Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Spanien
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Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Voy a intentar, como alguien dijo, achicar el agua del “Titanic” con un cubo.
Antes de entrar en materia, tengo que agradecer a varios miembros de este Foro, los consejos y la documentación, sin los cuales creo que el “Titanic” estaría definitivamente perdido.
A Isidro, por todos sus consejos, erudición y por haber espoleado en mi el interés por saber más de la construcción naval española del siglo XVIII.
A Salva P. por aguantarme en un par de reuniones (seguro que serán mas), la andanada de preguntas que salían por la “porta” como una descarga del mismísimo ST.
A Marengo por ponerme en contacto con Salva P. y por todos los consejos recibidos.
El Kit que tengo entre manos, es la cuaderna o varenga maestra del navío de línea Santísima Trinidad de la casa OcCre. Al paso que voy, poco va a quedar del Kit original, pero creo que merece la pena intentarlo.
De momento estoy concentrado en el forro interior, los sobreplanes y en la cubierta del sollado.

He añadido las siguientes piezas:

-Cuatro palmejares por banda. Quizás debería haber añadido dos más a ambos lados de la quilla, pero tengo dudas acerca de ellos.
-Tres sobreplanes con sus varengas, genoles y ligazones. Las primeras hasta los baos del sollado y las segundas hasta los de la primera cubierta o primera batería. La unión central de los genoles la he hecho en dos de ellos mediante el “choque” original, hasta descubrir su perfecta imitación gracias a Salva P, labrando la pieza directamente. Quizás son demasiados sobreplanes, probablemente con dos hubiera bastado. De todas formas, el ST era también un barco “excesivo”. Debería haber hecho las uniones de varenga y genol con sus ligazones tipo inglés (choque), pero me di cuenta tarde y van a la española.
- Dos Baos al “Ayre” en la cubierta del sollado. Uno enterizo de banda a banda y otro partido hasta la caja del palo mayor.
-Cinco curvas valonas por cada banda para refuerzos de los baos.
- Cuatro esloras, dos por cada banda.

He desechado las siguientes piezas:

-La tabla de contrachapado que forma la cubierta del sollado. Hare la tablazón del mismo con listones de ramín en su grueso original.
-Un puntal de ramín.

He hecho las siguientes modificaciones:

-Introducción de los palmejares.
-Modificación de la disposición de los puntales verticales. En vez de cuatro directamente sobre el forro interior según instrucciones originales, van tres. El primero sobre la quilla directamente y los otros dos a ambos lados de la caja del palo mayor sobre los palmejares. (gracias Salva).
-Introducción de los tres sobreplanes con asientos en la cubierta del sollado y primera cubierta.
-Curvas valonas para la cubierta del sollado.

Adjunto a continuación algunas fotos del proyecto.
Poco a poco seguiré informando de la marcha del mismo.

Saludos,

Spanien
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Vista general
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Sobreplanes
Sobreplanes
Cubierta del sollado
Cubierta del sollado
Curbas valonas y esloras
Curbas valonas y esloras
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Se me olvido comentar como modificacion original, la introduccion de una ligera curvatura o brusca en la cubierta del sollado.

Saludos,

Spanien
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Gracias por los ánimos.

En mi caso, agradezco y valoro tus comentarios enormemente.

Efectivamente, tengo ya pensado en introducir los puntales oblicuos y tengo sitio para ello sin muchas complicaciones.
Mi duda es la siguiente: En el Memorial de Juan Fdez. De Isla “Maderas de Roble necessarias….” Aprobado por la junta de 1752 para un navío de 68 cañones, se necesitan ocho piezas para puntales oblicuos, lo que quiere decir que llevaban cuatro de estos puntales. Ya sé que la extrapolación a un navío de 120 no puede ser directa y que probablemente el ST llevase menos de ocho puntales oblicuos, pero ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Por otro lado, en la varenga maestra del San Genaro que está en el MNM para comparación con el S. Juan Nepomuceno de Gauthier, aparecen tres de ellos en una sección similar en tamaño a la que me ocupa, lo que parece indicar que habría una concentración superior de ellos en la parte central del navío. Como por otro lado, los oblicuos van siempre ligados a los sobreplanes, ¿crees correcto poner tres?.

Para añadir otro elemento más, tengo pensado sustituir alguno de los baos centrales de la primera, segunda y tercer cubierta por los baos en horquilla, que según parece eran típicos de la construcción a la inglesa. Probablemente el bao en horquilla de la primera cubierta me impida poner el punta oblicuo del centra de la sección.

En fin Isidro, he disfrutado y sigo disfrutando como un enano de las lecturas veraniegas.

Un abrazo,

Spanien
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Efectivamente, tienes toda la razón en cuanto a la disposición de los palmejares triples en el San Genaro. Está clarísimo en tu foto. Debería haberlo tenido en cuenta desde el principio.

Empecé el kit con la intención de hacerlo tal y como venia en las instrucciones, pero poco a poco he ido cambiando de idea. Al principio, pensaba en ponerle todos los accesorios del mismo, incluido el lastre, lo que me ayudaría a tapar posibles defectos de construcción y ahorrar tiempo.

Lo he desechado debido a algún comentario sutil de un amigo…

El problema Isidro, es que llevo más de mes y medio liado para hacer solamente la cubierta del sollado y a parte de las coñas de mi familia (que no ven un progreso adecuado según ellos), lo he rehecho más de tres veces y no me encuentro ya con fuerzas para modificar los palmejares y sobre planes. Si pusiese el lastre, la solución que me propones seria perfecta ya que con solo modificar las puntas de las tracas se resolvería el problema.

Mi idea es realizar la cuaderna maestra como si fuese una pequeña enramada en su interior, es decir, hasta la línea de crujía por babor llevaría los suelos oportunos con sus cañones, enjaretados, etc., la otra mitad iría al aire mostrando la estructura interna de cada una de las cubiertas. Cerraré completamente el forro exterior de ambas bandas, ya que no dispongo de la totalidad de las cuadernas.

En cuanto a los baos en horquilla, no veo mayor problema para incluir al menos uno por cubierta, precisamente el que reforzaría la propia caja del palo mayor a popa de este. Quizás haya incluso la posibilidad de incluir un segundo a proa del palo, ya veremos. He visto una imagen perfecta en el libro English Man of War 1650-1860, página 67 de la disposición de los baos en horquilla estilo inglés. (Egmont)

Analizando los planos del libro de Rodríguez Crespo, no aparecen por ninguna parte las escalas de acceso al sollado desde la primera cubierta, ni las de la segunda a la primera que si aparecen en el kit justo a proa del palo mayor. Su eliminación, me ayudaría bastante a la hora de posicionar los puntales oblicuos.

Por último, un detalle que el kit omite totalmente es el de la caja de bombas, sus tuberías e incluso las propias bombas. ¿Tendrás alguna imagen aproximada de la disposición y forma de las mismas? En el libro de Rodríguez Crespo habla de “cajas de bombas de rosario o de cadena” a parte de las bombas contra incendios. He estado buscando por el foro información al respecto pero solamente he sido capaz de encontrar una imagen aproximada de las mismas.

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo por tu amabilidad.


Spanien
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Acepto el reto.

Haré el canal y la caja de bombas.

Creo que lo puedo hacer fácilmente con una pequeña modificación.

He estado leyendo en algún sitio, que uno de los las causas por las que el ST se hundió rápidamente durante la tormenta posterior a Trafalgar, fue debido a que disponía de bombas de achique simples en vez de las bombas de cadena, que eran las que en este caso llevaban los barcos ingleses (Victory). Me imagino que habría que ver primero en que estado quedo el ST antes de afirmar tal cosa.

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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

He encontrado esto en la pagina del Victory:

http://www.hms-victory.com/index.php?op ... &Itemid=67" onclick="window.open(this.href);return false;

Chain Pumps: Centred around the bottom of the main mast, in the pump well, are the 4 chain pumps. Operated from the lower gun deck, they were used to pump out the bilge water that all ships collect. They were also used to pump out water if the hull had been holed (damaged). Together they could lift 120 tons (122 tonnes) of water over the side of the ship per hour.

Bombas de cadena: Centradas alrededor del fondo del palo mayor, en el pozo de bombas, están 4 bombas de cadena. Manejadas desde la cubierta de la primera batería, servían para bombear el agua de la sentina que todos los barcos recogen. También se usaban para bombear al exterior el agua en el caso de que el casco hubiese sido agujereado (dañado). En conjunto podían bombear 122 toneladas de agua por hora por encima de la borda del barco.



Elm tree pumps: Also located at the bottom of the main mast, the 2 elm tree pumps supplied 'fresh' seawater for washing down the decks and fighting fires. Made from the trunks of elm trees they operated in a similar way to a simple village pump. One pump discharged onto the lower gun deck, while the other emptied out onto the upper gun deck. When working efficiently they could supply 25 gallons (113 ltrs) of water per minute.

Bombas de Olmo: También localizadas en el fondo del palo mayor, las dos bombas de Olmo proveían agua “fresca” del mar para lavar las cubiertas y luchar contra posibles incendios. Estaban hechas de troncos de Olmos y funcionaban de una forma similar a las bombas simples de los pueblos. Una de las bombas descargaba a la cubierta de la primera batería, mientras que la otra se vaciaba en la cubierta de la batería más alta (tercera en este caso). Cuando se manejaban eficientemente podían suministrar 113 litros de agua por minuto.

Spanien

EDITADO: EN REALIDAD LA SEGUNDA FOTO (CON LOS TUBOS Y LA CAJA PINTADOS EN BLANCO) CORRESPONDE A LA PARTE MAS BAJA DE LA BOMBA DE UNA DE LAS BOMBAS DE CADENA, NO A LAS BOMBAS SIMPLES DE OLMO.
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Bombas de Cadena
Bombas de Cadena
chain_pumps.jpg (32.15 KiB) Visto 2598 veces
Bombas de Olmo
Bombas de Olmo
Última edición por Spanien el Vie Ago 27, 2010 9:14 am, editado 1 vez en total.
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Mas fotos de las bombas del Victory.

Sigo sin encontrar una del tipo español.

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victory bilge pumps.jpg
vistory simple pump.jpg
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Una interesantisima pagina con animaciones incluidas:

http://www.soton.ac.uk/archaeology/rese ... tions.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Spanien
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Otra buena foto .
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pump.jpg
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Buenas, seguimos “resolviendo” el puzzle.

1. Después de algunas investigaciones, me he decidido a incorporar la escotilla mayor en la cubierta del sollado. Más o menos es así como viene en el libro de Rodríguez Crespo. En el kit ni aparece. Sé que la misma seria un inconveniente si pusiese la escalera que viene en el kit desde la primera batería, pero no pienso ponerla. El único lugar donde viene algo parecido a este acceso, es en los planos del museo naval, pero después de revisar varios libros, sería una excepción muy chocante. Primero, porque debilitaría una zona del barco critica, segundo porque sería un gran obstáculo para la operativa de la batería misma y por último el espacio del hueco en la primera cubierta impediría o dificultaría muchísimo el uso de las manivelas de las bombas de achique. Esta escalera y otra superior de la segunda a la primera batería, estoy casi seguro que son una adición cosmética al kit. (mira niño por aquí es por donde subían y bajaban …) He hecho la escotilla con tablones desmontables, para permitir su apertura en caso de necesidad. Al incorporarla, he tenido que retirar (nuevamente) el puntal vertical que había puesto sobre la quilla, añadiendo (ahora si tienen sentido) dos más directamente sobre los palmejares.

2. He añadido los canales de desagüe a ambos lados de la quilla y por debajo de los sobreplanes. Ambos van directamente a la caja de bombas. La caja debería ser enteriza, es decir, directamente del plan a la cubierta del sollado, pero prefiero dejarla así para que se vean luego los tubos o cuadrados de las bombas.

3. Me he decidido por poner dos baos en horquilla de estilo inglés, es decir, un lado del bao perfectamente recto y apoyado en los sobreplanes desde el cual salen dos horquillas hacia cada lado de las bandas. De esta forma, tengo espacio de sobra para las tuberías de las bombas.

4. Ya están casi hechos los puntales oblicuos (falta uno). Pondré tres, uno sobre cada sobreplán al igual que la cuaderna maestra del San Genaro del Museo Naval.

Seguiré informando.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
DSCN2794 [1024x768].JPG
DSCN2795 [1024x768].JPG
DSCN2797 [1024x768].JPG
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Poco a poco va avanzando el modelo.

- He puesto los tablones del sollado, imitando la clavazón con un destornillador de relojero que encontré en una caja antigua que había por casa. No estoy muy contento del resultado. Quizás porque he presionado mucho y el ramín tiende a astillarse fácilmente, lo que resalta mucho cuando le aplico la cera. Tengo que buscar un “marcador” más preciso.

- He prolongado los dos puntales de proa que conforman la caja de las bombas en la bodega, faltándome aún, prolongar los dos de popa. Tengo casi diseñado el espacio para la caja de los proyectiles (bolas), aunque me va a costar trabajo.

- Los baos de la primera cubierta están casi listos, así como los puntales oblicuos que van al centro. He tenido que rebajarlos bastante, ya que había dado una brusca excesiva. También he labrado los encastres de las cuatro esloras.

- Los agujeros de las cuatro bombas de rosario así como los de las dos simples están hechos y por las pruebas realizadas, probablemente solamente tenga algún problema con la unión de las dos de proa.

- He añadido un pie de carnero a la escotilla principal, de la bodega directamente a la primera cubierta, aunque creo que deberían ser dos enfrentados.

- Tambien he añadido la caja de bombas en el sollado, dejando los laterales con ventilación y la entrada de acceso a popa del mayor.

Saludos,

Spanien
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DSCN2809 [1024x768].JPG
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Muchísimas gracias Isidro por el trabajo de la foto.

Pero tampoco funcionaría esa solución.

He pensado en otra opción y me pondre este fin de semana manos a la obra.

En cuanto pueda, pondré fotos.

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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Spanien »

Bueno, a continuación tres opciones:

a) La que ya habéis visto, con dos baos en K de un grosor inapropiado porque no tienen ancho suficiente para encamar en su totalidad los puntales oblicuos y los pies de carnero (que ahora van montados encima de los sobreplanes y baos del sollado.

b) Tres nuevos baos con un grueso superior a la opción a) que ahora si cubren completamente las partes superiores de los oblicuos y los pies de carnero de la escotilla principal.

c) Un bao en horquilla según el reglamento y dos baos rectos.

La foto de la enrramada que se ve en las opciones a y b, corresponden al HMS Egmont, construido solamente un año antes (1768) que el Santísima Trinidad (1769). El constructor del Egmont fue Thomas Slade, constructor también del Victory.
El constructor o diseñador del Santísima Trinidad, Mateo Mullan, llego a España en el año 1754 y obviamente debió de tener ya pocos contactos con su país de origen, por lo que sería arriesgado copiar la estructura del Egmont en el ST. Por otro lado, según Rodríguez Crespo, el proyecto original del ST data del año 1759, por lo que parece más coherente tomar como referencia el Reglamento de 1752 de Jorge Juan.
En principio parece que me voy a decantar por la opción c.

Saludos,

Spanien
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Opción a)
Opción a)
Opción b)
Opción b)
Opción c)
Opción c)
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por ramon »

Estoy de acuerdo con Isidro.... Aquí Occre ya no pinta nada. Estas secciones son muy, muy gratificantes de hacer y, a mi por lo menos cuando hice la del SG - me quedaron ganas de seguir por los lados hasta completar el modelo... Si al final la llevas a los 8S, me gustará verla junto a la mía.
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre

Mensaje por Alfredo »

Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.

Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).

A ver si esta noche puedo hacer una foto.

PD: Isidro, ¿ese modelo podría tratarse de uno de los que se trajo JJ de Inglaterra?
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