Construyete tu PACK de baterías

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Re: Construyete tu PACK de baterías

Mensaje por Joaquin Yarza »

Josechu te lo he puesto en el magazine/técnicas
Vicent
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Vicent »

Estupendo artículo, y seguro qué muy útil.
Yo he montado un pack a partir de una batería dañada de NiMH de 10 elementos. La desarmé, comprobé que elementos estaban aún en buen estado, y monté una de 5 elementos.

Sólo aportar un par de ideas.
Una, utilizar un soldador más potente, si se dispone de él. La soldadura en los extremos de cada elemento, va a depender mucho de la capacidad de disipación térmica de la carcasa metálica, cuanto más grande sea el elemento, mejor disipará y será más problemático calentar la zona y realizar la soldadura. Pero como bien apuntáis, a las baterías no les gustan los calentones. Así que si se dispone de un soldador más potente, calentaremos localmente la zona a soldar en un tiempo menor y no será necesario que la batería sufra tanto.

Dos. El encintado que hace de cobertura al pack, sería interesante realizarlo en material termorretráctil, a fin de aislar y proteger. Si no se dispone del manguito de las dimensiones adecuadas de este material, el utilizar cinta de recauchutar en frío es una buena idea y permite adaptar esta cubierta a la forma que se quiera.
Gab
Participativo
Participativo

Mensaje por Gab »

Para montarse pack similares a este, en lugar de comprar este tipo de bateria, existen otras que ya traen un trozo de lengueta soldada a punto, por eso de la temperatura, el precio es el mismo, solo que tienes que buscarlas en tiendas de electronica, y cuando se valla a soldar la lengueata con otra unidad, intercalar un alicate de punta fina entre la soldadura y el elemeto, esto le "roba" algo de temperatura al elemento que estemos soldando.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola de nuevo,
en primer lugar dar las gracias a todos, y en especial a Joaquin.

os comentaré que yo el soldador que he utilizado es de 30 Watios, y la verdad, creo que apenas ha sufrido por calor las pilas o elementos, un detalle de esto, es que os pongo las fotos un poco mas grande para que podais ver mejor el punto de soldadura y el plastico que hay a su alrededor.
El detalle es el siguiente, si uno calienta en exeso el punto donde tiene que soldar, ese plastico se hubiese deformado un poco por el mismo efecto del calor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

os puedo asegurar, que me he procurado mucho de no calentar las pilas o los elementos, quizas el truco pueda estar en arañar o limar el punto donde se tenga que soldar, e insisto una vez mas en darle un poco de la pasta soldadora.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

el tema de la calor, es ahora cuando empieza a preocuparme, pues ya os he comentado anteriormente, que mi siguiente reto es hacer un cargador para este tipo de baterias, de Niquel Metal Hidruro.

pues posiblemente este tipo de baterias, sufran más por el calentamiento de una carga incontrolada o que sea inadecuada.

de momento me estoy inclinando por una carga lenta, y un dispositivo que las desconecte, cuando se sobrepasen bien por carga o temperatura, ya veremos que sale, o si consigo algo.
saludos y muchas gracias a todos.
germa
Aficionado
Aficionado

Mensaje por germa »

Bastante interesante el tema.
Una sugerencia que te daría aunque es practicamente lo mismo es que vayas poniendo las pilas invertidas, así te ahorras un pedazo de cable, a la hora de empaquetarlas no tienes problemas con los cables y obtienes el mismo resultado.
Para el cargador cosiguete o compra un transformador de 9Volts o un cargador de celu tambien vale. En cuanto al dispositivo no te puedo ayudar pero suerte con ello.
saludos
germa
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

muchas gracias germa,

Todo este tema de contruir un Pack para las baterias, surgio de la forma mas inespereda y la verdad, muy sinceramente, lo hice pensando en la necesidad de disponer mas autonomia para mi emisora, aquí solo me limité a explicar como lo hice yo.

Ahora bien, algunas personas, han dado buenamente sus argumentos e ideas, al igual que la tuya german, como las de otros compañeros, (como Gab, Vicent, etc) que tienen razón, han mencionado que existen pilas o elementos recargables, que ya incorporan una chapita o lengueta, lo que puede facilitar las soldaduras, y lo del tubo retractil.

Solo quiero decir, que adradezco muchisimo todas las opiniones de los demás, pues las considero criticas constructivas, que tienden a mejorar el esfuerzo, que hacemos todos, para que nuestra aficción sea cada día de mayor calidad, y tengamos menos inconvenientes a la hora de disfrutar de nuestros modelos.

Referente al cargador, este es un tema que no me corre prisa de momento, dado la gran variedad de productos y precios que hay actualmente comerciales. Solo si veo que realmente compensa, por su facil construcción, calidad y precio, lo pubicaría, si no fuese así, mejor me estoy quieto, y en todo caso serian solamente para cargar baterias, N-MH, y las de Plomo.,

Saludos
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Fácil, claro y conciso.

Enhorabuena está muy bien detallado.

saludos
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

:lol: :mrgreen: :lol: muchas garcias amigo. :lol: :mrgreen: :lol:

¿ como va tu trabuquito ?
juanjero
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por juanjero »

He leido el artículo y me ha parecido muy original. Os aporto una idea creo que bastante util a la hora de soldar.
Los fontaneros usamos un liquido para decapar cuando se suelda el cobre y que va muy bien a la hora de soldar las pilas, además no hace falta raspar los puntos de soldadura, este liquido es cloruro de zinc y comercialmente se vende como "S-39", lo podeis encontrar en las tiendas de suministro de fontanería.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola a todos,
gracias maped, creo que has aportado un granito muy bueno, para todos los compañeros del foro, esas piezas metalicas que nos indicas, creo que pueden mejorar mucho el Pack, y me gustaria saber donde se pueden conseguir.

respecto a Juanjero, también quiero agradacer su aportación, pero no confundir por favor, la pasta de soldarura del estaño de electronica, con el decapante de fontaneria, pues son muy diferentes, uno es para soldar con menor intensidad de calor, y el segundo es muy bueno para limpiar los tubos de cobre, antes de la soldadura con soplete.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Se pueden comprar baterías que ya tengan soldadas los "crossbars! a los que se refiere maped, o similar. La grán ventaja es que no se requiere tocar las baterías directamente con el soldador, algo que estas van a agradecer, independientmente de que buen soldador se sea. Los proveedores usan soldaduras por puntos. Este método es el que menos afecta las baterías y practicamente no hay diferencia de precio notable entre estas y aquellas sin los "crossbars"!
Para el pack de baterias para mi velero voy a usar células de ese tipo.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder