isidro escribió:estoy haciendo los rebajes en los durmientes.
podia haberlos hecho cuadrados y me quitaba de lios, ( no se van a ver) pero prefiero experimentar, que nunca se sabe para que sirve la experiencia.
El primer lio a la hora de hacer los rebajes, es que queden paralelos los dos lados.
Parece facil, pero un pequeño error puede ocasionar sumas de errores posteriores y el efecto seria antiestético.
Mediante el metodo del ensayo y el error, creo que he dado con el método.
primero me he asegurado de que los durmientes de ambos lados tengan las señales de los rebajes igualadas,
se sorprenderia uno si tras seguir una plantilla casi al pie de la letra, aparecieran dismetrias de casi medio cm, en un trayecto de 70 cm, pero es lo común, ( en mi por l o menos) por lo que me he asegurado de que tras el trecer intento este conseguido
los rebajes los estaba haciendo a pulso ERROR, ES MEJOR PONERSE A PENSAR... (si no se tiene experiencia)
al final he dado con un método que me parece reproducible.
le pongo un liston cogido con pinzas a un lado de la sierra japonesa ( es un invento excepcional, que compré en Pazos hace tiempo, da un corte limpio y sencillo)
al poner el liston, me aseguro que al hacer el corte no me pase de la raya y deje las profundidades iguales.
luego he cortado una plantilla con el angulo correcto para la cola de milano y hala a cortar...
despues de estar dos dias haciendolo mal, me parece imposible que sea tan sencillo ahora, asi que os lo comento por si necesitais este truquillo, o no lo habias visto antes.
Hola Isidro lo primero es decirte que me gusta tu trabajo y lo segundo es darte " un tirocito de orejas"

.Para hacer las cajas no tienes por que hacerlas a mano teniendo fresadora pues que trabajen las máquinas, se ponen los dos durmientes encarados en la fresadora le pones la altura o profundidad de corte y haces todas, luego para darles el águlo da la cola de milano con un cuter le quitas el triangulo que te sobra y listo las cajas hechas tooooodas igualitas.
Pra hecer los empalmes en rayo de jupiter lo mismo pones los dos trozos de quilla y los haces al mismo tiempo
y te salen ajustados.
Las maquinas son para usarlas, yo hace tiempo que queme el motor de mi fresadora por darla mas caña de lo que me permitia.
Si no lo entiendes me das un toque y lo vemos en el taller
Salu2 Jose