El Royal Caroline 1749 según "Anatomy of the ship"
Re: Royal Caroline 1742
Jmolinas sigue los consejos de Carlosys tiene toda la razon pues en estos tiempos el que no corre vuela un saludo
Epiedy
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- jmolinas
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Re: Royal Caroline 1742
(editado)
1.5.- Estay de Trinquete.
Este estay, junto con el de Mayor es uno de los cabos de mayor grosor de toda la jarcia. Nace en le cofa del palo trinquete. En el Anatomy lleva el número #248.
Su maniobra es muy sencilla:
• Nace en la cofa del trinquete abrazando el palo y
• pasando por encima de los obenques,
• baja hacia el bauprés, adonde llega con una vigota triangular.
• En el bauprés se confecciona el collar, que es un cabo que abraza al bauprés y a una segunda vigota triangular.
• Ambas vigotas se unen mediante acolladores. Ahora un dibujo del conjunto del bauprés con sus maniobras. Los motones y vigotas que se ven sin cabos debajo del bauprés corresponden a las maniobras de la vega de cebadera. No figuran los estays de mayor ni de triqnuete. NOTA: como veis, y siguiendo consejos de los companys, he puesto una marca de agua en las láminas
Buen domingo a todos, Juan
1.5.- Estay de Trinquete.
Este estay, junto con el de Mayor es uno de los cabos de mayor grosor de toda la jarcia. Nace en le cofa del palo trinquete. En el Anatomy lleva el número #248.
Su maniobra es muy sencilla:
• Nace en la cofa del trinquete abrazando el palo y
• pasando por encima de los obenques,
• baja hacia el bauprés, adonde llega con una vigota triangular.
• En el bauprés se confecciona el collar, que es un cabo que abraza al bauprés y a una segunda vigota triangular.
• Ambas vigotas se unen mediante acolladores. Ahora un dibujo del conjunto del bauprés con sus maniobras. Los motones y vigotas que se ven sin cabos debajo del bauprés corresponden a las maniobras de la vega de cebadera. No figuran los estays de mayor ni de triqnuete. NOTA: como veis, y siguiendo consejos de los companys, he puesto una marca de agua en las láminas

Buen domingo a todos, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Re: Royal Caroline 1742
Juan buenos dias muy bien el tema de la marca , como disfruto con tus croquis ,un saludo Tasso pronto pondre un nuevo trabajo el Hunter a plano e.1:90.
Re: Royal Caroline 1742
Me alegro que te hayas decidido a poner la marca de agua mucho mejor para ti y las sorpresas que te puedas llevar en un futuro un saludo
Epiedy
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- jmolinas
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Re: Royal Caroline 1742
espero este nuevo trabajo con impaciencia,Tasso escribió:Juan buenos dias muy bien el tema de la marca , como disfruto con tus croquis ,un saludo Tasso pronto pondre un nuevo trabajo el Hunter a plano e.1:90.
un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
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Re: Royal Caroline 1742
Gracias a vosotros por el consejo,epiedy escribió:Me alegro que te hayas decidido a poner la marca de agua mucho mejor para ti y las sorpresas que te puedas llevar en un futuro un saludo
Epiedy
Un saludo,Juan
Buenos vientos y mares de popa.
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Re: Royal Caroline 1742
Maese Juan me alegro que hayas decidido por lo menos, marcar tu trabajo, ahora sería cuestión de que si el señor Administrador lo ve bien, realizar un apartado especial para este tipo de trabajos tan buenos.
Un saludo
Un saludo
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Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
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Re: Royal Caroline 1742
No obstante las marcas de agua para proteger los trabajos deben estar en medio del los dibujos, si no es fácil recortar las imágenes y quitarlas.
Nullus retro grados
- jmolinas
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Re: Royal Caroline 1742
Hola familia: después de unos días sin ordenador (creo que se le calentó la neurona...
) os pongo parte de lo estudiado hasta ahora:
4.2.1.- LA VERGA DE MESANA.
La verga de mesana sostiene la vela cangreja de mesana. En su longitud sobrepasa al palo de mesana por la parte de estribor, por lo que no tiene pico. Maniobra con los siguientes cabos:
1. La driza.
2. El amantillo.
3. Las candalizas.
4. Las ostas.
5. Las amuras.
1.- La driza.
Lleva el número 481 en el Anatomy.
Su maniobra es la siguiente:
• En la testa del macho del palo de mesana se coloca una pieza de soporte para un cabo que rodeándolo forma una lazada en dos o tres vueltas.
• De esta lazada se cuelga un cabo que formará la ostaga de la driza, hasta por debajo de la cofa, a la altura del final de las cacholas. Este cabo se colgará por estribor y guarnece un cuadernal.
• En la verga se trinca un motón, que formando maniobra con el cuadernal, reenvía la driza hasta cubierta, donde le espera un motón de reenvío, en la posición 1 (según el croquis adjunto) y de ahí fenece en una cornamusa. 2.- El amantillo.
Lleva el número 482 en el Anatomy.
Su maniobra es la siguiente:
• En la testa del macho del palo de mesana se trincan dos motones: uno en la parte superior y otro en la inferior, rodeando el palo, no con simples anillas.
• Del penol de la verga, se trinca un cabo que guarnece el primer motón, vuelve hasta un motón de violín y se reenvía al segundo motón.
• Baja hasta pié de palo, donde le espera un motón de reenvío, en la posición 9 (según el croquis adjunto) y de ahí fenece en una cornamusa.
• En la verga se trinca un cabo que guarnece el motón de violín y fenece en la misma verga. 3.- Las candalizas.
“Son cada uno de los cabos que hacen en las cangrejas oficio de brioles” y que en inglés se denominan “brails”.
Llevan el número 486 en el Anatomy.
En la vela cangreja de mesana, hay cuatro candalizas, que he denominado: 486.0, 486.1, 486.2 y 486.3.
Candaliza 486.1: es la más alta de las cuatro y tomando el punto de la baluma situado aproximadamente a ¼ de su longitud, dirige su cabo hacia un motón trincado en la verga de mesana y de ahí baja hasta la cubierta de popa. Trinca en la cabilla 3 proel del cabillero lateral.
Candaliza 486.2: nace en el centro aproximado de la baluma, , dirige su cabo hacia un motón trincado en el obenque más popel, más o menos a su altura, baja paralelo al mismo hasta encontrar una cornamusa atada al mismo obenque (dato a confirmar).
Candaliza 486.3: es la más baja de las cuatro y tomando el punto de la baluma situado aproximadamente a ¾ de su longitud, dirige su cabo hacia un motón trincado en la verga de mesana en la zona más proel de la vela y de ahí baja hasta la cubierta de popa. Trinca en la cornamusa que hay en el costado junto al cabillero (dato a confirmar).
Candaliza 486.0: este cabo más que una candaliza, es una maniobra entre las anteriores. Primero hay un cabo que une la 486.2 y la 486.3 con una longitud superior a la distancia que separa ambos cabos. De este cabo nace uno que guarnece un motón trincado a la verga en su posición más popel y baja hasta la cubierta de popa. . Trinca en la cabilla 2 central del cabillero lateral. 3.- Las ostas.
“Cabos o aparejos que mantienen firmes los picos cangrejos en los balances o cuando van orientadas sus velas, y que sirven también para guiarlos cuando se izan o arrían.”
Hay dos: una situada a babor y otra a estribor con un punto de origen común.
Llevan el número 484 en el Anatomy.
La maniobra es la siguiente: en el penol de la verga nace hacia cada costado un cabo (la ostaga) que guarnece un motón a unos 2/3 de la longitud. En él nace la Osta propiamente dicha guarneciendo otro motón anclado en cubierta. La maniobra finaliza en la cabilla popel del cabillero de la amura de cada costado. 4.- Las amuras.
“Cabo que hay en cada uno de los puños bajos de las velas mayores de cruz y en el bajo de proa de todas las de cuchillo, para llevarlos hacia proa y afirmarlos.”
Aquí se refiere al puño bajo de la verga de mesana.
Lleva el número 484 en el Anatomy. Hay dos: la de babor y la de estribor.
La maniobra nace en un cabo trincado en el obenque más popel del palo mayor. Guarnece un motón que sostiene una ostaga desde una anilla en la punta de la verga. Se reeenvía a otro motón trincado un poco por debajo del nacimiento del cabo. Y por último se trinca en la cabilla más popel del cabillero colocado entre los obenques. Ahora unos detalles adicionales:
Sobre el puño de Driza y el de Amura: Sobre el puño de Escota: Y esto es todo por hoy, espero que la digestión sea suave
Un saludo companys, Juan

4.2.1.- LA VERGA DE MESANA.
La verga de mesana sostiene la vela cangreja de mesana. En su longitud sobrepasa al palo de mesana por la parte de estribor, por lo que no tiene pico. Maniobra con los siguientes cabos:
1. La driza.
2. El amantillo.
3. Las candalizas.
4. Las ostas.
5. Las amuras.
1.- La driza.
Lleva el número 481 en el Anatomy.
Su maniobra es la siguiente:
• En la testa del macho del palo de mesana se coloca una pieza de soporte para un cabo que rodeándolo forma una lazada en dos o tres vueltas.
• De esta lazada se cuelga un cabo que formará la ostaga de la driza, hasta por debajo de la cofa, a la altura del final de las cacholas. Este cabo se colgará por estribor y guarnece un cuadernal.
• En la verga se trinca un motón, que formando maniobra con el cuadernal, reenvía la driza hasta cubierta, donde le espera un motón de reenvío, en la posición 1 (según el croquis adjunto) y de ahí fenece en una cornamusa. 2.- El amantillo.
Lleva el número 482 en el Anatomy.
Su maniobra es la siguiente:
• En la testa del macho del palo de mesana se trincan dos motones: uno en la parte superior y otro en la inferior, rodeando el palo, no con simples anillas.
• Del penol de la verga, se trinca un cabo que guarnece el primer motón, vuelve hasta un motón de violín y se reenvía al segundo motón.
• Baja hasta pié de palo, donde le espera un motón de reenvío, en la posición 9 (según el croquis adjunto) y de ahí fenece en una cornamusa.
• En la verga se trinca un cabo que guarnece el motón de violín y fenece en la misma verga. 3.- Las candalizas.
“Son cada uno de los cabos que hacen en las cangrejas oficio de brioles” y que en inglés se denominan “brails”.
Llevan el número 486 en el Anatomy.
En la vela cangreja de mesana, hay cuatro candalizas, que he denominado: 486.0, 486.1, 486.2 y 486.3.
Candaliza 486.1: es la más alta de las cuatro y tomando el punto de la baluma situado aproximadamente a ¼ de su longitud, dirige su cabo hacia un motón trincado en la verga de mesana y de ahí baja hasta la cubierta de popa. Trinca en la cabilla 3 proel del cabillero lateral.
Candaliza 486.2: nace en el centro aproximado de la baluma, , dirige su cabo hacia un motón trincado en el obenque más popel, más o menos a su altura, baja paralelo al mismo hasta encontrar una cornamusa atada al mismo obenque (dato a confirmar).
Candaliza 486.3: es la más baja de las cuatro y tomando el punto de la baluma situado aproximadamente a ¾ de su longitud, dirige su cabo hacia un motón trincado en la verga de mesana en la zona más proel de la vela y de ahí baja hasta la cubierta de popa. Trinca en la cornamusa que hay en el costado junto al cabillero (dato a confirmar).
Candaliza 486.0: este cabo más que una candaliza, es una maniobra entre las anteriores. Primero hay un cabo que une la 486.2 y la 486.3 con una longitud superior a la distancia que separa ambos cabos. De este cabo nace uno que guarnece un motón trincado a la verga en su posición más popel y baja hasta la cubierta de popa. . Trinca en la cabilla 2 central del cabillero lateral. 3.- Las ostas.
“Cabos o aparejos que mantienen firmes los picos cangrejos en los balances o cuando van orientadas sus velas, y que sirven también para guiarlos cuando se izan o arrían.”
Hay dos: una situada a babor y otra a estribor con un punto de origen común.
Llevan el número 484 en el Anatomy.
La maniobra es la siguiente: en el penol de la verga nace hacia cada costado un cabo (la ostaga) que guarnece un motón a unos 2/3 de la longitud. En él nace la Osta propiamente dicha guarneciendo otro motón anclado en cubierta. La maniobra finaliza en la cabilla popel del cabillero de la amura de cada costado. 4.- Las amuras.
“Cabo que hay en cada uno de los puños bajos de las velas mayores de cruz y en el bajo de proa de todas las de cuchillo, para llevarlos hacia proa y afirmarlos.”
Aquí se refiere al puño bajo de la verga de mesana.
Lleva el número 484 en el Anatomy. Hay dos: la de babor y la de estribor.
La maniobra nace en un cabo trincado en el obenque más popel del palo mayor. Guarnece un motón que sostiene una ostaga desde una anilla en la punta de la verga. Se reeenvía a otro motón trincado un poco por debajo del nacimiento del cabo. Y por último se trinca en la cabilla más popel del cabillero colocado entre los obenques. Ahora unos detalles adicionales:
Sobre el puño de Driza y el de Amura: Sobre el puño de Escota: Y esto es todo por hoy, espero que la digestión sea suave

Un saludo companys, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Re: Royal Caroline 1742
Buenos dias Juan: Vengo observando desde hace tiempo que tienes unas cualidades para el dibujo muy interesantes, así como las descripciones que escribes son del todo clarificadoras.
Te planteo una pregunta ¿Es posible que con todo el lujo de detalles que nos vas regalando, te plantees la posibilidad de realizar algo parecido a una monografía de este modelo? ¡Ahí va eso!
Es que me parece un "desperdicio", dicho con todo el respeto, que una vez acabes el modelo, y el hilo, se vaya camuflando en el archivo del foro. Si ya sé que seguirá ahí, pero creo que tambien le puedes sacar fruto en un documento escrito.
No se si te he revuelto las neuronas, me parece una buena idea.
Un saludo y buen dia company
PAco
Te planteo una pregunta ¿Es posible que con todo el lujo de detalles que nos vas regalando, te plantees la posibilidad de realizar algo parecido a una monografía de este modelo? ¡Ahí va eso!

Es que me parece un "desperdicio", dicho con todo el respeto, que una vez acabes el modelo, y el hilo, se vaya camuflando en el archivo del foro. Si ya sé que seguirá ahí, pero creo que tambien le puedes sacar fruto en un documento escrito.
No se si te he revuelto las neuronas, me parece una buena idea.
Un saludo y buen dia company
PAco
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
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- jmolinas
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Re: Royal Caroline 1742
Hola Paco: todo lo que estoy poniendo en el foro, se está recopilando a forma de una modesta monografía de este modelo. Asi cuando haya acabado el modelo, o al menos haya acabado el estudio de la arboladura y la jarcia, estará todo en un solo documento.freijanes escribió:Buenos dias Juan: Vengo observando desde hace tiempo que tienes unas cualidades para el dibujo muy interesantes, así como las descripciones que escribes son del todo clarificadoras.
Te planteo una pregunta ¿Es posible que con todo el lujo de detalles que nos vas regalando, te plantees la posibilidad de realizar algo parecido a una monografía de este modelo? ¡Ahí va eso!![]()
Es que me parece un "desperdicio", dicho con todo el respeto, que una vez acabes el modelo, y el hilo, se vaya camuflando en el archivo del foro. Si ya sé que seguirá ahí, pero creo que tambien le puedes sacar fruto en un documento escrito.
No se si te he revuelto las neuronas, me parece una buena idea.
Un saludo y buen dia company
PAco
Te adjunto la primera página de lo que sería. De momento llevo 91 páginas escritas (!).
- Adjuntos
-
- arboladura del Royal Caroline.pdf
- (18.01 KiB) Descargado 222 veces
Buenos vientos y mares de popa.
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Re: Royal Caroline 1742
Cuando lo tengas terminado, date el gustazo y compártelo con los amigos.todo lo que estoy poniendo en el foro, se está recopilando a forma de una modesta monografía de este modelo. Asi cuando haya acabado el modelo, o al menos haya acabado el estudio de la arboladura y la jarcia, estará todo en un solo documento.
http://www.lulu.com/es/publish/index.ph ... ab_publish" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
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Re: Royal Caroline 1742
Si compañero es un documento muy valioso para el que ama este mundo del modelismo me es grato decirte que personas como tu y muchas de este foro que os gusta compartir vuestra sabiduria con el resto es para quitarse el sombrero muchas gracias por estar aqui un saludo
Epiedy
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Re: Royal Caroline 1742
Buenos dias Juan que bien funciona esto, comentarte que ahora con la coloracion de los graficos todabia es mejor un saludo Tasso
- fraco
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Re: Royal Caroline 1742
Company Juan, me descubro ante el pedazo de trabajo que estas haciendo. Será un gustazo, un placer,.....................,tener algún día esa monografia en mi biblio.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
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