Matemáticas de Modelismo Naval.

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Matemáticas de Modelismo Naval.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, estoy preparando un nuevo trabajo sobre modelismo naval, y trata sobre cálculos de Modelismo Naval, no es que sea el tratado del año pero creo que podría ser interesante para aclarar muchas dudas y ayudar a despejar operaciones con los planos, por eso inserto aqui este hilo. Llevo escritas 22 páginas, creo que llegaré como mínimo a las 30 páginas por lo menos, y consta de varios temas sobre la técnica que siempre he empleado para hacer diseños navales, sus operaciones matemáticas y cálculos, aunque éstos son sencillos.

Pero me gustaria que me ofrezcáis respuestas sobre el interés que puede tener en la web antes de que vea la luz, a fin de saber si merece la pena, teniendo en cuenta que muchas veces hay modelistas que preguntan cómo se hacen conversiones de escalas, o cómo se pueden escalar planos, o sobre medidas y partes de esos planos.

Venga, gracias de antemano por vuestra participación.

Un saludo a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Re: Matemáticas de Modelismo Naval.

Mensaje por zapalobaco »

Me parece una muy buena iniciativa.
¡Ánimo!
Nullus retro grados
Pira
Participativo
Participativo

Mensaje por Pira »

Me parece muy bien, todo lo que sea información en modelismo naval es interesantisimo, asi es que animo y adelante.
Un saludo
mazayas
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por mazayas »

Creo que es muy iteresante leer diferentes conceptos de un mismo tema , gracias
Frasco
Participativo
Participativo

Mensaje por Frasco »

Fernando, mas que interesante tu trabajo. En mi caso, he hecho mi vida, desde la escuela secundaria, lo mas alejada posible de las matemáticas, y con esta afición me encuentro cada vez mas enredado en ella. :mrgreen:
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Vale, me alegro que os parezca bien la idea, advierto que de momento comenzaré por lo más sencillo, por lo que a muchos de los más avanzados les podría parecer que el trabajo no descubre América precisamente, pero seguro que a otros muchos les ayudará a guiarse un poco más en sus pasos a través del mundo de los planos.

Poco a poco intentaré publicar trabajos sobre diseños en casa para los más aventureros, que creo que puede ser algo emocionante para salir de la rutina de lo visto multitud de veces, espero opiniones sinceras cuando esto aparezca en la web. No quiero piropos que no me merezca en caso de que no haya podido lograr mis objetivos.

Un saludo a todos, amigos.

Javier García
Participativo
Participativo

Mensaje por Javier García »

Me parece fascinante la iniciativa que has tomado, Fernando.

Animo y adelante, te seguire de cerca.

Saludos
Javier
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola Isidro, de momento estoy comenzando desde el principio, como suele decirse, porque si no lo hiciera así muchas personas podrían perderse, a pesar de que son simples cálculos, pues su misterio está más en qué cosas operar y con qué operaciones trabajar, que el hecho de las matemáticas en si. Este trabajo esta pensado para los más jóvenes, por eso es sencillo, después intentaré desarrollarlo más avanzado y entrar un poco más en esas cuestiones que tú me planteas, sobre áreas, alturas y volúmenes, además de algunas cosillas sobre desplazamientos, pero esto ya es más complicado y tengo que estudiarlo y prepararlo más despacio, siempre y cuando sea capaz de lograrlo.

Por ello los trabajos que hago van por partes, en este momento llevo escritas 38 páginas, sobre escalas y sobre porcentajes en la preparación de planos para escalar. El diseño autodidacta es distinto y tenía proyectado recogerlo en otro trabajo nuevo que incluya principios de navegabilidad y temas de formas de carenas y cosas así con sus efectos.

Espero que no surja nada que obstaculice el proyecto porque parece que todo se está aliando para impedirlo. Paciencia.

Venga, un saludo a todos.

Fernando (Capitán Vernon)
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Esperamos impacientes.
Nullus retro grados
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola a todos, a ver, estoy repasando el trabajo y al leer el mensaje de Isidro me ha hecho pensar que quizá tenga razón y mi trabajo resulte demasiado simple y vulgar, las matemáticas sobre modelismo naval pueden ser muy amplias y profundas en cuanto a muchos de los temas a tratar.

En principio, el proyecto era comenzar de cero, y así lo he hecho, porque siempre pienso primero en los que son más noveles, pero es posible que el auténtico trabajo consistiera en desarrollarlo hasta la parte sobre diseño de velas, áreas de arquitectura y matemáticas avanzadas sobre desplazamientos, estabilidad y cálculos de navegabilidad, aunque para eso tendría que echarle como mínimo medio año más, siempre que tenga oportunidad de hacerlo, y en el fondo tampoco soy ingeniero naval, cuando he repasado estas matemáticas suenan a chino a nivel general.

Miraré a ver si merece la pena publicarlo, no quisiera defraudar a nadie en caso de que el trabajo resulte una vulgaridad, quizá debería esperar a completarlo mucho más para que sea bueno. Ya os contaré.

Venga, un abrazo a todos los maestros.

Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Bueno, os pregunté vuestra opinión y alguno me la habéis dado, muchas gracias. De momento no habrá publicación, intentaré completar el trabajo y miraré a ver lo que hago, os pido disculpas a todos por ello.

Un gran saludo a todos los modelistas.

prudencio
Aficionado
Aficionado

Mensaje por prudencio »

Capitanvernon escribió:Bueno, os pregunté vuestra opinión y alguno me la habéis dado, muchas gracias. De momento no habrá publicación, intentaré completar el trabajo y miraré a ver lo que hago, os pido disculpas a todos por ello.

Un gran saludo a todos los modelistas.

Adelante Fernando,despues de leer tu enciclopedia de la madera de cajas de fruta y de hacer un buen acopio delas mismas , espero con impaciencia tu publicacion , somos muchos los que empezamos y al menos para mi puede ser de gran ayuda, yo suelo pasar los plano en una fotocopiadora a 300 o 400 y hacer desde ahi el modelo , estoy haciendo el albatros con retales de caja de frutas y haya ,pondre fotos cuando aprenda a ponerlas pues me salen muy grande . un saludo y y muchisimas gracias por tu interes
Prudencio
BUHOB
Aficionado
Aficionado

Mensaje por BUHOB »

Como decia mi "profe" de analisis matematico primero hay que demostrar que existen los números, asi que empezar de cero me parece lo más idoneo. Adelante esperamos las primeras publicaciones.

Saludos Tomás
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Hola a todos, me sabe mal decepcionar a las personas, os agradezco vuestro apoyo, de momento quedan así las cosas, si alguno tiene interés en saber algo más que me escriba por MP y hablamos...pero tengo en bastante consideración a quien valora mi esfuerzo sin intereses.

Un saludo,modelistas.

ajab
Aficionado
Aficionado

Mensaje por ajab »

Me parece una idea estupenda. Aunque no nos gusten (siempre fueron mi cruz) todos acabamos usando las matemáticas sí o sí.

Ánimo, y si es "para torpes" mejor.

Un saludo.
Responder