ayuda para colocación de servos de velas

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

ayuda para colocación de servos de velas

Mensaje por kilyman »

Hola amigos.
Hasta ahora había construido modelos estaticos y algunos de rc, pero ninguno de estos impulsado por el viento. Ahora por primera vez me he embarcado en la construcción del balandro de dos palos Bon Temps y he de confesar que no se como afrontar la colocación de los servos para hacer que funcionen correctamente las velas.
Supongo que conocereis cual es el modelo, pero de todas formas os mando una foto.
Gracias
Adjuntos
bontem4.gif
bontem4.gif (45.62 KiB) Visto 4314 veces
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: ayuda para colocación de servos de velas

Mensaje por Hellmut1956 »

Muy lindo el velero de tu projecto! Para poder recomendarte algo requeriría la longitud del casco como dato.
--------------------
Saludos Hellmut
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman »

Hola Hellmut.
De eslora mide 90 cms, de manga 25 cms y te mando el plano velico para que te hagas una idea de las medidas de la superficie velica que tiene.
Gracias
Adjuntos
bontemps%20velas.jpg
Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés »

Hola, kilyman,

un par de preguntillas:

- ¿Cuántes velas quieres tener funcionales con servos? (esto también vale para los dos foques que se aprecian)
- ¿Vas a tener todo el trapo largado siempre o tienes previsto diferentes superficies vélicas según el viento?
- Lo mismo para la escandalosa.

Un saludo,

Montañés
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman »

Hola Montañes.
Por ser mi primer velero de rc, no quería liarme demasiado, así que la intención es no poner la escandalosa y en lo que respecta a los foques tener uno recogido. La superficie vélica será la misma, así que cuando sople demasiado el viento no quedará otra que esperar a que amaine.
Gracias
Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés »

kilyman escribió:Hola Montañes.
Por ser mi primer velero de rc, no quería liarme demasiado, así que la intención es no poner la escandalosa y en lo que respecta a los foques tener uno recogido. La superficie vélica será la misma, así que cuando sople demasiado el viento no quedará otra que esperar a que amaine.
Gracias
¿Y mesana?

Saludos, Montañés
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola kilyman

Tu puedes controlar las velas usando un servo con un brazo lo mas largo posible. Aquí un dibujo que muestra el sistema:

Imagen

Las 2 velas de atras les conectas el hilo a la misma distancia del eje de rotación de los palos como primer paso, luego puedes ir experimentando cual vela quieres abrir un poco mas y cual algo menos, moviendo el punto de fijación en la vela.

En ló que a las dos velas de adelante sin "palo" se refiere, la cosa es algo mas complicada por la falta del palo.la razón es que aquí el punto donde el hilo sale del casco atravez de la cubierta tiene que estar lo suficientemente atras par aun control adecuado de las velas, pero el mastil limita ese punto. Allí me falta la experiencia personal.
--------------------
Saludos Hellmut
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Lo mejor para manejo de velas es usar un servo de tambor o "winchy" de velas como el de las instrucciones que adjunto. Creo que está claro su funcionamiento pero si tienes alguna duda pregunta.
Adjuntos
Winchy de vela01.jpg
Winchy de vela02.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman »

Hola Montañes.
Quisiera que la vela mesana y la vela principal funcionasen a la vez que, por lo que supongo que deberían ser accionadas con el mismo servo, pero es algo de lo que tengo dudas.
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman »

Gracias Hellmut1956.
Parece un buena manera de accionar las dos velas de manera simultanea.
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman »

Hola Luis Q.
Creo que te refieres a un servo "sin fin". Es intereante el frafico de robbe que mandas. Tendré que mirar en el catálogo de robbe.
Gracias
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

kilyman escribió:Hola Luis Q.
Creo que te refieres a un servo "sin fin". Es intereante el frafico de robbe que mandas. Tendré que mirar en el catálogo de robbe.
Gracias
Pues sí, es un servo de tambor que jugando con el diámetro de la polea puedes conseguir un par que te mueva bien cualquier vela. Yo tengo listo para empezar el Colin Archer, barco de salvamento, cuya foto te adjunto y tengo previsto controlar independiente 3 velas con los correspondientes servos de tambor. Te adjunto también el esquema de control de este modelo y si lo ves junto al folleto de Robbe que te he mandado te puedes hacer una idea clara de como controlar.

Yo he hecho bastante RC pero nunca vela y después de estudiar bastante las alternativas me he inclinado por este modelo y la forma de control indicada. Tengo todo el material acopiado y listo para cuando le llegue la vez. El único problema es que los servos de tambor de Robbe son bastante caros y al ser además tres....
Adjuntos
Foto Colin Archer.jpg
colin ins 21.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
kilyman
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kilyman »

Bonito proyecto también el tuyo.
En esencia el sistema de aparejo es parecido al queche que pretendo construir.
Tendré que mirar precios, y si hay que esperar siempre nos queda pedirselo a Papa Noel, los Reyes...................
Gracias Luis Q. Intentaré colgar fotos, si es que merece la pena, claro
Responder