Fragata 34 cañones Sta. Dorotea
- Frasco
- Participativo
Fragata 34 cañones Sta. Dorotea
Se agradecerá me puedan indicar dónde puedo obtenerse información destinada a realizar el modelo de la Fragata de 34 cañones Sta. Dorotea. Construida en los Reales Astilleros de Esteiro , botada en 1775 y apresada por los ingleses en 1798 cerca de Cartagena, siguiendo con su carrera manteniendo su denominación bajo pabellón británico hasta 1814.
Asimismo, si la documentación sobre la Fragata Sta. Leocadia, puede razonablemente suplir la información que no pueda ser habida sobre la Sta.Dorotea.
Teniendo en consideración que ambas: portaban 34 cañones; fueron construidas en los mismos astilleros; botadas solo con dos años de diferencia durante el periodo en el cual Gautier se desempeñaba como Ingeniero General de Marina.
Asimismo, si la documentación sobre la Fragata Sta. Leocadia, puede razonablemente suplir la información que no pueda ser habida sobre la Sta.Dorotea.
Teniendo en consideración que ambas: portaban 34 cañones; fueron construidas en los mismos astilleros; botadas solo con dos años de diferencia durante el periodo en el cual Gautier se desempeñaba como Ingeniero General de Marina.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
RE: Fragata 34 cañones Sta. Dorotea
Hola, si fue apresada por los ingleses tal vez tengan los planos en el museo de Greenwich, puedes consultarles por correo electrónico, son majos, seguro que te contestan, y para matar dos pajaros de un tiro, pregunta sobre alguna otra de la misma época, quizás no este esa pero si alguna de la misma serie.
un saludo
Jose
un saludo
Jose
- Frasco
- Participativo
Re: RE: Fragata 34 cañones Sta. Dorotea
Gracias, tomaré la iniciativa que me indicas.GUILLEN escribió:Hola, si fue apresada por los ingleses tal vez tengan los planos en el museo de Greenwich, puedes consultarles por correo electrónico, son majos, seguro que te contestan, y para matar dos pajaros de un tiro, pregunta sobre alguna otra de la misma época, quizás no este esa pero si alguna de la misma serie.
un saludo
Jose
Pero, precisamente, la segunda parte de mi post apunta a la idea que resalto.
La Santa Leocadia, que está bien documentada, ¿puede considerarse de la misma serie? Con igual porte de cañones, mismo Astillero, bajo la misma dirección y con dos años de diferencia de botadura.
- Frasco
- Participativo
Estimado GUILLEN, siguiendo tu orientación, he realizado la consulta al "National Maritime Museum", y como bien has apuntado, me han contestado muy atentamente, haciéndome saber que carecen de planos de la Fragata Santa Dorotea.GUILLEN escribió:Hola, si fue apresada por los ingleses tal vez tengan los planos en el museo de Greenwich, puedes consultarles por correo electrónico, son majos, seguro que te contestan, y para matar dos pajaros de un tiro, pregunta sobre alguna otra de la misma época, quizás no este esa pero si alguna de la misma serie.
un saludo
Jose
Cerrada esta opción directa, y para continuar la indagación, solo me queda una frase tuya y por ello me atrevo a preguntar: ¿que ha de entenderse para esos años, ser de la misma serie?
Perdón por mi ignorancia sobre el estado de la construcción naval en España a fines del siglo XVIII.
Y ello no es meramente teórico.
Porque si hay planos de la Fragata Santa Leocadia, que al igual que la Santa Dorotea:fue construida en el Ferrol y botada solo dos años después, en 1777; ambas portaban originalmente 34 cañones; fueron construidas en el periodo de Gautier; y fueron apresada por los ingleses.
Cabe agregar que entre ambas fragatas, en 1776, solo fue construida otra en el Ferrol, la Santa Clara, también de 34 cañones. Que no fue capturada por los ingleses,sinó que naufragó en el Río de la Plata en 1777; de allí que no tenga la via del MNN.
Saludos
Pancho
Pues no te puedo dar una definición academica, pero supongo que las series son navios construidos a partir de un mismo plano o similar, que conparten características comunes. Una de las mas conocidas es la de los Ildefonsinos. Te recomiendo este libro donde viene explicada su historia, ademas te puede ser de utilidad ya que Romero Landa fue discipulo de GautierFrasco escribió: ¿que ha de entenderse para esos años, ser de la misma serie?
Perdón por mi ignorancia sobre el estado de la construcción naval en España a fines del siglo XVIII.
http://www.udc.es/publicaciones/documen ... FLanda.pdf
Un saludo
- Frasco
- Participativo
Gracias por la orientación que me brindas. Ese libro ya lo baje y lo estuve consultando. Vamos a tener que leerlo un poco mas en serio.
Saludos
Pancho
Saludos
Pancho
- Demetri
- Participativo
Re: Fragata 34 cañones Sta. Dorotea
A pesar de que el tema es antiguo, para no abrir otro foro planteare aquí una pregunta, si alguien puede ayudarme le agradezco mucho:
¿La fragata Santa Leocadia tenia este patrón de pintura tan rojo, así como lo dan los de Shipyard, en su kit?
Gracias.
Un saludo.
¿La fragata Santa Leocadia tenia este patrón de pintura tan rojo, así como lo dan los de Shipyard, en su kit?
Gracias.
Un saludo.
Un saludo,
Dumitru
Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Dumitru
Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Hablar de barcos de "la misma serie" en el siglo XVIII pensando con la mentalidad postindustrial que tenemos en el XXi es pillarse los dedos, creo yo.
Si las dos son diseño del mismo constructor (Gautier) y fueron construidas en el mismo astillero en fechas cercanas es muy razonable pensar que en ambas se empleasen soluciones constructivas similares, pero una cosa es esto y otra suponer que los barcos fuesen idénticos como sucede hoy día para barcos de una misma serie.
De la Leocadia hay planos ingleses, de la Doretea parece ser que no. Otra fuente que puedes mirar son los fondos del Museo Naval de Madrid (están digitalizados a baja resolución en su web) a ver si ves alguna fragata de gautier que responda a estas características y comparar.
En una fuente inglesa he encontrado las dimensiones de la Dorotea y de la Leocadia tomadas después de la captura. Puede que fueran muy similares. Iguales no:
Sta Dorotea: 146-9 ...........110-4 1/2............39-0...........12-0 ...........958
Sta Leocadia: 144-10..........119-8 1/2........... 38-8............11-7 ...........951
La primera columna es eslora en la primera cubierta, la segunda longitud de la quilla, la tercera la manga, la cuarta el puntal (en pies y pulgadas inglesas) y la quinta el despalzamiento.
Lo que comenta Frigate sobre los colores de la Leocadia en los planos, si son los que tengo yo, creo que están mal. El exterior debería ser amarillo y negro, y el interior rojo: justo al revés de como aparece en los planos. La popa también dudo mucho que tuviera esos colores. Me inclino más por el blanco y azul.
(Editado para corregir una cifra "bailada de sitio")
Si las dos son diseño del mismo constructor (Gautier) y fueron construidas en el mismo astillero en fechas cercanas es muy razonable pensar que en ambas se empleasen soluciones constructivas similares, pero una cosa es esto y otra suponer que los barcos fuesen idénticos como sucede hoy día para barcos de una misma serie.
De la Leocadia hay planos ingleses, de la Doretea parece ser que no. Otra fuente que puedes mirar son los fondos del Museo Naval de Madrid (están digitalizados a baja resolución en su web) a ver si ves alguna fragata de gautier que responda a estas características y comparar.
En una fuente inglesa he encontrado las dimensiones de la Dorotea y de la Leocadia tomadas después de la captura. Puede que fueran muy similares. Iguales no:
Sta Dorotea: 146-9 ...........110-4 1/2............39-0...........12-0 ...........958
Sta Leocadia: 144-10..........119-8 1/2........... 38-8............11-7 ...........951
La primera columna es eslora en la primera cubierta, la segunda longitud de la quilla, la tercera la manga, la cuarta el puntal (en pies y pulgadas inglesas) y la quinta el despalzamiento.
Lo que comenta Frigate sobre los colores de la Leocadia en los planos, si son los que tengo yo, creo que están mal. El exterior debería ser amarillo y negro, y el interior rojo: justo al revés de como aparece en los planos. La popa también dudo mucho que tuviera esos colores. Me inclino más por el blanco y azul.
(Editado para corregir una cifra "bailada de sitio")
Última edición por Salva.P el Sab Ene 30, 2010 10:40 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Salva.
Salva.
- Demetri
- Participativo
Gracias Salva,
Preciosa la información. Tal vez sobre este tema otros compañeros del foro aportarán más información.
Un saludo.
Preciosa la información. Tal vez sobre este tema otros compañeros del foro aportarán más información.
Un saludo.
Un saludo,
Dumitru
Dumitru
- Frasco
- Participativo
En concordancia con lo manisfestado por Salva.P; acompaño una ilustración de la escena del combate entre la el navio Lions y las fragatas españolas que concluyó con la captura de la Sta. Dorotea. Pintura de Thomas Whitcombe que está en el National Maritime Museum.
- Demetri
- Participativo
En mi intento para recopilar datos sobre la fragata Santa Leocadia, vengo con otras preguntas:
¿Los 34 cañones de que calibre eran? ¿Además entre su armamento figuraba pedreros, falconetes y cuántos? ¿Carronadas y cuantas?
Muchísimas gracias.
Un cordial saludo.
¿Los 34 cañones de que calibre eran? ¿Además entre su armamento figuraba pedreros, falconetes y cuántos? ¿Carronadas y cuantas?
Muchísimas gracias.
Un cordial saludo.
Un saludo,
Dumitru
Dumitru
Reglamentariamente, las fragatas españolas de 34 debían de estar armadas con cañones de a 12 en la cubierta de batería y de a 6 en castillo y alcázar.
Podrían llevar algún pedrero de borda, aunque ésto no creo que estuviese reglamentado. De falconetes nada (ya quedan obsoletos), y carronadas tampoco (no se montan hasta bien entrado el XIX).
Sí hubo un reglamento en 1798 sobre "cañones bomberos" según el cual las fragatas de este porte debían montar varios cañones de este tipo, pero creo que no está nada claro que este reglamento se llegase a aplicar a los barcos con caracter general. En cualquier caso, es de fecha posterior al apresamiento de los barcos. No lo tengo a mano, pero podría precisar la semana que viene el número y calibres.
Cuando los ingleses incorporaron estos barcos les cambiaron la configuración de la artillería y ellos sí que montaron carronadas.
Podrían llevar algún pedrero de borda, aunque ésto no creo que estuviese reglamentado. De falconetes nada (ya quedan obsoletos), y carronadas tampoco (no se montan hasta bien entrado el XIX).
Sí hubo un reglamento en 1798 sobre "cañones bomberos" según el cual las fragatas de este porte debían montar varios cañones de este tipo, pero creo que no está nada claro que este reglamento se llegase a aplicar a los barcos con caracter general. En cualquier caso, es de fecha posterior al apresamiento de los barcos. No lo tengo a mano, pero podría precisar la semana que viene el número y calibres.
Cuando los ingleses incorporaron estos barcos les cambiaron la configuración de la artillería y ellos sí que montaron carronadas.
Saludos
Salva.
Salva.
- Demetri
- Participativo
Gracias Salva,
Con tu ayuda ya he hecho un paso más
¿Sabes cuanto tiempo ha prestado servicio en Royal Navy? ¿Tienes algunos datos sobre esta epoca?
Un abrazo.
Con tu ayuda ya he hecho un paso más
¿Sabes cuanto tiempo ha prestado servicio en Royal Navy? ¿Tienes algunos datos sobre esta epoca?
Un abrazo.
Un saludo,
Dumitru
Dumitru
- Frasco
- Participativo
Curioseando sobre la Sta. Dorotea, encontré que la Sta. Leocadia fue capturada por los ingleses el 1º de mayo de 1781 y fue vendida el 23 septiembre de 1794.frigate escribió: ¿Sabes cuanto tiempo ha prestado servicio en Royal Navy?
- Demetri
- Participativo
Otra pregunta:
¿Esta clase/tipo de fragatas tenía casamata en popa, no me parece habitual para las fragatas españolas?
Gracias.
Un saludo.
¿Esta clase/tipo de fragatas tenía casamata en popa, no me parece habitual para las fragatas españolas?
Gracias.
Un saludo.
Un saludo,
Dumitru
Dumitru