos de estos elementos no son extrapolables al mismo. El prolongar las cuadernas/mamparos por encima de la cubierta, en este barco se podría hacer pero lo he desechado (incluso teniendo ya cortadas esas cuadernas, las he modificado) pues supondría renunciar a una de las grandes ventajas de este barco: la línea de cubierta principal es plana, sin arrufo. Esto te permite usar esta línea de referencia para el montaje de los módulos sin necesidad de picadero, plantillas etc... elevar luego las estructuras no tiene mayor problema. En cuanto al problema del reviro, al utilizar la estructura modular que ya vereis y al prescindir de la traca creo que, a pesar del 1, 35 metros del barco, va a ser un problema inexistente.
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- ramon
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Si, tambien se puede hacer así, aunque yo tengo la "manía" de hacer un tratamiento individualizado de la entalladura.... Manias.deuve escribió:Ok.ramon escribió:Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo
Por otro lado, también pensaba que porqué no has hecho una única entalladura en el original y después fotocopiado.
Y no entiendo eso de que no lleva falsa quilla o que no cumple su función estructural habitual. ¿Podrías explicarlo?
Lo de la falsa quilla enseguida va a tocar ponerlo. (El barco va mucho mas adelantado en realidad). Lo explicaré detalladamente cuando llegue el momento (para no saltar el orden del hilo) tan solo decir que la estructura va a organizarse por módulos independientes sin que lleve siquiera falsa quilla, es decir la entalladura cumplirá una función auxiliar para el montaje de los modulos pero no una función estructural....
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Una vez que tenemos perfectamente recortada la plantilla en papel hay que pasarla a madera. Eso se puede hacer de varias formas, principalmente calcándola o pegándola.Yo soy mas partidario de pegarla puesto que el calcado se te va a la mínima, quiero decir que es muy fácil que se te mueva la plantilla etc.
Para pegarla he usado muchós métodos a lo largo de mi historia, cola, pegamento imedio, pegamento en stick...al final en los últimos barcos estoy usando pegamento en espray y va bastante bien. Esto del pegamento es una pequeña complicación pues debe ser algo fácil de dar (esta operación tonta puede ser muy pesada) que agarrre pero que no agarre demasiado, puesto que luego hay que quitar lo pegado en todo o en parte.
Lo único que hay que cuidar con el pegamento en espray es un fondo pues tiende a pringar de narices..yo uso una revista vieja.
Para pegarla he usado muchós métodos a lo largo de mi historia, cola, pegamento imedio, pegamento en stick...al final en los últimos barcos estoy usando pegamento en espray y va bastante bien. Esto del pegamento es una pequeña complicación pues debe ser algo fácil de dar (esta operación tonta puede ser muy pesada) que agarrre pero que no agarre demasiado, puesto que luego hay que quitar lo pegado en todo o en parte.
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Sin problemas, no.... Se levanta con bastante facilidad pero en algunos sitios se agarra. En el MD usé este otro que pongo foto y me fue mejor. Es un tanto mas débil pero eso nos viene mejor para este uso.
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No había caído pero lo cierto es que el huele fuertecitoisidro escribió:cuidado con ese pegamento en spray,.
sobre todo.... no lo enseñes en ningún colegio.... 8) no sea que te detengan por camello...
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El corte de cuadernas lo hago en la sierra de marquetería. Notese que no corto al ras de la plantilla, procurando apuntar bien la línea, sino que lo hago de forma despreocupada como a un milímetro mas o menos de la "linea buena".
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La razón de ello es que es dificilisimo ajustar bien las cuadernas con la simple sierra de marquetería. Es muchísimo mas preciso y cómodo ajustar la cuaderna con la lijadora de plato. Con esta lijadora se puede precisar muchísimo y el acabado de la cuaderna es insuperable
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Esto no tiene misterios normalmente, pero, sin embargo, hay un caso problemático que es el de las cuadernas que tienen partes cóncavas, como ocuerre en este modelo por tener perfil de bombilla, el disco no llega a las partes cóncavas.
Para esto hay dos soluciones o lija de cinta o lija de tambor. Es mejor la de cinta, pero yo, como es muy poco donde tengo que utilizarlo, uso esto
Para esto hay dos soluciones o lija de cinta o lija de tambor. Es mejor la de cinta, pero yo, como es muy poco donde tengo que utilizarlo, uso esto
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El acabado así no puede compararse con el de unas cuadernas cortadas simplemente a sierra
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Todas los mamparos cortados...
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Hola Ramón, estoy aprendiendo muchisimo con este paso a paso, pero una pregunta ¿como cortas las entalladuras que se encajarán con las de la falsa quilla? O sea la U invertida de la parte inferior de las cuadernas. Aqui es donde yo me he encontrado con graves problemas de precisión al hacerlo y veo que te has saltado ese paso.
Yo, para aprender, estoy intentando hacer un barco sencillito a partir de planos, el America y no he conseguido la perfecta perpencularidad de esa entalladura en todas las cuadernas.
Yo, para aprender, estoy intentando hacer un barco sencillito a partir de planos, el America y no he conseguido la perfecta perpencularidad de esa entalladura en todas las cuadernas.