Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
carptroya
Incondicional
Incondicional

Re: Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Mensaje por carptroya »

Hola hellmut.

Como bien dices con xbee-pro , se nos presenta un mundo de posibilidades inmenso , con solo unos microposesadoes y el modulo puedes realizar todo lo que te propongas ya que lo interesante es que es bidireccional .
Te comentare cual es mi proyecto en el cual estoy trabajando, la construcion de un barco cebador ( mi hobby es el
carpfishing ).

el barco sera tipo catamaran para tener mas estabilidad, la propulsion sera de dos motores que funcionaran independientemente para tener control sobre el.
la funcion del barco sera la siguiente : llevar el cebado y los anzuelos para dejarlo en el lugar que crea oportuno al mismo tiempo llevar una sonda para saber como es el fondo y detectar posibles peces , llevara tambien un gps para saber donde deje tanto el cebado como los anzuelos.
Como veras estare usando telemetria para saber en cada instante como se encuentra todo , tanto el nivel de bateria temperatura del motor , lugar donde dejo los anzuelos ( gps ).
y por ultimo decirte que tambien le quiero poner una camara de video que ira metida en una especie de esfera para depositarla en el fondo y ver la reaccion de los peces a los distintos cebos que le ponga.

Por eso es fundamental la comunicacion bidireccional .

pd saludos y que llegemos a buen puerto
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Ojala aún se encuentre alguién que tenga interés en el cursillo electrónico. Estoy muy conciente que no lo he continuado durante varios meses, pero finalmente he completado la parte de la hardware. Tambien ya se encuentra completado la primera parte de la software. Esto los capacita de verifical que la tarjeta funciona! Lo que sigue, apenas alguien decida embarcar el cursillo son módulos adicionales para aprender el uso de las funciones que ofrece el controlador.
--------------------
Saludos Hellmut
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Hola amigo.
Yo sigo con sumo interés todo tu proyecto de intentar que todos sepamos que son los microcontroladores y como aplicarlos a nuestras necesidades (en este caso modelismo naval).
Creo que el lenguaje que estas utilizando es perfecto para “ NOVATOS” en el cual me incluyo yo.
Estas desarrollándolo de una manera clara sin profundizar demasiado en la teoría más bien te inclinas por la práctica y bajo mi punto de vista es bueno, ya que si no sería muy complicado y extenso todo el tema.
Sigue así que todos te lo agradeceremos.

PD. Como creo en mi humilde opinión que todo lo que estas publicando es súper importante me he permitido la licencia de crear un archivo pdf , en el cual recojo la 1ª y 2ª parte en un solo documento . Te adjunto archivo para que lo veas y corrijas los errores cometidos y si lo ves oportuno editarlo para que todos lo puedan tener y consultar.

gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola carptroya
Gracias por hacer este trabajo. Lo estudiare en detalle y te respondere.
Demasiado honor lo del lenguage! Como me mude de Bogotá, Colombia a Alemania en 1976, me falta la práctica diaria con el Espanol. En todo lo que escribo siempre tropiezo con que me falta el conocimiento de la terminología apropiado. Busco palabras que en lo posible se autoexpliquen. Agradecería muchísimo si Ustedes me indican términos más apropiados para poder mejorar la calidad de mis textos.
A ver si alguien se anima a construirse la tarjeta experimental. Yo ya la tengo aquí y he seguido por la ruta. Creanme, cuando trabajemos lo de la software es cuando realmente empiesan a ver y vivir lo fácil que es lograr cosas de muchísima utilidad para el modelismo naval.
Mi primer gran experiencia fue cuando pude mover un servo leyendo los datos del receptor y regenerar el impulso para el servo. Mi senora se me quedo mirando un poco sorprendida! Todo este trabajo y todo lo que alcanzas es que con tu tarjeta ocurre lo que ocurre sin ella!
Claro. Ella vio que moviendo los controles del transmisor, el servo conectado al receptor se mueve. Cuando entonces le mostre orgullosamente como conectando el receptor a mi tarjeta experimental y el servo también a esta tarjeta, ocurrio lo mismo!
Yo, veía algo completamente distinto! Yo veía que mi tarjeta experimental había sido capaz de decodificar la informacion del receptor, mostrar un dígito en la pantalla que correspondia a la posición del control en el transmisor y generar, basandose en ese dígito, un impulso para el servo, que se encargaba que este servo hiciera lo que yo quería.
Mi mujer sigue convencida. Mi hobby es algo para hombres, y algo que terceros nunca compendran en que consiste la fascinación!
Yo lo que me decía es: Ahora puedo modificar los comandos del transmisor de cualquier forma que yo quiera!
El amigo Torsten inmediatamente continuó y implemento el decodificador de un módulo de su radio control!
--------------------
Saludos Hellmut
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Existe algún interes en que siga la sección de los programas para la tarjeta experimental?
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

Hellmut1956 escribió:Existe algún interes en que siga la sección de los programas para la tarjeta experimental?
estimado señor, y espero que muy pronto amigo, que posibilidad hay de unir nuestros esfuerzos y pequeños conocimientos, para desarrollar proyectos, dicen que la unión hace la fuerza, saludos JOSECHU
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Antes de comenzar una linea con el proyecto del variador PWM, algunas preguntas a los interesados.
1. Quieren poder crear el PWM, tal cual Ustedes lo necesitan o copiar uno que se presente aquí?
La cuestión es, que los variadores se diferencian en lo esencial en la parte de "potencia", que es el circuito que "maneja" los voltajes y las corrientes específicas para una cierta potencia. El circuito que decodifica las senales del receptor, y usando estos datos controla la PWM que decide que tan rápido gira el motor, es no más que el controlador, tal cual lo muestra la tarjeta experimental. Para un variador naturalmente eliminariamos todo aquello que se requiere para experimentar y desarrollar la software. No hay que conectar una pantalla, ni una interfaz RS232!
2. Quieren tener aquí una solución, en donde les doy todo lo que se necesita para poder construilo Ustedes mismos? Esto tiene la implicación sobre si realizamos una placa a la que le ponemos el circuito con todas las de la ley. Imprimir el circuito en transparencia, usar placa fotosensitiva, revelar, metarla en el bano de acido, hacer las perforaciones requeridas, y soldar las componentes. Finalmente cargar el programa usando el "cable" que describí en la primea parte de mi "tarjeta experimental?
El posible problema es que una solución no es adecuada para todos, pero posiblemente para más del 50% de los casos.

Si la decisión de la mayoría es tener una placa que puedan usar tal cual, en este caso la forma de ofrecer esto es algo diferente a la variante en la que se capacita a cada cual hacer sus propias placas. En este caso busquen comprar por ebay, se consigue por precios empesando por 1,- Euro, un bronceador facial, ver imagenes que he puesto en este foro. Este se require para transferir el circuito a la placa fotosensitiva. El método es tan sencillo y tan poderoso y tan barato, que no justifica, a mi opinion personal, usar las otras técnicas. Ustedes pueden crear su propia placa en no mas de 2 horas partiendo con imprimir el circuito en una transparencia.
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola amigo, me has dejado anonadado con la ultima respuesta a carptroya, referente a la emisora, ya tengo ganas de que acabes tu velero,
por favor no te vallas a linux, sigue programando con windows, así nos enteramos todos, yo de linux ni idea.
saluditos ya hablaremos con mas detalles lo de los puentes en h con carptroya si quereis.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Comparto tu opinion, yo también quisiera poder dedicarrme ahora mismo de tiempo completo al proyecto del transmisor. Lo que aún agrava la situación es que estoy copado de trabajo en mi negocio de las traduciones, y es ese negocio que me va a dar los medios económicos para realizar estos proyectos. Al momento los proyectos me tienen ocupado a más de tiempo completo hasta Diciembre 18!

Un cordial saludo
--------------------
Saludos Hellmut
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Ricard Gómez »

Buenos dias señor Hellmut1956.

Hace escasamente una semana que he descubierto este foro y estoy verdaderamente encantado con este hilo.
Me apasiona y me gustaria avanzar en el tema, ahora veo la oportunidad.
Lo único es que parece que esta todo muy parado. No se si efectivamente no se ha hecho nada más desde el diciembre pasado o se ha derivado a otro hilo del foro.
Desearía, Hellmut que no te hayas desanimado y sigas transmitiendonos tu sabiduria a los que estamos interesados.

Un saludo cordial.

Ricard
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Ricardo

No en absoluto. He estado prestando un poco de ayuda a los 2 primeros que van a construir la tarjeta experimental. Al primero le mandé las componentes que compré para el aquí en Alemania el martes y al segundo espero que esto va a ocurrir en las próximas 2 semanas.

Si tu tienes interés, con muchísimo gusto estoy aquí para servir!

Mi intención es proveer los programas para la implementación de las funciones más importantes en nuestro hobby una vez que los primeros hayan completado lo que existe hasta este momento. Mi objetivo y deseo a estos amigos es que nos permitan participar en el proceso de armar sus tarjetas experimentales para compartir los logros, los problemas y para que juntos encontremos las soluciones.
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola a todos.

bienvenido por mi parte, Sr: Ricard Gómez

me alegra mucho que estés interesado en todo esto, yo estoy esperando, que me lleguen unos componentes que me envio mi amigo Hellmut, para empezar con la placa.

también quiero aprovechar la ocasión, para decir a todos, que este hilo esta muy vivito y coleando, lo que pasa es que estamos trabajando en la trastienda, preparando unas cosillas, que si nos salen como esperamos, veran la luz muy pronto en este mismo sitio.

na, cosillas de los ingenieros Jefes de tecnicas aereoespaciales y esas cosas, por lo menos, jajajaja.

saludos a todos.
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Bueno, pues hace muy feliz que todo sigue adelante.
Como dije he decidido adentrarme en este maravilloso mundo del modelismo naval.
He desempolvado un viejo modelo que deje a medio construir y que es el Marina RC de Artesania Latina. Tengo mucho que aprender de las técnicas de montaje pero lo que más me apasiona es poder ver el barco navegar y el poder tener control de todo lo que haga. Asi es como se despierta el interes en tu trabajo Hellmut, aunque reconozco que estoy muy "pez" en todo a lo que se refiere a la eléctronica, mucho más de lo que te puedas llegar a imaginar aunque espero que con la ayuda de todos vosotros, mis nuevos amigos, llegue a aprender un poco como para poder ver cumplidas mis espectativas.

Un saludo a todos.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Ricard

Tal cual te describes eres el perfecto candidato para la tarjeta experimental. La idea es habilitar el novato dandole la posibilidad de realizar funciones que son de mucha utilidad en los modelos navegables. Es realmente empírico, sin teoría, pues he hecho la experiencia que las respuestas a las preguntas que aparecen debido a los retos que se enfrenta el novato realizando la tarjeta experimental empiezan empapando al novato con conocimientos teoréticos. Pero queda el objetivo final y este es hacer algo simple y ver que funciona, y empesar a jugar con las posibilidades. Cuando quieres empezar? este es un buen momento pues tenemos ya ha 2 candidatos que van a empezar medioados de abril! Súmate ala aventura!
--------------------
Saludos Hellmut
Ricard Gómez
Aficionado
Aficionado

Estoy muy animado y decidido a aprender. Creo que la fabricacion de esta tarjeta será ideal para ello, pero estoy un poco perdido con los diferentes hilos. No se bien por donde empezar...es cuestion de repasar todo lo explicado.

Saludos.
Responder