jugando con micros

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
carptroya
Incondicional
Incondicional

jugando con micros

Mensaje por carptroya »

La mejor forma de aprender es jugando

Hola aquí pondré diversos circuitos que iré realizando, con una explicación de la lógica espero que os guste y si alguno lo puede aplicar a sus proyectos pues mejor.

Bueno empecemos este circuito es solo una SIMULACION, para hacerlo real habría que poner unos cuantos elementos mas .

Consta de un potenciómetro un pic y un motor (ver foto).

Que hace el circuito ?.... pues muy fácil dependiendo en la posición que pongamos el potenciómetro girara en un sentido u otro (en el centro del pot. No funcionada el motor).

Como lo hace ?.... muy fácil también programándolo.

Empecemos, utilizare el conversor a/d del micro, hare la conversión con 8 bits con lo cual tendremos 255 posiciones distintas. Pues teniendo ese dato lo demás es muy simple, le diremos al micro que ponga a 1 el pin rb0 y a cero el pin rb1, con lo cual el motor girara en un sentido, cuando el potenciómetro llegue a la mitad de su recorrido que ponga tanto el pin rbo y rb1 a cero, por lo cual el motor se detendrá y si seguimos girando el potenciómetro que invierta los valores de rb0 y rb1, y obtendremos el giro en sentido contrario.

PD tambien subo una carpeta con: simulacion en proteus con el hex para que lo podais simular vosotros,el asm del mismo y npl. para que veais como lo programe con niple.

Intento subir el video y hay problemas, haber si mas tarde lo puedo subir.

saludos
poten.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Re: jugando con micros

Mensaje por carptroya »

ahora no recuerdo como subir la carpeta, lo siento
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

ya pude subir el video dejo dire.

" onclick="window.open(this.href);return false;

solo falta la carpeta .

espeo ponerla mañana que hoy es muy tarde.

daludos
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

como soy mu cabezo hasta que no lo consigo no paro.......... :lol: :lol: :lol: .

carpeta subida :P :P :P
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

:lol: :mrgreen: :lol: !!voalá!! :lol: :mrgreen: :lol:
si señor, así se hace, mi más enhorabuena, ya era hora que alguien pusiera un circuito como el tuyo.
lo probaré en cuanto pueda, eso sí le pondré el integrado L293D entre las salidas rb0 y rb1, osea, entre las patillas 21 y 22 del micro. GRACIAS JUAN.
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Jose amigo, no le pongas el l293, ya que el programa no regula la velocidad solo es todo o nada, para utilizarlo mejor le pones dos led , para que veas cómo funciona, con un cristal de 4Mz , si no tienes dicho cristal me lo dices y lo modifico para el que tu tengas. Te adjunto el circuito ya con todas las conexiones.

saludos
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

ya me confundi otra vez................la edad no perdona :oops: :oops: :oops: .

este si que es el bueno para conectar.

disculpen.

PD no es muy bueno el anis por las mañanas
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

buenos días Juan, no cambies es cristal, gracias si tengo de 4 Mhz, no entiendo bien lo de los pin 8 y 19 a masa, y lo Rv1, significa que va al positivo del recepetor?.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

vale, entendido un poco mejor, lo de los pines te refieres para alimentar el pic, y has incluido un reset,
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Te explico, para que el micro funcione hay que conectarlo ( positivo+5v y su negativo o masa).

En el simulador no hace falta ya que el mismo programa lo alimenta con sus tenciones, por ese motivo no veras dichos pin ( 8,19 y 20)en el esquema, pero en la realidad lo debes conectar como te indico(ver manual niple pag.211).

En cuanto al rv1( potenciómetro), tú debes conectar la señal de tu receptor al pin ra0,

Si no me explico bien me lo dices.
saludos
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

no te preocupes, te explicas bien, pero en un primer momento, el anís no me dejó acordarme de la alimentacion del pic, lo que no consigo de entender, y no es porque tu no sepas explicarlo, soy yo, que soy muy cazurro, como el pic, con solo una entrada, que viene del receptor, (señal), un solo hilo, dejando a un lado el positivo y el negativo, del receptor, solo la señal, compara la variable o la resistencia que le das con el potenciometro, no se si me estoy explicando bien o si me estoy haciendo un lio, me falta un hilo, ¿puede ser el de masa?
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

:lol: :lol: :lol: :lol: .
el tren de pulso sale por el blanco o amarillo dependiendo de la emisora hacia el servo.
le puedes poner la masa del receptor a la masa del pic y ya tienes el cable que te faltaba.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Josechu,

El pic y el receptor tienen la misma tierra. Si no fuera así, por ejemplo usando tierras diferentes, como por ejemplo usando 2 fuentes de alimentación diferentes, la tensión podría ser indefinida.
Aunque paresca algo absurdo, hay que realizar lo que es una tensión. Una tensión se define por la diferencia entre 2 puntos, cuales puntos tomo no es de tanta importancia.

En el controlador, mientras este perciba una tensión entre su tierra y la senal del receptor de más de creo que son 2,7V, esta será representada por un digito "1"

Lo que no he podido ver en el circuito es el capacitador de 100pF entre la alimentación con tierra y 5 V del pic. Esto es mandatorio para filtrar la alimentación y asegurar una función confiable del controlador. Es más, todo IC debe tener un condensador tal y lo más cercano posible a los pines correspondientes del IC.

Del resto, impresionante las simulaciones de los circuitos!
--------------------
Saludos Hellmut
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Hellmut amigo mío, tu como siempre tan observador(eso dice mucho de ti),tienes toda la razón falta el condensador y la fuente de alimentación, dejo una f.a.

saludos
carptroya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por carptroya »

Ahora toca DESTRIPARLO que es lo que más me gusta……. :P :P :P :P

Aquel que vio el primer esquema del motor y solo vio eso pues malo (le falta imaginación), aquí más que programar lo que es imprescindible es ver mucho mas allá(lo que es lo mismo que decir , para que puedo utilizar yo eso).como veis en el segundo esquema poniendo unos diodos ya estoy utilizando el mismo programa para hacer otra cosa diferente.

1º- movía un motor
2º- encendía y apagaba unos leed.

Hay que ver lo que es capaz de hacer una cucaracha con muchas patitas……. :idea: :idea:
Responder