Admin escribió:Creo que hay dos maneras fundamentales, de ver la reunión de ramón, una como concurso y otra como reunión o encuentro en la que un grupo de modelistas presenta sus modelos, explica sus técnicas, su documentación y se produce un intercambio de preguntas y de valoraciones entre los asistentes entorno al modelo presentado en el que todos aprendemos y en la que el que presenta el modelo sabe al instante lo que no le ha parecido bien al "respetable" que es el resto de modelistas, lleven o no barco. Después se da el gallardete por votación con una pregunta suficiente subjetiva en la que nos reconocemos todos y con la que nadie puede estar en desacuerdo, precisamente por su aparente falta de objetivación (de esto también se pueden escribir ríos de tinta) y que garantiza que todos nos vayamos contentos y deseando volver el próximo año.
Los que lo enfocan como concurso tendrán muchos peros a la pregunta, pero insisto que a pesar de lo dicho por zapalobaco no es tan fácil objetivar una valoración y sobre todo que no garantiza el que el buen ambiente se mantenga año tras año y la gente no se va a presentar a intercambiar impresiones sino a intentar ganar, haciendo relevante lo accesorio que en el caso de los que lo vemos como reunión o encuentro es el propio encuentro.
A mi los concursos no me gustan nada y en TODOS he visto bronca, soterrada o pública que enfrenta a los modelistas y que no enriquece nada.
Naturalmente cada uno es libre de entender la reunión de ramón de una manera o de otra y de interpretarla a su manera. Yo la entiendo como reunión y no como concurso.
Joaquin
Nota: La que se le avecina a ramón en próximas ediciones es peliaguda. Tendrá que decidir quien va y quien no, ya que que hasta ahora todo el que ha querido ir ha tenido sitio simplememente apuntandose por orden a una lista. Dado el éxito de la cosa, no se si podrá mantenerlo.
Lo cierto es que has cogido extraordinariamente bien el espíritu de la reunión (se nota que has estado en todas las reuniiones).
Una cosa es todo lo que se diga, se escriba y se polemice, lo cual me viene de perlas y otra muy distinta lo que el espíritu de la reunión esté en peligro, cosa que no está en absoluto. Estos debates son muy buenos pues me dan enfoques distintos y crean interés.
Las reglas básicas permanecen invariadas y así permanecerán por mucho tiempo.
Yo ya se que cuando un evento crece tiende a desfigurarse y a perder un poco su fisonomía, pero esto hay que mantenerlo dentro de un orden: puede darse el caso de que dentro de cinco años en los 8S´2012, llegue y alguien me pregunte si "yo es la primera vez que asisto y que hay que ver que mal está organizado esto"...yo de estudiante he organizado fiestas que al final de la noche no conocía a nadie... En lo posible voy a evitar esto.
No se debe de perder de vista una cosa: los 8S no es una reunión pública como Polop, Castellón etc..es una reunión estrictamente privada. Yo personalmente, invito a unos amigos a mi casa y, si a ellos les parece bien, vienen, traen sus barcos y se someten a un mínimo de organización para que esto discurra bien. Hasta ahora ha sido un rotundo éxito. Por eso no cobro nada, afronto yo los gastos, y así permanecerá, es una invitación.
Tienes razón que el problema futuro va a ser de aforo. En esta ocasión ya he tenido que decir explicitamente o implicitamente No a varios amigos que espero que comprendan las situación y no se enfaden. Me temo que año que viene la cosa empeore. El problema no es tanto de local, - el año que viene puedo contratar un local mas grande - sino de tiempo. Puede crecer el número de asistentes sin barco, pero el de barcos no puede crecer mucho, creo que 25 ponencias rozan ya el límite físico.
Desde luego, el sistema de invitación, - ya lo apunté en primavera - debe de cambiar. Obviamente los que desde el principio han apoyado el evento con su presencia deberían tener preferencia, por supuesto los que traen barco tambien, tambien hay modelistas que aunque no traigan barco por su relevancia en el mundillo modelístico serán siempre bienvenidos (Godoy, Joaquín, Miguel P...) Este es otro debate que abriré una vez pasada la reunión.