Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Mas fotos de las bombas del Victory.
Sigo sin encontrar una del tipo español.
Spanien
Sigo sin encontrar una del tipo español.
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Una interesantisima pagina con animaciones incluidas:
http://www.soton.ac.uk/archaeology/rese ... tions.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Spanien
http://www.soton.ac.uk/archaeology/rese ... tions.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Buenas, seguimos “resolviendo” el puzzle.
1. Después de algunas investigaciones, me he decidido a incorporar la escotilla mayor en la cubierta del sollado. Más o menos es así como viene en el libro de Rodríguez Crespo. En el kit ni aparece. Sé que la misma seria un inconveniente si pusiese la escalera que viene en el kit desde la primera batería, pero no pienso ponerla. El único lugar donde viene algo parecido a este acceso, es en los planos del museo naval, pero después de revisar varios libros, sería una excepción muy chocante. Primero, porque debilitaría una zona del barco critica, segundo porque sería un gran obstáculo para la operativa de la batería misma y por último el espacio del hueco en la primera cubierta impediría o dificultaría muchísimo el uso de las manivelas de las bombas de achique. Esta escalera y otra superior de la segunda a la primera batería, estoy casi seguro que son una adición cosmética al kit. (mira niño por aquí es por donde subían y bajaban …) He hecho la escotilla con tablones desmontables, para permitir su apertura en caso de necesidad. Al incorporarla, he tenido que retirar (nuevamente) el puntal vertical que había puesto sobre la quilla, añadiendo (ahora si tienen sentido) dos más directamente sobre los palmejares.
2. He añadido los canales de desagüe a ambos lados de la quilla y por debajo de los sobreplanes. Ambos van directamente a la caja de bombas. La caja debería ser enteriza, es decir, directamente del plan a la cubierta del sollado, pero prefiero dejarla así para que se vean luego los tubos o cuadrados de las bombas.
3. Me he decidido por poner dos baos en horquilla de estilo inglés, es decir, un lado del bao perfectamente recto y apoyado en los sobreplanes desde el cual salen dos horquillas hacia cada lado de las bandas. De esta forma, tengo espacio de sobra para las tuberías de las bombas.
4. Ya están casi hechos los puntales oblicuos (falta uno). Pondré tres, uno sobre cada sobreplán al igual que la cuaderna maestra del San Genaro del Museo Naval.
Seguiré informando.
Saludos,
Spanien
1. Después de algunas investigaciones, me he decidido a incorporar la escotilla mayor en la cubierta del sollado. Más o menos es así como viene en el libro de Rodríguez Crespo. En el kit ni aparece. Sé que la misma seria un inconveniente si pusiese la escalera que viene en el kit desde la primera batería, pero no pienso ponerla. El único lugar donde viene algo parecido a este acceso, es en los planos del museo naval, pero después de revisar varios libros, sería una excepción muy chocante. Primero, porque debilitaría una zona del barco critica, segundo porque sería un gran obstáculo para la operativa de la batería misma y por último el espacio del hueco en la primera cubierta impediría o dificultaría muchísimo el uso de las manivelas de las bombas de achique. Esta escalera y otra superior de la segunda a la primera batería, estoy casi seguro que son una adición cosmética al kit. (mira niño por aquí es por donde subían y bajaban …) He hecho la escotilla con tablones desmontables, para permitir su apertura en caso de necesidad. Al incorporarla, he tenido que retirar (nuevamente) el puntal vertical que había puesto sobre la quilla, añadiendo (ahora si tienen sentido) dos más directamente sobre los palmejares.
2. He añadido los canales de desagüe a ambos lados de la quilla y por debajo de los sobreplanes. Ambos van directamente a la caja de bombas. La caja debería ser enteriza, es decir, directamente del plan a la cubierta del sollado, pero prefiero dejarla así para que se vean luego los tubos o cuadrados de las bombas.
3. Me he decidido por poner dos baos en horquilla de estilo inglés, es decir, un lado del bao perfectamente recto y apoyado en los sobreplanes desde el cual salen dos horquillas hacia cada lado de las bandas. De esta forma, tengo espacio de sobra para las tuberías de las bombas.
4. Ya están casi hechos los puntales oblicuos (falta uno). Pondré tres, uno sobre cada sobreplán al igual que la cuaderna maestra del San Genaro del Museo Naval.
Seguiré informando.
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Poco a poco va avanzando el modelo.
- He puesto los tablones del sollado, imitando la clavazón con un destornillador de relojero que encontré en una caja antigua que había por casa. No estoy muy contento del resultado. Quizás porque he presionado mucho y el ramín tiende a astillarse fácilmente, lo que resalta mucho cuando le aplico la cera. Tengo que buscar un “marcador” más preciso.
- He prolongado los dos puntales de proa que conforman la caja de las bombas en la bodega, faltándome aún, prolongar los dos de popa. Tengo casi diseñado el espacio para la caja de los proyectiles (bolas), aunque me va a costar trabajo.
- Los baos de la primera cubierta están casi listos, así como los puntales oblicuos que van al centro. He tenido que rebajarlos bastante, ya que había dado una brusca excesiva. También he labrado los encastres de las cuatro esloras.
- Los agujeros de las cuatro bombas de rosario así como los de las dos simples están hechos y por las pruebas realizadas, probablemente solamente tenga algún problema con la unión de las dos de proa.
- He añadido un pie de carnero a la escotilla principal, de la bodega directamente a la primera cubierta, aunque creo que deberían ser dos enfrentados.
- Tambien he añadido la caja de bombas en el sollado, dejando los laterales con ventilación y la entrada de acceso a popa del mayor.
Saludos,
Spanien
- He puesto los tablones del sollado, imitando la clavazón con un destornillador de relojero que encontré en una caja antigua que había por casa. No estoy muy contento del resultado. Quizás porque he presionado mucho y el ramín tiende a astillarse fácilmente, lo que resalta mucho cuando le aplico la cera. Tengo que buscar un “marcador” más preciso.
- He prolongado los dos puntales de proa que conforman la caja de las bombas en la bodega, faltándome aún, prolongar los dos de popa. Tengo casi diseñado el espacio para la caja de los proyectiles (bolas), aunque me va a costar trabajo.
- Los baos de la primera cubierta están casi listos, así como los puntales oblicuos que van al centro. He tenido que rebajarlos bastante, ya que había dado una brusca excesiva. También he labrado los encastres de las cuatro esloras.
- Los agujeros de las cuatro bombas de rosario así como los de las dos simples están hechos y por las pruebas realizadas, probablemente solamente tenga algún problema con la unión de las dos de proa.
- He añadido un pie de carnero a la escotilla principal, de la bodega directamente a la primera cubierta, aunque creo que deberían ser dos enfrentados.
- Tambien he añadido la caja de bombas en el sollado, dejando los laterales con ventilación y la entrada de acceso a popa del mayor.
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Muchísimas gracias Isidro por el trabajo de la foto.
Pero tampoco funcionaría esa solución.
He pensado en otra opción y me pondre este fin de semana manos a la obra.
En cuanto pueda, pondré fotos.
Spanien
Pero tampoco funcionaría esa solución.
He pensado en otra opción y me pondre este fin de semana manos a la obra.
En cuanto pueda, pondré fotos.
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Bueno, a continuación tres opciones:
a) La que ya habéis visto, con dos baos en K de un grosor inapropiado porque no tienen ancho suficiente para encamar en su totalidad los puntales oblicuos y los pies de carnero (que ahora van montados encima de los sobreplanes y baos del sollado.
b) Tres nuevos baos con un grueso superior a la opción a) que ahora si cubren completamente las partes superiores de los oblicuos y los pies de carnero de la escotilla principal.
c) Un bao en horquilla según el reglamento y dos baos rectos.
La foto de la enrramada que se ve en las opciones a y b, corresponden al HMS Egmont, construido solamente un año antes (1768) que el Santísima Trinidad (1769). El constructor del Egmont fue Thomas Slade, constructor también del Victory.
El constructor o diseñador del Santísima Trinidad, Mateo Mullan, llego a España en el año 1754 y obviamente debió de tener ya pocos contactos con su país de origen, por lo que sería arriesgado copiar la estructura del Egmont en el ST. Por otro lado, según Rodríguez Crespo, el proyecto original del ST data del año 1759, por lo que parece más coherente tomar como referencia el Reglamento de 1752 de Jorge Juan.
En principio parece que me voy a decantar por la opción c.
Saludos,
Spanien
a) La que ya habéis visto, con dos baos en K de un grosor inapropiado porque no tienen ancho suficiente para encamar en su totalidad los puntales oblicuos y los pies de carnero (que ahora van montados encima de los sobreplanes y baos del sollado.
b) Tres nuevos baos con un grueso superior a la opción a) que ahora si cubren completamente las partes superiores de los oblicuos y los pies de carnero de la escotilla principal.
c) Un bao en horquilla según el reglamento y dos baos rectos.
La foto de la enrramada que se ve en las opciones a y b, corresponden al HMS Egmont, construido solamente un año antes (1768) que el Santísima Trinidad (1769). El constructor del Egmont fue Thomas Slade, constructor también del Victory.
El constructor o diseñador del Santísima Trinidad, Mateo Mullan, llego a España en el año 1754 y obviamente debió de tener ya pocos contactos con su país de origen, por lo que sería arriesgado copiar la estructura del Egmont en el ST. Por otro lado, según Rodríguez Crespo, el proyecto original del ST data del año 1759, por lo que parece más coherente tomar como referencia el Reglamento de 1752 de Jorge Juan.
En principio parece que me voy a decantar por la opción c.
Saludos,
Spanien
- ramon
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Estoy de acuerdo con Isidro.... Aquí Occre ya no pinta nada. Estas secciones son muy, muy gratificantes de hacer y, a mi por lo menos cuando hice la del SG - me quedaron ganas de seguir por los lados hasta completar el modelo... Si al final la llevas a los 8S, me gustará verla junto a la mía.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.
Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).
A ver si esta noche puedo hacer una foto.
PD: Isidro, ¿ese modelo podría tratarse de uno de los que se trajo JJ de Inglaterra?
Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).
A ver si esta noche puedo hacer una foto.
PD: Isidro, ¿ese modelo podría tratarse de uno de los que se trajo JJ de Inglaterra?
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Isidro, estás haciendo un gran trabajo de sistematización del estudio.
Esa era la foto! qué barbaridad con colores y todo. Sí, no sabemos cómo evolucionó pero ahí están las opciones que habéis puesto perfectamente documentadas para que podamos plantear hipótesis. Desde luego si el modelo del MNM lo tiene y el reglamento lo contempla me parece una razón muy sólida. Se podría especular más pero no sé si merece la pena.
Respecto a los ingleses, también debemos reconocer que así como nosotros tenemos la suerte de poder consultar sus libros y los libros de los franceses (y por eso hay tantas referencias cruzadas) ellos (franceses, ingleses) no pueden hacer lo mismo porque apenas hay material publicado.
Esa era la foto! qué barbaridad con colores y todo. Sí, no sabemos cómo evolucionó pero ahí están las opciones que habéis puesto perfectamente documentadas para que podamos plantear hipótesis. Desde luego si el modelo del MNM lo tiene y el reglamento lo contempla me parece una razón muy sólida. Se podría especular más pero no sé si merece la pena.
Respecto a los ingleses, también debemos reconocer que así como nosotros tenemos la suerte de poder consultar sus libros y los libros de los franceses (y por eso hay tantas referencias cruzadas) ellos (franceses, ingleses) no pueden hacer lo mismo porque apenas hay material publicado.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Alfredo, muchas gracias por los ánimos.Alfredo escribió:Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.
Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).
A ver si esta noche puedo hacer una foto.
PD: Isidro, ¿ese modelo podría tratarse de uno de los que se trajo JJ de Inglaterra?
Efectivamente el bao en H, está en la siguiente pagina del Goodwin y coincide plenamente con lo que pudo traerse en la cabeza Mullan de Inglaterra y con lo que Jorge Juan debió ver allí. Además, esta forma permite unas curvas valonas más o menos rectas a cada lado, en los dos extremos del bao, mientras que en la forma del reglamento al tener los extremos “en gancho”, me parece que quedarían un poco raras. Es una pena que no se puedan ver los extremos del bao en la enrramada del MNM de Isidro, para ver qué solución le dieron.
Bueno, tampoco es para tanto pero gracias como siempre. OcCre es una gran marca con una distribución impresionante a nivel mundial, que junto con otras (A. Latina y Constructo) también españolas, hace que nos sintamos orgullosos de ser una de las potencias del modelismo naval en kit junto con Italia. Lo que pasa es que nosotros, como dicen mis hijos, somos un poco “frikis”. No he querido quitar la palabra “Kit”, porque tengo un enorme respeto por todos los modelistas de este y otros foros que empiezan de cero, con una impresionante labor documental que deja esta cuaderna en mantillas.isidro escribió:Creo que deberias cambiar el nombre del hilo, ya que esta seccion central es más ya de ti que de OcCre
debería llamarse directamente seccion central del Santisima Trinidad de Spanien.
Es un trabajo muy riguroso y no conozco ninguna seccon central de tipo Jorge Juan que siquiera se acerque a los planteamientos empleados, Parece una buena posición de inicio para una enrramada de ese sistema, y estoy seguro que cualquiera que la empiece, deberá tomar buena nota de lo realizado por spanien.
Gracias por perseverar en el paso a paso.
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
ramon escribió:Estoy de acuerdo con Isidro.... Aquí Occre ya no pinta nada. Estas secciones son muy, muy gratificantes de hacer y, a mi por lo menos cuando hice la del SG - me quedaron ganas de seguir por los lados hasta completar el modelo... Si al final la llevas a los 8S, me gustará verla junto a la mía.
Nada me gustaría más Ramón, pero debo solucionar unos problemillas de agenda previos.
Si voy, ten por seguro que intentare llevarla con muchísimos menos problemas que Curro y su extraordinario Diorama.
Esto cabe en una caja de zapatos.
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Si cambio el nombre al hilo, ten por seguro que incluiré el tuyo, porque este ejercicio no podría desarrollarse sin todas tus recomendaciones.isidro escribió:Alfredo escribió: Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.
Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).
Ya sabia yo que lo habia visto en algun lado....
gracias Alfredo.
efectivamente coincide con la excursión de JJ, y por lo que se ve se adoptó en españa, mientras que en inglaterra evolucionó. ( no sabemos si en españa tambien)...
como son los ingleses, tienen toda la información pero solo les preocupa la suya, no les preocupa su influencia en otros paises... sus libros son una delicia por la información, pero un sufrimiento por el desprecio suficiente e ignorante a los demás paises.
A parte de toda la documentación, los “curreles” que te metes con las fotos son espectaculares.
Voy hacer hoy mismo un bao en H (el de Alfredo) para ver cómo queda, ya que me da en la nariz que puede encajar mejor.
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Se admiten opiniones.
¿En H o en Y doble?
Los baos rectos son los del reglamento de maderas.
Spanien
¿En H o en Y doble?
Los baos rectos son los del reglamento de maderas.
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Gracias por tu opinión, Isidro.
Una cuestión más.
En las fotos del San Genaro, el grosor horizontal del primer bao de la primera cubierta, el que esta más cerca del objetivo, parece más grueso que el resto. ¿es una ilusion optica por la perspectiva o es realmente más grueso?
Gracias de nuevo.
Spanien
Una cuestión más.
En las fotos del San Genaro, el grosor horizontal del primer bao de la primera cubierta, el que esta más cerca del objetivo, parece más grueso que el resto. ¿es una ilusion optica por la perspectiva o es realmente más grueso?
Gracias de nuevo.
Spanien
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