Bou de arrastre

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Bou de arrastre

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Concurriendo con la visita de Guillermo y José, recibimos por sorpresa la de un muy buen amigo, Chema, y la de su esposa. Y no venían solos, pues portaba un modelo de Bou de Arrastre, tipo Cap de Pera; de un barco real con amarre en Cambrils y perteneciente a su cofradía.

Chema que en su día hizo sus pinitos en el aeromodelismo, no siguió la estela de su, ahora difunto, padre. Pionero éste en las décadas, en las que casi todo había que hacérselo todo uno mismo. Por ello los modelos realizados tienen un valor añadido, por que entre las mayores carestías estaba la de la información de como hacer. Pocos eran los modelos nacionales en kits, por ello las visitas a los puertos a ver los barcos reales era una obligación inexcusable si copiar el modelo real se pretendía.

De una o varias de estas visitas nació la amistad entre este modelista y el patrón de un Bou de arrastre, tercer barco de la serie que en esa familia había habido. Fruto de aquella relación de amistad y con posibilidad de ver los planos reales del Bou, surgió el modelo que este pasado jueves pudimos observar en al Drassana.

A un tiempo que contemplábamos el modelo, nuestro amigo nos contaba que la última víspera de Reyes, el 5 de enero pasado, fue invitado por los patrones de dicho barco, a acompañarlos a lo que sería la última singladura de este barco; que durante mas de treinta años había sido una industriosa herramienta de laboreo.

Ya hacia tiempo que en solitario se le veía en el muelle de la Cofradía cuando esta salía a faenar. Primero fue la maquinaria de arrastre, la motorización, los herrajes, y poco a poco se fueron abriendo sus mamparos y baos, dejando abierta la bodega a la luz del cielo.

Todo trámite lleva su tiempo, el encargo de quien sería el barco relevo, casi dos años antes. El papeleo y matricula, el desguace del anterior y la ubicación de su hundimiento.

Si, su hundimiento, a las gentes de tierra adentro esta práctica nos puede sorprender, pero es la habitual, los barcos viejos sirven hasta una vez descartados de su uso habitual; sirven de cobijo a los descendientes de aquellos ejemplares que escaparon de las redes de su otrora faenar. Y como un ciclo mas en la vida el circulo se cierra de nuevo, así como éste anciano acompañó a su antecesor, así el cinco de enero fue acompañado por su sucesor, un altivo barco con las ultimas mejoras tecnológicas, los mejores materiales, y una incuestionable mejor propulsión.

Y a la hora pactada y en la latitud marcada, se terminaban de abrir las heridas del casco y con serenidad señorial fue diciendo adiós mientras se sumergía.

Pit i Amunt, Maria Roca, Pit i Amunt; y si los vientos lo favorecen hasta es posible que podamos mañana visitarte.

El Maria Roca amarrado este verano en el dique, en segundo plano, por delante un sardinal, con su bot de llum, regresa a puerto.
Imagen

El modelo... que por añadidura lleva iluminación blanca en la Cabina, y de color en la iluminación de la señalización.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El video del hundimiento...
http://www.youtube.com/watch?v=LYkzcR7C4rw
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Guillermo »

precioso modelo Jacc y como dices tu,antes era diferente en el modelismo naval todo absolutamente todo se lo hacian ellos,me entra moriña recuerdo que construimos dos modelos uno Jose y otro yo,cada fin de semana al serrallo a dibujar y hacer fotos,otra forma de modelismo naval que la vives más.
Tienes que animar al amigo Chema para que continue la estela de su padre y animarse a entrar al modelismo naval,ademas tiene la suerte de contar con un buen Mestre je je je seguro que le ayudaras como haces con nosotros.
felicita a Chema por el modelo y por el video y como te dije un barco su destino final fue para el cual fue construido y su final a de ser la mar
saludos Guillermo :wink:
pit i amunt
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Re: Bou de arrastre

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Como cierre de este productivo verano, pues pronto retornaremos a los cuarteles de invierno, donde una inexcusable cita con una linda Diosa nos aguarda.

Nada mejor que las imágenes del heredero del Bou de arrastre que el pasado cinco de enero paso a formar parte del lecho marino del litoral donde siempre hubo faenado. Y no es gratuidad pues del Bou en parella, al Bou en solitario, al posteriormente motorizado, y al actual con todo su enriquecido instrumental de ultima generación; le diferencian las formas de propulsión que no las del arte, mismo oficio que perdura desde antaño cuando el hombre se atrevió adentrarse a las aguas nunca amigas de los mares, la pesca de arrastre.

Imagen
Sobre las 16:00 cada tarde cita con la Cofradía, a la que prestos y solícitos acuden los barcos cofrades.
Se aprecia la bonaca del puerto, con el faro rojo en el Muelle de poniente, y el faro verde en el de Levante.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Y aquí el Coyote, el heredero de una larga saga de pescadpres.
Veamoslo con detalle...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para ver en tamaño mayor entrar en este enlace, http://picasaweb.google.com/barcbou/Bou ... 0503150978" onclick="window.open(this.href);return false;
Al pulsar en la lupa a la derecha se ampliará a mas de 2600 px.
Un cordial saludo
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Guillermo »

preciosa la nueva barca y que diferente,como avanza el pogreso de las embarcaciones
saludos Guillermo :wink:
pit i amunt
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Re: Bou de arrastre "JáCC"

Mensaje por JáCC »

Bereta escribió:Hola JáCC,soy nuevo en la materia y me gustaria poder encontrar planos de un arrastrero mediterraneo para poder hacerlo.No se si me puedes ayudar,si es así te agradeceria que me pudieses facicitar información al respecto.Soy de la provincia de tarragona,de ahi mi interés en hacer un barco de este tipo.
Gracias.
Hola Foro,
Te he puesto un MP Bereta
Un cordial saludo
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por CarlosMariano »

Hola caros colegas ;
Também apreciei este modelo e veio-me á memória um outro modelo construido por um amigo de França que nasceu em Espanha (Alméria) e como tal construiu também um arrastão Espanhol dos anos 30 .Aqui fica o seu Blog sobre a construção

http://modelisme-chalutier.over-blog.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salutos
Carlos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis »

Yo me dedico a hacer mis modelos sacados de fotos de los barcos del Puerto de Motril, sin ningún tipo de plano,solo con las fotos y mis visitas a los barcos, modelos que podeis ver en el foro, por eso reconozco más si cabe el valor y el trabajo que tiene ese modelo.
Mi más sincera enhorabuena a quien hizo el modelo y las gracias a tí que nos lo has mostrado.

Un saludo. :D
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por JáCC »

CarlosMariano escribió:Hola caros colegas ;
Também apreciei este modelo e veio-me á memória um outro modelo construido por um amigo de França que nasceu em Espanha (Alméria) e como tal construiu também um arrastão Espanhol dos anos 30 .Aqui fica o seu Blog sobre a construção

http://modelisme-chalutier.over-blog.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salutos
Carlos
Francis escribió:Yo me dedico a hacer mis modelos sacados de fotos de los barcos del Puerto de Motril, sin ningún tipo de plano,solo con las fotos y mis visitas a los barcos, modelos que podeis ver en el foro, por eso reconozco más si cabe el valor y el trabajo que tiene ese modelo.
Mi más sincera enhorabuena a quien hizo el modelo y las gracias a tí que nos lo has mostrado.

Un saludo. :D
Muchas gracias por vuestras palabras, se lo comentaré a mi amigo, hijo del autor. Por mi parte nada tienes que agradecer, fue una bendita casualidad que tanto uno como otros coincidiéramos en la Dársena.
Lo que si me llena de satisfacción es que a raíz de publicar este modelo, han surgido nuevas construcciones del mismo.
En todo caso reitero mi gratitud a todos los lectores de este post.

Francis, apoyándome en tus palabras ¿serías capaz de sacar los planos del nuevo barco "Coyote" a partir de las fotos? pues son ya varios foreros que han preguntado por los planos del mismo, y les darías una alegría.
Un cordial saludo
Francis
Participativo
Participativo

Mensaje por Francis »

Hola JáCC, para los planos necesitaria bastante tiempo de estudio del barco y despues dibujarlos.
Ahora mismo me encuentro enfrascado en el Punta de la Mona, uno de los pesqueros del Puerto de motril, y no tengo mucho tiempo.
Cuando esté acabado mi pesquero, si quieres se podrian intentar hacer esos planos.Iré estudiando las fotos que has puesto.
Siento mucho no poder ayudarte inmediatamente, pues me hace mucha ilusión como a tí que la gente quiera hacer modelos de pesqueros, que tienen un encanto especial.

Un saludo y por aquí estare. :D
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Francis escribió:Hola JáCC, para los planos necesitaria bastante tiempo de estudio del barco y despues dibujarlos.
Ahora mismo me encuentro enfrascado en el Punta de la Mona, uno de los pesqueros del Puerto de motril, y no tengo mucho tiempo.
Cuando esté acabado mi pesquero, si quieres se podrian intentar hacer esos planos.Iré estudiando las fotos que has puesto.
Siento mucho no poder ayudarte inmediatamente, pues me hace mucha ilusión como a tí que la gente quiera hacer modelos de pesqueros, que tienen un encanto especial.

Un saludo y por aquí estare. :D
Hola de nuevo,
Igual no me he explicado bien, no es para mi el desarrollo de los planos. Si no que varios foreros me han preguntado que si también tenía los planos del barco nuevo. Es muy difícil conseguirlos ya que es un barco de nueva generación, y no creo que los astilleros estén por la labor.
Realmente en el litoral catalán cada vez mas se ven este tipo de embarcación en sustitución de los anteriores arrastreros, como le denomina la mayoría, o Bou como vienen llamándole en Cataluña por extensión o herencia de los anteriores.
En todo caso, si en un futuro tuvieras tiempo y ganas, podría facilitar todo tipo de fotos pues amarra en el puerto donde paso tres meses al año. Y seguramente mas de un forero se arrancaría a su realización incluso en RC, automatizando incluso la labor de las "bocas", redes, luminarias, etc.

Sigo la construcción de Punta de la Mona, un trabajo exquisito, ánimo.
Un cordial saludo
JáCC
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por JáCC »

CarlosMariano escribió:Hola caros colegas ;

Salutos
Carlos

Muchas gracias Carlos Mariano, no había aún este link y resulta que es toda una clase magistral de como proceder con este modelo.
Seguro que ha de servir a mas de uno, pues es un modelo que aún se ve mucho por el litoral español, y con unos mínimos cambios se puede hacer o de arrastre o de cerco, acompañado por un bote de luz.
Un cordial saludo
Responder