Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Isidro, estás haciendo un gran trabajo de sistematización del estudio.
Esa era la foto! qué barbaridad con colores y todo. Sí, no sabemos cómo evolucionó pero ahí están las opciones que habéis puesto perfectamente documentadas para que podamos plantear hipótesis. Desde luego si el modelo del MNM lo tiene y el reglamento lo contempla me parece una razón muy sólida. Se podría especular más pero no sé si merece la pena.
Respecto a los ingleses, también debemos reconocer que así como nosotros tenemos la suerte de poder consultar sus libros y los libros de los franceses (y por eso hay tantas referencias cruzadas) ellos (franceses, ingleses) no pueden hacer lo mismo porque apenas hay material publicado.
Esa era la foto! qué barbaridad con colores y todo. Sí, no sabemos cómo evolucionó pero ahí están las opciones que habéis puesto perfectamente documentadas para que podamos plantear hipótesis. Desde luego si el modelo del MNM lo tiene y el reglamento lo contempla me parece una razón muy sólida. Se podría especular más pero no sé si merece la pena.
Respecto a los ingleses, también debemos reconocer que así como nosotros tenemos la suerte de poder consultar sus libros y los libros de los franceses (y por eso hay tantas referencias cruzadas) ellos (franceses, ingleses) no pueden hacer lo mismo porque apenas hay material publicado.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Alfredo, muchas gracias por los ánimos.Alfredo escribió:Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.
Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).
A ver si esta noche puedo hacer una foto.
PD: Isidro, ¿ese modelo podría tratarse de uno de los que se trajo JJ de Inglaterra?
Efectivamente el bao en H, está en la siguiente pagina del Goodwin y coincide plenamente con lo que pudo traerse en la cabeza Mullan de Inglaterra y con lo que Jorge Juan debió ver allí. Además, esta forma permite unas curvas valonas más o menos rectas a cada lado, en los dos extremos del bao, mientras que en la forma del reglamento al tener los extremos “en gancho”, me parece que quedarían un poco raras. Es una pena que no se puedan ver los extremos del bao en la enrramada del MNM de Isidro, para ver qué solución le dieron.
Bueno, tampoco es para tanto pero gracias como siempre. OcCre es una gran marca con una distribución impresionante a nivel mundial, que junto con otras (A. Latina y Constructo) también españolas, hace que nos sintamos orgullosos de ser una de las potencias del modelismo naval en kit junto con Italia. Lo que pasa es que nosotros, como dicen mis hijos, somos un poco “frikis”. No he querido quitar la palabra “Kit”, porque tengo un enorme respeto por todos los modelistas de este y otros foros que empiezan de cero, con una impresionante labor documental que deja esta cuaderna en mantillas.isidro escribió:Creo que deberias cambiar el nombre del hilo, ya que esta seccion central es más ya de ti que de OcCre
debería llamarse directamente seccion central del Santisima Trinidad de Spanien.
Es un trabajo muy riguroso y no conozco ninguna seccon central de tipo Jorge Juan que siquiera se acerque a los planteamientos empleados, Parece una buena posición de inicio para una enrramada de ese sistema, y estoy seguro que cualquiera que la empiece, deberá tomar buena nota de lo realizado por spanien.
Gracias por perseverar en el paso a paso.
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
ramon escribió:Estoy de acuerdo con Isidro.... Aquí Occre ya no pinta nada. Estas secciones son muy, muy gratificantes de hacer y, a mi por lo menos cuando hice la del SG - me quedaron ganas de seguir por los lados hasta completar el modelo... Si al final la llevas a los 8S, me gustará verla junto a la mía.
Nada me gustaría más Ramón, pero debo solucionar unos problemillas de agenda previos.
Si voy, ten por seguro que intentare llevarla con muchísimos menos problemas que Curro y su extraordinario Diorama.
Esto cabe en una caja de zapatos.
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Si cambio el nombre al hilo, ten por seguro que incluiré el tuyo, porque este ejercicio no podría desarrollarse sin todas tus recomendaciones.isidro escribió:Alfredo escribió: Hola Spanien me gusta mucho tu hilo y el planteamiento que estás siguiendo.
Respecto a los baos, en el Goodwin puede verse un bao horquilla en H para la sección central, en una configuración que dice que sería inusual (circa 1750).
Ya sabia yo que lo habia visto en algun lado....
gracias Alfredo.
efectivamente coincide con la excursión de JJ, y por lo que se ve se adoptó en españa, mientras que en inglaterra evolucionó. ( no sabemos si en españa tambien)...
como son los ingleses, tienen toda la información pero solo les preocupa la suya, no les preocupa su influencia en otros paises... sus libros son una delicia por la información, pero un sufrimiento por el desprecio suficiente e ignorante a los demás paises.
A parte de toda la documentación, los “curreles” que te metes con las fotos son espectaculares.
Voy hacer hoy mismo un bao en H (el de Alfredo) para ver cómo queda, ya que me da en la nariz que puede encajar mejor.
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Se admiten opiniones.
¿En H o en Y doble?
Los baos rectos son los del reglamento de maderas.
Spanien
¿En H o en Y doble?
Los baos rectos son los del reglamento de maderas.
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Gracias por tu opinión, Isidro.
Una cuestión más.
En las fotos del San Genaro, el grosor horizontal del primer bao de la primera cubierta, el que esta más cerca del objetivo, parece más grueso que el resto. ¿es una ilusion optica por la perspectiva o es realmente más grueso?
Gracias de nuevo.
Spanien
Una cuestión más.
En las fotos del San Genaro, el grosor horizontal del primer bao de la primera cubierta, el que esta más cerca del objetivo, parece más grueso que el resto. ¿es una ilusion optica por la perspectiva o es realmente más grueso?
Gracias de nuevo.
Spanien
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Siento haber metido ruido, en realidad sólo pretendía ilustrar que tu elección, la del Reglamento, tenía un antecedente próximo en la construcción inglesa de la época, o sea, que de alguna manera JJ y sus constructores podrían haberse "inspirado" en esa solución; también optaría por la opción del Reglamento (Y) por las razones que habéis puesto.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Alfredo, ojala sigas metiendo ruido.Alfredo escribió:Siento haber metido ruido, en realidad sólo pretendía ilustrar que tu elección, la del Reglamento, tenía un antecedente próximo en la construcción inglesa de la época, o sea, que de alguna manera JJ y sus constructores podrían haberse "inspirado" en esa solución; también optaría por la opción del Reglamento (Y) por las razones que habéis puesto.
Has metido un elemento enriquecedor en la discusión y espero que no sea el último, como ya ha explicado Isidro, este proyecto es de “goma” y prefiero no contar la cantidad de veces que he pegado y despegado algunas piezas.
Salva P. esta de testigo.
Saludos,
Spanien.
P.S. Gracias a pototo y u2e9953 por los comentarios.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Posiblemente el bao en "Y" sea mejor opción que en "K", ya se ha discutido y no creo que se pueda añadir más pero, en la foto que has colgado del bao en "Y", parece que la parte central del bao es muy ancha y rebasa la vertical del canto de la escotilla (puede ser error de percepción por el paralaje en la foto).
Hay otro modelo de bao de cinco piezas, que acorta los brazos de las horquillas y soluciona este problema, propuesto por E. Bryant (está en los archivos digitalizados de Simancas) que en realidad creo que es una solución intermedia entre el bao en "Y" y en "K".
A lo mejor se ajusta mejor a tu modelo.
Hay otro modelo de bao de cinco piezas, que acorta los brazos de las horquillas y soluciona este problema, propuesto por E. Bryant (está en los archivos digitalizados de Simancas) que en realidad creo que es una solución intermedia entre el bao en "Y" y en "K".
A lo mejor se ajusta mejor a tu modelo.
Saludos
Salva.
Salva.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Muchísimas gracias, Salva.Salva.P escribió:Posiblemente el bao en "Y" sea mejor opción que en "K", ya se ha discutido y no creo que se pueda añadir más pero, en la foto que has colgado del bao en "Y", parece que la parte central del bao es muy ancha y rebasa la vertical del canto de la escotilla (puede ser error de percepción por el paralaje en la foto).
Hay otro modelo de bao de cinco piezas, que acorta los brazos de las horquillas y soluciona este problema, propuesto por E. Bryant (está en los archivos digitalizados de Simancas) que en realidad creo que es una solución intermedia entre el bao en "Y" y en "K".
A lo mejor se ajusta mejor a tu modelo.
Me pongo manos a la obra.
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Como me lo estais fiando compañeros alucino pepinillos ,que manera de trabajar mas grata ,yo al igual que los anteriores felicitaros pero no apreteis tanto ,que uno se desmoraliza ,ahora estoy con el Harvey que lo monte hace 33 años lo acabo de rescontruir y la capitana me esta cosiendo las velas , en el astillero tengo la Fragata Diana . haber que sale despues de ver vuestras fotos y acabados un abrazo y no hay que desfallecer.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Buenas.
Sigo avanzando poco a poco con la sección central.
La cubierta de la primera batería está prácticamente acabada y a la espera de añadirle el trancanil y la tablazón correspondiente. Al final, me he decidido por el bao en horquilla del reglamento de maderas. Lo he modificado ligeramente porque, tal como apunto Salva P., si no realizaba un pequeño rebaje en el centro me entorpecería la escotilla principal.
Las esloras van endentadas en los baos y a su vez los barrotines en ellas y en las curvas valonas. Los dos baos rectos, también son los del reglamento de maderas.
He estado dándole vueltas a la disposición de las curvas alrededor del bao en horquilla, tanto a las valonas como a las de peralto o de abajo-arriba y al final he optado por la solución que veis. He colocado cuatro pequeñas de peralto en cada uno de los brazos de la horquilla y no han quedado mal. Van a tope por debajo, en vez de en los laterales. Además, existe una foto del Victory en la que se ven en todos los baos en K. No había otra forma.
En cuanto a las valonas, la solución que he adoptado es la del libro de Goodwin, que aunque hace referencia al bao en X, casa bastante bien con el del reglamento de Jorge Juan. El resto de las curvas van según la disposición que creo les corresponde y prácticamente igual que las del San Genaro de MNM.
La caja de bombas me ha dado y me da muchísimos quebraderos de cabeza. A estas alturas estoy prácticamente convencido de que sobra el puntal oblicuo central. Entorpece enormemente esta zona tan crítica del barco y hace prácticamente imposible la reproducción de la caja de balas en el modelo. Al final me las estoy apañando para tener sito suficiente para las cuatro bombas de cadena y para las dos simples.
En cuanto a las bombas, he optado por poner solamente una caja o cisterna para cada dos, ya que era el método tradicional de la época del ST. Posteriormente a finales del XVIII, según la bibliografía, aunque las cisternas iban unidas por conductos comunicantes, se hicieron cisternas individuales para cada bomba como en el caso del Victory.
Estoy a la espera de solucionar el fresado del trancanil, ya que llevo destrozado un metro de listón y no consigo cogerle el truco. Me hace falta una buena fresadora…
Saludos,
Spanien
Sigo avanzando poco a poco con la sección central.
La cubierta de la primera batería está prácticamente acabada y a la espera de añadirle el trancanil y la tablazón correspondiente. Al final, me he decidido por el bao en horquilla del reglamento de maderas. Lo he modificado ligeramente porque, tal como apunto Salva P., si no realizaba un pequeño rebaje en el centro me entorpecería la escotilla principal.
Las esloras van endentadas en los baos y a su vez los barrotines en ellas y en las curvas valonas. Los dos baos rectos, también son los del reglamento de maderas.
He estado dándole vueltas a la disposición de las curvas alrededor del bao en horquilla, tanto a las valonas como a las de peralto o de abajo-arriba y al final he optado por la solución que veis. He colocado cuatro pequeñas de peralto en cada uno de los brazos de la horquilla y no han quedado mal. Van a tope por debajo, en vez de en los laterales. Además, existe una foto del Victory en la que se ven en todos los baos en K. No había otra forma.
En cuanto a las valonas, la solución que he adoptado es la del libro de Goodwin, que aunque hace referencia al bao en X, casa bastante bien con el del reglamento de Jorge Juan. El resto de las curvas van según la disposición que creo les corresponde y prácticamente igual que las del San Genaro de MNM.
La caja de bombas me ha dado y me da muchísimos quebraderos de cabeza. A estas alturas estoy prácticamente convencido de que sobra el puntal oblicuo central. Entorpece enormemente esta zona tan crítica del barco y hace prácticamente imposible la reproducción de la caja de balas en el modelo. Al final me las estoy apañando para tener sito suficiente para las cuatro bombas de cadena y para las dos simples.
En cuanto a las bombas, he optado por poner solamente una caja o cisterna para cada dos, ya que era el método tradicional de la época del ST. Posteriormente a finales del XVIII, según la bibliografía, aunque las cisternas iban unidas por conductos comunicantes, se hicieron cisternas individuales para cada bomba como en el caso del Victory.
Estoy a la espera de solucionar el fresado del trancanil, ya que llevo destrozado un metro de listón y no consigo cogerle el truco. Me hace falta una buena fresadora…
Saludos,
Spanien
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Custiones etimológicas aparte, a mi me parece un trabajo absolutamente correcto dentro de la indeterminación que siempre tendremos sobre cómo era este barco: el que lo sepa que levante el dedo y que tire la primera piedra.
Lo que quiero decir es que me parece coherente con los métodos de construcción contemporáneos y además está muy bien hecho. La foto en la que se ve la cubierta con la estructura completa me parece de libro.
...nada que ver con el kit.
Lo que quiero decir es que me parece coherente con los métodos de construcción contemporáneos y además está muy bien hecho. La foto en la que se ve la cubierta con la estructura completa me parece de libro.
...nada que ver con el kit.
Saludos
Salva.
Salva.
Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Buenas.
Tengo una duda sobre las famosas curvas llave o de bajo a alto.
Estas curvas, aparecen en el reglamento de maderas de Jorge Juan de 1752 para el navío de 68 cañones.
Concretamente especifica las siguientes:
Sollado: 34 llaves para 17 baos, luego todos los baos del sollado llevaban una en cada cabeza.
Primera cubierta: 28 llaves para 27 baos, luego la mitad aproximada de los baos de la primera cubierta llevaban curvas en cada cabeza.
Segunda cubierta: 24 llaves para 27 baos, luego también llevaban llaves la mitad de los baos de esta cubierta.
En la tesis de Cabrera Aizpuru, se da por sentado que la curva llave es típica de la construcción inglesa y que aunque posteriormente se introdujo el trancanil a la española, se seguía recomendando el uso de la citada llave además del trancanil.
En el dibujo comparativo de Romero Fernández de Landa de las cuadernas del San Ildefonso y del Principe, en el segundo se aprecian claramente las curvas llaves del reglamento. Sin embargo, en las fotos de la sección central del San Genaro en el MNM, no aparecen por ningún lado. Tampoco aparecen en otro dibujo de las dos cuadernas en el libro de los modelos de arsenal del MNM. No sé si será debido a que las mismas se colocaban encima de la tablazón de las cubiertas y al no poner las tablas, las obviaron.
¿Qué opináis?
Saludos,
Spanien
Tengo una duda sobre las famosas curvas llave o de bajo a alto.
Estas curvas, aparecen en el reglamento de maderas de Jorge Juan de 1752 para el navío de 68 cañones.
Concretamente especifica las siguientes:
Sollado: 34 llaves para 17 baos, luego todos los baos del sollado llevaban una en cada cabeza.
Primera cubierta: 28 llaves para 27 baos, luego la mitad aproximada de los baos de la primera cubierta llevaban curvas en cada cabeza.
Segunda cubierta: 24 llaves para 27 baos, luego también llevaban llaves la mitad de los baos de esta cubierta.
En la tesis de Cabrera Aizpuru, se da por sentado que la curva llave es típica de la construcción inglesa y que aunque posteriormente se introdujo el trancanil a la española, se seguía recomendando el uso de la citada llave además del trancanil.
En el dibujo comparativo de Romero Fernández de Landa de las cuadernas del San Ildefonso y del Principe, en el segundo se aprecian claramente las curvas llaves del reglamento. Sin embargo, en las fotos de la sección central del San Genaro en el MNM, no aparecen por ningún lado. Tampoco aparecen en otro dibujo de las dos cuadernas en el libro de los modelos de arsenal del MNM. No sé si será debido a que las mismas se colocaban encima de la tablazón de las cubiertas y al no poner las tablas, las obviaron.
¿Qué opináis?
Saludos,
Spanien
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Re: Mejora del Kit Seccion central del S. Trinidad de OcCre
Bendito San Genaro!!!
Gracias una vez más, Isidro.
Saludos,
Spanien
Gracias una vez más, Isidro.
Saludos,
Spanien