DEBATE SOBRE LA VALORACION DE LOS MODELOS (8S)

Cerrado
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:
zapalobaco escribió:Con ello no pretendo cortocircuitar este hilo, pero creo que el fondo de la cuestión no es el que se plantea. Es otro.

- Por mi gusto iría a los 30 sillones sin modelo. Si pienso llevar uno es porque la reunión gira alrededor de los comentarios que se hacen sobre modelos reales y por tanto me parece que sería ir de gorrón si pudiendo no lo llevase.

En lo que a mí concierne creo que eso es todo.
Ya comprendo que otras personas piensan exactamente al revés, pero en esto está la gracia de la convivencia. Si todos pensásemos igual este mundo sería un asco.
Te agradezco mucho que traigas tu modelo y, sobre todo, que hayas cogido tan bien la esencia del evento.
En efecto, los 8S los organizo yo, los sufrago yo y los dirijo yo, pero para su éxito preciso de la colaboración de todos en varios sentidos: la disciplina en la organización que siempre ha habido, la participación física y de opinión y, sobre todo: la aportación de modelos.
Lo que hace del evento una cita interesante es la aportación de barcos, se puede venir sin barco pero obviamente traer un barco hace que la participación aporte un plus que enriquece la reunión, y cuando se trata de un barco importante como es el tuyo todo esto se dispara.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Creo que hay dos maneras fundamentales, de ver la reunión de ramón, una como concurso y otra como reunión o encuentro en la que un grupo de modelistas presenta sus modelos, explica sus técnicas, su documentación y se produce un intercambio de preguntas y de valoraciones entre los asistentes entorno al modelo presentado en el que todos aprendemos y en la que el que presenta el modelo sabe al instante lo que no le ha parecido bien al "respetable" que es el resto de modelistas, lleven o no barco. Después se da el gallardete por votación con una pregunta suficiente subjetiva en la que nos reconocemos todos y con la que nadie puede estar en desacuerdo, precisamente por su aparente falta de objetivación (de esto también se pueden escribir ríos de tinta) y que garantiza que todos nos vayamos contentos y deseando volver el próximo año.

Los que lo enfocan como concurso tendrán muchos peros a la pregunta, pero insisto que a pesar de lo dicho por zapalobaco no es tan fácil objetivar una valoración y sobre todo que no garantiza el que el buen ambiente se mantenga año tras año y la gente no se va a presentar a intercambiar impresiones sino a intentar ganar, haciendo relevante lo accesorio que en el caso de los que lo vemos como reunión o encuentro es el propio encuentro.
A mi los concursos no me gustan nada y en TODOS he visto bronca, soterrada o pública que enfrenta a los modelistas y que no enriquece nada.
Naturalmente cada uno es libre de entender la reunión de ramón de una manera o de otra y de interpretarla a su manera. Yo la entiendo como reunión y no como concurso.

Joaquin
Nota: La que se le avecina a ramón en próximas ediciones es peliaguda. Tendrá que decidir quien va y quien no, ya que que hasta ahora todo el que ha querido ir ha tenido sitio simplememente apuntandose por orden a una lista. Dado el éxito de la cosa, no se si podrá mantenerlo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Ricard escribió:[
pues a mi :
- me gustan los concursos
- Me gustan las comparaciones
- No me gustan mucho los jurados
- Pues si .... me gusta enseñar mis modelos porque no? es muy aburrido tener los modelos archivados en casa
Efectivamente, eso hace que la vida sea bonita e interesante. Poder hablar con gente que siente y piensa distinto de ti.
Nunca me buscaría amigos que fuesen iguales a mí mismo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Ricard escribió:
LuisQ escribió:. ¿Como voy yo a votar que una cosa es la que más me gusta si creo que otra es mejor?
muy bueno

sabemos que votamos?
no nos estaremos confundiendo a la hora de votar???
Yo creo que ya lo he explicado antes. Soy perfectamente capaz de votar por un barco que me guste aunque técnicamente sea peor que otro que no me guste.
Si voy a una reunión en la que se enseñen locomotoras y aviones, ante la misma pregunta siempre elegiría una locomotora con preferencia a un avión por maravilloso que sea técnicamente. Porque las locomotoras me gustan y los aviones no, así de sencillo.

Yo si voto, lo haré sabiendo lo que voto. Si no no voto.
Otra cosa distinta es que todos entendamos la pregunta de la misma forma, pero a mi modo de ver eso es lo bonito de esta reunión: La pregunta es lo suficientemente abierta como para que cada uno la interprete según su mejor criterio.
De esta forma no puede haber discusiones de ningún tipo, el gusto es subjetivo e intransferible y nadie te lo puede discutir.

En lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en que te tiene que gustar el barco que votas.
Saludos
Cayetano
carlosV
Aficionado
Aficionado

Mensaje por carlosV »

He estado unos días de vacaciones y en un vistazo rápido veo que hay temilla con los 8S. Eso es bueno, muy bueno, el modelismo vive y genera polémica. Esto es muy interesante.
Aunque solo he leido entre líneas el debate de la valoración de los modelos, ahí va mi opinión al respecto.

-El sistema actual de elección "el que más gusta" en los 8S es simple, democrático y cojonudo.
-Si llevamos 21 barcos y nos dedicamos a valorar y comentar cada uno de ellos necesitamos bastante más de un día.
-Desde mi punto de vista los 8S es una reunión de amigos que intercambian experiencias sobre una afición común y nunca debe convertirse en un concurso. En estos la gente se cabrea cuando no gana.
-No creo que el anfitrión deba asumir más responsabilidades. Bastante tiene con la organización anual de los 8S de primavera y de otoño.
-Entiendo perfectamente lógico que la gente quiera críticas constructivas para contar con opniones cualificadas sobre sus modelos.

Para esta valoración. No sería interesante emplear el foro?. Me explico, una vez celebrados se abriría un hilo como el que abrió Ramón en que se durante un periodo de tiempo se preguntaba a un forero. Es decir se hacen unas cuantas fotos de cada barco presentado y cada tres o cuatro días se va incorporando un modelo que sería sometido a examen por los asistentes a la reunión. Así se tiene turno de réplica y contraréplica. Además los que no han podido asistir también pueden intervenir. También existen los mensajes privados para las críticas devastadoras, insultos y duelos. Esto lo podemos alargar todo lo que queramos y al final el modelista tendría una valoración más objetiva porque tiene mas opiniones. Por supuesto si algún asistente no quiere que se valora su modelo lo dice y en paz.

En fin una propuesta que podría ser a gusto de todos y creo que bastante divulgativa.
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Admin escribió:Creo que hay dos maneras fundamentales, de ver la reunión de ramón, una como concurso y otra como reunión o encuentro en la que un grupo de modelistas presenta sus modelos, explica sus técnicas, su documentación y se produce un intercambio de preguntas y de valoraciones entre los asistentes entorno al modelo presentado en el que todos aprendemos y en la que el que presenta el modelo sabe al instante lo que no le ha parecido bien al "respetable" que es el resto de modelistas, lleven o no barco. Después se da el gallardete por votación con una pregunta suficiente subjetiva en la que nos reconocemos todos y con la que nadie puede estar en desacuerdo, precisamente por su aparente falta de objetivación (de esto también se pueden escribir ríos de tinta) y que garantiza que todos nos vayamos contentos y deseando volver el próximo año.

Los que lo enfocan como concurso tendrán muchos peros a la pregunta, pero insisto que a pesar de lo dicho por zapalobaco no es tan fácil objetivar una valoración y sobre todo que no garantiza el que el buen ambiente se mantenga año tras año y la gente no se va a presentar a intercambiar impresiones sino a intentar ganar, haciendo relevante lo accesorio que en el caso de los que lo vemos como reunión o encuentro es el propio encuentro.
A mi los concursos no me gustan nada y en TODOS he visto bronca, soterrada o pública que enfrenta a los modelistas y que no enriquece nada.
Naturalmente cada uno es libre de entender la reunión de ramón de una manera o de otra y de interpretarla a su manera. Yo la entiendo como reunión y no como concurso.

Joaquin
Nota: La que se le avecina a ramón en próximas ediciones es peliaguda. Tendrá que decidir quien va y quien no, ya que que hasta ahora todo el que ha querido ir ha tenido sitio simplememente apuntandose por orden a una lista. Dado el éxito de la cosa, no se si podrá mantenerlo.
Lo cierto es que has cogido extraordinariamente bien el espíritu de la reunión (se nota que has estado en todas las reuniiones).
Una cosa es todo lo que se diga, se escriba y se polemice, lo cual me viene de perlas y otra muy distinta lo que el espíritu de la reunión esté en peligro, cosa que no está en absoluto. Estos debates son muy buenos pues me dan enfoques distintos y crean interés.
Las reglas básicas permanecen invariadas y así permanecerán por mucho tiempo.
Yo ya se que cuando un evento crece tiende a desfigurarse y a perder un poco su fisonomía, pero esto hay que mantenerlo dentro de un orden: puede darse el caso de que dentro de cinco años en los 8S´2012, llegue y alguien me pregunte si "yo es la primera vez que asisto y que hay que ver que mal está organizado esto"...yo de estudiante he organizado fiestas que al final de la noche no conocía a nadie... En lo posible voy a evitar esto.
No se debe de perder de vista una cosa: los 8S no es una reunión pública como Polop, Castellón etc..es una reunión estrictamente privada. Yo personalmente, invito a unos amigos a mi casa y, si a ellos les parece bien, vienen, traen sus barcos y se someten a un mínimo de organización para que esto discurra bien. Hasta ahora ha sido un rotundo éxito. Por eso no cobro nada, afronto yo los gastos, y así permanecerá, es una invitación.
Tienes razón que el problema futuro va a ser de aforo. En esta ocasión ya he tenido que decir explicitamente o implicitamente No a varios amigos que espero que comprendan las situación y no se enfaden. Me temo que año que viene la cosa empeore. El problema no es tanto de local, - el año que viene puedo contratar un local mas grande - sino de tiempo. Puede crecer el número de asistentes sin barco, pero el de barcos no puede crecer mucho, creo que 25 ponencias rozan ya el límite físico.
Desde luego, el sistema de invitación, - ya lo apunté en primavera - debe de cambiar. Obviamente los que desde el principio han apoyado el evento con su presencia deberían tener preferencia, por supuesto los que traen barco tambien, tambien hay modelistas que aunque no traigan barco por su relevancia en el mundillo modelístico serán siempre bienvenidos (Godoy, Joaquín, Miguel P...) Este es otro debate que abriré una vez pasada la reunión.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ricard escribió:
LuisQ escribió:. ¿Como voy yo a votar que una cosa es la que más me gusta si creo que otra es mejor?
muy bueno

sabemos que votamos?
no nos estaremos confundiendo a la hora de votar???
Creo que no, ya lo veras...
Una cosa es la deriva mas o menos teórica que puede tener un debate como éste y otra muy distinta lo que allí ocurre de verdad. La experiencia acumulada de las anteriores reuniones es que los asistentes saben muy bien lo que les gusta, entienden mucho mas de lo que parece y que las sorpresas son relativas.
Personalmente en las anteriores reuniones, al principio, cuando vi los modelos asistentes, pensé...el ganador va a estar entre estos tres.. No me he equivocado nunca, no acerté el primero pero si los dos o tres mas votados.
Al final cuando salgas con la cinta arboada en el car de una de tus barcas (si esto ocurre claro) no podrás decir "mi barca es la mejor de todos los modelos presentados", pero si podrás decir "mi barca es el modelo que mas gustó a los asistentes de los 8S" y francamente no me parece ninguna tontería...
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Añado...lo peculiar de esta reunión que viene y lo "excitante" es que mientras que en las anteriores mas o menos había 3 o 4 modelos suceptibles de llevarse la cinta, en esta hay por lo menos 10 y de ellos no menos de 6 que pueden ganar. Esto sin contar con lo que no sabemos que va a venir....
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

carlosV escribió:He estado unos días de vacaciones y en un vistazo rápido veo que hay temilla con los 8S. Eso es bueno, muy bueno, el modelismo vive y genera polémica. Esto es muy interesante.
Aunque solo he leido entre líneas el debate de la valoración de los modelos, ahí va mi opinión al respecto.

-El sistema actual de elección "el que más gusta" en los 8S es simple, democrático y cojonudo.
-Si llevamos 21 barcos y nos dedicamos a valorar y comentar cada uno de ellos necesitamos bastante más de un día.
-Desde mi punto de vista los 8S es una reunión de amigos que intercambian experiencias sobre una afición común y nunca debe convertirse en un concurso. En estos la gente se cabrea cuando no gana.
-No creo que el anfitrión deba asumir más responsabilidades. Bastante tiene con la organización anual de los 8S de primavera y de otoño.
-Entiendo perfectamente lógico que la gente quiera críticas constructivas para contar con opniones cualificadas sobre sus modelos.

Para esta valoración. No sería interesante emplear el foro?. Me explico, una vez celebrados se abriría un hilo como el que abrió Ramón en que se durante un periodo de tiempo se preguntaba a un forero. Es decir se hacen unas cuantas fotos de cada barco presentado y cada tres o cuatro días se va incorporando un modelo que sería sometido a examen por los asistentes a la reunión. Así se tiene turno de réplica y contraréplica. Además los que no han podido asistir también pueden intervenir. También existen los mensajes privados para las críticas devastadoras, insultos y duelos. Esto lo podemos alargar todo lo que queramos y al final el modelista tendría una valoración más objetiva porque tiene mas opiniones. Por supuesto si algún asistente no quiere que se valora su modelo lo dice y en paz.

En fin una propuesta que podría ser a gusto de todos y creo que bastante divulgativa.
Curiosamente, Carlos, has tocado un tema que personalmente he estado sopesando este fin de semana: desplazar la valoración a despues del evento y hacerla via electrónica, bien en el foro o bien en alguno de los blogs de algún forero o el mío.
Me parece una opción interesante.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Cayetano escribió: Amigo Luis, lo que yo he querido decir precisamente es eso, que lo mejor no coincide con lo que más me gusta.
Me explico, a mí me gustan las barcas de pesca mediterráneas y no me gustan los barcos del siglo XIX y XX.

Si me preguntan lo que más me gusta y hay una barca mediterránea medianamente bonita yo la elegiré a ciegas antes que cualquier maravilloso vapor del XIX.
Si me preguntan cuál es el mejor diré sin duda que el maravilloso vapor del XIX.

Por eso considero que la fórmula "el que más me gusta" evita las comparaciones directas, porque solamente se designa a un barco y no hay más elementos que den lugar a juicios de tipo técnico.
No lo había considerado así y tu argumentación es convincente. Rectifico lo dicho, lo que más gusta no tiene por qué ser lo mejor con carácter general
Cayetano escribió: Como muy bien sabe Ramón en su profesión, para obtener la respuesta deseada primero hay que hacer la pregunta correcta. Y a mí me parece que Ramón la hizo desde el primer momento.
Además de Ramón eso lo sabemos muchos desde hace mucho tiempo, pero no sé a que pregunta de Ramón te refieres.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

LuisQ escribió:Además de Ramón eso lo sabemos muchos desde hace mucho tiempo, pero no sé a que pregunta de Ramón te refieres.
Por supuesto que lo sabe casi todo el mundo, la frase no iba con segundas intenciones.

Lo que sucede es que fue Ramón como organizador de la reunión quien eligió la pregunta ¿Cuál es el barco que más te gusta?. Estoy absolutamente convencido de que cuando decidió que la pregunta fuese precisamente ésa, y no cualquier otra, es porque sabía muy bien lo que quería preguntar y qué tipo de respuestas no deseaba obtener. Además considero que acertó plenamente para garantizar la salud de la reunión.

Ramón: Te pido disculpas por interpretar así tu pensamiento pero sinceramente es lo que te he entendido desde el primer momento que empezaste con esto de los 8S.
Última edición por Cayetano el Lun Oct 01, 2007 1:01 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

hummm...me pierdo.
La pregunta de la votación de la cinta: ¿que barco es el que me gusta mas?. Esto no se toca.
Las preguntas de este hilo ¿introducimos una encuesta valorativa aparte de la votación de la cinta? ¿como? ¿cual? ¿donde? ¿si? ¿no?
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Cayetano escribió: Por mi parte voy a explicar en pocas palabras cuál es mi manera de ver:

En lo que a modelismo se refiere:
- No me gustan los concursos
- No me gustan las comparaciones
- No me gustan los jurados
- No deseo andar enseñando por ahí mis modelos. Si he expuesto (1 vez nada más) es porque me lo pidieron.
- Por mi gusto iría a los 30 sillones sin modelo. Si pienso llevar uno es porque la reunión gira alrededor de los comentarios que se hacen sobre modelos reales y por tanto me parece que sería ir de gorrón si pudiendo no lo llevase.

En lo que a mí concierne creo que eso es todo.
Ya comprendo que otras personas piensan exactamente al revés, pero en esto está la gracia de la convivencia. Si todos pensásemos igual este mundo sería un asco.
Para dejar aclarado, que creo que no lo está con carácter general, por qué defiendo la postura de la valoración de los modelos, me apoyo en los comentarios anexos del amigo Cayetano sobre mi forma de ver este tema.

En lo que a modelismo se refiere:
- No me gustan los concursos
- No me gustan las comparaciones
- No me gustan los jurados
- No me importa enseñar mis modelos, creo que hasta me gusta pues en el fondo soy algo presumido. Nunca he expuesto y si no pasa nada esta será la primera vez.
- Por mi gusto iría a los 30 sillones con o sin modelo pues me encanta el encuentro. Es una tabarra el llevar el modelo pero es necesario hacerlo pues si no no tendría el mismo sentido el evento.
- Sí me gustaría que el conjunto de los asistentes a los 8s me dijera de forma explícita y valorada qué opina de mis trabajos, pero sin comparar con otros y sin dar premio ni orden de preferencia pues, como he dicho, lo que me interesa es la crítica constructiva, tanto positiva como negativa.

Como colofón a lo anterior y porque veo que algunos considerais que lo que se debate es un concurso me parece que os estais olvidando de que lo que hay ahora sí es un concurso, pues se determina un ganador. Sólo en los concursos hay ganadores. Cuando yo daba clasa en la Universidad valoraba y daba nota, y el que quería le daba una explicación de lo bueno y malo que había hecho (revisión de exámen) pero no establecía un orden de prelación.

Sin atreverme a decir que no me gusta porque no lo he vivido y por el matiz de que los asistentes somos invitados de Ramón y en ese sentido se realiza un filtrado, lo único que pongo en entredicho de la mecánica de los 8s es lo que os gusta a todos los que habeis asistido, y es que se hace un concurso y se le da una escarapela como le daban a mi perro cuando iba a las exposiciones caninas. A cuenta de esto perdí la amistad de un buen amigo (amigo pero gilipollas) cuando en una monográfica mi perro y el suyo quedaron finalistas y el mío ganó. Gané un título y perdí un amigo. Nunca he vuelto a un concurso canino.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Cayetano escribió: Por supuesto que lo sabe casi todo el mundo, la frase no iba con segundas intenciones.

Lo que sucede es que fue Ramón como organizador de la reunión quien eligió la pregunta ¿Cuál es el barco que más te gusta?
No le veía segunda intención, sólo que realmente no sabía a qué pregunta te referías. Pensé que era una pregunta dentro de este hilo de debate. Está claro.

Y dicho esto voy a tratar de seguir este debate que sigo encantado por que si no el Seekadett se queda en Bilbao. Aún me queda bastatante curro.
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Mensaje por ramon »

Muy clarificador el post, creo que tengo claro lo que estás buscando. Realmente, no es muy dificil que lo consigas en los 8S, pues en ellos se habla y se habla mucho. Al pedir una valoración de manera expresa y reiterada, no tengas la menor duda que recibirás muchas.
Con respecto a lo de introducir un plus valorativo, con el tiempo indudablemente, algo cuajará. Ya veremos como.
En lo que no estoy de acuerdo es en la idea que se está filtrando (de una manera errónea) en este hilo de que lo que mas atrae de los 8S es el concurso de la cinta. Creo que no es así, lo que mas atrae hasta ahora es la sesión de la mañana y la exposición debatida de los barcos, es decir, enseñar y ver modelos que si no es muy dificil verlos en vivo. El concurso es un añadido que indudablemente le dá picante al evento pero no es su esencia, dicho de otra manera puede haber 8S sin concurso, pero no puede haber 8S sin la sesion de mañana.
Tambien es cierto que el concurso tenderá a hacerse mas notorio cada vez que pase el tiempo y si los 8S siguen prosperando, en la primera edición muchos de los partícipes casi ni sabían que iba a haber un concurso...ahora ya parece que los 8S son un concurso¡¡¡.
No me pilla de nuevas. De hecho desde el principio preví que esto podía pasar, por eso inócule un antídoto contra los "disgustos" concurseros...si alguien se enfada contra el resultado se tiene que enfadar contra....todos. Aunque esto es baladí puesto que nunca ha ocurrido y creo que nunca ocurrirá dado que solo invito a caballeros que siempre han demostrado comportarse como tales.
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
Cerrado