OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
- Frasco
- Participativo
Si quereis conocer un buen trabajo sobre la evolución de la bomba de achique, está la tesis de Thomas Oertling - The History and Development of Ships' Bilge Pumps, 1500-1840, que se puede bajar de http://nautarch.tamu.edu/anth/abstracts/oertling.html
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Gracias GILLEN;
Estoy de acuerdo, la palanca es muy ancha, es comercial, ya que mi intención era únicamente probar soluciones constructivas en el buque. Pero quizá si que debo ser un poco más riguroso en todo.
Alguien me dijo al principio del hilo que en los jabeques era más correcto ponerlas venecianas, que los vascos en Polop las presentaron así. Pero aunque pregunté el porqué nadie me respondió.
De hecho me gustan más la venecianas, pero si realmente están fundamentadas.
Así que si alguien sabe algo al respecto le ruego encarecidamente que nos lo indique.
Estoy de acuerdo, la palanca es muy ancha, es comercial, ya que mi intención era únicamente probar soluciones constructivas en el buque. Pero quizá si que debo ser un poco más riguroso en todo.
Alguien me dijo al principio del hilo que en los jabeques era más correcto ponerlas venecianas, que los vascos en Polop las presentaron así. Pero aunque pregunté el porqué nadie me respondió.
De hecho me gustan más la venecianas, pero si realmente están fundamentadas.
Así que si alguien sabe algo al respecto le ruego encarecidamente que nos lo indique.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Verdaderamente magnífico Frasco, muchas graciasFrasco escribió:Si quereis conocer un buen trabajo sobre la evolución de la bomba de achique, está la tesis de Thomas Oertling - The History and Development of Ships' Bilge Pumps, 1500-1840, que se puede bajar de http://nautarch.tamu.edu/anth/abstracts/oertling.html
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Con el fin de buscar referencias tanto para las bombas como para los adujados de los cañones, he ido a mirar en las referencias de los "grandes". Frölich, Cuevas Mon, Isidre Oliveras, y otros muchos.
Como sucede en estos casos me he encontrado sorpresas.
1ª No he encontrado ningún modelo en que se muestren las bombas completas con sus guimbaletes. Salvo el que los vascos presentaron en Polop. Por lo que no es de extrañar que a todos nos resalten mucho. Lo normal es mostrar las cajas de bombas, algunas con la tapa y otras tal cual. Incluso alguno las llega a usar para atar algún cabo.
2º Ninguno, quiero decir ninguno, presenta los parejos de los cañones completos, salvo Frölich, pero él hace una cosa muy rara con los chicotes de los palanquines que los lleva al cascabel del cañón y de allí parecen pasar al aparejo del otro lado. Los demás o no ponen los aparejos completos o simplemente no ponen ninguno.
Por lo cual seguiré explorando posibilidades.
Como sucede en estos casos me he encontrado sorpresas.
1ª No he encontrado ningún modelo en que se muestren las bombas completas con sus guimbaletes. Salvo el que los vascos presentaron en Polop. Por lo que no es de extrañar que a todos nos resalten mucho. Lo normal es mostrar las cajas de bombas, algunas con la tapa y otras tal cual. Incluso alguno las llega a usar para atar algún cabo.
2º Ninguno, quiero decir ninguno, presenta los parejos de los cañones completos, salvo Frölich, pero él hace una cosa muy rara con los chicotes de los palanquines que los lleva al cascabel del cañón y de allí parecen pasar al aparejo del otro lado. Los demás o no ponen los aparejos completos o simplemente no ponen ninguno.
Por lo cual seguiré explorando posibilidades.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Como me parece importante y determinará la solución de los aparejos de los cañones os copio lo que en el otro foro me aclaró Isidro. Mi oráculo de Delfos particular.
Isidro en CM escribió: No, frolich no hace nada raro, es rigurosamente cierto y bien fundado lo que hace, está explicado en el volumen 4 del v74. en realidad los chicotes de los palanquines se pasan por el cascabel del cañon y se entrecruzan con el del otro lado,
para ello hay dos maneras de hacerlo, una sencilla y otra con muchas vueltas.
esto se realiza cuando los cañones van trincados.
por lo que se es la manera correcta de hacerlo, en vez de poner el chicote del palanquin directamente en la cubierta.
CUIDADO QUE ESTOY HABLANDO DE APAREJADO DE CAÑON A LA ESPAÑOLA-FRANCESA, DONDE LA BRAGA NO PASA POR EL CASCABEL Y POR TANTO QUEDA LIBRE PARA ESTOS CHICOTES...
PONGO ALGUNOS DETALLES DE LO QUE QUIERO DECIR:
- Adjuntos
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Muy bueno Isidro.
Según veo los chicotes se pueden agotar dando vueltas o bien al conjunto de maniobras de los motones después de pasarlos por el cascabel en el sencillo, o bien dando vueltas desde el gancho al casacabel.
Con lo cual no habrá adujados sobrantes, en todo caso un pequeño chicote colgando.
Lo que pasa es que en las fotos del de Frölich en EL ARTE DEL MODELISMO NAVAL no hay fotos específicas y solo te quedas con la impresión de lo que ha hecho. Solo tengo la V74 1 y 2, ya veo que es necesario completar la obra.
El resto ahorra maniobra de manera espectacular.
Veré como los acabo finalmente, pero me has ayudado muchísimo.
Gracias Isidro, y buenas vacaciones.
Según veo los chicotes se pueden agotar dando vueltas o bien al conjunto de maniobras de los motones después de pasarlos por el cascabel en el sencillo, o bien dando vueltas desde el gancho al casacabel.
Con lo cual no habrá adujados sobrantes, en todo caso un pequeño chicote colgando.
Lo que pasa es que en las fotos del de Frölich en EL ARTE DEL MODELISMO NAVAL no hay fotos específicas y solo te quedas con la impresión de lo que ha hecho. Solo tengo la V74 1 y 2, ya veo que es necesario completar la obra.
El resto ahorra maniobra de manera espectacular.
Veré como los acabo finalmente, pero me has ayudado muchísimo.
Gracias Isidro, y buenas vacaciones.
Nullus retro grados