Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Yumble

Bien venido al curso de electrónica. La intención es que se pueda empesar en cualquier momento y hacerlo a la velocidad que uno quiera. Como lo has visto perfectamente, el adaptador es la primera parte y te habilita agrabar los programas en los controladores de Atmel. Por favor, sería un grandísimo placer si la realisación tuya de este curso lo haces con un reporte de paso a paso. No es obligación, ni prerequisito. Las razónes porque lo recomiendo son estas:

1. Toda aquel que aún no se halla atrevido a embarcar en esta aventura podra participar de lo que tu haces y así perderle el miedo y ver las posibilidades que se habren.
2. Todos aquí en el foro lo vamos a leer con mucho interés y quizá de vez en cuando dar la una u otra recomendación. Eso será de gran valor para tí y para todos.
3. Si te encuentras con algún obstáculo por el camino, todos los que ya estamos armando la tarjeta o ya la armamos podremos replicar tus problemas y ayudarte.

No existe mas secuencia de los módulos necesaria, que aquella con el adaptador, si no se compra un producto comercial por requerir un adaptador para USB. Después viene el módula con el 7805 que adapta la fuente de energía a los 5V que requerimos para la tarjeta experimental. Finalmente el controlador con el circuito de reseteado y el bus ISP, que es por donde se programa el controlador.

Todo lo demás ya es voluntario o se orienta por los objetivos de cada cual. Con mi publicar de este curso, que un buen amigo mio en Alemania, Torsten Gietenbruch, publico en un foro aquí en Alemania, quiería abrir las puertas a las posibilidades de la electrónica para nuestro hobby. Así, fuera de haber traducido el curso al espanol, solo tengo la ventaja de haber hecho esa misma tarjeta hace ya unos anos.

Repito, bien venido y aquí estamos todos para servir y aprender el uno del otro.
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Nuevamente Hola a Todos.

Bienvenido a esta nueva singladura amigo Yumble,

Pues para mi lo grato han sido tus comentarios, tan llenos de agradecimientos por la labor, que hemos estado haciendo desinteresadamente los tres que has mencionado.

El único ánimo que tenemos, es difundir los pequeños conocimientos electrónicos que tenemos en beneficio de los demás, intentado lograr así y en compañía de todos, mejorar nuestros Hobbys.

Como muy apropiado ha dicho nuestro amigo Hellmut, aquí nos tienes,
puedes empezar cuando lo estimes oportuno, en el hilo de experimentando con la tarjeta experimental, comencé con un paso a paso ilustrativo, no obstante cada uno puede hacerlo como mejor pueda, sepa o desee.

El objetivo es llegar a buen puerto, y que todos podamos colaborar cada uno en lo pueda en uno u en otro sentido, cada uno aportando sus ideas, bien con sus preguntas o con sus ocurrencias o simplemente con sus comentarios.

Con muchos granitos de arena se puede formar una gran montaña.

El orden del cursillo como ha dicho Hellmut es correcto, si bien la placa multifunción no forma parte del cursillo, es mas, esa placa incorpora un microcontrolador Pic 16f84a, que nada tiene que ver con el Atmel,

Pese a eso, la pueden realizar todos aquellos que igualmente le interesen, ya que también es una prueba más, de lo que se puede hacer perfectamente en nuestro hobby con los microcontroladores y unas cuantas ideas o necesidades.

Saludos a todos.
YUMBLE
Aficionado
Aficionado

Mensaje por YUMBLE »

Hola a todos:
Primero gracias por la bienvenida y lo pronta de su respuesta.
Ya estoy en campaña en conseguir todos los componentes para el adaptador ISP.
Creo tenerlos a todos sigo buscando en mis cajoncitos.
La primer pregunta:La tension de alimentacion entre los puntos VCC y GND cual es.Y segunda esta es de alguna fuente externa al circuito.
El diodo BAT43 es de caracteristicas espaciales, ya que no lo consigo con esa nomenclatura.
Tengo en mis cajoncitos algo de estos diodos,por favor decirme si alguno me es util para este proyecto.
1n4001
1n4148
byd33d
fr107
1n5408
Perdon por esta pregunta pero busco en los datasheet de los mismos, y no puedo diferenciar mas que la tension y corriente que soportan, no me da para mas y espero que por poco tiempo si es que me soportan matandolos a preguntas.
Saludos a todos
Yumble
PD.No se si este es el momento o el lugar pero les comento que estoy construyendo un remolcador de los llamados suply ship con una eslora de 1120mm y una manga de 260mm.
Este tiene dos motores con toberas y una turbina de proa.
Espero poder mostrar el proceso de fabricacion paso a paso en algun tiempo.
Lo que pasa es que no soy muy ducho con esto de la computacion pero con esmero y paciencia todo se aprende.
Por ultimo decirles que de mi parte aportare mi humilde granito de arena para todo aquel que le sea util y agrandar esta enorme montaña que aqui se esta formando.
Nuevamente muchas gracias y hasta pronto.
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Mensaje por José-Argentina »

Hola Yumble.
Veo que también sos de Buenos Aires. Yo también voy a construir el adaptador ISP y después la tarjeta experimental. Ya conseguí casi todo del adaptador y la tarjeta. Yo tampoco consigo el diodo Bat 43, asi que vamos a ver qué dicen los expertos, si los podemos cambiar por algún otro.
Si querés te digo dónde conseguí los componentes. Sólo me falta el IC3: PCF 8574 P que me dijeron que lo tengo que mandar a pedir en Electrocomponentes. Si vos sabés de algún lugar que lo tengan, avisame.
Saludos
José
YUMBLE
Aficionado
Aficionado

Mensaje por YUMBLE »

Que tal Jose:
Un gusto en conocerte.
Yo estoy todavia con las partes del ISP.Temgo todo menos el diodo bat43.
Creo que se puede reemplazar.
Te cuento que soy de San Justo Bs.As. y donde generalmente compro componentes de electronica es en Liniers por la sercania.Se que en capital tiene que ser mas facil de conseguir componentes mas especificos.
Por favor decime donde los compraste asi voy directo a la fuente sin dar muchas vueltas.
Este fin de semana creo poder armar el ISP y despues seguir con la plaqueta experimental.
Un saludo Yumble
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola chicos,
vamos haber si puedo dar respuestas a vuestras preguntas:

en lo referente a las tensiones, de alimentacion del adaptador ISP, (IN SYSTEM PROGRAMATION), o lo que es lo mismo, programación en sistema, prefiero que la conteste Hellmut.

Con respecto al diodo BAT-43, deciros que es un diodo un poco especial, es de los llamados de actuación o respuesta rápida, se conocen mejor, llamandolos diodos SCHOTTKY.

los diodos que Yumble menciona en su cajón de Stok, son los normales rectificadores, podrían servir a riesgo de que en caso de un fallo, estropear todo.

Por eso mejor no correr riesgos y emplear los schottky, pudiendo servir cualquier equivalente al BAT-43, en la pág http://www.datasheetcatalog.com" onclick="window.open(this.href);return false; podeis ver los datos técnicos de estos componentes.

saludos a todos.
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Hola Yumble
Mirá, lo que más me costó conseguir son los CI, que son:

IC 1: Atmega8-16. Lo tienen en CDR, http://www.cdronline.com.ar/ofertas.php3" onclick="window.open(this.href);return false;
Llamá por tel. y preguntá cómo se compra, porque son mayoristas.

IC 2: se consigue en cualquier parte.

IC 3: tengo que mandarlo a pedir en Electrocomponentes S.A. http://www.electrocomponentes.com/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

IC 4: Electrónica Elemon http://200.117.251.27/elemon/" onclick="window.open(this.href);return false;

DN 2981 A - Componente amplificador de 8 módulos (creo que está mal traducido porque nadie sabe lo que es...): en Radio Aceto, Uruguay 356, Capital

Q1 y Q2: MosFet IRF 540: en Radio Aceto

Todo lo demás lo conseguí en Radio Aceto y en Elemon.
El display LCD hay de 4 lineas x 20 caracteres y valen 75 $ en SYC, Paraná 274, Capital http://www.sycelectronica.com.ar/" onclick="window.open(this.href);return false;
Todavía no lo compré porque le voy a preguntar a Hellmut si sirve.

Saludos
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Hola Hellmut y expertos.
Tanyo YUMBLE como yo, no podemos conseguir el Diodo Schottky Bat 42, 43.
Por favor si pueden ver esta pág. de Argentina en donde hay varios Schottkys y decirnos si alguno sirve, sino, con qué equivalente se puede cambiar. http://www.sycelectronica.com.ar/diodos.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Gracias y disculpen las molestias. Es que aquí, en el culo del mundo, no se consiguen tantas cosas. Y las que se consiguen cuestan el triple de lo que pagan Uds. Por ejemplo, el Atmega 8-16 me costó 7,5 Euros y a Uds 3,4 Euros!

Saludos
José
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola chicos.

en 1º lugar el nombre correcto del componente amplificador es UDN 2981, a vuestra lista le faltaba la U.

en 2º Lugar el diodo sirve cualquiera que sea SCHOTTKY, (el mas barato), ya que las corrientes y los voltajes en son muy bajas.

en 3ª lugar fijaros en las fotos que tenemos puestas respecto al LCD, ya que el que tenemos incorpora dos gotas grandes de color negro en la parte posterior, esas gotas son los microcontroladores del LCD, es decir que llevan dos. Tambien os tendreis que fijar en el número de patillas y si estas coinciden con las fotos o los esquemas publicadas.

seguiré pendiente por si os surgen mas dudas. Saludos.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola, he andado por todos lados tienda por tienda por tienda que no hay LCD 4x27 solo hay LCD 4x20 me sirve? ESPAÑA ES EL CAMPEON DEL MUNDO....... :D
Saludo!!!
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Todo depende del controlador integrado en la pantalla.
--------------------
Saludos Hellmut
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por Genaro Miranda »

Entonce los compro LCD 4x20?
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

haber Jovenes,

si compras el LCD, que dices y luego no es compatible con los programas o las conexiones que tenemos, luego que hacemos con una lcd, que no le podemar dar la utilidad que queremos.

has pensado en el coste que puede suponer el envio desde España o Alemania a vuestro Pais,
lo mismo os puede interesar, dado que el LCD, tiene aqui un coste muy bajo, y puede compensar enviarlo, ya que por lo visto alli es mas caro, y si quieres puedes aprovechar para otrras pequeñas cosas.

lo mismo digo para los compañeros de argentina, teneis que preguntar por el precio del envio, yo actualmente desconozco cuanto puede ser, pero si soys dos y podeis compartir los gastos del envio, lo mismo incluso os sale mas economico. oye por preguntar no se pierde nada.

saludos
YUMBLE
Aficionado
Aficionado

Mensaje por YUMBLE »

Hola a todos
Jose: Primero darte las gracias por la informacion de donde comprar los componentes.
Segundo creo,a la buena explicacon de Josechu con respecto a los diodos schottky, y la hoja de datos que bajaste en el foro,el 1n5817 seria correcto ya que maneja 1A. y 20V.
Por favor de no ser asi corrijanme.

Un saludo y hasta la proxima.

Yumble
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Herr Hellmut y asociados
Tema LCD Display.
Bueno, acá, en Argentina se consiguen de 4x20. Yo los ví y tienen los dos microcontroladores en la parte de atrás (o como dice Josechu: dos gotas grandes de color negro), asi que eso no sería problema.
La diferencia es que el Wintek tiene 21 pines, y los de acá (se llama Winstar) tienen 18.
Les mando un adjunto para comparar. Yo creo que son la misma cosa. Sólo que el Wintek tiene el pin E1 y E2 y el Winstar tiene solamente el E.
Creen que funciona?
Nuevamente, muchas gracias
José

Para Yumble: de nada
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder