OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)
- zapalobaco
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- zapalobaco
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Bueno, va la segunda versión, y última.
Los cañones están trincados casi en batería, como indicaba Isidro, es decir en su posición de combate.
Para asegurarlos se han trincado al arco superior mediante un cabo firme en dos cabillas en cada cañón y otro más trincado a una argolla bajo la boca del mismo. Para evitar que salten con mala mar, se han cruzado los palanquines enganchando cada uno de ellos en la cureña en la posición del otro, trincando luego los aparejos y afirmándolos.
Lógicamente al estar el aparejo trincado debe sobrar bastante chicote, que se recogen a los lados del cañón.
Se han añadido los bragueros anudados al cascabel haciendo una gaza ligada a cada lado para dejarlos al largo necesario, Esto porque el braguero está firme a los montantes mediante una gaza de costura corta y por medio anudado al cascabel, luego no hay chicote donde cobrar cabo.
En los dibujos de Boudriot se describen todos los elementos utilizados.
Los cañones están trincados casi en batería, como indicaba Isidro, es decir en su posición de combate.
Para asegurarlos se han trincado al arco superior mediante un cabo firme en dos cabillas en cada cañón y otro más trincado a una argolla bajo la boca del mismo. Para evitar que salten con mala mar, se han cruzado los palanquines enganchando cada uno de ellos en la cureña en la posición del otro, trincando luego los aparejos y afirmándolos.
Lógicamente al estar el aparejo trincado debe sobrar bastante chicote, que se recogen a los lados del cañón.
Se han añadido los bragueros anudados al cascabel haciendo una gaza ligada a cada lado para dejarlos al largo necesario, Esto porque el braguero está firme a los montantes mediante una gaza de costura corta y por medio anudado al cascabel, luego no hay chicote donde cobrar cabo.
En los dibujos de Boudriot se describen todos los elementos utilizados.
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- zapalobaco
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Estoy un poco perplejo por los cañones, me explico. En efecto este si es un jabeque distinto, no he visto cañones en esta disposición en ningún otro modelo, eso hace que me choque mucho el efecto visual. Sin embargo, creo que lo tienes bien documentado y, en efecto, la teoría es mas o menos así (digo mas o menos pues no tengo claro cual es "la teoría"). Otra cosa que hay que tener en cuenta es la foto; se por experiencia que si con algo es cruel la foto es con la cuerda. Estoy seguro que esto en vivo cambia muchísimo. Lo que mas me choca es ¿no es un poco gruesa la cuerda? y ¿no queda un poco irreal en sus caidas y revueltas?, ya te digo que estoy un poco despistado por la novedad. Tal vez haria una prueba con cuerda mas ligera.
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El problema es que trabajar con tanta cuerda en tampoco espacio es bastante difícil si no nos ayudamos con un poco de ciano.
Como se puede ver en las bordas la cuerda es algo más delgada, pero ello mismo la hace mas tiesa, menos maleable, lo cual vuelva a implicar ciano y cola blanca.
No obstante es cierto que en directo se ve más natural, dentro de las posibilidades de un modelo a escala.
De todas formas lo más difícil de reproducir a escala son los ganchos de los motones, ni con los alicates de punta más fina se consigue un afecto aceptable.
Como se puede ver en las bordas la cuerda es algo más delgada, pero ello mismo la hace mas tiesa, menos maleable, lo cual vuelva a implicar ciano y cola blanca.
No obstante es cierto que en directo se ve más natural, dentro de las posibilidades de un modelo a escala.
De todas formas lo más difícil de reproducir a escala son los ganchos de los motones, ni con los alicates de punta más fina se consigue un afecto aceptable.
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- ramon
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¿Puedes poner una foto de esos ganchos? de eso yo se un rato.... 

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Para los ganchos muy finos, yo utilizo dos materiales, o bien cuerda de piano, (muy fina), la cual tiene la desventaja que es un poco dificil de modelar aunque es muy resistente el gancho resultante, o, sobre todo, simple hilo de cobre. En concreto uso uno que cogí de un motor viejo, el de la bobina del motor. El hilo de cobre es muy fino, si lo coges de un cable ni te cuento ya...me dirás ¡Pero es blandisimo! y te contesto cuando se usa para un gancho de 3 mm de largo en un sitio donde no va a soportar casi tracción, no. Pruebalo. Estás matando moscas con misiles polaris
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Me gusta mucho la cuerda de piano, pero como dice Ramón, es complicadilla de doblar.
Últimamente he comprado una bobina de alambre muy fino. No recuerdo las décimas, pero pienso que puede ir bien. En una buena ferretería seguro que tienen alambre lo suficientemente fino.
Personalmente descartaría el cobre. Aunque con fines decorativos puede servir.
Cambiando de asunto: La cuerda.
¿Que tratamiento tienen esos hilos?
Tengo en mente no utilizar cola. Simplemente almidón (El de toda la vida). He hecho unas pruebas y me ha gustado el resultado final. No se si se podrá aplicar a esas escalas pequeñas, pero deja el hilo bastante 'tieso' una vez que se ha secado.
Últimamente he comprado una bobina de alambre muy fino. No recuerdo las décimas, pero pienso que puede ir bien. En una buena ferretería seguro que tienen alambre lo suficientemente fino.
Personalmente descartaría el cobre. Aunque con fines decorativos puede servir.
Cambiando de asunto: La cuerda.
¿Que tratamiento tienen esos hilos?
Tengo en mente no utilizar cola. Simplemente almidón (El de toda la vida). He hecho unas pruebas y me ha gustado el resultado final. No se si se podrá aplicar a esas escalas pequeñas, pero deja el hilo bastante 'tieso' una vez que se ha secado.
- ramon
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Lo que no me convence, despues de remirar las fotos, son las adujas, te quedan muy artificiales...no se.. Te pongo unas de un modelo mio antiguo a ver si te vale la idea
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