Pasar el eje por la quilla

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Pasar el eje por la quilla

Mensaje por José-Argentina »

Hola a todos. Estoy construyendo un remolcador y quisiera saber si alguien sabe o se le ocurre cómo hacer un agujero en la quilla de unos 18 cm. de largo para pasar el eje de la hélice.
La quilla tiene 12 mm de espesor y el eje 4 mm.
Gracias!
José
victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor »

Si ya tienes la quilla con cuadernas puestas no te va a valer, pero si aún no has empezado te cuento como lo hago yo.
Lo que hago es construir la quilla en dos piezas. En medio va la bocina. Luego pego el refuerzo de un lado, relleno los huecos que quedan con araldite y pongo el refuerzo del otro lado. No se si me he explicado demasiado bien pero quizas viendo el esquema se aclaren las dudas. Si no avisa.
Adjuntos
paso de bocina por quilla
paso de bocina por quilla
Miembro de AMONAGA
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

OK Victor, gracias.
Lo que quiero evitar, si es posible, es cortar la quilla para luego pegarla. Quizás alguien sabe cómo construir una mecha de 18 cm de largo y 4 mm de diámetro. Tal vez a una varilla de acero fabricarle una punta que coma la madera, o algo así.
Gracias de nuevo por tu preocupación.
victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor »

No hay ningun problema en cortar la quilla, pero si no quieres hacerlo tus motivos tendrás. Lo de construir la mecha no voy a decir que sea imposible y menos despues de ver a Xavier fabricar un macho de roscar con un cacho hierro, pero desde luego no esta al alcance de cualquiera ni se puede hacer con cualquier herramienta.
Una pregunta: por ese taladro solo pasas el eje. Lo normal es pasar la bocina. Si es así le veo un par de problemas: o tendrás mucha fricción o te entrará agua. Pero supongo que algo que desconozco tendrás pensado.
Miembro de AMONAGA
cincodedos
Participativo
Participativo

Mensaje por cincodedos »

victor escribió:No hay ningun problema en cortar la quilla, pero si no quieres hacerlo tus motivos tendrás. Lo de construir la mecha no voy a decir que sea imposible y menos despues de ver a Xavier fabricar un macho de roscar con un cacho hierro, pero desde luego no esta al alcance de cualquiera ni se puede hacer con cualquier herramienta.
Una pregunta: por ese taladro solo pasas el eje. Lo normal es pasar la bocina. Si es así le veo un par de problemas: o tendrás mucha fricción o te entrará agua. Pero supongo que algo que desconozco tendrás pensado.
Tendrá que pasar la bocina. Si va solo el eje, el agua hinchará la madera y BLOQUARÁ el eje indefectiblemente
NO A LA GUERRA
victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor »

Tendrá que explicarse, porque, como tu dices lo lógico es que pase la bocina. Pero el habla del eje.No se. A ver que nos cuentas Jose-Argentina.
Miembro de AMONAGA
José-Argentina
Aficionado
Aficionado

Perdón, es la bocina la que quiero pasar, pero tienen razón, se me va a filtrar el agua, asi que me olvido del asunto. Cortaré la quilla como todo el mundo y a otra cosa mariposa.
Gracias por sus consejos!
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado

RE: Re: Pasar el eje por la quilla

Mensaje por AntoniodeGranada »

En ferreterias, venden unas brocas, o mechas, como les llamais por allá, bastante largas. Yo tengo una de 30 cm. que fué la que usé para taladrar la falsa quilla del GJOA. Pasé la bocina, a la que le hice un pequeño taladro y le soldé un tubo para engrase. En el eje, una ve psado, y antes de roscar la hélice, le puse una junta tórica, y dos arandelitas, una a cada lado, para que hicieran de prensaestopa, y por dentro, en el sitio en que va unido el eje al cardan, y justo, pegado a la bocina, otras dos aranelitas con su junta torica en medio, todo ello sujeto con un tornillo prisionero. Con la acción de las dos juntas y el relleno de la bocina con grasa, es completamente estanco. Llevo navegando hace bastantes años, casi todos los domingos, y ni gota. Saludos.
Responder