Herramientas específicas
Herramientas específicas
Durante la construcción del modelo es posible que vayamos a necesitar alguna herramienta o utullaje específico. De acuerdo con la sugerencia de Carlos abro este hilo para recoger aquí cualquier sugerencia o idea que podamos necesitar en un futuro y no nos coja desprevenidos.
Mirando la documentación de trabajo veo que el Mes 7 lo dedicaremos a hacer las lanchas. El barco lleva cuatro según planos adjuntos siendo la nº 3 de la que tenemos que hacer dos unidades. La construcción de estas lanchas es la típica de "bread & butter" siendo necesario después de pegar las rodajas hacer un tallado-lijado exterior e interior hasta conseguir un espesor determinado.
Para conseguir un espesor hay que medir y cuando es una superficie plana no es problema hacerlo e incluso se puede hacer bastante bien y con algo de experiencia a ojo. pero en una superficie alabeada como es el casco de un barco no se puede medir con un calibre normal y se corre el riesgo de perforar el casco o dejarlo desproporcionadamente grueso.
Yo creo que la mejor solución para ir trabajando y midiendo es usar un calibre de interiores. Este tipo de herramienta no es muy usual en nuestro hobby y yo al menos no lo tenía. Lo he estado buscando y finalmente lo he encontrado en C.Pazos barato y aunque no muy bueno sí lo suficiente para lo que necesitamos.
Aún hay mucho tiempo delante hasta que llegue esta fase, pero os lo anticipo por si quereis haceros con un calbre de interiores para esta función y podeis ir mirando que quizá encontreis algo mejor que lo que yo ahora tengo y cuya foto adjunto.
El defecto que le veo es que no da directamente la medida si no que hay que medir el otro extremo del calibre con uno normal para saber el espesor de la pared. Yo he visto este tipo de calibres profesionales que hacen la medición en el propio calibre, pero eran excesivamente caros para nuestro caso.
Mirando la documentación de trabajo veo que el Mes 7 lo dedicaremos a hacer las lanchas. El barco lleva cuatro según planos adjuntos siendo la nº 3 de la que tenemos que hacer dos unidades. La construcción de estas lanchas es la típica de "bread & butter" siendo necesario después de pegar las rodajas hacer un tallado-lijado exterior e interior hasta conseguir un espesor determinado.
Para conseguir un espesor hay que medir y cuando es una superficie plana no es problema hacerlo e incluso se puede hacer bastante bien y con algo de experiencia a ojo. pero en una superficie alabeada como es el casco de un barco no se puede medir con un calibre normal y se corre el riesgo de perforar el casco o dejarlo desproporcionadamente grueso.
Yo creo que la mejor solución para ir trabajando y midiendo es usar un calibre de interiores. Este tipo de herramienta no es muy usual en nuestro hobby y yo al menos no lo tenía. Lo he estado buscando y finalmente lo he encontrado en C.Pazos barato y aunque no muy bueno sí lo suficiente para lo que necesitamos.
Aún hay mucho tiempo delante hasta que llegue esta fase, pero os lo anticipo por si quereis haceros con un calbre de interiores para esta función y podeis ir mirando que quizá encontreis algo mejor que lo que yo ahora tengo y cuya foto adjunto.
El defecto que le veo es que no da directamente la medida si no que hay que medir el otro extremo del calibre con uno normal para saber el espesor de la pared. Yo he visto este tipo de calibres profesionales que hacen la medición en el propio calibre, pero eran excesivamente caros para nuestro caso.
Última edición por LuisQ el Mar Abr 07, 2009 7:49 pm, editado 1 vez en total.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Re: Herramientas específicas
Pues sí. Pero yo los he visto, a nivel empresa claro, con la medición directa en el propio calibre. En este no hay ningún medidor y hay que medir el otro extremo con un calibre clásico.Ricard escribió:es el tipico compas o calibre de interiores, no?
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- CarlosGonzalez
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Re: Herramientas específicas
El pie de rey, vulgarmente llamado calibre, es indispensable y es lo que se usa masivamente para medir, pero es imposible utilizarlo en espesores de superficies curvas o alabeadas. Para estos casos si el objeto es pequeño se puede usar el micrómetro que puede salvar por su forma una superficie curva y que da mucha más precisión que el pie de rey.Ricard escribió:de todas maneras con el pie de rey, el compas de interiores apenas se usa (por no decir que no se usa )
Sin embargo para mediciones de espesores de superficies cóncavas y de espesor irregular, como la que aquí nos ocupa del tallado interior de una lancha, el pie de rey no sirve para nada en mi opinión, es necesario usar un compás de espesores. Si no, ¿cómo harías tú con un pie de rey para saber el espesor que estás dejando al tallar el interior de la lancha?
En el paso 3 del dibujo adjunto si quiero medir el espesor para poder dar forma al casco según indica la linea de puntos, sinceramente no se me ocurre un sistema que no sea el compás de interiores. Ten en cuenta que el espesor de cada rodaja es de 1/8" y que hay que rebajarlo más de la mitad con lo que hay que llegar a un espesor de poco más de un milímetro.
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Las suelo usar bastante, son prácticas y evitan errores
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Re: Herramientas específicas
No te lo discuto, es posible que a mano se note, dependiendo de la práctica que tengas, pero yo alguna vez lijando he perforado una pared o casi y si puedo evitar el riesgo pues mejor. Por otro lado estamos tratando de hacer este modelo lo más preciso y ajustado a la realidad posible, al menos yo, y a mano dudo mucho que se consiga obtener el mismo espesor en todos los puntos aún con experiencia. Tampoco he usado nunca el compás de interiores para este menester, a lo mejor empiezo a usarlo y me harto, pero de momento me parece más seguro aunque no me gusta mucho el que he comprado.Ricard escribió:
si efectivamente tiene que ser con un compas de esos pero yo las veces que he hecho botes en este sistema nunca he medido el espesor palpando ya se nota
Última edición por LuisQ el Mié Abr 08, 2009 9:59 am, editado 1 vez en total.
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El de la derecha, adjunto foto, me parece perfecto para este tipo de trabajo si tuviera las puntas a partir de la bisagra de más longitud. Pero quizá exista. ¿Sabes donde lo compraste? Porque con esto, como dices es difícil errar. Me han gustado todos los compases que adjuntas pero este me parece comodísimo.ramon escribió:Estas son las que yo uso...
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Última edición por LuisQ el Mié Abr 08, 2009 12:13 pm, editado 1 vez en total.
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Lo compré hace ya unos años en Comercial Pazos, de Madrid, pero le he visto luego en otros sitios (no estoy seguro, pero creo que le he visto tambien en Reyna). Los otros los he comprado en la tienda de encuadernación que tengo al lado de mi despacho.LuisQ escribió:El de la derecha, adjunto foto, me parece perfecto para este tipo de trabajo si tuviera las puntas a partir de la bisagra de más longitud. Pero quizá exista. ¿Sabes donde lo compraste? Porque con esto, como dices es difícil errar. Me han gustado todos los compases que adjuntas pero este me parece comodísimo.ramon escribió:Estas son las que yo uso...
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Efectivamente en C.Pazos tienen muy parecida a la tuya pero con más abertura. Ya la he pedido. Lo que me joroba es que acababa de comprar la otra en el mismo sitio y no me había enterado de que tenían esta. Adjunto foto.
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- CarlosGonzalez
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Ramon: se nota que estas puesto en esto de medir espesores y además de que sabes que te llevas entre manos o lo que es lo mismo, que no vas a ciegas. ¡Vaya colección de compases de medida. Yo solo tengo los dos que compre hace uos días y que he colgado antes, junto con el peine de sacar siluetas de cascos.
Cuelgo lo que dice el manual del barco en cuetión y el tipo de medidor que recomienda.
Un saludo
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- CarlosGonzalez
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Bueno compañeros, como una herramienta utilizada, no específica, es la sierra circular y al tener un sierra de UNIMAT con su super motor, que se me ha quemado, probablemente porque solo cortaba listoncillos, no madera en serio, pues me he comprado una sierra de verdad, la Proxxon FKS/E, y además, Luis me ha comentado unos extras que por cierto, al quedarme sin fondos, no puedo adquirir ahora.
Si comentar, que la ausencia de recursos hace agilizar el ingenio y en ese sentido, creo que es fácil construir unos peines para cortar piezas pequeñas o achaflanar los cantos, como tambien es posible fabricar las tapas de la zona del disco para evitar que piezas pequeñas se cuelen por las rendijas entre disco y mesa, como incluso medir la anchura de corte (eso si de mm en mm) colocando una regla graduada en el avance del tope longitudinal de la sierra. Pues ya os ire mostrando los avances. De momento decirme que os parece o que otras ideas teneis al respecto.
Si comentar, que la ausencia de recursos hace agilizar el ingenio y en ese sentido, creo que es fácil construir unos peines para cortar piezas pequeñas o achaflanar los cantos, como tambien es posible fabricar las tapas de la zona del disco para evitar que piezas pequeñas se cuelen por las rendijas entre disco y mesa, como incluso medir la anchura de corte (eso si de mm en mm) colocando una regla graduada en el avance del tope longitudinal de la sierra. Pues ya os ire mostrando los avances. De momento decirme que os parece o que otras ideas teneis al respecto.
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