pototo escribió:Hay muchos modelos de goletas de prácticos de USA que la mesa de guarnición esta atravesada por los cadenotes de las vigotas como las goletas de Boston.
Un saludo
Gracias "pototo", pero las goletas de Boston, eran barcos generalmente dedicamos a la pesca de altura, no a navegar en los puertos y alrededores, y rara vez tenían que abordar, por lo cual las mesas de guarnición les resultaba muy practicas para reforzar debidamente la arboladura a la hora de hacer frente a esos mares y vientos del norte del Atlántico...
Insisto que no soy experto en esto pero si he observado el trabajo de estos barcos, los modernos, en puertos, bocanas y rías, además tenía un conocido que se dedicaba profesionalmente a práctico, además un gran modelista, y frecuentemente hablaba de las maniobras de abordaje barco a barco, sin usar auxiliares y la peligrosidad que representaba la maniobra cuando la mar estaba embravecida
Imaginaros la escena: un pequeño barco se acerca a un barco mayor con mar movida para que el práctico acceda a él a dirigir las maniobras de atraque. Los roces de un casco con el otro con diferente cadencia producida por el movimiento del mar de forma diferente en cada casco y ambos rozando el uno con el otro. Las fuerzas serán tan potentes que cualquier cosa que se encuentren por enmedio, irremediablemente ha de romper.