Cuidado con las lupas
Cuidado con las lupas
Esto es un aviso para "novatos" como yo.
Tengo una lupa de mesa con fluorescente. Para mí es muy útil, pero no pensé que tuviera tanto peligro. Sobre todo después de ver un programa de los Cazadores de Mitos,en el que no tuvieron narices a quemar un barco con una batería de espejos, intentando demostrar cierta historia sobre Pitágoras.
Bueno pues a mi lupa le bastaron unos minutos en hacer lo que sale en las fotos.
Y el problema no es que se quemen cinco años de trabajo, sino el resto de la casa.
Finalmente, unos dias de trabajo, y asunto arreglado.
Incendio en cubierta
Limpieza de daños
Reparación terminada
Tengo una lupa de mesa con fluorescente. Para mí es muy útil, pero no pensé que tuviera tanto peligro. Sobre todo después de ver un programa de los Cazadores de Mitos,en el que no tuvieron narices a quemar un barco con una batería de espejos, intentando demostrar cierta historia sobre Pitágoras.
Bueno pues a mi lupa le bastaron unos minutos en hacer lo que sale en las fotos.
Y el problema no es que se quemen cinco años de trabajo, sino el resto de la casa.
Finalmente, unos dias de trabajo, y asunto arreglado.
Incendio en cubierta
Limpieza de daños
Reparación terminada
RE: Cuidado con las lupas
La leche!!! ¿Y como te diste cuenta de que se estaba quemando? Un poco más y.......
Para los que usen la lupa con frecuencia también hay otro peligro OJO CON LA VISTA, no solo se puede quemar la cubierta de un galeón.
Está demostrado que el uso continuado perjudica la calidad de la visión en plano corto, es decir , vista cansada, los veteranos que ya usamos lentes de cerca podemos ver incrementado nuestro problema y esto trae otro , que merma nuestras facultades para el ejecicio de esta maravillosa afición.
Así que usar la lupa con moderación.
Un saludo.
Está demostrado que el uso continuado perjudica la calidad de la visión en plano corto, es decir , vista cansada, los veteranos que ya usamos lentes de cerca podemos ver incrementado nuestro problema y esto trae otro , que merma nuestras facultades para el ejecicio de esta maravillosa afición.
Así que usar la lupa con moderación.
Un saludo.
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
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El plano de este barco procede de la enciclopedia "Modelismo y Maquetas, paso a paso".
En ella se dice que el plano está basado en un álbum de 1750, de Jorge Juan, con lo cual no es un barco concreto, y por lo tanto tiene bastantes lagunas. También se publicó un artículo sobre este barco en el nº 42 de la revista "Modelismo & Historia", en el que sale con algunas variaciones, y del que he sacado alguna idea. Como la documentación no es mi fuerte, he complementado el plano con otro de la fragata DIANA, del Museo Naval.
Respecto a la jarcia de labor, la enciclopedia sólo le dedica parte del último fascículo, o sea, prácticamente nada.
El estado actual de la corbeta es poco más avanzado al de la foto. Ya tiene montado los anclas, falconetes y los fanales de popa. Ahora estoy fabricando las vergas.
No pretendo que este barco sea un tratado de ingeniera naval. Así que voy solucionando los problemas que me van surgiendo como puedo, con la ayuda de los libros que tengo, y entre otras cosas, con los artículos de esta web y este foro. Por tanto, doy las gracias a todos los modelistas que exponen sus técnicas aquí, con los que estoy en deuda.
En ella se dice que el plano está basado en un álbum de 1750, de Jorge Juan, con lo cual no es un barco concreto, y por lo tanto tiene bastantes lagunas. También se publicó un artículo sobre este barco en el nº 42 de la revista "Modelismo & Historia", en el que sale con algunas variaciones, y del que he sacado alguna idea. Como la documentación no es mi fuerte, he complementado el plano con otro de la fragata DIANA, del Museo Naval.
Respecto a la jarcia de labor, la enciclopedia sólo le dedica parte del último fascículo, o sea, prácticamente nada.
El estado actual de la corbeta es poco más avanzado al de la foto. Ya tiene montado los anclas, falconetes y los fanales de popa. Ahora estoy fabricando las vergas.
No pretendo que este barco sea un tratado de ingeniera naval. Así que voy solucionando los problemas que me van surgiendo como puedo, con la ayuda de los libros que tengo, y entre otras cosas, con los artículos de esta web y este foro. Por tanto, doy las gracias a todos los modelistas que exponen sus técnicas aquí, con los que estoy en deuda.
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Te felicito, se ve magnífica,
En mi caso, la única documentación que he conseguido son parte de los planos, también la documentación que hay en internet en la pagina de Cuervas-Mons que está incompleta, le puse un mensaje para aclarar alguna cosa y no me contestó. hubo un momento que estaba un poco perdido con las troneras y Ricard colgó unas paginas de la famosa revista, cuando tengo alguna duda como me ha ocurrido con las serviolas me voy al marques de la Victoria y a la comparación de la construcción naval del sistema JJ. y Romero Landa o tiro de los sistemas empleados en el Santísima Trinidad que es también del tipo propuesto por JJ.
Por la documentación a la que he tenido acceso hubo dos pequeñas fragatas gemelas que pueden ser las del plano origen que son la Flecha y la Águila, en un estudio sobre el astillero de La Carraca aparecen sus dimensiones, desplazamiento, fecha de botadura y poco mas.
Voy a a intentar poner una foto de como va la mía, por cierto, los pocos planos que conseguí los reduje a 1/60 para que no fuera tan grande
Si me puedes proporcionar algún lugar donde conseguir algo mas de documentación te estaría muy agradecido
En mi caso, la única documentación que he conseguido son parte de los planos, también la documentación que hay en internet en la pagina de Cuervas-Mons que está incompleta, le puse un mensaje para aclarar alguna cosa y no me contestó. hubo un momento que estaba un poco perdido con las troneras y Ricard colgó unas paginas de la famosa revista, cuando tengo alguna duda como me ha ocurrido con las serviolas me voy al marques de la Victoria y a la comparación de la construcción naval del sistema JJ. y Romero Landa o tiro de los sistemas empleados en el Santísima Trinidad que es también del tipo propuesto por JJ.
Por la documentación a la que he tenido acceso hubo dos pequeñas fragatas gemelas que pueden ser las del plano origen que son la Flecha y la Águila, en un estudio sobre el astillero de La Carraca aparecen sus dimensiones, desplazamiento, fecha de botadura y poco mas.
Voy a a intentar poner una foto de como va la mía, por cierto, los pocos planos que conseguí los reduje a 1/60 para que no fuera tan grande
Si me puedes proporcionar algún lugar donde conseguir algo mas de documentación te estaría muy agradecido
La tuya también tiene muy buena pinta. Yo personalmente, preferí el tamaño original, puesto que una vez que intenté detallar un avión a escala 1/72, me ví bastante patoso. Mi primer barco, una Numancia a escala 1/100 me salió del mismo largo, aunque un poco más baja.
La restante documentación que tengo, es bastante general: El buque en la Armada Española y Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar.
De todos modos, como el sistema de JJ también era llamado "a la inglesa", también le echo un ojo a unos libros ingleses de la serie Anatomy of de ship, el del Victory, Diana y Bounty. no puedo seguirlos al pie de la letra... pero ya dije que no es un estudio serio, sino algo bonito que poner en la pared ( ).
Visitaré ese sitio que dices, a ver que hay.
Respecto a los planos, yo tengo las cuatro páginas que traía la enciclopedia, que además, con la impaciencia propia de la juventud, reduje a tres al pegar los dos que correspondían a las imágenes parciales de la arboladura, y además están bastante deteriorados de tanto mirarlos durante 20 años. Si te interesa algo de lo que tengo, solo tienes que decirlo, y ya veremos la forma de mandártelo.
Un saludo.
La restante documentación que tengo, es bastante general: El buque en la Armada Española y Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar.
De todos modos, como el sistema de JJ también era llamado "a la inglesa", también le echo un ojo a unos libros ingleses de la serie Anatomy of de ship, el del Victory, Diana y Bounty. no puedo seguirlos al pie de la letra... pero ya dije que no es un estudio serio, sino algo bonito que poner en la pared ( ).
Visitaré ese sitio que dices, a ver que hay.
Respecto a los planos, yo tengo las cuatro páginas que traía la enciclopedia, que además, con la impaciencia propia de la juventud, reduje a tres al pegar los dos que correspondían a las imágenes parciales de la arboladura, y además están bastante deteriorados de tanto mirarlos durante 20 años. Si te interesa algo de lo que tengo, solo tienes que decirlo, y ya veremos la forma de mandártelo.
Un saludo.
He visto la web que me indicabas. Bien, son los planos que tengo yo. Las fotos corresponden a las de la enciclopedia, y como ya dije, respecto a la jarcia, es realmente poco. Otras fotos, como la de la chalupa, son de otra enciclopedia, de las que tengo algunos fascículos. Ya que es el autor del barco, podría haberse estirado un poco más.
Aunque como dice en la enciclopedia, después de hacer un "swift" y el ballenero Morgan, ya tendríamos que controlar lo suficiente para "buscarnos la vida", jejejeje. En mi caso, entre el Morgan y la corbeta, han pasado 15 años, con lo que lo único que he conseguido es más paciencia. En fin, lo dicho. Dime si quieres algo de lo que tengo.
Un saludo.
Aunque como dice en la enciclopedia, después de hacer un "swift" y el ballenero Morgan, ya tendríamos que controlar lo suficiente para "buscarnos la vida", jejejeje. En mi caso, entre el Morgan y la corbeta, han pasado 15 años, con lo que lo único que he conseguido es más paciencia. En fin, lo dicho. Dime si quieres algo de lo que tengo.
Un saludo.
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Veo en tu magnifico modelo que las patas traseras del león del mascarón sobresalen por delante del tajamar, a mi me pasó lo mismo y tuve que suplementar la roda hacia proa. También veo que le has puesto portas y la verdad quedan francamente bien, yo de momento no he puesto pero quizás tome tu ejemplo.
Yo ahora estoy estudiando el tema de los cañones, por la entidad del buque serían del 12, ¿que opinas?
Supongo que los habrás montado completos antes de poner las cubiertas superiores. ¿como los has pegado para que nos se muevan?
Otra duda que tengo es que en los planos que yo tengo no aparece ningún acceso al castillo de proa, me parece ver en tus fotos que has puesto unas escaleras sobre unos avances a popa del castillo de proa, de donde has sacado la idea.
Se me ocurren muchas mas preguntas pero no quiero aburrirte que tiempo habrá.
yo también me ofrezco si en algo te puedo ayudar cuenta con ello.
Yo ahora estoy estudiando el tema de los cañones, por la entidad del buque serían del 12, ¿que opinas?
Supongo que los habrás montado completos antes de poner las cubiertas superiores. ¿como los has pegado para que nos se muevan?
Otra duda que tengo es que en los planos que yo tengo no aparece ningún acceso al castillo de proa, me parece ver en tus fotos que has puesto unas escaleras sobre unos avances a popa del castillo de proa, de donde has sacado la idea.
Se me ocurren muchas mas preguntas pero no quiero aburrirte que tiempo habrá.
yo también me ofrezco si en algo te puedo ayudar cuenta con ello.
Si te digo la verdad, el primer intento de talla del león, me salió con cara de rana, con lo que no pasó de la cabeza y corona. Este es el segundo, y francamente, no me ví capaz de hacerlo mejor. Las portas de las troneras también " me las saqué de la manga", pero parecía lógico ponerlas en las partes de la batería cubiertas, puesto que también era el alojamiento de la tripulación.
Los cañones no sé de qué calibre son; simplemente saqué las medidas dè la enciclopedia y los torneé. En este aspecto, te diré que eran mis primeras piezas con el torno. Hice 10 o 12 originales de madera, elejí el que más me gustó, y lo utilicé como original para el molde. Lo mismo hice con los falconetes.
Los cañones están pegados con Araldit por las ruedas, y los que están bajo la cubierta del alcázar y el castillo, están también clavados. Es exagerado, vale, pero no se moverán. Efectivamente, están colocados antes de construir las cubiertas.
Sobre las escaleras de acceso al castillo de proa, en la revista modelismo e historia hay unas fotografías nada claras, en las que además, hay un mámparo complicado cerrando esa parte de la batería. También ví unas fotos de un modelo comprado por un compañero del trabajo.
Como podrás ver, en este caso los tripulantes tendrían que pasar por debajo de la campana, y eso no me parecía lógico. Además, en el plano, la balaustrada deja huecos para el paso junto a las bordas.
Lo que si tenía claro, es que no podía estorbar la maniobra de los cañones que van justo ahí, y además pensé que en combate, la cubierta del castillo tenía que estar comunicada con el resto del barco. Teniendo eso en cuenta, me pareció una solución. En barcos más grandes, con pasarelas en las bordas (perdón, porque no sé como se llaman) las escaleras que la comunican con el pozo del combés están puestas como las mías.
Por último te diré que no me aburre tanta pregunta. Creo que es una forma más de aprender. Lo único que si te digo, es que quizás, las respuestas no sean muy rápidas, puesto que me cuesta más trabajo sacar el ordenador que meterme a trabajar en el "astilleto"
Otra cosa, últimamente a caido en mis manos un pdf de EL ARTE DEL MODELIMO NAVAL, de Bernard Frölich. Cada vez que le hecho un vistazo, mi fragata me parece un montón de leña. Quizás, con el tiempo, mis técnicas sean mejores, jejejeje. Perdona la guasa, pero esto es fundamentalmente un pasatiempo, algo para entretenerme, y me imagino que si me encontrara demasiadas dificultades, acabaría por aborrecerlo.
Un saludo.
Los cañones no sé de qué calibre son; simplemente saqué las medidas dè la enciclopedia y los torneé. En este aspecto, te diré que eran mis primeras piezas con el torno. Hice 10 o 12 originales de madera, elejí el que más me gustó, y lo utilicé como original para el molde. Lo mismo hice con los falconetes.
Los cañones están pegados con Araldit por las ruedas, y los que están bajo la cubierta del alcázar y el castillo, están también clavados. Es exagerado, vale, pero no se moverán. Efectivamente, están colocados antes de construir las cubiertas.
Sobre las escaleras de acceso al castillo de proa, en la revista modelismo e historia hay unas fotografías nada claras, en las que además, hay un mámparo complicado cerrando esa parte de la batería. También ví unas fotos de un modelo comprado por un compañero del trabajo.
Como podrás ver, en este caso los tripulantes tendrían que pasar por debajo de la campana, y eso no me parecía lógico. Además, en el plano, la balaustrada deja huecos para el paso junto a las bordas.
Lo que si tenía claro, es que no podía estorbar la maniobra de los cañones que van justo ahí, y además pensé que en combate, la cubierta del castillo tenía que estar comunicada con el resto del barco. Teniendo eso en cuenta, me pareció una solución. En barcos más grandes, con pasarelas en las bordas (perdón, porque no sé como se llaman) las escaleras que la comunican con el pozo del combés están puestas como las mías.
Por último te diré que no me aburre tanta pregunta. Creo que es una forma más de aprender. Lo único que si te digo, es que quizás, las respuestas no sean muy rápidas, puesto que me cuesta más trabajo sacar el ordenador que meterme a trabajar en el "astilleto"
Otra cosa, últimamente a caido en mis manos un pdf de EL ARTE DEL MODELIMO NAVAL, de Bernard Frölich. Cada vez que le hecho un vistazo, mi fragata me parece un montón de leña. Quizás, con el tiempo, mis técnicas sean mejores, jejejeje. Perdona la guasa, pero esto es fundamentalmente un pasatiempo, algo para entretenerme, y me imagino que si me encontrara demasiadas dificultades, acabaría por aborrecerlo.
Un saludo.
Como mi mujer no me echa de su ordenador, te pondré algunas fotos más:
Como puedes observar, además del Araldit y los clavos, también le puse las bragas a los tubos. Más exageración, jejeje. En realidad, repetir tantos pasos, innecesarios en apariencia, es coger práctica, y elegir los mejores para las piezas más visibles. Hacer tanta cureña fue un tanto aburrido, pero luego pude elegir los mejores para poner en el combés.
Respecto al león te diré que la "rana" estaba tallada en un trozo de madera único. Este, esta hecho de tres chapas, con las que conseguí perfilar las formas con la segueta, y una vez pegadas, fue más fácil terminar las formas con fresa y limas. La madera es roble de parquet, y fue bastante complicado cortarlas a mano. De hecho, se me terminaron partiendo las dos patas. Pero con la experiencia, conseguí justificar un regalo, una segueta eléctrica de Proxon. No hay mal que por bien no venga, ¿no?
Como puedes observar, además del Araldit y los clavos, también le puse las bragas a los tubos. Más exageración, jejeje. En realidad, repetir tantos pasos, innecesarios en apariencia, es coger práctica, y elegir los mejores para las piezas más visibles. Hacer tanta cureña fue un tanto aburrido, pero luego pude elegir los mejores para poner en el combés.
Respecto al león te diré que la "rana" estaba tallada en un trozo de madera único. Este, esta hecho de tres chapas, con las que conseguí perfilar las formas con la segueta, y una vez pegadas, fue más fácil terminar las formas con fresa y limas. La madera es roble de parquet, y fue bastante complicado cortarlas a mano. De hecho, se me terminaron partiendo las dos patas. Pero con la experiencia, conseguí justificar un regalo, una segueta eléctrica de Proxon. No hay mal que por bien no venga, ¿no?
Última edición por luis el Jue Ago 28, 2008 11:25 pm, editado 1 vez en total.
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Acabo de volver de vacaciones y me encuentro con tus magníficas fotografias por las que debo darte las gracias porque son muchísimas las dudas que tengo sobre la continuación del modelo, ahora me voy a meter con los cañones y me he propuesto hacerlos yo, hasta el momento siempre había puesto en los modelos cañones comerciales, puedo disponer de un pequeño torno para metal pero no tengo ni idea de su manejo, con lo que ando leyendo e investigado todo lo que cae en mis manos al respecto y muy especialmente la magnífica pagina web del maestro Mrodrigueza.Por ello y porque también estoy metido en un proyecto en grupo con un par de colegas de Zaragoza sobre la fragata Diana, tengo el astillero un poco parado
En cuanto a la talla del mascarón también en mi caso fue una aventura complicada, el primero en vez de rana me salió un mono, y el segundo lo he dado por bueno aunque deja mucho que desear y también acabaron rompiéndose las patas, en mi caso como va teñido de oscuro se ve poco y da el pego (de lejos)
Sobre los acceso al castillo sigo sin tenerlo claro aunque debo reconocer que tu solución es la mas lógica.
Otra cosa que me gusta de tu modelo es es estupendo aspecto de la cocina que se aprecia en una de las fotos. Tomo nota para cuado llegue a esa fase.
Saludos
En cuanto a la talla del mascarón también en mi caso fue una aventura complicada, el primero en vez de rana me salió un mono, y el segundo lo he dado por bueno aunque deja mucho que desear y también acabaron rompiéndose las patas, en mi caso como va teñido de oscuro se ve poco y da el pego (de lejos)
Sobre los acceso al castillo sigo sin tenerlo claro aunque debo reconocer que tu solución es la mas lógica.
Otra cosa que me gusta de tu modelo es es estupendo aspecto de la cocina que se aprecia en una de las fotos. Tomo nota para cuado llegue a esa fase.
Saludos
¿No serás alguno de esos "incoscientes" que se menciona en esa página web sobre el proyecto del modelo de arsenal de la Diana. Las fotos que he visto de la sección son magníficas. Algún milenio de estos, también me gustaría intentar algo así, pero tendré que mejorar bastante mis técnicas. Por lo que he visto, podríais enseñarme a mi.
Pero ya que te gustan las fotos, y además las tengo, te las pondré.
Empezamos con la artillería. Empecé intentando con el metal. Tengo el UNIMAT 1, y empecé con alguna pieza de latón que tenía. Resultó demasiado dura y me salió muy rallada. Seguí con aluminio, y la cosa mejoró un poco, pero no mucho. Y mucho menos para hacerlos todos torneados (idea original). Pero al probar con madera, me gustó bastante más, y como tanbién quería explorar el tema de la fundición, probé. Además fue el motivo por el que entré en el foro.
Si tienes acceso a un torno bueno, a lo mejor tienes acceso a un tornero. Si pueden enseñarte algo, seguro que te salen mejor.
Pero ya que te gustan las fotos, y además las tengo, te las pondré.
Empezamos con la artillería. Empecé intentando con el metal. Tengo el UNIMAT 1, y empecé con alguna pieza de latón que tenía. Resultó demasiado dura y me salió muy rallada. Seguí con aluminio, y la cosa mejoró un poco, pero no mucho. Y mucho menos para hacerlos todos torneados (idea original). Pero al probar con madera, me gustó bastante más, y como tanbién quería explorar el tema de la fundición, probé. Además fue el motivo por el que entré en el foro.
Si tienes acceso a un torno bueno, a lo mejor tienes acceso a un tornero. Si pueden enseñarte algo, seguro que te salen mejor.
Respecto a la cocina, no tiene nada de particular. He visto en esa página que me comentastes, que solo hay una foto de ella, aunque se ve muy mal. En la enciclopedia comenta un metodo de fabricación que se explica en la parte del ballenero Morgan. De todos modos es sencillo La estructura es de madera, con una capa de aguaplast para imitar los ladrillos, y pintado. También lleba una parrilla., de hilo de latón. Después he visto otras cocinas, como en la misma página web, que por supuesto, no tiene nada que ver con esta, y son mucho más completas.
De todos modos, para lo que se ve.... . La chimenea fue una cuestión de vaguería: un manguerote cortado.
Las fotos son claramente mejorables.
Si a pesar de ello, tienes ganas de pasar un mal rato con ellas, solo tienes que decirlo y veremos qué es lo que tengo, o se pueden hacer más fotos.
Un saludo.
De todos modos, para lo que se ve.... . La chimenea fue una cuestión de vaguería: un manguerote cortado.
Las fotos son claramente mejorables.
Si a pesar de ello, tienes ganas de pasar un mal rato con ellas, solo tienes que decirlo y veremos qué es lo que tengo, o se pueden hacer más fotos.
Un saludo.