Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos General

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
cialmelmen
Recién Llegado
Recién Llegado

Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos General

Mensaje por cialmelmen »

Hola a todos, mi Nombre el Juan, y trabajo para http://www.adhesivostnk.es. Me he animado a redactar una guia muy facil para la aplicación de adhesivos, que espero que sirva de ayuda.

Aunque soy de los que piensa de que cada maestrillo tiene su librillo... nunca está por demás.

En el mercado existen varios tipos de pegamentos entre ellos encontramos:
Los de Contacto y los estructurales...
Los de contanto son solalmente eso, solo se pueden aplicar para unir dos partes, y los estructurales se pueden aplicar para unir-reparar-sellar-rellenar-anclar... no necesariamente se tienen que utilizar solo para pegar, y suelen secar al aire (gracias a la humedad ambiental u otros activadores)
Entre los adhesivos de contacto nos encontramos al más famoso, mas utilizado y el rey de los pegamentos... el denominado el Super Pegamento ( Super Glue ), cola basada en Cianoacrilato, que reacciona con la humedad existente en los poros de los materiales a unir. Tambien existen otras colas.. Blancas, rapidas, de poliuretano etc..
Entre los adhesivos estructurales, destacamos los EPOXI y los de MMA ( metraquilatos ), luego existen variaciones como las siliconas, Adhesivos de Poliuretano...etc.

Imagen
Los Cianoacrilatos o SUPER PEGAMENTOS:
Muchos hablan de que este pegamento es la solucion a todas las uniones y en la mayoría de los casos es cierto.. pero ¿quien no se ha encontrado, con los dedos llenos de pegamento, pero lo que queríamos unir continua sin pegarse?, eso suele pasar por dos cosas:
Primera: El pegamento equivocado para esta unión.

Segunda: No estoy utilizando correctamente el pegamento.

En la mayoría de los sitios nos venden un pegamento para uso GENERAL, y es cierto, es un pegamento para uso general,,, pero generalmente no lo pega todo de la misma forma... ¿por que?,, pues generalmente todos las superficies a unir no son iguales... ¿como puede un Pegamento comportarse de la misma forma con madera, que con metal, plastico?,, ¿puede pegar diferentes superficies?
El cianoacrilato reacciona con la humedad existente en los poros o capilaridades de las superficies a unir. Es más probable encontrar más humedad en los poros de la madera que en los de el metal, o plastico... con lo que el ciano que utilicemos en la unión de madera difiere mucho de la que se usa en plasticos,,, pero como para todo, siempre existe un punto intermedio.. ese punto intermedio se llama indice de viscosidad ( CPS=centipoises),normalmente se establece en 100 ( como desidad media ), que es la aplicable como valido para la mayoría de los materiales.

Pero sin embargo, para los metales y muchos de los plasticos, superficies que apentan tienen poros, lo mejor es utilizar un ciano específico que una estas superficies por microcapilaridad, con lo que el pegamento debe ser bastante líquido... cosa contraria para las uniones de maderas, corcho, y algunos cauchos, uniones en las que lo mejor es que el cianoacrilato sea denso para que este no se pierda entre los poros de las superficies a unir.

Trabajando con los SUPERPEGAMENTOS:
Antes de nada, es importante saber que estamos hablando de un producto quimico, y que tenemos que tener muchisimo cuidado en su manipulación.
Yo recomendaría disponer de varios elementos: Guantes de nitrilo, mascarilla, y si es posible una gafas de protección. Tambien podríamos añadir un limpiador de pegamentos especifico para cianoacrilato...

Una vez esto, elegir el producto ideal para lo que vamos a unir. Ciano para madera, ciano para Metal, o ciano para plastico con muy poco poro.
En el caso de necesitar unir Polietileno, teflon, ABS (PLASTICOS FLUORADOS CON POCA ENERGIA SUPERFICAL (NO TIENEN PORO)) tendremos que comprar un ciano(específico para EPMD) más un activador tambien especifico, es una solución muy buena, siempre y cuando los pegamentos que estés comprando sean de calidad.. si no, no vale la pena intentarlo.

Las superfies a unir deben estar limpias, yo siempre paso una lija finita, para eliminar impurezas. Intentar que las superficies encajen perfectamente, que apenas exista holgura entre ellas. Aplicamos una pequeñisima cantidad de producto, que se cree una fina capa, y unir ambas superficies. Si hemos elegido bien el Producto, la unión será efectiva en cuestión de Segundos, en caso contrario, tardaría bastante más.

Imagen

En caso de que entre las superficies exista holgura lo mas probable es que la unión no sea muy efectiva, en estos casos yo probaría con un Ciano en formato GEL más acelerador. Se aplica el Gel en una de las partes a unir, se aplica el Spray acelerador en la otra, esperamos que el acelerador se evapore y unimos ambas partes. Este Ciano, en formato GEL, tambien se suele utilizar para rellenar. y va muy bien si no estamos hablando de grandes aplicaciones donde va mejor un estructural.

Ciano (EPMD) más Activador: (Polietileno, teflon, ABS) En este tipo de uniones la forma usar es exactamente igual que con el acelerador, se aplica el activador en ambas Zonas, o solo en la zona del plastico dificil, esperamos que se evapore y luego aplicamos ciano en una de ella ( poca cantidad ), unimos y esperamos unos segundos. Es bueno recordar que este tipo de uniones no SON SOLDADURAS, pegan bien, y tienen un buen comportamiento en general, pero si las superficies van a tener que soportar cargas, o tensión, lo mejor sería soldarlas con aire caliente etc.

Ciano Flexible: Cuando lo que necesitamos unir son superficies que van a soportar algo de movimiento o vibraciones, o es caucho, y que por lo tanto requiere algo de flexibilidad, lo mejor es utilizar un ciano flexible, suele ser de color Negro (por el caucho), va muy bien, y su forma de utilizarlo es igual que cualquier otro ciano.

Ciano Antivaho: Si lo que deseamos unir son plasticos o superficies que se suelen manchar con el cianoacrilato, existe un ciano modificado, más lento, que ni huele ni deja machas al trabjar con el. Este Ciano lo he utilizado para uniones de Porexpan expandido ( FOAM ), junto con el acelerador de pegado va de lujo, y la unión es instantánea ( aunque siempre recomiento probarlo en una parte no visible antes, existen calidades en el porexpan)

Canulas de aplicación: Son elementos que nos ayudan a aplicar el ciano, sobre todo para aplicaciones muy finas, o delicadas.

Limpiador de Ciano: Es un disolvente específico para cianoacrilato. Ideal para eliminar los sobrantes de pegamento, o para limpiar utensilios y demás. Se aplica una pequeña cantidad y dejamos actuar en unos minutos.. luego limpiar con pañito mojado con agua muy caliente.

Destaco que las Uniones con CIANOACRILATOS, son muy muy fiables, y si la misma se protege de la acción de elemento externos, agua, luz del sol, cambios bruscos de temperatura, ( con un buen barniz, pintura, etc. vale) puede durar tanto con las superficies a unir.

En breve adjuntaré imagenes con las que ilustrar este Texto.

En Próximos Post continuaremos con otros pegamentos

Editado por el administrador

saludos.

Juan M.
http://www.adhesivostnk.es
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

RE: Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos Gen

Mensaje por zapalobaco »

Muchas gracias Juan, un documento necesario y muy aclarador.
Entiendo, pues, que en maderas pega mejor poner la cantidad justa, es decir retirar el execso de gota, que dejar una cantidad excesiva y dejarlas secar. Eso mucho más lento.
Otra ciestiónm ¿Poqué algunas veces el cianocrilato deja unas marcas rojizas?
Nullus retro grados
cialmelmen
Recién Llegado
Recién Llegado

RE: Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos Gen

Mensaje por cialmelmen »

Hola.
Para Madera lo mejor es utilizar un Ciano con viscosidad media Alta, tambien va en función de la porosidad de la misma. Lo habitual es 1500, y en cuanto a la cantidad que debe aplicar, la justa como para que ambas partes entren contaco, evitar que rebose.
Ahora si lo que necesita es unir Madera de forma perpendicular, o ingletes, yo recomendaría ir hacia un tipo Gel y aplicarlo con un acelerador.
En Ambos casos, si el ciano es de BUENA CALIDAD, la unión es INSTANTANEA.

En relación a Machas y demás, sería bueno mirar dos cosas,, que la madera está bien seca y no esté impreganda de algún quimico, o ver la marca dell ciano... en esto como en todo tambien existen calidades y cualidades.

saludos.
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Como veo que estás, lógicamente, empapado en los adhesivos tengo una cuestión sobre estos, concretamente sobre el uso del epoxi de dos componentes.

He forrado de chapas de latón remachado una cubierta de un modelo y previamente he aplicado un epoxi de dos componentes de curación normal, creo que 12 horas para curado y dos horas para manipulado. Ha sido inevitable por la maipulación que exceso de epoxi ha salido entre juntas. Lo he retirado antes de secar lo mejor que he podido pero inevitablemnte me han quedado manchas de epoxi en bastantes zonas del latón. Necesito quitar estas manchas y dejar el latón limpio para a continuación barnizarlo. Y no sé con qué puedo quitar estas manchas de epoxi ya seco salvo mecánicamente.

¿Conoces tú algún producto químico que pueda eliminar estas manchas como puede haber, y de hecho hay, para ciano? Y si es aí, ¿teneis vosotros este producto químico en catálogo?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
cialmelmen
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por cialmelmen »

Hola, si el EPOXI es bueno,, despues de curado es muy dificil de eliminar, si no es mecanicamente.
Existen varios disolventes (siempre y cuando el epoxi sea normalito)

Touleno
Etilbenceno
fenol

OJO SON PRODUCTOS PELIGROSOS.

Supongo que hiciste la prueba con Acetona ( igual si lo dejas bastante tiempo...luego es más facil de eliminar)

En cuanto a venderte alguno especifico,, mañana llamaré a soporte técnico a ver si me dan una solución comercial.

saludos.
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

cialmelmen escribió:Hola, si el EPOXI es bueno,, despues de curado es muy dificil de eliminar, si no es mecanicamente.
Existen varios disolventes (siempre y cuando el epoxi sea normalito)

Touleno
Etilbenceno
fenol

OJO SON PRODUCTOS PELIGROSOS.

Supongo que hiciste la prueba con Acetona ( igual si lo dejas bastante tiempo...luego es más facil de eliminar)

En cuanto a venderte alguno especifico,, mañana llamaré a soporte técnico a ver si me dan una solución comercial.
Aún no he hecho pruebas salvo mecánicas. He frotado con 3M y lo quita pero la cubierta va llevar cerca de 2.000 remaches y las hebras del 3M se quedan en los remaches y es una tabarra tremenda. También he probado con la Dremel y cepillo esmerilador y también lo quita pero me da miedo a comerme el latón y/o los remaches.

El epoxi es Araldit standard.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
cialmelmen
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por cialmelmen »

Pues si es Araldite Standar,, el que venden en Ferreterías,, Supongo.

Pues nada, un par de horas en Acetona, si es industrial mejor,, y el epoxi se deshace., Lo acabo de Probar en mi pequeño laboratorio.

Prueba primero en un trozo, por si se mancha o daña el Laton, que creo que no...

Ya me dices algo.

Saludos.
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Me acabo de acordar que en realidad he usado dos epoxi diferentes. Primero el Araldit hasta que se me acabó. Luego el "UHU Plus endfest 300" que es teoricamente similar al Araldit standard. Pero a la vista de lo que dices y además coincide con la sugerencia de Joaquín voy a probar con la acetona.
cialmelmen
Recién Llegado
Recién Llegado

Re: Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos General

Mensaje por cialmelmen »

Hola...

Comentar que recientemente hemos incorporado nuevos adhesivos a la tienda EBAY ( http://stores.shop.ebay.es/TONIKE-ONLINE__W0QQ_armrsZ1).
Por ejemplo tenemos una solución de soldadura plástica que está dando muy buenos resultados, tambien tenemos, fijadores, Cola para Porexpan, PVC, etc...

saludos y felicidades.
germa
Aficionado
Aficionado

Re: Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos General

Mensaje por germa »

Un muy útil trabajo. Si necesito consultar del tema ya se a quién preguntar.
saludos
germa
francadiz
Aficionado
Aficionado

Re: Guia de utilización de Pegamentos, colas y adhesivos Gen

Mensaje por francadiz »

buenas noche me gustaria pegar un alambre de laton de 1.2 en una arandela de laton pero nose que pegamento utilizar muchas gracias
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por jose_toledo »

francadiz escribió:buenas noche me gustaria pegar un alambre de laton de 1.2 en una arandela de laton pero nose que pegamento utilizar muchas gracias
Epoxi Nural, Araldit, etc
Salu2 Jose
francadiz
Aficionado
Aficionado

Mensaje por francadiz »

Gracias x contestar pero lo necesito transparente
fafi58
Aficionado
Aficionado

Mensaje por fafi58 »

Si te vale soldado. Simplemente estaño.
francadiz
Aficionado
Aficionado

Mensaje por francadiz »

ya lo e encontrado de la marca loctite ay uno especial para metal y ese me va bien muchas gracias x contestar
Responder