Construcción del remolcador PILAT *TERMINADO*
- Joaquin Yarza
- Fundador
- Mensajes: 2636
- Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Pues podría ser, pero cuando le he puesto el tubo alrededor del quemador ha habido un par de veces que he podido abrir la válvula a tope sin que tuviera el problema. Yo, en este momento, estoy con una empanada encima y ya no veo nada. Además es que necesito no solo que se solucione si no saber exactamente por qué está pasando esto ya que si no elimino el problema al 100% se me va a quemar el barco en navegación antes o después. De hecho estoy incluso pensando seriamente en ponerle al barco un sistema antiincendio. Y por supuesto, aunque no pensaba ponerselo, he decidido poner un sistema de corte del gas automático o por RC, ya veremos cuando lo tenga más claro.Admin escribió:¿Dices que te pasa al abrir la valvula de gas más vueltas, no será que pierde presión el gas por la valvula ?
Joaquin
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Luis:
Mándame lo que consideres que no funciona bien.- tubos, racores, niples, valvulas etc.- (El bimotor no me lo mandes, ya lo probarás tú directamente y podras eliminar la fugas de vapor que seguramente aparecerán por juntas, tapas o prensas
. Ahora estoy liado reparando un hidroavión Sikordky S-39, que construí hace mas de 20 años y quiero terminarlo )
Quedo ansioso de vérmelas con tu quemador....Ya informaré debidamente al foro
Por MP te mando ml dirección.
Salut
Xavier
Mándame lo que consideres que no funciona bien.- tubos, racores, niples, valvulas etc.- (El bimotor no me lo mandes, ya lo probarás tú directamente y podras eliminar la fugas de vapor que seguramente aparecerán por juntas, tapas o prensas

Quedo ansioso de vérmelas con tu quemador....Ya informaré debidamente al foro
Por MP te mando ml dirección.
Salut
Xavier
Te mando el quemador (incluyendo el que compré de repuesto), el tanque de gas y los tubos de conexión.
Por otro lado esta tarde he hecho la prueba de funcionamiento de los motores con aire a través de la caldera. He enganchado mi compresor al tubo que irá conectado al regulador de gas de forma que pongo la caldera a presión. He puesto el compresor a 2,4 bar que es el máximo permitido para los motores y luego lo he bajado a 2 bar y a 1 bar. He tenido lso motores rodando durante media hora marcha adelante y atras y a diferentes velocidades. Y he podido probar la estanqueidad de todas las uniones con agua jabonosa. Y he visto que los motores funcionan redondos muy bien, pero que la mitas de los empalmes de los niples pierden aire, no mucho, pero pierden. Se ve que no estoy todavía práctico en la soldadura. Te voy a mandar las tuberías que me pierden con sus elementos para que me digas que es lo que he hecho mal.
Durante las pruebas he hecho un video de dos minutos y lo he colgado en la FTP en:
ftp://zfotos:barcos@ftp.caddyspain.com/luis/
se llama prueba motores y ocupa 24 Mb. Lo he hecho a baja resolución (mpeg-1) pues si no era mucho más grande.
El montaje para la prueba lo he fotografiado también para los que no quieran bajarse el video.
Por otro lado esta tarde he hecho la prueba de funcionamiento de los motores con aire a través de la caldera. He enganchado mi compresor al tubo que irá conectado al regulador de gas de forma que pongo la caldera a presión. He puesto el compresor a 2,4 bar que es el máximo permitido para los motores y luego lo he bajado a 2 bar y a 1 bar. He tenido lso motores rodando durante media hora marcha adelante y atras y a diferentes velocidades. Y he podido probar la estanqueidad de todas las uniones con agua jabonosa. Y he visto que los motores funcionan redondos muy bien, pero que la mitas de los empalmes de los niples pierden aire, no mucho, pero pierden. Se ve que no estoy todavía práctico en la soldadura. Te voy a mandar las tuberías que me pierden con sus elementos para que me digas que es lo que he hecho mal.
Durante las pruebas he hecho un video de dos minutos y lo he colgado en la FTP en:
ftp://zfotos:barcos@ftp.caddyspain.com/luis/
se llama prueba motores y ocupa 24 Mb. Lo he hecho a baja resolución (mpeg-1) pues si no era mucho más grande.
El montaje para la prueba lo he fotografiado también para los que no quieran bajarse el video.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
A un ritmo bastante lento continuamos ahora con la preparación de los pasillos que van a ambos lados de la caseta del piloto. La foto 552 muestra simplemente el método que usamos para cortar las tracas a 45º en el empalme de la escuadra de los pasillos. La 553 mestra los pasillos con el piso ya colocado . En la 554 henos construido y colocado ya la rueda del timón y hemos barnizado el piso donde va a ir la caseta. Hemos puesto cinta para no barnizar la zona donde irá la caseta y que agarre el pegamento. En la 555 encolamos alrededor de los pasillo laterales la pieza inferior de la balaustrada. En la 556 muestro la forma en que preparo las balaustradas, superior e inferior, para que me quedae a escuadra.
En la 675 se muestra el pasillo ya terminado. Explico que para el posicionamiento de los barrotes, he colocado el pasamanos encima de la parte inferior de la balaustrada, los he taladro juntos con taladro pasante y luego he pegado un listón más fino y del mismo ancho en el pasamanos con lo que los agujeros de los barrotes, de latón de 1,2 mm, me coinciden.
En la 675 se muestra el pasillo ya terminado. Explico que para el posicionamiento de los barrotes, he colocado el pasamanos encima de la parte inferior de la balaustrada, los he taladro juntos con taladro pasante y luego he pegado un listón más fino y del mismo ancho en el pasamanos con lo que los agujeros de los barrotes, de latón de 1,2 mm, me coinciden.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Hemos terminado también la cabina del piloto a falta de pintar el tejado que haremos más adelante. Termimamos también la balaustrada alrededor de la cabina y posicionamos provisionalmente ésta en su lugar con un para de gotas de cola. Así,más tarde cuando pintemos el tejado, soltaremos fácilmente la cabina para facilitar el pintado. La 676 y 677 muestran la zona de la cabina por delante y detrás.
La 681 y la 682 nos enseñan el conjunto de la cabina cn los pasillos laterales que irán encima de las paletas por delante y detrás. El ancho total alcanza los 460 mm que será la distancia que tendremos entre extremos de paletas. La 683 y 684 son lo mismo en alzado y perfil.
La 681 y la 682 nos enseñan el conjunto de la cabina cn los pasillos laterales que irán encima de las paletas por delante y detrás. El ancho total alcanza los 460 mm que será la distancia que tendremos entre extremos de paletas. La 683 y 684 son lo mismo en alzado y perfil.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Habíamos ya empezado a mostrar la construcción del timón y ahora lo concluimos. En la foto 659 se muestran las piezas que van a formar el cuerpo de la pala. Las dos piezas pricipales están formadas por chapa de latón de 0,5 mm. Las dos chapas que se ven a la derecha estarán entre las otras cogiendo un espesor total de la pala de 1,5 mm. Se ve que las piezas externas tienen ya la forma del eje del timón que va a ser de latón de 4 mm. He conformado estas formas usando la plegadora-cortadora preparando una sufridera con el propio redondo de 4 mm y apretando. Ha quedado razonablemente bien.
En la 660 vemos la pala formada con el eje posicionado. He considerado la posibilidad de soldar el conjunto, pero al final he optado por unir las tres chapas de latón en bocadillo con epoxi y aplicando mucha presión, sobretodo en los bordes, durante el secado. Tiene buena pinta y queda muy sólido.
Voy a reforzar los 4 bordes de la pala con un perfil en U de latón. En la 665 se ve como queda con las partes superior e inferior de la pala con el perfil ya colocado. He usado un perfil rectangular de latón de 4,8 x 2,4 mm al que le he cortado uno de los lados estrechos. El espesor de la pared es de 0,42 mm con lo que queda una medida interior de 1,55 aproximadamente que es el grosor de la pala.
En la 667 vemos la pala terminada con los 4 perfiles en los bordes y otro perfil en U en el medio de la pala para reforzar la misma. Lo he preparado con el anterior pero partiendo del perfil rectangular de 6,4 x 3,2 mm quitando en este caso un lateral ancho.
En la 670 hemos hecho dos taladros de 2 mm al conjunto pala-eje y le hemos colocado dor tornillos cabeza hexagonal de 1,76 mm de diámetro sujetos con una arandela y tuerca. Y lo hemos presentado en su lugar en el modelo como se ve en la foto aunque aún no hemos colocado el tubo que hará de guía.
En la 660 vemos la pala formada con el eje posicionado. He considerado la posibilidad de soldar el conjunto, pero al final he optado por unir las tres chapas de latón en bocadillo con epoxi y aplicando mucha presión, sobretodo en los bordes, durante el secado. Tiene buena pinta y queda muy sólido.
Voy a reforzar los 4 bordes de la pala con un perfil en U de latón. En la 665 se ve como queda con las partes superior e inferior de la pala con el perfil ya colocado. He usado un perfil rectangular de latón de 4,8 x 2,4 mm al que le he cortado uno de los lados estrechos. El espesor de la pared es de 0,42 mm con lo que queda una medida interior de 1,55 aproximadamente que es el grosor de la pala.
En la 667 vemos la pala terminada con los 4 perfiles en los bordes y otro perfil en U en el medio de la pala para reforzar la misma. Lo he preparado con el anterior pero partiendo del perfil rectangular de 6,4 x 3,2 mm quitando en este caso un lateral ancho.
En la 670 hemos hecho dos taladros de 2 mm al conjunto pala-eje y le hemos colocado dor tornillos cabeza hexagonal de 1,76 mm de diámetro sujetos con una arandela y tuerca. Y lo hemos presentado en su lugar en el modelo como se ve en la foto aunque aún no hemos colocado el tubo que hará de guía.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Probablemente es así, le oí a alguien que estos remolcadores tenían ese problema. No va a ser mi caso pues al controlar las ruedas con motores independientes puedo girar el barco 180º sin usar el timón simplemente invertiendo el sentido de giro de uno de ellos, pero he preferido hacerlo con la dimensión original.isidro escribió:menudo timón, aunque tenga compensación el servo trabajará lo suyo. supongo que estaba sobredimensionado porque las paletas del original no podian hacer ciaboga.??
Y respecto al servo, pues he puesto uno fuerte y además tengo pensado una transmisión creo que muy efectiva, pero en cualquier caso le costará mover ese pedazo de timón en el agua por la cantidad de agua que arrastrará. En la mano resulta más robusto y pesado que lo que parece en la foto. Pero a mí me gusta pues me gusta lo grandote y robusto.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Esta es de nuevo una petición de ayuda para Xavier especialmente( o cualquier otro que siga el hilo y sepa de qué va). Como he indicado ya en este hilo, si coloco la caldera que tengo ya terminada en la sección central voy a tener que poner la sujección del quemador en la sección de proa y éste va a atravesar las mamapras de unión de las dos secciones. Para ello tendré que hacer un agujero con broca especial para hacer un gran agujero en las dos mamparas. Esto no es problema pues tengo la herramienta para hacer cualquier diámetro. Y tendré que hacer un diámetro bastante mayor que el el de ltubo del quemador para paliar los problemas de exceso de calor.
Pero, como el agujero va a quedar por debajo de la linea de flotación lo que voy a tener es que solucionar un problema de estanqueidad alrededor del mismo. Y se me han ocurrido dos posibles soluciones que me gustaría que opinaras y hicieras las recomendaciones que parezcan pertinentes.
La primera opción, muy simple si es posible, es justo antes de montar las dos partes para echar al agua el barco, dar una pasta de formación de juntas alrededor del agujero que selle provisionalmente la entrada de agua hasta que se suelten las partes y vuelta a empezar. Como no voy a navegar mucho con el modelo, me gusta más hacer modelos que mavegar con ellos, podría ser una solución buena por lo sencilla.
La segunada opción sería hacer de algún modo, no veo claro como con mis medios, una cajera alrededor del agujero y preparar una junta plana de goma alrededor.
Pero, como el agujero va a quedar por debajo de la linea de flotación lo que voy a tener es que solucionar un problema de estanqueidad alrededor del mismo. Y se me han ocurrido dos posibles soluciones que me gustaría que opinaras y hicieras las recomendaciones que parezcan pertinentes.
La primera opción, muy simple si es posible, es justo antes de montar las dos partes para echar al agua el barco, dar una pasta de formación de juntas alrededor del agujero que selle provisionalmente la entrada de agua hasta que se suelten las partes y vuelta a empezar. Como no voy a navegar mucho con el modelo, me gusta más hacer modelos que mavegar con ellos, podría ser una solución buena por lo sencilla.
La segunada opción sería hacer de algún modo, no veo claro como con mis medios, una cajera alrededor del agujero y preparar una junta plana de goma alrededor.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Luís:
Ya me temía yo algo así.
Se me ocurre una solución , que es la que yo haría, senilla pero algo delicada.
Se trata de mecanizar una cajera de sección rectangular por todo el contorno de cada una de las cuadernas de la seccion central por tanto sólo en una de las superficies a unir, (Las de las secciones de popa y ptroa no se tocan )y por el exterior de la línea de tornillos. La cajera se efectua con una fresa portátil de 6 mm de diametro y con una profundidad de tres mm. En su interior se aloja un tubo de silicona de 5mm de diám. exterior y 2mm de interior el cual es una junta deformable y segura.
Con esta soluciónb estancas todo el perimetro de la cuaderna y no hay necesidad de estancar los orificios del interior (tornillos de sujeción u otros)
El mecanizado se puede hacer con la fresa ajustando los topes de profundidad y de longitud, siguiendo el contorno de la cuaderna con el casco en posición vertical
Esta tarde te pongo unas fotos de una prueba piloto que he hecho para la ocasión.
Salut
Xavier
Ya me temía yo algo así.
Se me ocurre una solución , que es la que yo haría, senilla pero algo delicada.
Se trata de mecanizar una cajera de sección rectangular por todo el contorno de cada una de las cuadernas de la seccion central por tanto sólo en una de las superficies a unir, (Las de las secciones de popa y ptroa no se tocan )y por el exterior de la línea de tornillos. La cajera se efectua con una fresa portátil de 6 mm de diametro y con una profundidad de tres mm. En su interior se aloja un tubo de silicona de 5mm de diám. exterior y 2mm de interior el cual es una junta deformable y segura.
Con esta soluciónb estancas todo el perimetro de la cuaderna y no hay necesidad de estancar los orificios del interior (tornillos de sujeción u otros)
El mecanizado se puede hacer con la fresa ajustando los topes de profundidad y de longitud, siguiendo el contorno de la cuaderna con el casco en posición vertical
Esta tarde te pongo unas fotos de una prueba piloto que he hecho para la ocasión.
Salut
Xavier
Para la prueba he empleado unos trozos de chapa de fibra paracida al celotex, de 5,5 mm de espesor simulando una porción de la parte inferior del casco
La cajera está mecanizada con un fresolin frontal de 6 mm de diámetro
He empleado la fresa de banco pero en tu caso hay que usar una fresa portátil.
puedes hacer pruebas antes de emprender la tarea en el casco.
Salut
Xavier
La cajera está mecanizada con un fresolin frontal de 6 mm de diámetro
He empleado la fresa de banco pero en tu caso hay que usar una fresa portátil.
puedes hacer pruebas antes de emprender la tarea en el casco.
Salut
Xavier
Creo que podría hacer el fresado a mano tal como dices. Total si se me desvía un poco la fresa y lo hago un poco más ancho no pasa nada. Lo que haría probablemente es la cajera por dentro, no por el exteror. Y lo haría después de haber marcado el agujero para el paso del quemador, al fin y al cabo el problema de la estanqueidad de los agujeros para los tornillos lo tengo resuelto bien y sin que me de trabajo cada vez que vaya al agua. Lo que menos me gusta de lo que me indicas es que con el tubo de silicona, que está claro que para dar estanqueidad es perfecto, no puedo dejarlo puesto de forma permanente y su colocación cada vez resulta algo problematica teniendo en cuenta la maniobra de unión de las dos secciones. Habría que pensar algo más cómodo de colocar usando sólo dos manos.
Lo que no me dices es si te parece posible la otra opción que comenté de poner una pasta alrededor del agujero que hiciera de junta.
Lo que no me dices es si te parece posible la otra opción que comenté de poner una pasta alrededor del agujero que hiciera de junta.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Luís no sé por que, pero siempre encuentras peros a mis soluciones, yo te doy la que considero más adecuada y eficiente. Me explico:
La ranura por el exterior es la opción , según mi entender, más adecuada.
De esta manera estancas toda la seccion de la cuaderna , que podria ser toda hueca, a partir de la linea de tornillos hacia el interior,Por lo tanto no hay necesidad de estancar los tornillos. Si fuera necesario, se pueden montar dos tornillos más en la linea vertical para asegurar el apriete. Además, si la haces por el interior es posible que coincida con el orificio del quemador.
El tubo de silicona se puede dejar permanentemente fijado a la ranura mediante pasta de silicona transparente, aplicada en muy poca cantidad.
Lo de la pasta o junta provisional, la desecho de entrada, pues las que yo conozco , de tipo silicona o similar se endurecen al poco tiempo siendo muy difícil en ocasiones su separación, máxime cuando por los bordes del casco a unir (y separar) no puedes introducir ninguna paleta o elemento para introducir en la junta y hacer palanca, pues estropesarás la zona. Además me parece una solución poco ortodoxa en un proyecto como el Pilataud (de Pepe Gotera y Otilio , y que nadie se moleste por la comparación).
Te he puesto un MP
Salut
XAvier
La ranura por el exterior es la opción , según mi entender, más adecuada.
De esta manera estancas toda la seccion de la cuaderna , que podria ser toda hueca, a partir de la linea de tornillos hacia el interior,Por lo tanto no hay necesidad de estancar los tornillos. Si fuera necesario, se pueden montar dos tornillos más en la linea vertical para asegurar el apriete. Además, si la haces por el interior es posible que coincida con el orificio del quemador.
El tubo de silicona se puede dejar permanentemente fijado a la ranura mediante pasta de silicona transparente, aplicada en muy poca cantidad.
Lo de la pasta o junta provisional, la desecho de entrada, pues las que yo conozco , de tipo silicona o similar se endurecen al poco tiempo siendo muy difícil en ocasiones su separación, máxime cuando por los bordes del casco a unir (y separar) no puedes introducir ninguna paleta o elemento para introducir en la junta y hacer palanca, pues estropesarás la zona. Además me parece una solución poco ortodoxa en un proyecto como el Pilataud (de Pepe Gotera y Otilio , y que nadie se moleste por la comparación).
Te he puesto un MP
Salut
XAvier
Yo estoy haciendo toda la motorización del PILATAUD gracias a tí y a tus consejos. Lo que me pasa es que algunas veces pienso que puede haber una solución que me gusta más por los motivos que sean y creo que hay confianza para plantearte mis dudas. Además es que cuando intervine la estética la solución nunca es única si no que depende del gusto de cada cual.Xavier escribió:Luís no sé por que, pero siempre encuentras peros a mis soluciones, yo te doy la que considero más adecuada y eficiente.
He aceptado al 100% todo lo que me has indicado como usar el fresolín y hacer una ranura en U para evitar el posible problema de una junta cerrada. Lo único que pongo en duda es lo de si hacer la cajera por el exterior o alrededor del quemador. Y es que si lo hago por el exterior todo el trabajo que me he tomado para aislar los agujeros no me sirve para nada. Y en el fondo me joroba. Si hago la cajera alrededor del quemador no es trabajo perdido aparentemente. Y aparte de esto estéticamente me gusta menos y creo técnicamente será igual pues es hacer lo que propones pero en otro sitio. Condicionado, como dices, a que me quepa con holgura después de hacer el orificio del quemador.Xavier escribió: La ranura por el exterior es la opción , según mi entender, más adecuada.
De esta manera estancas toda la seccion de la cuaderna , que podria ser toda hueca, a partir de la linea de tornillos hacia el interior,Por lo tanto no hay necesidad de estancar los tornillos. Si fuera necesario, se pueden montar dos tornillos más en la linea vertical para asegurar el apriete. Además, si la haces por el interior es posible que coincida con el orificio del quemador.
Si es así perfectoXavier escribió: El tubo de silicona se puede dejar permanentemente fijado a la ranura mediante pasta de silicona transparente, aplicada en muy poca cantidad.
OK, lo que quería saber es tu opinión (y estoy de acuerdo en que era una solución a lo Pepe Gotera y Otilio, pero diciendo chorradas y oyendo las criticas es como más se aprende sin estropear trabajo o perder el tiempo, pues si no se dice la chorrada nadie te hace ver que lo es)Xavier escribió: Lo de la pasta o junta provisional, la desecho de entrada, pues las que yo conozco , de tipo silicona o similar se endurecen al poco tiempo siendo muy difícil en ocasiones su separación, máxime cuando por los bordes del casco a unir (y separar) no puedes introducir ninguna paleta o elemento para introducir en la junta y hacer palanca, pues estropesarás la zona. Además me parece una solución poco ortodoxa en un proyecto como el Pilataud (de Pepe Gotera y Otilio , y que nadie se moleste por la comparación).
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Le ha tocado el turno al replanteo interno de la sección central donde tengo ahora que especificar la posición tridimensional de todos los elementos. Como tengo que disponer los soportes de los diferentes elementos, bimotor, caldera y servos, y tengo que fijarlos a la seeción central con exactitud, debo dejar terminada internamente la bañera para proceder a posicionar los soportes.
Estando esta sección sometida a humedades procedentes de pérdidas de vapor y condensaciones, para evitar problemas futuros de deterioro de la madera, he decidido impermeabilizar la bañera al menos en una altura de 2 ó 3 cm en las paredes y todo el fondo además de la impermeabilización general de todo el casco que haré por fuera y que aprovechando que empiezo con la resina procederé a hacer en cuanto acabe el interior de la sección central.
Es la primera vez que voy a usar resina de poliester con velo de fibra de vidrio para hacer estas impermeabilizaciones. Y como no tengo experiencia me gustaría que dierais vuestra opinión crítica sobre como he hecho la impermeabilización del interior de la sección central.
He hecho lo siguiente. Primero he cortado las dos cuadernas de la, sección dejandolas a la medida necesaria para crear posteriormente una cubierta alrededor de los equipos de vapor de las medidas que tengo pensadas. Y lo he hecho cogiendo como referencia el grupo bimotor colocándolo en su posición definitiva ya que todo el conjunto irá referenciado al mismo. La foto 689 enseña la bañera ya cortada internamente a las medidas necesarias. También he tenido que hacer unos cortes en la base aluminio del bimotor para librar la cuaderna y poder encajar el motor en su sitio (foto 694).
En la foto 690 he cortado un trozo de velo de fibra de vidrio y lo presento provisionalmente en su posición listo para ser colocado una vez impregne la bañera con resina de poliestar. Lo retiro y preparo una mezcla de 100 gr de resina con 2 gr catalizador. La aplico a brocha, aplico el velo de fibra y golpeo la misma con la brocha con más resina. Gasto los 100 gr en esta operación y el resultado se ve en la foto 691. La bañera tiene unas dimensiones de 570x 240 mm.
Dejo secar unas horas (seca perfectamente) y repito la operación con otra capa(692) y tras un nuevo secado doy una tercera capa dándolo por acabado(693) he gastado 100 gr de resina en cada mano.
Dejando aparte la estética que no se va a ver lateralmente ya que va a ir forrado el conjunto, ¿os parece que lo he hecho bien? ¿Debería dar alguna mano más o hubiera sido suficiente dar alguna menos?
Para el exterior tengo previsto dar 5 manos en total ¿Es correcto?
Estando esta sección sometida a humedades procedentes de pérdidas de vapor y condensaciones, para evitar problemas futuros de deterioro de la madera, he decidido impermeabilizar la bañera al menos en una altura de 2 ó 3 cm en las paredes y todo el fondo además de la impermeabilización general de todo el casco que haré por fuera y que aprovechando que empiezo con la resina procederé a hacer en cuanto acabe el interior de la sección central.
Es la primera vez que voy a usar resina de poliester con velo de fibra de vidrio para hacer estas impermeabilizaciones. Y como no tengo experiencia me gustaría que dierais vuestra opinión crítica sobre como he hecho la impermeabilización del interior de la sección central.
He hecho lo siguiente. Primero he cortado las dos cuadernas de la, sección dejandolas a la medida necesaria para crear posteriormente una cubierta alrededor de los equipos de vapor de las medidas que tengo pensadas. Y lo he hecho cogiendo como referencia el grupo bimotor colocándolo en su posición definitiva ya que todo el conjunto irá referenciado al mismo. La foto 689 enseña la bañera ya cortada internamente a las medidas necesarias. También he tenido que hacer unos cortes en la base aluminio del bimotor para librar la cuaderna y poder encajar el motor en su sitio (foto 694).
En la foto 690 he cortado un trozo de velo de fibra de vidrio y lo presento provisionalmente en su posición listo para ser colocado una vez impregne la bañera con resina de poliestar. Lo retiro y preparo una mezcla de 100 gr de resina con 2 gr catalizador. La aplico a brocha, aplico el velo de fibra y golpeo la misma con la brocha con más resina. Gasto los 100 gr en esta operación y el resultado se ve en la foto 691. La bañera tiene unas dimensiones de 570x 240 mm.
Dejo secar unas horas (seca perfectamente) y repito la operación con otra capa(692) y tras un nuevo secado doy una tercera capa dándolo por acabado(693) he gastado 100 gr de resina en cada mano.
Dejando aparte la estética que no se va a ver lateralmente ya que va a ir forrado el conjunto, ¿os parece que lo he hecho bien? ¿Debería dar alguna mano más o hubiera sido suficiente dar alguna menos?
Para el exterior tengo previsto dar 5 manos en total ¿Es correcto?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)