Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Mensaje por Hellmut1956 »

Para mantener las contribuciones para el projecto separados de preguntas y comentarios, favor preguntar aqui cuando se refiere a la Hardware. Gracias
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

RE: Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental

Hola tura

me alegra recibir las primeras preguntas y gustoso te respondo tus dudas.

1: Para que el adaptador ISP?

El adaptador conecta el ordenador con el circuito en la tarjeta perforada que presentare en un cercano futuro. El programa BASCOM, utiliza este "cable" para descargar programas al microcontrolador en la tarjeta experimental que vamos a armar. BASCOM es un compilador, o sea un programa que convierte las instruciones que l evamos a dar al microcontrolador en una forma que este entiende.

La tarjeta experimental nos va ha mostrar ciertas funciones básicas que nos capacitan hacer maravillas en nuestros modelos navales.

Estas funciones son:

1. Reconocer las ordenes que el receptor r/c recibe del usuario del control remoto.

Una vez que el microcontrolador sabe lo que le indicas puede hacer lo que tu quieres que el haga.

2. Crear los impulsos para controlar un servo, o un variador, o un winch, o luces etc.

3.Mostrarnos datos en la pantalla lcd, función util para saber que hace un circuito.

4. Construir un decodificador. Existen módulos para los transmisores r/c que permiten poner hasta 16 switches en uno de los canales, por lo tanto controlar multiples funciones en un buque. Con nuestro microcontrolador es muy sencillo construir la parte dentro del modelo, pero también dentro del transmisor.

5. Construir soluciones que permitan mescalr diferentes canales, etc.

6. Construir nuestros propios variadores para controlar motores de paso y DC

Aqui una pequena seleción de las posibilidades.

Favor dime en detalle que te paresca confuso y me sera un placer responder.

la labor de traducir a adaptar el cursillo de Torsten en www.rcline.de es tremenda labor. Yo estoy de paso entrenandome a conocer las expresiones espanolas correctas para los terminos usados. Por favor indiquen me todo los errores que ustedes encuentren, con gusto los corregire. Algunas de las expresiones en la lista de pieza se me pasaron. Voy a corregir esta muy pronto.
nauti-tucu
Participativo
Participativo

Re: RE: Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimen

Mensaje por nauti-tucu »

Hellmut1956 escribió:Hola tura...
me alegra recibir las primeras preguntas y gustoso te respondo tus dudas.
1: Para que el adaptador ISP?
...
6. Construir nuestros propios variadores para controlar motores de paso y DC
¡¡ESTO SI ME VA A INTERESAR!!
¿Quieres decir que con uno de estos se podrá controlar un motor "Paso a Paso" para mover una grua (por ejemplo)?
¿Motores "P.A.P." de los que se recuperan de las impresoras?
Desde ya, gracias.-
Imagen MÁLAGA Imagen
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

RE: Re: RE: Pregunntas y Commentarios Hardware Tarjeta Exper

Hola nauti-tucu

Yo estoy construyendo un winche para controlar la vela mayor de mi velero usando un motor a paso de 3Nm de torque. Para motores de paso pequenos com los que se recuperan de impresoras hay soluciones mas baratas que mi predilecta que trabaja con los circuitos L297 y L298 de www.st.com. ya ven, esa es una de las muchas posibilidades que se abren una vez se le pierde el miedo a disenar y programar los circuitos lectrónicos uno mismo!
--------------------
Saludos Hellmut
memoarv
Aficionado
Aficionado

Mensaje por memoarv »

Te agradesco muchisimo Hellmut todo el trabajo que haz realizado y te felicito ya que la verdad tienes razon no hay nada de electronica en modelismo naval.
Por otra parte me uno a la peticion de Tura ya que hay circuitos como al que le pusiste
El Adaptador ISP que la verdad no sabia para que era y viendo las figuras y leyendo es un aparato que sirve para programas circuitos (bueno eso creo) como ves tenemos mucho interes en aprender pero muchos de nosotros somos muy novatos en esto de la electronica pero tenemos muchas ganas, solo te pido que nos especifiques un poco mas para que sirve cada circuito que pones y ojala nos pongar un variados de corriente )speescontrol) que tu ya tengas probado te agradesco mucho y nuevamente gracias por tu tiempo
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Por favor, traten de ser muy específicos para que detalle es que Ustedes necesitan una explicación. No es que no quiera ayudar, sino que una pregunta específica permite una respuesta equivalente.
Ojala haya sido capaz de explicar para que se requiere el adaptador ISP, sino es así favor preguntar. Definitivamente es necesario tener ese "cable" para poder hacer cualquier labor. Hay alguien que tenga la intención de empesar?
Aparte de que tengo que mejorar la calidad de lo que he contribuido hasta ahora, parte se me quedo en alemán, y parte uso una terminología equivocada, una primera barrera que tenemos que sobreponer es asegurar que Ustedes compren las partes adequadas siguiendo la lista de piezas publicada. Aquí en Alemania se ha demostrado de mucha utilidad poner referencia a algún shop del internet poniendo el código del proveedor de cada pieza de la lista. Así yo puedo comprobar que son las partes que uso aquí y ustedes no tienen ningun mal entendido.

Tambien quisiera saber si alguno de Ustedes ya ha descargado los programas gratuitos de cadsoft.de, EAGLE, de BASCOM de www.mcselec.com y como les parecen.
--------------------
Saludos Hellmut
nauti-tucu
Participativo
Participativo

Mensaje por nauti-tucu »

Hola:
He descargado los dos programas... veremos de probarlos este fin de semana
Imagen MÁLAGA Imagen
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Tura

Creo que existe un límite que tan grande pueden ser gráficos en foros. depronto te ayuda descargar las fotos del internet a tu ordenador y estudiar las fotos con algun programa. Si eso no basta si creo que me será posible consseguir los originales d emi amigo Torsten. Pero creo que será muy importante que estudies y entiendas los esquemas electrónicos. Los podre hacer disponibles muy pronto como archivos para el programa EAGLE. Así seras capaz de imprimirlos en el tamano que quieras.

Aparentemente tu ambición ahora es controlar motores de paso. Ve al sitio www.st.com y descarga la hoja de datos del L297 y del L298. En las hojas de datos de estos 2 circuitos aparece un esquema básico que demuestra como es el circuito para controlar motores de paso usandolos. Lo que falta allí es conectar ese circuito con un microcontrolador y desde luego el programa.

Pero antes de llegar allí hay que constuir la tarjeta experimental para aprender otras partes que vas a necesitar.

Espero que manana tenga mi ordenador listo para empesar a traducir de forma mas profesional y así espero que a mas tardar la segunda mitad de la semana habre publicadola parte 2 de la hardware, el circuito de la tarjeta experimental.

Saludos

Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Aqui un link interesante que contiene un circuito muy económico para controlar pequenos motores DC. Este circuito arma un variador con solo unos transistores, unas resistencias y unos diodos, todo bajo el control del mismo microcontrolador mega8 de atmel. es el circuito de un pequeno robot, del cual la funcion del variodor puede ser de interes para mover partes en botes.

descarga el manual en ingles acionado la tecla derecha del raton

Saludos

Hellmut
Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés »

Hola a todos!!

qué alegría más grande por la fantástica respuesta. Al tema original de "Circuitos electrónicos, propuesta al foro", le han salido un hijo super-aventajado. Gracias, Hellmut, muchas gracias. Yo colaboraré con lo que pueda: pasar esquemas a diseño de PCB, hacer placas, cositas básicas de electrónica, etc. (ofrecimiento que hago a todos, claro)

Un par de dudas, Hellmut:
- El cable ISP es un grabador-programador de uC ó sólo es el cable que une el PC con el grabador-programador?
- Los ficheros de EAGLE se pueden usar con KICAD (son extensión *.sch?)
- BASCOM es un programa como WinPiC?
- Otros amigos y yo sólo podemos trabajar con portátiles, y la gran mayoría de estos ya no traen puertos convencionales, sólo tienen USB. Puedes poner un circuito para enlazar con USB?

Un saludo, Hellmut y GRACIAS.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

@Montañés: Tus preguntas:

BASCOM y WINPIC no son equivalentes, pero BASCOM contiene las funciones de WINPIC. WinPIC es un programa que exclusivamente descarga programas y datos en uC´s de Microchip, otra empresa como Atmel y logra que estos sean grabados en la memoria del uC de Microchip. BASCOM también tiene esa función para los uC de Atmel pero es un compilador. Eso significa que ofrece un set de instrucciones muy sofisticado que nos facilita muchísimo escribir los programas que hacen que el uC cumpla la función que deseamos. El lenguaje se parece a BASIC, un interpretador muy popular para principiantes. Un interpretador significa que los programas escritos en BASIC no son convertidos en instrucciones que conoce el uC, sino en un código intermedio. Este código intermedio es leído por un pequeño programa que hay que cargar en la memoria del ordenador y que este traduce en instrucciones que el uC entiende. Interpretadores y esto se relaciona conceptualmente con la lengua BASIC son muy lentos. BASCOM es un compilador que genera directamente las instrucciones que el uC entiende y crea programas muy pequeños y eficientes. Ya verán como una sola instrucción de BASCOM nos permite saber la longitud de un impulso del receptor r/c al servo!

El uso de ficheros de Eagle con otros programas equivalentes puede ser posible pero requiere ser investigado. Como EAGLE es gratuito y es el formato con el cual publico los esquemas y con el cual podemos crear las imágenes para traspasar los circuitos en tarjetas fotosensibles no creo que me sea posible ayudar aquí.

Como comentario al respecto: El hacer circuitos usando tarjetas perforadas tiene grandes ventajas cuando se está realizando un circuito por lo que es bastante sencillo hacer modificaciones para mejorar este o para corregir errores. Una vez que un circuito se halla verificado de que funciona correctamente y que hace todo lo que deseamos realizar un circuito así no es nada del otro mundo. Yo me construí un aparato para hacer la exposición de de un circuito en forma de una impresión con mi impresora a base de tinta, mp830, en una hoja transparente sobre una tarjeta fotosensible a base de un bronceador para la cara que compre en eBay por solo 2,- €. Pude realizar tarjetas perfectas con las estructuras más finas que ofrece EAGLE usando la tarjeta de "Bungard". En este momento tengo un proyecto para armar un horno para reflow a base de un horno para pizas que me compre en Amazon. Para este estoy diseñando un circuito que controla la temperatura del horno para cumplir con el perfil requerido en las hojas de datos de los circuitos integrados. Así me será posible usar este para soldar piezas en empaques SMD, ósea sin pines que requieren perforaciones en la tarjeta, sino soldados a pequeños "parches" en la superficie de la tarjeta. Así es posible hacer tarjetas mucho más pequeñas y usar componentes con muchísimos pines.

El cable ISP es solo un cable que une el interfaz paralelo del ordenador con el portal ISP del uC sirviendo los protocolos en ambos lados. Existe ahora un "cable USB a ISP" de Atmel. Haciendo un clic sobre la denominación del artículo de Atmel aquí podrán ver el artículo en un shop en Alemania. Si alguien averigua donde se puede conseguir este artículo de Atmel en otros países como por ejemplo España favor publicar el dato aquí

Atmel USB ISP-Programmer MKII

Ese cable en Alemania cuesta 39,80 €. Para explicar un aspecto importante sobre la programación de uC con memoria no volátil flash que tiene un gran implicación en la selección del cable USB apropiado.

Los uC megaxx de Atmel tienen una memoria flash que se puede programar de las siguientes formas:

1. Atraves del portal ISP: Aquí el cable cumple un protocolo que tiene como efecto que datos que entran atraves del portal ISP son grabados en la memoria flash. Como la interfaz paralela del ordenador se opera muy cercana al hardware, este cable relativamente simple puede cumplir esta función.
2. Atraves del portal JTAG: Este es otro portal del uC y es muy utilizado para el "debugging" ósea el buscar y remediar errores enl circuitos y los programas y es utilizado por ciertas herramientas bastante caras. También el uso del este portal se conoce de la programación de circuitos programables como CPLD y FPGA. Y finalmente este circuito permite hacer el debugging de toda una tarjeta con varios circuitos integrados conectando los portales JTAG de las diferentes componentes.
3. El uC puede ser programado atraves de un pequeño programa que se graba en el uC en un sector especial del uC. El programa se le llama "bootloader", lo que quiere decir que descarga en el uC durante la iniciación del circuito o comunicándose con el atraves de cualquier portal, como por ejemplo USB o RS232. Muchos "cables" USB o RS232 en el mercado para programar exigen que un tal bootloader se encuentre ya grabado en el uC. Nosotros y ustedes necesitamos un cable que se comunique con el uC atraves del portal ISP y que no requiera el bootloader.
Hay otro detalle relevante para nuestra tarjeta experimental y es el conector del cable al la tarjeta. En los circuitos que recibirán y en el adaptador ISP usamos un conector de 10 pines, el cable USB de Atmel que indico aquí usa un conector de 6 pines. Ambos conectores son equivalentes en su función, pero debemos saber cual necesitamos dependiendo del cable USB que vayamos a seleccionar.

Ojalá me halla sido posible responder a todas la pregintas de Montañés y haberlo hecho de tal forma que explique los términos y conceptos usador.
Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés »

Hola, Hellmut

Gracias por la rapidez de la respuesta. Unas dudas:
- Entonces, entiendo que este cable a través del puerto paralelo graba el uC sin necesitar el bootloader previo en el uC? si usamos USB, es necesario que el uC tenga previamente el bootloader?
- Hay alguna solución sencilla si no se dispone de puerto paralelo?
- entiendo que al usar BASCOM se puede programar en un lenguaje más fácil (casi BASIC) y que al utilizar WINPIC hay que introducir directamente los códigos HEX?

Gracias y un saludo
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Si compras el cable de Atmel entonces puedes descargar programas en el uC sin necesidad de un bootloader, este es equivalente al adaptador ISP! Lo que no tengo es un cable para hacer uno mismo que funcione conectando al Interfaz USB. Yo mismo uso un cable con USB pero que solo funciona con BASCOM. El de Atmel no existía entonces!
Montañés
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Montañés »

Hola, Hellmut

lo siento, pero no lo entiendo. Mil perdones y muchas gracias.

Un saludo
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Montañés

Aqui en breve y sin muchas explicaciones. Favor preguntar especificando exactamente en que consiste la pregunta!

1. WINPIC y BASCOM no son equivalentes.
WINPIC solo descarga programas a uC de Microchip.
BASCOM permite programar y descargar a uC de Atmel.
2.1: Correcto, el adaptador ISP graba en el uC sin necesidad de un bootloader.
2.2: Falso, el cable para USB de Atmel ofrece el mismo servicio como nuestro adaptador ISP pero en vez del portal parallelo permite el uso del portal USB. Atmel ha sacado este cable recientemente pues muchos tienen el mismo problema como tu y realizar el cable para el portal USB no es tan sencillo!
3. Descarga el programa BASCOm y el manual en Ingles. Eso te demostrara lo que es BASCOM y sus habilidades.
Olvidate de los códigos HEX por el momento.
4. Favor sigue preguntando. Quien pregunta aprende.

Saludos

Hellmut
Responder