Concurriendo con la visita de Guillermo y José, recibimos por sorpresa la de un muy buen amigo, Chema, y la de su esposa. Y no venían solos, pues portaba un modelo de Bou de Arrastre, tipo Cap de Pera; de un barco real con amarre en Cambrils y perteneciente a su cofradía.
Chema que en su día hizo sus pinitos en el aeromodelismo, no siguió la estela de su, ahora difunto, padre. Pionero éste en las décadas, en las que casi todo había que hacérselo todo uno mismo. Por ello los modelos realizados tienen un valor añadido, por que entre las mayores carestías estaba la de la información de como hacer. Pocos eran los modelos nacionales en kits, por ello las visitas a los puertos a ver los barcos reales era una obligación inexcusable si copiar el modelo real se pretendía.
De una o varias de estas visitas nació la amistad entre este modelista y el patrón de un Bou de arrastre, tercer barco de la serie que en esa familia había habido. Fruto de aquella relación de amistad y con posibilidad de ver los planos reales del Bou, surgió el modelo que este pasado jueves pudimos observar en al Drassana.
A un tiempo que contemplábamos el modelo, nuestro amigo nos contaba que la última víspera de Reyes, el 5 de enero pasado, fue invitado por los patrones de dicho barco, a acompañarlos a lo que sería la última singladura de este barco; que durante mas de treinta años había sido una industriosa herramienta de laboreo.
Ya hacia tiempo que en solitario se le veía en el muelle de la Cofradía cuando esta salía a faenar. Primero fue la maquinaria de arrastre, la motorización, los herrajes, y poco a poco se fueron abriendo sus mamparos y baos, dejando abierta la bodega a la luz del cielo.
Todo trámite lleva su tiempo, el encargo de quien sería el barco relevo, casi dos años antes. El papeleo y matricula, el desguace del anterior y la ubicación de su hundimiento.
Si, su hundimiento, a las gentes de tierra adentro esta práctica nos puede sorprender, pero es la habitual, los barcos viejos sirven hasta una vez descartados de su uso habitual; sirven de cobijo a los descendientes de aquellos ejemplares que escaparon de las redes de su otrora faenar. Y como un ciclo mas en la vida el circulo se cierra de nuevo, así como éste anciano acompañó a su antecesor, así el cinco de enero fue acompañado por su sucesor, un altivo barco con las ultimas mejoras tecnológicas, los mejores materiales, y una incuestionable mejor propulsión.
Y a la hora pactada y en la latitud marcada, se terminaban de abrir las heridas del casco y con serenidad señorial fue diciendo adiós mientras se sumergía.
Pit i Amunt, Maria Roca, Pit i Amunt; y si los vientos lo favorecen hasta es posible que podamos mañana visitarte.
El Maria Roca amarrado este verano en el dique, en segundo plano, por delante un sardinal, con su bot de llum, regresa a puerto.
El modelo... que por añadidura lleva iluminación blanca en la Cabina, y de color en la iluminación de la señalización.
El video del hundimiento...
http://www.youtube.com/watch?v=LYkzcR7C4rw