transcripcion del manuscrito de Garrote

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Magnífica noticia.
Este tipo de trabajos facilitan mucho la vida al aficionadol. La verdad es que este manuscrito se hace duro de leer, y en fotocopia más. Precisamente en estos momentos estaba yo entresacando unos textos del mismo y la verdad es que he entrado en el foro para descansar un poco porque su lectura fatiga.
Muchas gracias a los autores.
Saludos
Cayetano
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Por cierto
¿Se sabe quienes son los autores?
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

¿Está en forma de libro?
¿qué precio tiene?
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

corpi escribió: 20 euros más gastos de envio :wink:
Por ese precio desde luego merece la pena tenerlo y guardar el manuscrito para consultarlo cuando se suscite alguna duda.

¿Incluye las láminas?
Saludos
Cayetano
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

corpi escribió:
Cayetano escribió:¿Está en forma de libro?
¿qué precio tiene?

20 euros más gastos de envio :wink:
Corpi di tambien como y donde, que se te ha de sacar la información con cuchara.

¿Quien lo edita?
¿Como comprarlo?
¿Lo envían por correo?
Y cualquier otra cosa interesante

amos.....
Nullus retro grados
kevlar
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kevlar »

Buenas tardes, soy Miguel Ángel Ares Bella, uno de los participantes en la transcripción del manuscrito. Te puedo asegurar Cayetano que su lectura es bastante fatigosa aunque muy interesante. Por otros manuscritos que he podido tratar se observa en pocos años diferencias significativas, cosa que no he visto hasta en épocas posteriores.
Comentaros que se trata de una transcripción pura del texto. Se ha respetado escrupulosamente tanto la ortografía como la forma. Por ello veréis que la misma palabra la encontraréis escritas de distintas formas. La publicación va acompañada de las imágenes del texto original y de todas sus láminas, éstas últimas a una resolución de 300ppp. La imagen de la portada es el resultado de una serie de investigaciones y confontraciones realizadas entre las distintas imágenes del manuscrito realizadas por el autor.
Indicaros que, además de la revista Más Navíos, se ha confiado su distribución también a la librería Cal Matías.
En la web http://www.gradanaval.com/ tenéis una imagen de la portada y una información complementaria.
Sólo desearos que disfrutéis de su lectura tanto como yo y mis compañeros lo han hecho.

Saludos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

kevlar escribió:. La publicación va acompañada de las imágenes del texto original y de todas sus láminas, éstas últimas a una resolución de 300ppp.
Saludos.
¿En color?

Edito: Ya he visto que Isidro dice que serán en color pero en formato reducido.
Última edición por Cayetano el Mié Feb 06, 2008 10:18 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

¿imprimible?
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

kevlar escribió: Por otros manuscritos que he podido tratar se observa en pocos años diferencias significativas, cosa que no he visto hasta en épocas posteriores.
Comentaros que se trata de una transcripción pura del texto.
Saludos.
Efectivamente, es un manuscrito con una muy correcta caligrafía y una estructura de lógica expositiva que es bastante avanzada para su época.
Lo que yo personalmente echo en falta es que no dé más detalles del armazón o estructura interior, ligazones, etc. pero la dicha completa no existe.

Os deseo mucho éxito en la difusión de vuestro trabajo, creo que puede contribuir mucho al mejor conocimiento de nuestra construcción naval de transición entre un siglo y otro. Aunque en realidad esta "Nueva Fábrica" nunca llegó a ponerse en forma de Ordenanza, la cantidad de informaciones útiles que aporta a quien sepa verlas es muy grande.
Además las decoraciones polícromas que propone son impagables ¡Qué bonito modelo le saldría al que sepa esculpir y pintar!.

Lo dicho, os deseo mucho éxito.
Última edición por Cayetano el Jue Feb 07, 2008 9:12 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
kevlar
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kevlar »

Buenas tardes, respondiendo a vuestras preguntas en primer lugar indicar Ramón que sí será imprimible, no hay razón para lo contrario, y respecto a el color indicar que la mayoría de las láminas el único color existente es el sepia de la madera, sólo hay una en la que hay color verdadero y esa es precisamente la que se ha puesto en la portada( después de un trabajo de investigación).
Por cierto, en dicha popa aparece la Giralda de Sevilla y las patronas de la ciudad, Santa Joaquina y Santa Justa. Y unas figuras a las bandas conocidas como "grotescas" típicas en la iconografía de la época.
Por último indicar que también hemos acordado con la librería Fragata http://www.fragata-librosnauticos.com/index.php su distribución.

Gracias por los buenos deseos, el origen del proyecto era hacer llegar a todos su conocimiento.

Un saludo.
kevlar
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kevlar »

Buenas noches, informaros que ayer se dejaron los ejemplares del libro en la editorial de la revista Mas Navíos y hoy se han enviado tanto a la librería Cal Matías como a la librería Fragata, por lo tanto, los que han solicitado su ejemplar pronto los tendrá.
Que lo disfruten.

Saludos.
Alfredo
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Alfredo »

Hoy he recibido la obra y quisiera felicitar a los autores por el estupendo trabajo realizado.

Sólo lo he hojeado y leído algún fragmento y parece denso así que habrá que administrarlo con calma. Las láminas son fantásticas.

Por último, me queda una duda sobre el título ¿porqué no llamarlo "Recopilación para la nueva fábrica de baxeles españoles"? puedo preguntar cuál es el motivo de usar otro título; y, ¿porqué "Baseles" y no "Baxeles"?

Gracias!
kevlar
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por kevlar »

Buenas tardes Alfredo, lo primero en nombre del equipo y en el mío propio agradecerte tu interés por la publicación, en segundo lugar confirmarte que es denso y a veces espeso pero puedo asegurarte que la recompensa merece la pena. Como he indicado, la primera vez que trabajé sobre él fue duro, pero en las distintas correcciones y repasos que se hicieron al texto, pude descubrir muchos detalles.
Y por último, el título, indicarte que el título elegido es el que viene en el lomo del tomo original conservado en la Biblioteca Nacional, nos pareció lo más adecuado ya que la otra opción, poner el título entero que aparece en la presentación del libro, era demasiado largo y extenso.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un saludo.
Alfredo
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Alfredo »

ok, gracias Kevlar
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Ayer recibí de Cal Matías el DVD que han editado Juan Carlos Mejías y varios compañeros suyos y quiero felicitarles públicamente por el trabajo realizado. Yo tenía fotocopia del original obtenida hace tiempo de la BN y la diferencia de comodidad de lectura es abismal. Además los dibujos son de una calidad mucho mejor que la fotocopia.

En cuanto a transcripción, he hecho un muestreo con varias páginas del manuscrito escogidas al azar y el resultado ha sido impecable. Seguramante alguien, si lo busca, acabará encontrando algún gazapo pero yo no lo he encontrado.

Este tipo de actividades ponen al alcance de mucha gente obras que de otra forma tienen una circulación restringidísima y hace que el círculo de quienes se interesan por el estudio de nuestra construcción naval se vaya ampliando cada vez más, lo cual es fundamental para el progreso de nuestra afición.

Lo dicho: GRACIAS Y ENHORABUENA a todos los autores.
Saludos
Cayetano
Responder