Construcción de Patrullero clase Snogg ACABADO!!

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Ya está.

Ya tengo todos los elementos:

-Varilla roscada de 4 mm. de diámetro.
-Tubo de latón de 4 mm. de diámetro interior.
-Hélice (para probar y ajustar, me la han regalado)
-Batería de 12 V. de las de toda la vida de las motos, es rectangular y pesa...
-Motor, servos, receptor y variador (todo esto reciclado de mis intentos de volar aviones)

Me he inventado un sistema para invertir la polaridad y poder hacer contramarcha, ya cuando lo perfeccione y lo realice pongo fotos.

El que el diámetro interior de la varilla y el interior del tubo coincidan resulta curioso, porque roza uno con otro sin apenas resistencia, con grasa todo corre de lujo, pero sigue haciendo un ruido la mar de gracioso, va a ser curioso verla navegar, incluso hace un ruido remejante a los motores eléctricos fuera borda.

El agua no entra nunca aún sin grasa, y encima el sendido de giro del eje, al estar roscado, hará que toda el agua que intente entrar, salga por el mismo camino.

El amarre del motor al eje lo voy a hacer de una manera muy simple, parece mentira cómo no se me había ocurrido antes... voy a coger una regleta, una pieza de las que se usan para unir cables eléctricos con un tubito y dos tornillos que sujetan los dos extremos del cable, y símplemente voy a biselar eje motor y hélice para que hagan buen agarre en el tornillo, introduzco las dos partes en el tubo, aprieto tornillos y ya está.
El inconveniente que tiene es que no está equilibrado de peso, con lo que al girar, dado que los tornillos sobresalen, se producirán desequilibrios, lo cual corregiré equilibrando con otros dos tornillos de igual peso.
Sencillo.

Las cuadernas las he quitado ya, con sierra y ha quedado genial, tendré que reforzar un poco el fondo y laterales con planchas de ocumen, porque ahora está más endeble y la batería pesa lo suyo, pero como irá sobre planchas para repartir el peso.

El cañón de proa... me sigue pareciendo grande.

A ver si mañana pongo fotos. Pero estoy seguro que en un par de tardes tengo la motorización completa.

Saludos.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ese sistema de eje de varilla roscada y bocina con tubo de latón te durará poco.
Si mete ruido al girar es que roza y el material del tubo de laton no esta pensado para eso. Ademas roza en toda su longitud. Lo que tienes que hacer es utilizar tubo mas grueso y poner casquillos de material adecuado para el rozamiento en los extremos mada mas.

Sobre la no utilización de cardan en la unión eje motor con eje de helice se puede hacer directo siempre y cuando esten perfectamente alineados, pero siempre es mejor ponerlo porque no te será f´´acil alinearlo y causará vibraciones.

Piensa que casi todo esta inventado y se utilizan por algo.
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi »

Juaquin tiene razon,el tubo de laton no es para nada adecuado y ese ruido tan gracioso va a acabar gripando o desgastando todo en cuestion de pocas horas de funcionamiento.
Te lo digo porque soy mecanico desde los 16 años y tengo 44, el material adecuado es un tubo de mayor diametro y dos casquillos de BRONCE en los extremos y luego dos retenes uno en cada extremo, eso es lo que me estan preparando a mi para mi titanic, te lo digo porque el tornero me ha prometido hacermelos esta semana santa.
Si me lo hace te pongo las fotos del montaje enseguida para que lo veas.
No te quiero desanimar, pero ese sistema con el tubo de laton es un problema.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Sobre el eje y que el sistema de expulsión de agua se garantiza con la rosca, tambien te pasará que al dar atras e invertir el sistema de giro, el agua tenderá a entrar.

Joaquin
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

He llegado tarde, cuando he leido las respuestas ha sido al día siguiente, día en el que ya tengo implementado el sistema de eje.

Pero no hay problema, todo se puede cambiar, total, la vida si fuera sencilla no sería vida.

Por ahora tengo esto en cuanto a eje:

Imagen
Vista de la salida de eje, (todavía en fase de diseño) Esto permanecerá igual después del cambio de eje.

Imagen
Vista interior del eje, que tb. cambiará algo, dado que seguramente le ponga algo más para amarrarlo definitivamente.

Imagen
Vista de cómo ha quedado el barco sin cuadernas, todavía queda reforzar lados interiores con ocumen, dado que ha quedado bastante debilitado y debe soportar el peso de la batería. Llevará refuerzos laterales y en el fondo.

Imagen
El motor va montado sobre esta estructura metálica y con el mismo ángulo que el eje de la hélice, ha costado alinearlo, pero está alineado, ahora faltará amarrarlo definitivamente y calzarlo con cuñas para que la inclinación no sufra variaciones. Observad el sistema de amarre en el eje del motor.

Imagen
Y la estructura del motor va montada sobre una plancha de ocumen que me permite terminar de ajustarlo al eje. Posteriormente, esta plancha formará parte del refuerzo de la panza.

Imagen
La batería que usaré será este monstruo, pero me viene genial dado que necesito mucho peso para equilibrarlo, aparte de la batería necesitaré un kilo más (cálculo aproximado), la batería irá colocada adelantada, para dejar hueco al motor, y en popa pondré ese kilo repartido entre los huecos que he dejado de las cuadernas.

Modificaciones a realizar después de leer vuestras respuestas (gracias por ellas):

-Sustitución del eje de la hélice de 4 mm. por una varilla de 3 mm.
-Instalación de retenes en los dos extremos para evitar el paso de agua.
-Sustitución del amarre eje_motor/eje_hélice por un cardán para evitar vibraciones. (lástima, me costó muchísimo alinear el motor al eje, pero así funcionará mejor cuando le ponga el cardán)

Pero ahora tengo un problema:

Las hélices tienen una rosca interior de 4 mm. por eso elegí la varilla roscada.
Si no amarro la hélice con la rosca ¿cómo amarro una hélice de 4 mm. de diámetro interior a un eje liso de 3 mm.???
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Y visto los problemas que me está dando, esta tarde pasaré a realizar el timón.
Que eso sí que es más sencillo.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Pues es problemático.

Si entrara el eje liso en la rosca de la hélice sin holgura, simplemente tendrías que poner un pasador taladrando helice y eje y ya te quedaría fija.

Pero lo que no entiendo es que vas a poner entre el eje y el tubo de la bocina. Los casquillos para 3mm tienen mas diametro que los 4 del tubo.

Joaquin
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

No me parece del todo correcto el taladrar la hélice, produciría inestabilidad en la misma, porque es imposible hacerlo de manera que quede totalmente equilibrada.

Lo que pondré entre el eje y la bocina será seguramente teflón, disco de teflón que con un simple milímetro me dará una resistencia extraordinaria y permitirá el rozamiento sin calentarse.

Visto lo visto... primero probaré el sistema que tengo en marcha, lo haré trabajar en seco durante muuucho tiempo, para que se caliente todo lo que no lo haría en agua. Observaré el desgaste del eje interior, comprobaré estanqueidad, si fuera necesario podría intercalar el teflón y evaluaré si es o no operativo.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Yo cortaría por lo sano, sacaría la bocina y haría el eje y la bocina o compraría un eje comercial (si no quieres gastar en herramientas de roscar manualmente) que ya vienen con la bocina y los casquillos.

Funcionar te va a funcionar pero no te va durar sobre todo porque el esfuerzo viene cuando la hélice esta metida en el agua. En vacío la prueba no vale. He visto de todo en soluciones caseras y al final siempre tienes problemas. Los casquillos pueden ser de teflon pero a mi personalmente me gusta mas el bronce. Si le metes grasa no entra agua en muchos años en este tipo de barcos. Otra cosa son las lanchas que dan hasta 20.000 revoluciones.

Si buscas en el foro de escala rc encontraras como se hace sin utilizar el torno.
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Va a ser que tienes toda la razón.

Mañana por la tarde voy a Córdoba y miraré en la otra tienda donde venden cosas de esta, en la primera me dijeron que no lo comprara, pero estoy viendo que mejor es cortar por lo sano.
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi »

Es lo mejor Manolo, luego a la larga te arrepentirias.
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Ya hice el experimento, no veáis la que se ha liado.

Puse al barco con una lipo de 3 elementos para que aguantara tiempo.

Lo hice funcionar en seco y no observé mucho problema de calentamiento, total... a la bañera...

Lo dejo funcionando durante cinco minutos con supervisión... la cosa iba genial... muchísimo movimiento de agua, todo estable, sin vibraciones, cada vez más convencido de que la cosa funcionaba....
Me voy a preparar la cena y de pronto oigo ruidos raros, golpes y al final silencio....

A mi llegada a la bañera me encuentro el deprimente espectaculo del barco a medio hundirse, con el eje de latón en ángulo de 90º mirando al cielo, el eje de la hélice en el fondo de la bañera, el motor, variador y receptor igualmente en el fondo (menos mal que introduje receptor y variador en plástico aislante) y todo colgando de la batería que gracias a Dios estaba en la parte que todavía no se había inundado del barco...

Total que se desgastó el tubo de latón, se rajó a todo lo largo y por ahí salió el eje de la hélice, rompiendo algo del casco del barco y ahora tendré que reparar todo otra vez...

Conclusión:
Está muy bonito hacerte tu barco.
Pero hay cosas que invariablemente tienes que comprar ya construidas.
Y dejarse de hacer las cosas de forma chapucera
.

A ver qué encuentro esta tarde en Córdoba, intentaré comprar un bloque de Bocina (creo que se llama así al conjunto eje-tubo-hélice) y además que lleve tb. el motor y todo, que sólo tenga que superponerlo en el barco para que funcione.

Y ya disfrutaré realizando el resto del barco...
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Me alegro que te tomes asi el desastre...............Hay cosas críticas en los navegables que tienen que ser como tienen que ser. No hace falta comprarlas pero si lo haces hay que seguir unas pautas.

Si no quieres complicarte la vida puedes comprar un conjunto como el que dices. Robbe tiene, y viene todo montado. Tambien tendras que comprar un variador-inversor de velocidad para que la navegación sea real pero si utilizas una batería lipo tiene que ser epecial para ella y sale mas caro. Te recomiendo la batería de plomo que tienes en las fotos.

Joaquin
Manolofsky
Participativo
Participativo

Mensaje por Manolofsky »

Sí, sí, la batería que pienso usar es la de plomo, pero para hacer las pruebas me venía mejor la lipo, es más cómoda de trabajar.

Y tomármelo, tomármelo... te aseguro que hubo un momento en que un poco más y el barco queda convertido en pecio submarino.

Por ahora tengo previsto no tocarlo más hasta el lunes como mínimo. Tengo que descansar de tanta obsesión con el barquito de las narices.
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por edcovi »

no te obsesiones manolo, la mayor virtud del modelista tiene que ser LA PACIENCIA me alegro que te aiga pasado en la bañera poque si llega a ser en un pantano o algo asi te hubieses tenido que mojar los pantalones y sabia seguro 100 por 100 que eso te iba a pasar.
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Responder