Duda con la resina de poliester

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
joskal
Aficionado
Aficionado

Duda con la resina de poliester

Mensaje por joskal »

Hola a todos:
He usado resina de poliester para impermeabilizar el casco de mi nuevo barco, y noto que no se ha endurecido como esperaba.
Me consta que las proporciones con el catalizasdor, fueron las correctas (3%) pero como digo, ha quedado como un poco pegajosa.
Que puede haber ocurrido??
Francis
Participativo
Participativo

Re: Duda con la resina de poliester

Mensaje por Francis »

Podria deberse a las condiciones ambientales,humedad calor etc... o al tiempo de secado entre capa y capa.Seguramente en las indicaciones del fabricante te vendran especificadas.Quizas tengas que eliminar las capas y volver a aplicarlo.
Seguro que algun forero te lo podra explicar mejor.Un saludo.
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

Ok como te dice el amigo francis puede deberse a condiciones ambientales o a baja proporcion de catalizador o a mala mezcla de este con la resina.las posibles soluciones son
1 ponerlo en un sitio soleado ya que el calor y los rayos UV de el sol aceleran la catalizacion
2 poner otra capa sobre la actual pero catalizar fuerte es decir con el doble de catalizador
3 poner una capa bien catalizada y agregar aditivo, el aditivo es un solvente (normalmente monomero de estireno o simplemente thinner )mezclado con un poquitin de parafina (cera de candela ) ; esto actua como secante ,normalmente se usa en la aplicacion de la ulima capa
hay productos (aditivo) con nombres comerciales en el lugar donde compras la resina ,si no; tienes que mezclar mas o menos la mitad de una vela (parafina) con un cuarto de botella de thiner o monomero y calentar al sol para disolver
se agrega una cucharadita de te por mas o menos cada medio litro saludos :wink: :wink:
robertorampone
Participativo
Participativo

Mensaje por robertorampone »

Aclaracion : una cucharadita de aditivo por cada medio litro de resina y 3 por ciento de catalizador :roll:
polofox
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por polofox »

saludos amigos, soy nuevo por este foro, trabajo en arqueria, asi es que trabajo mucho con resinas tanto poliester como epoxicas, y la explicación de Roberto es muy buena, acá a ese producto lo llamamos agente "S", y se aplica en la ultima capa, cuando no se usa, las capas tienden a quedar pegotas,
bien amigos, mas que nada me quería presentar, por ahora estoy haciendo un velero para mi nieto, y bueno, ya abriré un hilo y pondré mis trabajos y técnicas.
un abrazo
Polo
victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor »

La resina de poliester lleva tres componemtes: la resina propiamente dicha, el acelerador y el catalizador. Normalmente la que compramos suele venir con el acelerador incorporado y solo hay que añadir el catalizador al 3% como tu indicas. Cuando le añades el catalizador, comienza la reacción de polimerización que dura unos minutos que son los que tienes para aplicar el producto. Pasados esos minutos, cambia su consistencia espesa porla de gel. Una vez su ha gelificado, deja de poder usarse y empieza el proceso que se conoce como curado. Durante este proceso, la resina está dura pero pegajosa, que es el proceso en el que se encuentra tu casco. Este proceso de curado puede duras entre varios días y algunas semana, dependiendo mucho de la temperatura ambiente y de la humedad, por lo que si como te han sugerido, pones la resina al sol se acelera el proceso. No se cuanto tiempo hace que lo aplicaste, pero, como estamos en invierno, es normal que pueda tardar hasta tres semanas o un mes en terminar de curar. Puedes intentar hacer alguna de las cosas que aquí te han apuntado, pero si la proporcion de catalizador fué correcta, no necesitas hacer nada, solo tienes que tener un poco de paciencia; en invierno, con el frío y la humedad podría llegar a tardar hasta un mes en curar. Si ya ha pasado un mes y sigue estando pegajosa es que algo no hiciste bien y entonces si que tendrás que quitarla o recurrir a alguna de las soluciones que te han dado.
Miembro de AMONAGA
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo me inclino por las condiciones ambientales, en especial la humedad. Si había mucha humedad cuando hiciste la mezcla puede pasar que no acabe de curar.
Si está mal mezclado el catalizador puede pasar mucho tiempo antes de que cure del todo.
La solución, yo le pasaría un trapo con acetona por encima y luego darle calor con un calefactor eléctrico y ver si deja de estar pegajosa.
Si sigue pegajosa otra mano de resina, un día que no esté la humedad muy alta, y bien catalizada y mezclada.
Javier García
Participativo
Participativo

Mensaje por Javier García »

Hola Joskal,

Yo te cuento mi experiencia y te adjunto algunas fotos de como lo he echo en mi barco.

Los productos son de Feroca.

Lo voy haciendo poco a poco para que me de tiempo a aplicar toda la cantidad que he preparado.

1º Echo en un recipiente un poco de resina, utilizo en este caso el envase de unas natillas, ya que luego es para tirar.
2º Lo peso en una bascula para ver cuanto pesa, teniendo en cuenta que debes de restar el peso del envase.
3º Segun lo que pese la resina, preparo primero el catalizador, en las instrucciones que me dieron, me comentarón que habia que mezclar por cada 1000 gramos 18Ml, con lo que hago una regla de tres y me da los Ml que tengo que mezclar, me ayudo de unas geringuilla pequeña.
4º Lo echo en el envase y lo remuevo un poco.
5º Seguidamente hago lo mismo con el Acelerador, pero aqui el porcentaje es de 3Ml por cada 1000 gramos, con lo cual, con el peso de la resina, procedo a la regla de tres, y hago lo mismo que con el catalizador, lo extraigo con otra geringuilla distinta.
6º Lo echo en el envase y lo remuevo hasta que cambia de color.
7º Ahora es cuando no hay tiempo que perder, ya que endurece rapidamente.

La temperatura exterior a sido normal, ni mucho frio, ni mucho calor.

Hoy por hoy tengo el casco enmasillado por completo, haber si ya viene de una vez el buen tiempo y puedo seguir con el, ya que lo tengo que hacer en la terraza.

Saludos :wink:
Adjuntos
Materiales a utilizar
Materiales a utilizar
Preparación de la fibra
Preparación de la fibra
Una vez aplicada la Resina
Una vez aplicada la Resina
Recorte de la fibra sobrante
Recorte de la fibra sobrante
Otra vista
Otra vista
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Rafa.-. »

madremia gamabel me da un miedo meterme en el rc por el casco y por la electronica....
pero luego os veo a vosotros y me animo
saludos
con cuantas capas de fibra vasta¿?
de que grosor¿?
saludos
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com

link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
polofox
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por polofox »

personalmente la resina poliester es la menos amigable, ya que juegas tres variables,
1 catalizador
2 acelerante
3 temperatura

pero si usan resina epoxi, la mezcla es dada, o 1 a 1, o 1 a 0.50, dependiendo de la marca y tipo, y la temperatura solo se varia en tiempo, a mayor tº, menor tiempo, y este proceso es si o y la humedad no es factor
saludos
Polo
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Rafa.-. »

oye una duda mia que ya que estamos la comento aqui
se puede impermeabilizar un casco barnizando con barias manos y después solo resina exposi¿?
saludos
soy novato en rc

link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
polofox
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por polofox »

a mi parecer no tiene sentido barnizar previo a la resina, sí es valido usar un sellador de madera para alisar la superficie, y luego la resina, ya con eso queda impermeabilizado a la perfección, también pude obviar la resina si usa un barniz de poliuretano (vitrificador)
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Rafa.-. »

vamos que la fibra es opcional solo con resina sobra...

Javier García
Participativo
Participativo

Rafa.-. escribió:madremia gamabel me da un miedo meterme en el rc por el casco y por la electronica....
pero luego os veo a vosotros y me animo
saludos
con cuantas capas de fibra vasta¿?
de que grosor¿?
saludos
Hola rafa,

Con una sola capa de fibra basta y el grosor es la mas fina que tenian, tambien tengo que decir que doy una mano entera por la parte de dentro, pero sin fibra, solo Resina, para que cubra.

Yo era la primera vez que lo he echo y estoy muy contento del resultado, de echo lo volveria hacer si hubiera que hacerlo.

Javier García
Participativo
Participativo

Rafa.-. escribió:vamos que la fibra es opcional solo con resina sobra...
Si, sobraria, pero con un pequeño velo, garantizas mas la estanqueidad y coge mejor cuerpo.

Responder